You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MAR ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRAFICAS CURSO: CARTOGRAFIA CODIGO: GEC 408 CREDITOS:

03 TIPO: TEORICO-PRACTICO PERIODO: PRIMER TRIMESTRE DEL 2004 PROFESOR: GONZALO HERNANDEZ R.

DESCRIPCION DEL CURSO: Este curso est orientado hacia la comprensin por parte del estudiante de Ciencias Geogrficas, de la importancia que como instrumento de anlisis y comunicacin de resultados, tiene la cartografa en las labores propias del gegrafo profesional. Es un curso de tipo terico-prctico, donde al estudiante se le instruye en los mtodos y problemas cartogrficos ms comunes, los que a la vez son bsicos para enfrentar y resolver eficientemente problemas de niveles ms complejos con los cuales se encontrar en su quehacer diario como estudiante y como profesional de la geografa. Este curso trata bsicamente sobre interpretacin y clculos lineales y areales en mapas topogrficos, stos son un valioso instrumento de comunicacin usado ampliamente no slo por los gegrafos sino tambin por los ms variados profesionales como planificadores, economistas, periodistas, ingenieros, agrnomos, turistas, navegacin terrestre, martima, area, etc. OBJETIVOS ESPECIFICOS: a. b. c. Capacitar al estudiante en dominio analtico y terico de una representacin cartogrfica. Estimular en el estudiante su potencial creativo, en trminos de aplicar sus capacidades en el proceso de diseo y realizacin de representaciones cartogrficas. Fomentar en el estudiante el hbito metodolgico de canalizar, por medio de representaciones cartogrficas, los anlisis y resultados propios de una investigacin geogrfica. Capacitar al estudiante en el conocimiento y manejo de tcnicas, materiales e instrumentos utilizados en la creacin cartogrfica.

d.

CONTENIDOS: A. Generalidades: Referencia histrica, definicin y aplicaciones prcticas, aplicaciones en Ciencias Geogrficas, introduccin al mapa bsico de Costa Rica (1:50.000).

B.

Escalas cartogrficas: Definicin de escala cartogrfica, clculo de escalas numricas, clculo y diseo de escalas grficas, mtodos para medida de distancias rectilneas y lneas irregulares, clculo de reas (mtodos grficos e instrumentales).

C.

Coordenadas geogrficas y planas: Proyecciones cartogrficas, clculo de coordenadas geogrficas, clculo de coordenadas planas (UTM, Lambert Norte y Sur).

D.

Representacin del relieve, curvas de nivel: Lectura e interpretacin de curvas de nivel, identificacin de divisorias de agua y talwelgs, clculo de pendientes lineales, sobre ros o carreteras, mtodos para la elaboracin de mapas de pendientes, elaboracin de perfiles topogrficos.

E.

Direcciones, rumbos y azimuts: Mtodo de cuadrantes, mtodo de azimuts y coordenadas polares, uso de la brjula, levantamiento y ploteo simple de poligonales.

ESTRATEGIA METODOLOGICA: Este es un curso de tipo terico-prctico, consta de seis horas presenciales, de las cuales dos horas son dedicadas a aspectos tericos y cuatro horas a desarrollo prctico. La sesin prctica consistir en resolver ejercicios y problemas (cartogrficos) asistidos los estudiantes por el profesor, por lo general se trata de problemas bsicos que facilitan la solucin o comprensin de problemas cartogrficos ms complejos, estas prcticas son evaluadas por asistencia y participacin (el estudiante debe presentar sus prcticas terminadas). Se aplicar dos exmenes que tendrn mayor nfasis en contenidos prcticos. Por ser una materia terico-prctica, no se aplica examen extraordinario a los estudiantes que pierdan el curso. EVALUACION: 2 exmenes Asistencia y presentacin de prcticas completas Orden y aseo laboratorio 40 % cada uno (80 %) 20 % (en caso de no cumplir con las indicaciones equivale a ausencia en la prctica)

BIBLIOGRAFIA: Barrantes, Mario. El mapa bsico de Costa Rica. San Jos, 1996 Cevo, Juan. Anlisis cartogrficos aplicados a la Geografa, EUNED Davis, R. Topografa elemental. Ed. Continental, Mxico, 1981. Joly, F. La Cartografa, Ed. Ariel. Barcelona, 1979. Raisz, E. Cartografa General, Ed. McGraw Hill, New York, 1948. CRONOGRAMA: 1 S. ESCALAS: numrica 2 S. ESCALAS: grfica 3S. ESCALAS: clculo de reas (mt. Grfico) 4S. ESCALAS: clculo de reas (mt instrumental) 5S. REPASO Y PRCTICA. 6S. COORDENADAS: geogrficas (proyecciones) 7S. COORDENADAS: mtricas (Lambert, norte y sur) 8S. COORDENAS: mtricas 9S. CURVAS DE NIVEL: lectura interpretacin 10S. CURVAS DE NIVEL: perfiles topogrficos 11S. DIRECCIONES Y AZIMUTS (brjula, poligonales) 12S. DIRECCIONES Y AZIMUTS 13S. MAPEO DE PENDIENTES.

You might also like