You are on page 1of 8

Arco Reflejo: Es el trayecto que realizan uno o ms impulsos nerviosos del cuerpo .

Es una respuesta a un estmulo como los golpes o el dolor. Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estmulos especficos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automtica, no controlada por la conciencia.

Estructura (Componentes) Este no es ms que el conjunto de cinco estructuras ordenadas, ellas son: Receptor: Es el encargado de recibir estmulos del medio externo o interno, transformando dicho estimulo en impulso nervioso conducido por vas aferentes. Neurona sensorial: Va aferente Conjunto de fibras que transmiten el impulso desde la periferia hasta el centro integrador, estos estmulos pueden ser: Fro o Calor, Dolor, Tacto , Presin Centro Integrador: Una o mas regiones de sustancias gris del SNC actan como centro integradores, Es una nica sinapsis situada entre la neurona sensorial y la neurona motora Neurona Motora : Va para que el conjunto de fibras nerviosas conduzcan el estimulo desde el centro integrador hacia la periferia o que estimule con el rgano efector. Se habla de dos vas eferentes: Vas Eferentes Viscerales y Vas Eferentes Somticas. rgano Efector : Es la parte del cuerpo que responde al impulso nervioso motor por ejemplo un musculo o una glndula. Su accin se conoce como reflejo, Si el efector es un musculo liso, cardiaco o una glndula se trata de un reflejo autnomo y si es un musculo esqueltico se trata de un reflejo somtico

Tipos de reflejo (segun Sherrington Exteroceptor: Producidos por un fenmeno exterior que afecta la superficie externa del cuerpo, ubicadas en estructuras derivadas del ectodermo. Propioceptores: Se originan en el interior, informan o dan respuesta del cuerpo con respecto a movimiento, posicin, tono muscular, equilibrio Interoceptores: Se ubican en las estructuras derivadas del endodermo, es decir, en las vsceras huecas y otras estructuras viscerales.

Las fibras ascendentes constituyen los haces ascendentes que son sensitivos y conducen los impulsos que reciben de la piel; los msculos y las articulaciones a las distintas zonas cerebrales.

Las fibras descendentes constituyen los haces descendentes que son motores y conducen los impulsos que provienen de los centros superiores del cerebro a otros que radican en la mdula o bien a los msculos y las glndulas. Funciones especiales del SNC y mdula espinal. El sistema nervioso humano tiene unas capacidades funcionalesespeciales correspondientes a cada etapa recorrida por el desarrollo evolutivo del hombre. La medula no es solo un conducto para transmitir las seales que viajan desde la periferia hasta el encfalo, o en sentido opuesto. Sus circuitos neuronales pueden originar los movimientos de la marcha, reflejos para retirar una parte del organismo de los objetos dolorosos, reflejos para poner rgidas las piernas para sostener el tronco y reflejos que controlan la excrecin urinaria y movimientos digestivos.

El dolor. El dolor constituye un mecanismo de proteccin, este aparece cuando cualquier tejido resulta daado y hace que el individuo reaccione apartando el estimulo doloroso. El dolor rpido es conocido como punzante, agudo, intenso y se siente en 0.1s despus de haber aplicado el estimulo. Este no se siente en los tejidos mas profundos del organismo. El dolor lento o crnico no empieza hasta mnimo de 1s y va creciendo lentamente a lo largo de muchos segundos. Este tipo de dolor suele estar asociado a una destruccin tisular. Puede darse en la piel o en tejidos profundos. Receptores para el dolor. Son terminaciones nerviosas libres. Se encuentran extendidos por las capas superficiales de la piel y en varios tejidos internos, como el periostio, paredes arteriales. Los tejidos profundos reciben terminaciones dispersas para el dolor. Tipos de estmulos que excitan los receptores. El dolor rpido se suscita a partir de los tipos de estimulo mecnicos y trmicos, y el dolor lento puede surgir con cualquiera de los tres. Vas dobles para la transmisin de las seales de dolor en el SNC. Fibras perifricas para el dolor rpido: estas seales nacen con estmulos de tipo mecnico o trmico, su transmisin sigue los nervios perifricos hasta la medula espinal a travs de fibras de tipo Ad a una velocidad entre 6 y 30 m/s. Fibras para el dolor lento: nacen a partir de estmulos de los tres tipo, este dolor llega a la medula espinal por medio de fibras tipo C a una velocidad entre 0.5 y 2 m/s. Vas dobles para el dolor en la medula y en el tronco del encfalo Las seales al penetrar la medula espinal van por dos caminos hacia el encfalo, el fascculo neoespinotalamico y el paleoespinotalamico. Fascculo neoespinotalamico: Para el dolor rpido, fibras rpidas para el dolor Ad. Estas clulas dan origen a fibras largas que cruzan hacia el lado opuesto de la medula a travs de la comisura anterior, luego giran en sentido ascendente,

dirigindose hacia el encfalo. Unas pocas fibras acaban en formacin reticular del tronco del encfalo, pero la mayora pasan directo al tlamo. El Glutamato es el probable neurotransmisor del dolor rpido de tipo Ad segregado por las fibras nerviosas en la medula. Fascculo Paleoespinotalamico. Esta es la va del dolor lento, transmite el dolor de las fibras de tipo C. Va Paleoespinotalamica hacia el tronco del encfalo y el tlamo: una cuarta parte o menos de las fibras continuas van hacia el tlamo, la mayora se distribuyen a los ncleos de formacin reticular del bulbo raqudeo, la protuberancia y el mesencfalo, mesencfalo profundo a los folculos superiores e inferiores o la zona gris periacueductal que rodea al acueducto de Silvio. A partir de las zonas de dolor en el tronco y en el encfalo mltiples neuronas de axn corto transmiten las seales en sentido ascendente hacia los ncleos intralaminares y ventrolaminares del tlamo y hacia ciertas porciones del hipotlamo y otras regiones del cerebro. Sensibilidad trmica. Receptores trmicos y su excitacin. El ser humano puede percibir distintos cambios de temperatura y calor. Las gradaciones trmicas se distinguen por tres tipos de receptores, receptores para el frio, receptores para el calor y receptores para el dolor. Estimulacin de los receptores trmicos. Sensaciones de frio, calor, fresco, templado. Hay cuatro tipos de fibras que recogen estas diferentes temperaturas, una fibra para el dolor estimulada por el frio, una fibra para el frio, una fibra para el calor y una fibra para el dolor estimulada por calor. Efectos estimuladores del descenso y ascenso de la temperatura. Adaptacin de los receptores trmicos. Las sensaciones trmicas responden a los cambios de temperatura. Transmisin de seales trmicas en el Sistema Nervioso.

Las seales trmicas por lo general se transmiten paralelamente a las seales dolorosas, una vez entran en la medula espinal ascienden o descienden y terminan casi siempre en las laminas I, II, III de las astas dorsales de las mismas que en el dolor. Visin: Tanto los conos como los bastones contienen productos qumicos que se descomponen ante la exposicin de la luz y excitan a las fibras nerviosas que salen del ojo. La sustancia sensible a la luz en los bastones se llama rodopsina, en los conos es pigmentos del color. Ciclo visual rodopsina-retina y excitacin de bastones. Cuando la redopsina empieza a absorber la energa lumnica, esta se descompone. Para que podamos percibir una imagen los rayos luminosos deben penetrar en el ojo y deben ser enfocados sobre la retina. Los impulsos nerviosos as originados deben ser transportados al centro visual de la corteza cerebral. Al mirar un objeto a una distancia menor de seis o siete metros, los rayos luminosos del objeto deben ser sometidos a un mayor grado de desviacin o refraccin para que sean enfocados delante de la retina. De cada objeto se forman dos imgenes, una encada retina y se dirigen por su correspondiente va ptica hacia el cerebro y se funden en una sola imagen.

Audicin. El sentido de la audicin es un proceso de captacin y procesamiento mecnico de las ondas sonoras, conversin de la seal acstica (mecnica) en impulsos nerviosos, y transmisin de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro y procesamiento neural de la informacin codificada en forma de impulsos nerviosos. Sentido del gusto. Est relacionado a todos los dems sentidos, no se conoce todas las sustancias que excitan los receptores gustativos, se calcula que son 13 en las clulas gustativas, de los siguientes tipos: 2 para sodio, 2 para potasio, 1 para cloruro, 1 para adenosina, 1 para inosina, 2 para dulce, 2 para el sabor amargo, 1 para el glutamato, 1 para el ion hidrogeno. Sentido del olfato. El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actan como estimulante las partculas aromticas u odorferas desprendidas de los cuerpos voltiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.

SISTEMA NERVISO PERIFERICO : comprende a los nervios craneales y espinales y esta divido en SOMATICO Y AUTONOMO S.N. VEGETATIVO O AUTONOMO Encargado de regular y coordinar procesos vitales Es independiente con respecto al SNC Su funcionamiento escapa de la conciencia y voluntad Los centros que lo regulan estan en el eje cerebro-espinal y es influenciado por la corteza FUNCION GENERAL Consiste en el reforzamiento de la actividad o disminucin en la misma en los diferentes rganos del cuerpo y tiene un carcter tnico

SIMPATICO Es funcionalmente trofico es decir que determina la alimentacion de

tejidos y organos Refuerza los procesos de oxidacion Refuerza la respiracion y acelera la actividad cardiaca Permite la entrada de O2 a los musculos Los nervios simpticos se originan en la medula espinal entre los segmentos D1 y L-2, y desde all se dirigen primero a la cadena simptica y luego a los tejidos y los rganos que son estimulados por los nervios simpticos. Los nervios simpticos difieren de los nervios motores esquelticos en: cada va simptica desde la medula hasta el tejido estimulado, esta compuesta por dos neuronas una preganglionar y otra posganglionar, mientras que la va motora esqueltica est compuesta por una sola neurona. NEURONA PREGANGLIONAR El cuerpo celular de cada neurona preganglionar esta situada en el asta intermediolateral de la medula espinal. su axn pasa a travs de la raz anterior de la medula al nervio espinal correspondiente. Inmediatamente despus de que el nervio espinal sale del conducto raqudeo, las fibras preganglionares simpticas abandonan el nervio y pasan a travs del ramo comunicante blanco a uno de los ganglios de la cadena simptica. Despus el curso de las fibras puede tener uno de los tres siguientes: 1. Puede hacer sinapsis con las neuronas posganglionares del ganglio en el que penetra. 2. Puede atravesar, hacia arriba o hacia abajo por la cadena y hacer sinapsis en otro de los ganglios de la cadena. 3. Puede seguir distancias variables en la cadena y despus a travs de uno de los nervios simpticos procedentes de la cadena, salir de ella, terminando en uno de los ganglios prevertebrales. NEURONA POSGANGLIONAR Se origina despus en uno de los ganglios de la cadena simpatica o en uno de los ganglios prevertebrales: desde uno de estos dos orgenes, las fibras posganglionares se dirigen hacia sus destinos en diversos rganos:

Parasimptico Proteccion Prepara al organismo para descansar Tiene una accion contraria al simpatico Su neurotransmisor en la acetilcolina

Las fibras parasimpticas del sistema nerivioso parasimptico abandonan el sistema nervioso central a travs de los pares craneales: III, VII, IX y X. Neuronas preganglionares y posganglionares El sistema parasimptico, como el simptico posee neuronas preganglionares y posganglionares, sin embargo, excepto en algunos pocos nervios craneales parasimpticos, las fibras preganglionares recorren sin interrupcin todo el trayecto hasta el rgano que inervan. All en la pared del rgano se encuentran las neuronas posganglionares. Las fibras posganglionares establecen sinapsis con ellas, y unas fibras posganglionares cortas de entre 1 mm. Y varios centmetros de longitud, se extienden por la sustancia del rgano. Esta localizacin de las fibras posganglionares parasimpticas en los mismos rganos viscerales, difieren bastante de la disposicin de los ganglios simpticos, ya que los cuerpos celulares de las neuronas posganglionares simpticas casi siempre estan localizadas en los ganglios de la cadena simpatica o en otros ganglios simpticos abdominales, y no en el rgano excitado.

You might also like