You are on page 1of 9

2 Simposio Internacional sobre tneles y lumbreras en suelos y roca

Desplazamientos verticales del terreno, provocados por el paso de un escudo EPB y registrados mediante extensmetros de barra, anclados
Vertical displacements in the subsoil, induced by the passage of an EPB shield, and registered by anchored, bar extensometers
Meza V. Blanca E. Especialista en instrumentacin Geotcnica, Mxico Gonzlez S. Jos de Jess. Especialista en instrumentacin Geotcnica, Mxico Schmitter M. Juan J. Asesor Geotecnista en ICA, Mxico RESUMEN: En la actualidad, para llevar a cabo la construccin de tneles en los suelos blandos arcillosos y altamente deformables del Valle de Mxico, se utilizan preferentemente escudos de presin balanceada de tierra (EPB), con los cuales es posible excavar y colocar su soporte inicial, alternativamente y de manera continua, al tiempo que la mquina avanza siguiendo una trayectoria preestablecida. Durante su avance, el sensible medio arcilloso excavado siente la presencia de la mquina y en respuesta experimenta deformaciones, que deben ser registradas sistemticamente mediante instrumentos, para juzgar el posible impacto que aqullas pudiesen tener en las construcciones vecinas a la obra. El presente artculo se refiere a los resultados de los desplazamientos verticales medidos en el terreno ubicado sobre la clave de un escudo EPB, determinados con la ayuda de extensmetros de barra, anclados. En el texto se presentan los detalles del instrumento en cuestin, su protocolo de instalacin y los resultados obtenidos. Se concluye que gracias a la informacin obtenida, es posible identificar acciones preventivas o correctivas para la operacin de la mquina tuneladora, para asegurar un comportamiento razonable de sta y su entorno. ABSTRACT: Today, the tunneling activities in the soft clayey and highly deformable soils, of the Valley of Mexico, earth pressure balance shields are preferably used, making possible the excavation and placing of the initial lining, alternatively and in a continuous way, as the machine advances following a pre-established trajectory. During its advance, the sensitive clayey media, feels the presence of the machine and as a response suffer deformations, that must be systematically registered with instruments, to judge about the possible impact, that those deformations could have in the nearby constructions to the job site. The present article presents the results of the measured vertical displacements in the subsoil above the crown of an EPB shield EPB, gathered by using anchored, bar extensometers. The text includes the details of the instrument, its protocol for installation and the obtained results. There it is concluded that, thanks to the gathered information, it is possible to identify preventive or corrective actions for the operation of the tunnel boring machine, to assure a reasonable behavior of the machine and vicinity.

1 INTRODUCCIN

Durante la construccin de tneles en los suelos blandos, arcillosos y altamente deformables de la Ciudad de Mxico mediante escudos de presin balanceada de tierra (EPB), se observan cambios importantes en la masa del suelo, tales como incrementos en la presin del agua intersticial y cambios en los esfuerzos efectivos verticales y horizontales del mismo. Para estudiar el comportamiento del subsuelo desde el punto de vista deformacional en las zonas por donde atraviesa un escudo presurizado y principalmente donde existen zonas urbanas altamente pobladas, estructuras sensibles a la ocurrencia de asentamientos, o zonas donde las coberturas sobre el tnel son menores a un dimetro del mismo, se han implementado sistemas de monitoreo que permiten estimar la magnitud de los desplazamientos verticales inducidos por el tuneleo. Ante la incertidumbre que se tiene al determinar dichos asentamientos, se consider necesario realizar la seleccin Ciudad de Mxico, 8 y 9 de febrero de 2012

y habilitado de un instrumento confiable que permitiese visualizar los estratos del subsuelo con mayores deformaciones, causantes de la mayor cuanta de asentamientos en la superficie del suelo. Este documento muestra la forma en la que se determinaron los asentamientos que se generan en el suelo sobre el eje de un tnel, previamente, durante y posteriormente al paso de una mquina tuneladora y bajo un punto de observacin, especifico.

2 ANTECEDENTES

Durante el avance de una mquina tunelera en el primer tramo de un largo tnel para drenaje, se presentaron diversos problemas de asentamiento sbito y agrietamientos superficiales, ligados a una notoria velocidad de deformacin, en el subsuelo arcilloso vecino. Desde el inicio de la excavacin del tramo, en Octubre de 2009, se presentaron diversos paros no programados de la mquina, que tuvieron repercusiones en el desfavorable comportamiento comentado.

Desplazamientos verticales del terreno, provocados por el paso de un escudo EPB y registrados mediante extensmetros de barra, anclados En el mes de Noviembre de 2010 entre los cadenamientos 0+760 y 0+900, el borde inferior de la cabeza cortadora del escudo EPB, ubicada aproximadamente a 27 m de profundidad, entr en contacto con un estrato de arena limosa compacta, con intercalaciones de arena franca, de la denominada primera capa dura segn la terminologa local. En dicha capa se registr una presin en el agua del orden de 22 t/m2, lo cual contribuy en su momento al ingreso de agua y suelo arenoso fino, al interior del tnel. Ante esta problemtica situacin, se analizaron los factores ms relevantes que pudieran influir en los notorios asentamientos que se presentaban en la zona por donde atravesaba el escudo presurizado, tales como: las presiones frontales aplicadas mediante el suelo en proceso de excavacin, la velocidad de avance de la tuneladora, los volmenes de mezcla inyectados en el espacio anular y tambin la dosificacin particular de la mezcla inyectada. La favorable modificacin de dichos parmetros de operacin de la mquina, redujeron de manera temporal los hundimientos observables en la superficie del terreno y en especial la ocurrencia de agrietamientos. No obstante, los notorios asentamientos siguieron presentndose sobre la traza del tnel, en superficie. Ante esta desfavorable situacin, los directivos de la Obra tomaron la decisin de implementar un riguroso monitoreo que permitiese registrar con detalle la magnitud de los asentamientos generados durante el paso del escudo EPB. Este seguimiento permiti estimar las magnitudes y velocidades de los desplazamientos verticales, ocurridos en el suelo. Con esta campaa de medicin fue posible observar que el mayor asentamiento se genera despus de que el anillo de dovelas es liberado del faldn del escudo, es decir cuando aqul entra en contacto con el suelo vecino (ver Figura 1).
Estacin 0+860 (Anillo 570) - ASENTAMIENTO REGISTRADO EN LA ESTACIN 0+860 AL PASO DE LA TUNELADORA
50 0 -5 -50 -100 -150 -200 -250 -300

la magnitud del desplazamiento vertical causado por el paso de la tuneladora bajo la Estacin de observacin (0+860). Se aprecia que a pesar de la inyeccin del espacio anular, los asentamientos continuaron pero con una tendencia asinttica hacia su estabilizacin, al tiempo que el escudo se alejaba del anillo 570. Este particular comportamiento del entorno vecino al tnel, es el que motiv llevar a cabo la instalacin de una Estacin de extensmetros que permitiese identificar el estrato del subsuelo que tuviese la mayor contribucin a los asentamientos causados por el tuneleo, en la superficie del terreno. Para ello se dise el prototipo de un extensmetro de barra, anclado al terreno vecino, que posteriormente en grupo de cuatro aparatos ubicados por arriba del escudo y a diferentes profundidades, de acuerdo a la estratigrafa del sitio, permitieron visualizar las deformaciones de subsuelo, causadas por el paso de la mquina.
3

ESTATIGRAFA

Asentamiento (mm)

-55

-45

-35

-25

-15

15

25

35

45

El primer tramo del tnel en cuestin, se localiza al Noreste del Valle de Mxico, en lo que corresponde a la zona del antiguo lago de Texcoco, donde el subsuelo est compuesto por estratos de arcilla blanda, de gran espesor, con altos contenidos de agua, baja resistencia al corte y alta compresibilidad. Adicionalmente se encuentran dos capas constituidas por arenas limosas permeables, la primera a 27 m de profundidad con un espesor aproximado de 2 m y la segunda, de mayor espesor, ubicada a ms de 40 m de profundidad. En la Figura 2 se muestra el perfil estratigrfico de los primeros 3 km del largo tnel, entre sus lumbreras L-00 y L-1A; se incluye la posicin de los sondeos exploratorios realizados, las capas duras detectadas y la posicin del N.A.F. Se aprecia que el tnel sigue una trayectoria descendente, en el sentido del kilometraje mientras que los estratos duros ascienden, tambin en el sentido del kilometraje. A continuacin en la Tabla 1, se indican las profundidades y espesores de los estratos predominantes entre las dos primeras lumbreras del tramo de tnel en cuestin.
Tabla 1. Estratigrafa del tramo en tnel ______________________________________________________
Formacin __________________________________________ 0+000 a 1+380 1+380 a 2+756.40 Estratigrfica Profundidad* Espesor * Profundidad* Espesor* ______________________________________________________ Rellenos 00.00 a 03.80 03.8 0.00 a 1.30 01.3 FA Superior 03.80 a 27.40 23.6 01.30 a 24.40 23.1 1 Capa dura 27.40 a 30.60 03.2 24.40 a 26.4 02.0 FA Inferior 30.60 a 43.60 13.0 26.40 a 36.90 10.5 Dep. Prof. 43.60 a...... -36.90 a.... -__________ __________________________________________________________ ____________________________________________ *En m.

Distancia de la nariz del escudo a la Estacin 0+860 (m)

Fig. 1. Asentamiento Vs Distancia

La curva Distancia de la nariz del escudo a la estacin de observacin Vs Asentamiento, de la Figura 1 muestra Ciudad de Mxico, 8 y 9 de febrero de 2012

Meza Vega, et al.

Fig. 2. Perfil estratigrfico del primer tramo de tnel

4 ESTACIN DE CUATRO EXTENSMETROS DE

BARRA ANCLADA Para ubicar la Estacin de cuatro extensmetros (Figura 3) que permitiesen detectar el campo de desplazamientos verticales producido por el paso del escudo (EPB) en la vecindad del Km 0+900 del tnel, se tom en cuenta lo siguiente: El sitio donde se consider necesario colocar la Estacin tiene una cobertura sobre la clave del tnel de casi 18.5 m y su estratigrafa particular incluye una capa de rellenos heterogneos de aproximadamente 2.0 m de espesor, descansando sobre una costra superficial con 2.0 m de espesor la cual a su vez se ubica por encima de un estrato de arcilla de aproximadamente 14.5 m de espesor.

tnel, a una separacin del orden de 1.5 m entre cada uno de aqullos. Adicionalmente: a) Se ubic un extensmetro en la frontera del estrato de arcilla y la costra superficial, con la finalidad de detectar el asentamiento de las capas combinadas de relleno y costra superficial. Se pens al respecto que la capa de relleno, al contener basura, podra ser el estrato ms deformable. b) En el estrato de arcilla, donde se requera tener mayor informacin se colocaron tres extensmetros distribuidos de manera equidistante. La barra del extensmetro No. 4 qued colocada a 20 cm por arriba de la cresta del tnel por excavar, siendo sta la ms profunda de todas. Con este arreglo de barras se busc estimar cul de los estratos y a que profundidad se presentaba la mayor deformacin.
5 COMPONENTES DEL SISTEMA

Fig. 3. Ubicacin de la Estacin de 4 extensmetros La ubicacin de la Estacin qued sobre el eje del trazo del tnel, que es la posicin donde se presentan los mayores asentamientos por tuneleo. A su vez los 4 extensmetros de la Estacin, se alinearon sobre el eje del

Con el arreglo antes mencionado la Estacin qued integrada por cuatro extensmetros de barra, mismos que como se mencion anteriormente debieron quedar instalados y operables, antes de que el escudo pasase por el punto de observacin. Cabe mencionar que los mencionados instrumentos quedaron instalados en muy poco tiempo, lo cual permiti contar con informacin relevante del comportamiento del suelo del sitio, cuando la mquina an estaba lejos. Los extensmetros utilizados en la prctica comn regularmente cuentan con tres sistemas de varillas de acero galvanizado, instalados en un solo barreno y a diferentes profundidades sin anclarse al suelo; se realizan mediciones colocando un micrmetro en cada uno de las barras que se ubican en el cabezal de referencia. Sin embargo en la prctica profesional siempre se ha tenido la incertidumbre del funcionamiento adecuado de estos instrumentos, lo cual solo ha radicado nicamente en

Ciudad de Mxico, 8 y 9 de febrero de 2012

Desplazamientos verticales del terreno, provocados por el paso de un escudo EPB y registrados mediante extensmetros de barra, anclados buscar un buen diseo de mezcla de cemento-bentonitaagua, cuyas propiedades sean similares a las del suelo del sitio. Cabe mencionar que cuando el instrumento no est instalado correctamente se mide errneamente el desplazamiento generado por el peso propio de la barra, lo cual no es representativo del comportamiento real del suelo. Al buscar la mejora de la respuesta del instrumento surgi la idea de realizar el diseo de un Extensmetro de Barra, Anclado para el monitoreo de hundimientos en la superficie del terreno, adems de detectar los estratos con mayores deformaciones. El sistema consta bsicamente de 4 componentes:
5.1

Una vez formada el ancla, en la parte superior cuenta con un doble sistema de roscas, que sirven para unir la ballesta a las barras de acero inoxidable a la tubera de PVC que protege a toda la sarta de barras, esta proteccin de PVC evita que las barras de acero estn en contacto directo con el suelo.
5.2 Barras de acero inoxidable

Ancla

Es un dispositivo mecnico inspirado en una ballesta, elaborado con una barra de acero inoxidable de 1 de dimetro por 30 cm de longitud, al que se adosaron con soldadura, 3 soleras en su permetro. Las soleras, con 30 cm de longitud, tienen dobleces en sus extremos para formar una especie de arco; estas deben ser sujetadas en sus extremos con cadenas de seguridad, unidas a un pasador que se conecta a un cable de acero forrado, con la longitud suficiente que permita llegar a la superficie y tirar de l para liberar (en su momento) las soleras, ver Figuras 4 y 5.
TUBO DE PVC HIDRALICO DE 1/2" DE ROSCA INTERIOR (LC=3cm)

Las barras de acero inoxidable cuentan con un sistema de roscas macho y hembra, de tal forma que se puedan unir entre s. Las medidas de las varillas utilizadas son de 0.25, 0.5, 1.0 y 3.0 m de longitud, esto con la finalidad de que al emerger del suelo por el asentamiento que se genera al paso del escudo por el punto de observacin, las barras cortas puedan desacoplarse sin ningn inconveniente. De esta manera se puede modificar la longitud de la barra cuando se requiera y continuar con el monitoreo habitual del instrumento, ver Figura 6.

PEGAMENTO ESTRUCTURAL BARRAS DE ACERO INOXIDABLE DE 3/8" DE CON ROSCA TIPO HEMBRA BARRAS DE ACERO DE 3/8" DE CON ROSCA TIPO MACHO

BARRA DE ACERO INOXIDABLE DE 3/8" DE

1/2"

1/2"

Fig. 6. Unin de barras de acero inoxidable


CABLE DE ACERO FORRADO CAL. 3/32"

ROSCA INTERIOR DEL ANCLA (Lc=3cm)

CADENA DE SUJECIN

PASADOR DE ALAMBRE DE ACERO INOXIDABLE CAL. 3 32"

5.3 Camisa de PVC Hidrulico y coples telescpicos

SOLERA DE 1/4" X 116 " ANCLA DE ACERO INOXIDABLE CORRUGADO DE 1" DE

Fig. 4. Esquema de la instalacin de las soleras

Para asegurar que el instrumento permita medir confiablemente el desplazamiento vertical del suelo, se coloca una proteccin a la barra de acero inoxidable, mediante tubera de PVC hidrulico. Este tubo de PVC es unido mediante coples telescpicos, compuestos por reducciones tipo Bushing de a de dimetro, tapones ciegos de PVC de de dimetro, un tramo de tubera de PVC hidrulico de de dimetro y 60 cm de longitud. Por cada 3 m de tubera se coloca un cople telescpico, estos dispositivos sirven para absorber el hundimiento regional. Con este sistema se asegura el funcionamiento del extensmetro por un tiempo prolongado, permitiendo que las barras de acero emerjan libremente sin estar adheridas al suelo. Las barras de tramos cortos permiten acortar la longitud de las barras para evitar interferencias con la tapa del registro de proteccin de los instrumentos ver Figura 7.

Fig. 5. Cuerpo del ancla unida a las barras de acero y a la camisa de proteccin de PVC Ciudad de Mxico, 8 y 9 de febrero de 2012

Meza Vega, et al.

Reduccin Bushing, 3/4 a de Tubo de PVC de de

Tubo de PVC de 1/2 de

Tapn de PVC con perforacin al centro, 1/2 de

Ciudad de Mxico, 8 y 9 de febrero de 2012

Meza Vega, et al.

cabezal de referencia quede embebido dentro del registro. La placa de referencia debe quedar 10 cm por arriba del nivel terminado de concreto en el interior del registro. La distancia libre que debe tener la placa de referencia del cabezal a la tapa metlica del registro, debe ser de 15 cm, para evitar que las barras que emerjan choquen con dicha tapa y restrinjan el movimiento, ver Figuras 12 y 13.

Efectos del bombeo Fig. 14. Grficas Hundimiento Vs Tiempo, de los 4 Extensmetros Al comparar las lecturas del da 23 de diciembre, fecha en la que se suspendi el bombeo en la zona, con la primer lectura de los extensmetros tomada del da 23 de noviembre del 2010, se observa que los asentamientos acumulados eran del orden de 5.1, 5.6, 5.0 y 2.3 mm, para los extensmetros 1, 2, 3 y 4, respectivamente. Despus de haberse suspendido el bombeo, las velocidades de hundimiento disminuyeron notablemente hasta alcanzar valores cercanos a los obtenidos durante el monitoreo inicial. El da 15 de enero de 2011, despus del cambio de sellos del escudo, se reinicia la excavacin del tnel con la maquina tuneladora, que como se mencion anteriormente se encontraba a casi 56 m de los extensmetros. 1) El 15 de enero de 2011 se considera como la primera etapa para la toma de lecturas, con frecuencia de una lectura al da, la cual termina cuando la tuneladora se ubic a 15 m de los extensmetros. 2) La segunda etapa se inicia cuando el escudo se ubica a 15 m de la estacin instrumentada y termina 10 m despus del paso del escudo por la estacin instrumentada el 19 de enero de 2011. Esta ltima etapa refleja la influencia de la tuneladora en el suelo, induciendo deformaciones locales, ver Figura 15. Es importante mencionar que dada la proximidad de la maquina a los puntos de observacin se intensifico la frecuencia de toma de lecturas, en la segunda etapa se redujo a un periodo de 15 min. Con este intervalo se pudo apreciar que a 15 m antes de llegar a la estacin, se genera una expansin del suelo, principalmente en los extensmetros 1 y 2 instalados a 18.3 y 14.0 m respectivamente. Despus de 10.0 m de distancia de la tuneladora al extensmetro 4 instalado a 4.0 m de profundidad se genera un asentamiento acelerado. El punto de inflexin de la deformacin es exactamente cuando la cabeza de corte se encuentra por abajo del

Fig. 13. Cabezal dentro del registro


6.7 Lectura inicial

Se limpia la superficie del cabezal para colocar el micrmetro, apoyndolo en la placa de referencia para tomar la lectura Cero o inicial. Esto consiste en tomar como nivel cero la altura de la barra con respecto a la posicin de la placa del cabezal, se sugiere realizar la toma de 3 lecturas para obtener su promedio.
7 RESULTADOS DEL MONITOREO

Despus de la instalacin de los instrumentos, la distancia del escudo a la estacin de extensmetros era de casi 56 m, en ese momento se detuvo la excavacin del tnel debido al dao que sufrieron los sellos del faldn del escudo, para cuyo reemplazo fue necesario abatir localmente la presin del agua, mediante la instalacin y operacin de varios pozos de bombeo. La Figura 14 muestra las curvas: Hundimiento Vs Tiempo (fechas) provocado por la operacin de los citados pozos, observndose velocidades de asentamiento del orden de 1.27, 0.74 y 0.31 mm/da para los extensmetros EXT-1, EXT-2 y EXT-3, superiores a las registradas antes de su operacin, con profundidades de instalacin de 18.3, 14.0 y 8.0 m, respectivamente. Por su parte, los asentamientos registrados en el extensmetro EXT-4, ms somero, que fue instalado a una profundidad de 4 m, fueron prcticamente nulos. Los principales desplazamientos verticales se generaron en el estrato ms cercano a la zona del tnel. Con este monitoreo se descart la posibilidad de que esos primeros estratos superficiales, con basura, fuesen los que estuviesen generando los mayores hundimientos. Hiptesis que fue descartada. Ciudad de Mxico, 8 y 9 de febrero de 2012

Desplazamientos verticales del terreno, provocados por el paso de un escudo EPB y registrados mediante extensmetros de barra, anclados extensmetro no. 1 anillo 638, instalado a 18.3 m de profundidad.
GRFICA
DE COMPORTAMIENTO POR EXTENSOMETRO

EXTENSMETRO DE BARRA No. 3 INSTALADO A 8.0 m -30 -25 -20 -15 Hundimiento (mm) -10 -5 0 5 10 15
ANILLO 645 ANILLO 640 ANILLO 650 ANILLO 603 ANILLO 630 ANILLO 655 ANILLO 655 ANILLO 607

EXT-1 (18.30 m) EXT-3 (8 m)


FECHA 19/01/2011 09:00 19/01/2011 11:24 19/01/2011 13:48 19/01/2011 16:12 19/01/2011 18:36 19/01/2011 21:00 19/01/2011 23:24 20/01/2011 01:48 20/01/2011 04:12 20/01/2011 06:36 20/01/2011 09:00 20/01/2011 11:24 20/01/2011 13:48 20/01/2011 16:12 20/01/2011 18:36

EXT-2 (14.00 m) EXT-4 (4m)


20/01/2011 21:00 20/01/2011 23:24 21/01/2011 01:48 21/01/2011 04:12 21/01/2011 06:36 21/01/2011 09:00 21/01/2011 11:24 21/01/2011 13:48

-60 -55 -50 -45 -40 -35 -30 -25 -20 -15 -10 -5

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60

-70 HUNDIMIENTO, (mm)

-50

20 25

Tnel

Sentido de avance de la tuneladora

-30

30 Distancia de la Rueda de Corte con respecto a la posicin de la barra No. 3, (m)

-10

Fig. 18. Comportamiento del Extensmetro 3 (8.0 m)


-30 -25 -20 EXTENSMETRO DE BARRA No. 4 INSTALADO A 4.0 m

10

30

50

-15 Hundimiento (mm) -10 -5 0 5 10 15


ANILLO 630 ANILLO 641 ANILLO 645 ANILLO 650

Fig. 15. Grfica hundimiento Vs tiempo de los 4 extensmetros de barra A continuacin se muestran cada una de las grficas correspondientes a los 4 extensmetros, donde se observa el movimiento vertical registrado Vs la distancia, a la cual se encuentra la cabeza de corte de la maquina tuneladora, ver Figuras 16 a 19.
EXTENSMETRO DE BARRA No. 1 INSTALADO A 18.3 m -65 -55 -45 -35 Hundimiento (mm) -25 -15 -5 5 15 25 35 45
ANILLO 646 ANILLO 601 ANILLO 638 ANILLO 640 ANILLO 650

-60 -55 -50 -45 -40 -35 -30 -25 -20 -15 -10 -5

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60

20 25 30

Tnel

Sentido de avance de la tuneladora

Distancia de la Rueda de Corte con respecto a la posicin de la barra No. 4, (m)

Fig. 19. Comportamiento del Extensmetro 4 (4.0 m)


8 CONCLUSIONES

-60 -55 -50 -45 -40 -35 -30 -25 -20 -15 -10 -5

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60

De la experiencia adquirida que sirvi de base para la elaboracin del presente artculo, se puede expresar lo siguiente:
Los extensmetros de barra, anclados, implementados para el monitoreo de hundimientos, funcionaron exitosamente, ya que la informacin que proporcionaron es ms representativa, porque explica el fenmeno de forma gradual, a diferencia de cualquier otro extensmetro comn. Al incorporar el ancla al extensmetro el funcionamiento del instrumento refleja con gran precisin el movimiento del suelo durante el paso de una maquina tuneladora. Estos instrumentos son muy sensibles como lo demuestran las grficas elaboradas, mismas que muestran el movimiento generado por el escudo en movimiento, en los estratos donde fueron instalados. Cabe mencionar que la maquina tuneladora 15 m antes de llegar al punto de observacin genera leves deformaciones medibles, en el subsuelo. Se puede observar que el asentamiento total generado en la superficie del terreno, por la excavacin del tnel, es de 25 mm. A los 14 m de profundidad el extensmetro reporta un asentamiento parcial de 20 mm. A la profundidad de 8 m, se genera un asentamiento parcial de 3 a 5 mm, y en la parte superficial el asentamiento es prcticamente despreciable.

55 65

ANILLO 630

ANILLO 643

ANILLO 655

ANILLO 605

Tnel

Sentido de avance de la tuneladora

Distancia de la Rueda de Corte con respecto a la posicin de la barra No. 1, (m)

Fig. 16. Comportamiento del Extensmetro 1 (18.3 m)


EXTENSMETRO DE BARRA No. 2 INSTALADO A 14.0 m -65 -55 -45 -35 -25 Hundimiento (mm) -15 -5 5 15 25 35 45
ANILLO 645 ANILLO 639 ANILLO 640 ANILLO 650 ANILLO 602 ANILLO 606

-60 -55 -50 -45 -40 -35 -30 -25 -20 -15 -10 -5

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60

ANILLO 630 ANILLO 655

55 65

Tnel

Sentido de avance de la tuneladora

Distancia de la Rueda de Corte con respecto a la posicin de la barra No. 2, (m)

Fig. 17 Comportamiento del Extensmetro 2 (14.0 m)

Ciudad de Mxico, 8 y 9 de febrero de 2012

Meza Vega, et al.

La experiencia adquirida con este tipo de instrumentos resulta muy valiosa para cuidar el medio vecino al paso de la maquina tuneladora, evitar asentamientos superficiales que puedan provocar agrietamientos en la superficie del terreno, desplomes de edificaciones o fallas que generen daos importantes. Este instrumento puede detectar asentamientos superficiales de manera oportuna, as como tomar acciones correctivas para evitar situaciones problemticas durante la excavacin del tnel. Este monitoreo permiti visualizar que los estratos ms deformados son los ms cercanos a la excavacin del tnel, y no el ms somero como errneamente se pensaba inicialmente. Con esta informacin es posible controlar las presiones aplicadas al frente de la excavacin, realizar algn mejoramiento en las dosificaciones de las mezclas de inyeccin, incluso detectar zonas que requieran reinyeccin del espacio anular dovela-suelo en el interior del tnel. Este dispositivo de medicin, por su sistema de sujecin no solo puede utilizarse en suelos blandos para el monitoreo de hundimientos en superficie, sino que tambin puede emplearse en taludes de suelo y roca. La interpretacin de resultados debe ser objetiva y representativa para poder identificar problemas de deformacin, hundimiento e inestabilidad de una estructura subterrnea.

9 RECONOCIMIENTO Se agradece a la Comisin Nacional del Agua y a los constructores del tnel la posibilidad de haber colaborado en los trabajos de instrumentacin del tnel descritos en el presente artculo.

10

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFA

-Terzaghi, K. and Peck, R. B. (1967). Soil Mechanisc in Engineering Practice, 2nd ed. Wiley, New York. -Terzaghi, K. (1943). Theorical soil Mechanics. John Wiley, New York. -Dutro, H. D. (1989) Unground Structures: Desing ad instrumentation, Chapter 1, Instrumentation, Elsevier.

Ciudad de Mxico, 8 y 9 de febrero de 2012

You might also like