You are on page 1of 24

Climatizacin

Juan Carlos Ojeda Sunkel Ing. Civil Mecnico

CONTENIDOS DEL MODULO


1. 2. 3. 4. 5. Compresor. Condensador. Elemento restrictor. Evaporador. Refrigerante.

INTRODUCCIN

REFRIGERACIN

TONELADA AMERICANA DE REFRIGERACIN


Es

una unidad basada en el efecto frigorfico de la fusin del hielo.


tonelada de refrigeracin puede definirse como la cantidad de calor absorbida por la fusin de una tonelada de hielo slido puro en 24 horas.

La

Fundamentos De Refrigeracin
Refrigerante

Como refrigerante se entiende todo aquel fluido que se utiliza para transmitir el calor en un sistema frigorfico y que absorbe calor a bajas temperaturas y presin, y lo cede a temperaturas y presin ms elevada, generalmente con cambios de estado del fluido.

Clasificacin de los refrigerantes segn su grado de peligrosidad

A GRUPO PRIMERO Comprende los refrigerantes que no son combustibles y que poseen una accin toxica muy pequea o nula. B GRUPO SEGUNDO Comprende los refrigerantes que son txicos o corrosivos, o que al combinarse con el aire, en una porcin 3,5% o ms en volumen, pueden formar una mezcla combustible o explosiva. C GRUPO TERCERO Comprende los refrigerantes que al combinarse con el aire en proporcin menor al 3,5% en volumen , puede constituir una mezcla combustible o explosiva.

Efectos Fisiolgicos de los Refrigerantes

Las letras de la columna caractersticas significan: a) Altas concentraciones producen efectos soporferos. b) Altas concentraciones provocan una disminucin en la cantidad de oxigeno, originando sofoco y peligro de asfixia. c) No posee olor caracterstico, pero posee un margen muy pequeo entre los efectos no txicos y mortales. d) Olor caracterstico, incluso a concentraciones muy bajas. e) Irritante, incluso a concentraciones muy bajas. f) Muy soporfero. g) No produce lesiones mortales o importantes a concentraciones por debajo de los lmites inferiores de explosin; de hecho no es toxico.

Carga Trmica
Para mantener fra una cmara y todo lo que este contenida en ella, es necesario extraer el calor inicial y despus el que pueda ir entrando en la cmara por bien aislada que este. Q total = Q productos + Q otras fuentes

Ciclo de Refrigeracin
Los refrigerantes son sustancias utilizadas en los equipos de refrigeracin. Tienen la particularidad de evaporarse en condiciones de presin y temperaturas relativamente bajas, absorbiendo calor. Por otra parte, al condensarse a presiones superiores, ceden se calor a un medio circundante que puede ser en general agua o aire.

Ciclo de Refrigeracin
Los refrigerantes actualmente estn instalados, mediante un equipo formado por compresor, condensador, dispositivo de expansin y evaporador en el denominado ciclo de refrigeracin por compresin de vapor. Su utilizacin prctica supera el 98% de las aplicaciones frigorficas. En este sistema se incrementa la presin del vapor del refrigerante, desde laque tiene en el evaporador hasta la necesaria en el condensador, mediante la incorporacin energtica proporcionada por el compresor.

Ciclo Terico Bsico de Compresin de Vapor


Para estudiar un sistema de refrigeracin o de produccin de fro, es preciso fijarse en el comportamiento del refrigerante y mediante que elementos se produce la variacin de las caractersticas fsicas para llevar a cabo el proceso. Inicialmente y de una forma muy esquemtica los elementos principales intervienen en un ciclo de refrigeracin por compresin de vapor son los que ese representan en la figura siguiente:

Circuito de Refrigeracin

Evaporador
Es el elemento que permite extraer el calor de sus alrededores y as producir refrigeracin.

Compresor
Aspira el vapor producido en el evaporador y lo introduce en el condensador, adems hace circular el refrigerante a travs del circuito.

Condensador
Su funcin es disipar al medio el calor extrado en el evaporador y tambin el generado por la compresin.

Vlvula de Expansin
Mantener el diferencial de presin apropiado entre los lados de alta y baja presin en el circuito de refrigeracin.

You might also like