You are on page 1of 4

Universidad Nacional. Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar. Escuela de Ciencias Geogrficas.

Curso: Sistemas de Informacin Geogrfica II Ciclo lectivo: I Ciclo 2010. Grupo 01 Modalidad: Ciclo Cdigo: NRC 42314 Nmero de crditos: 03 Naturaleza del curso: Terico-Prctico. Horario: mircoles, 1:00 pm a 5:00 pm Total horas semanales: 08 Horas presenciales: 05 Horas prcticas: 03 Teora: 03 Nmero de horas estudio independiente: 03 Profesor: Manuel Antonio Solano Mayorga. Horas de atencin: Lunes 08:00 -10:00 Mircoles 08:00 10:00

II

Descripcin del curso.

El curso introduce al estudiante en el manejo de los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) vectoriales para la gestin de informacin descriptiva y espacial; para lograr lo anterior se combinar tanto la teora con la prctica. La primera tratar sobre los principios y fundamentos de los SIGs vectoriales y las diferentes aplicaciones actuales. La prctica permitir al estudiante familiarizarse con el software que se utilizar para lo cual se llevaran a cabo diferentes prcticas que permitan conocer el software, alcances y limitaciones. En este curso el estudiante comprender y tomar criterios que le permitan valorar las diversas opciones tecnolgicas que pueden ser utilizadas en el anlisis espacial dependiendo de los recursos y los objetivos con que se cuente. Para el desarrollo del curso se utilizar informacin que ha sido generada por la Escuela de Ciencias Geogrficas dentro del Laboratorio de Sistemas de Informacin Geogrfica. Adems, cada estudiante generar su propia base de datos en un proyecto que presentar al final del curso. I Objetivos del curso.

1. Aplicar un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG), de tipo vectorial, en la elaboracin y gestin de bases de datos espaciales en los procesos de toma de decisiones. 2. Determinar las limitaciones existentes al trabajar con datos espaciales, as como los problemas cotidianos de la informacin disponible para anlisis espacial. 3. Realizar un proyecto de aplicacin de SIG en el cual se integren los conocimientos adquiridos en el curso.

III

Contenidos del curso y calendarizacin. Contenidos Fecha 10 Febrero

Presentacin del programa curso. Sistemas de Informacin Geogrfica vectorial, conceptos generales y aplicaciones.

Contina Introduccin a los SIG. Modelos de datos en los SIG, tendencias de los SIG. Introduccin a ArcGis: Arc Map, Arc Catalogo, Arc ToolBox

17 Febrero

Despliegue de coberturas: consulta de temas, creacin de proyectos.

24 Febrero

Consultas espaciales

estructuradas

entidades 03 Marzo

Proyecciones cartogrficas en ArcGIS Creacin de nuevos temas. Introduccin a tablas en ArcGIS: creacin de tablas, despliegue de una tabla como tema, importacin de tablas de otros programas.

10 Marzo

Geo-referencia de imgenes para la captura de datos geogrficos.

17 Marzo

Creacin de Geodatabase, Dateset y feature class. Digitalizacin de entidades: puntos, lneas y polgonos

24 Marzo

Correccin, edicin, topologa, tablas e Identificadores. Metadatos espaciales y su importancia.

31 Marzo

Construccin de metadatos. Generacin de datos coberturas existentes.

partir

de

07Abril

Primer examen parcial.

14 Abril

Importancia de Arc Toolbox. 2

21Abril Compilacin de un Toolbox

Operaciones bsicas con la informacin digitalizada: manejo de tablas.

28 Abril

Introduccin al anlisis espacial. Generacin de modelos digitales de elevacin y sus derivadas: interpolacin, pendientes.

05 Mayo

Continuacin: Generacin de modelos digitales de elevacin y sus derivadas: interpolacin, pendientes.

12 Mayo

Realizacin del mapa de divergencias de uso de la tierra.

19 Mayo

Generacin de mapas de precipitacin.

26 Mayo

Elaboracin del mapas de zonificacinl.

02 Junio 09 Junio

Segundo exmen parcial.

IV

La evaluacin de los aprendizajes. 25% 25% 30% 10% 10%

Primer exmen parcial Segundo exmen parcial Prcticas Gira Informe de gira V Metodologa.

Cada estudiante deber trabajar en un proyecto de aplicacin de SIG y el cual tendr que exponer al final del curso. Es importante que el estudiante asista a todas las sesiones, pues en estas se darn los lineamientos bsicos para el desarrollo de las prcticas. Durante las clases no se permitir el uso de telfonos celulares, por lo tanto los mismo deben permanecer apagados.

Bibliografa recomendada. 1. Barredo Cano Jos Ignacio. Sistemas de Informacin Geogrfica y Evaluacin Multicriterio en la Ordenacin del Territorio. Edicin RA-MA. Madrid, 1996. 2. Barredo Cano Jos Ignacio. Modelo Cartogrfico para determinar reas de crecimiento urbano a travs de un SIG. Cuenca del Lago de Valencia (Venezuela) Universidad del Alcal, 1993. 3. Bosque Sendra Joaqun, et al. Sistemas de Informacin Geogrfica. Prcticas con PC ARC/INFO, Idrisi. Edicin RA-MA. Madrid, 1994. 4. Bosque Sendra Joaqun. Sistemas de Informacin Geogrfica. Ediciones RIALP, Madrid, 1992. 5. Burrough, Peter A. 1986.Principles of Geographical Information System for the Land Resource Assesment. Oxfort Science Publications. 6. Cebrin. J. Hojas de calculo y programas de gestin de base de datos, en J. Bosque et al. (Ed). Aplicaciones de la Informtica a la Geografa y las Ciencias Sociales. Editorial Sntesis. Madrid, 1988. 7. Cebrin. J. Sistemas de Informacin Geogrfica, en J. Bosque et al. (Ed). Aplicaciones de la Informtica a la Geografa y las Ciencias Sociales. Editorial Sntesis. Madrid, 1988. 8. Comas D y Ruz E. Fundamentos en Sistemas de informacin Geogrfica. Ediciones ARIEL. Barcelona, 1993. 9. Comas, David y otros. 1993 Fundamentos de los Sistemas de Informacin Geogrfica. Editorial Ariel S.A. Barcelona, Espaa. 10. ESRI. 1996. ArcView GIS. The Geographical Information System for Everyone. Eviromental System Research Institute, Inc. (ESRI). Redlands, Ca., USA. 11. ESRI. 1996. Working with the Arcview Spatial Analyst. Eviromental System Research Institute, Inc. (ESRI). Redlands, Ca., USA. 12. Guimet, Jordi. (1992). Introduccin Conceptual a los Sistemas de Informacin Geogrfica. 13. Gutirrez Puebla Javier, Gould Michael. Sistemas de Informacin Geogrfica. Coleccin Espacios y Sociedades. Serie General N 2. Editorial Sntesis, Espaa, 1994. 14. Gutirrez, Javier y otro. 1994. SIG: Sistemas de Informacin Geogrfica. Editorial Sntesis. Madrid. Espaa. 15. Rodrguez Pascual A. Proposicin de una definicin profunda de SIG. En Actas del 2 Congreso de la Asociacin Espaola de Sistemas de Informacin Geogrfica (AESIG). Madrid, 1993.

You might also like