You are on page 1of 4

Contabilidad - I Tutor: CPCC. Yuri Gonzales Rentera - 2011 I UNIDAD I 1.

.1 LA EMPRESA Y LOS FUNDAMENTOS BSICOS DE LA CONTABILIDAD LA EMPRESA Es el ente o unidad productiva constituida con la finalidad de producir bienes y/o servicios consumibles para obtener lucro, ganancia o beneficios. En ella se aplica la contabilidad. La Constitucin Poltica del Estado, al referirse a las empresas, sostiene Las empresas, cualquiera sea su modalidad, son unidades de produccin, cuya eficacia y contribucin al bien comn son exigibles por el estado y de acuerdo con la ley. 1.2 ELEMENTOS DE UNA EMPRESA a) Establecimiento: es el local o rea geogrfica en donde se realizan las transacciones comerciales. b) El Capital: Est constituido por todos los bienes aportados o invertidos por los socios o propietarios. Est representado por dinero en efectivo, mercadera, muebles, inmuebles, ttulos valores, etc. c) Los recursos humanos: Est conformado por los propietarios y los trabajadores-empleados obreros quienes realizan labores de produccin. d) El Nombre o Razn Social: Es la denominacin que se le da a las empresas para diferenciarlas de las dems. No debe existir empresas con igual razn social, est prohibido por la ley General de Sociedades. 1.3 OBJETIVOS a) Buscar la mejor manera de cambiar y aprovechar los recursos econmicos. b) Adquirir los bienes, que la empresa requiere para sus labores al mejor precio y de la manera ms adecuada. c) Producir bienes y/o servicios bajo apropiadas normas tcnicas. d) Satisfacer las necesidades o diversas demandas de la poblacin. e) Obtener el mximo beneficio o renta.

Contabilidad - I Tutor: CPCC. Yuri Gonzales Rentera - 2011 1.4 IMPORTANCIA Las empresas son los ncleos vivos de la sociedad en los que se han agrupado los seres humanos para producir y crear riquezas. La empresa constituye, en la economa, una base de empleos productivos, que producen nuevos bienes y servicios; es decir riquezas. Las empresas son fuentes de empleos y el empleo es la base de la economa porque sin empleo no hay capacidad de consumo y sin consumo, sin mercado interno, no es posible incrementar la produccin nacional. 1.5 CLASIFICACIN DESDE LOS ASPECTOS ECONMICOS Y FINANCIEROS Las empresas en nuestro pas se clasifican teniendo en consideracin aspectos como: La actividad econmica a las que se dedican: pueden ser comerciales, de servicios e industriales. La propiedad de capital invertido en ella: son pblicas, privadas y mixtas. El tamao en la empresa: pueden ser micro, pequea, mediana y gran empresa. Segn su estructura jurdica y de acuerdo a la Ley General de Sociedades N 26887, se clasifican en: a) SOCIEDAD ANNIMA.- Es una sociedad mercantil cuyo capital est representado por ttulos valores, denominados acciones cuyos poseedores se llaman accionistas y solamente responden con el capital que han aportado a la empresa. Est formada por socios capitalistas con responsabilidad limitada. Existen dos tipos: Sociedad Annima Cerrada y Sociedad Annima Abierta. CARACTERSTICAS: 1. El capital est representado por acciones. 2. Los accionistas tienen responsabilidad limitada.

Contabilidad - I Tutor: CPCC. Yuri Gonzales Rentera - 2011 3. Son sociedades de capitales y el nmero de sus accionistas es ilimitado (Sociedad Annima Abierta), y de 2 a 20 accionistas (la Sociedad Annima Cerrada). 4. Tiene duracin ilimitada. 5. La sociedad puede adoptar cualquier denominacin, pero deber figurar necesariamente las palabras Sociedad Annima Cerrada o Sociedad Annima Abierta, segn sea el caso; o las iniciales S.A.C. o S.A.A. respectivamente. No debe tener el nombre de otra preexistente. 6. Las acciones de las Sociedades Annimas Abiertas deben estar inscritas en la bolsa de valores, ms no las acciones de las sociedades annimas cerradas. b) SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.- Es aquella que est constituida por lo menos por dos socios, pero que no pueden exceder de 20 y cuyo capital est dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles que no pueden ser considerados Ttulos Valores, ni denominarse acciones y cuya caracterstica principal consiste en la responsabilidad limitada de los socios. CARACTERSTICAS: 1. Los socios son responsables slo por la totalidad de sus aportes. 2. A su razn social o nombre debe aadirse la indicacin Sociedad de Responsabilidad Limitada, o su abreviatura S.R.L, no puede llevar el nombre d otra preexistente. 3. La voluntad de los socios se determina por participaciones y no por personas. Cualquiera de los socios podr separarse de la Compaa, con consentimiento de los dems, as como tambin es preciso el consentimiento de todos para la admisin de un nuevo socio. 4. El objeto de la sociedad puede ser cualquier industria, comercio o servicio pero que sea lcito y posible, lo que debe sealarse claramente en la escritura de Constitucin.

Contabilidad - I Tutor: CPCC. Yuri Gonzales Rentera - 2011 c) SOCIEDAD COLECTIVA.- Es aquella que est formada por dos o ms personas. Quienes aportan algo en comn, con el objeto de destinarlo a la ejecucin de operaciones lcitas de comercio o industria y repartirse entre si los beneficios y/o prdidas. Los socios responden en forma solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales y todos tienen la facultad de administrar la sociedad. Es considerada una sociedad de personas. CARACTERSTICAS: 1. Es considerada sociedad de personas. 2. Los socios responden en forma solidaria e ilimitada por las obligaciones de la sociedad. 3. El nombre debe considerar el nombre de todos los socios o de algunos de ellos, seguido de las palabras Sociedad Colectiva o las siglas S.C. 4. Todos los socios pueden ejercer la Administracin en forma personal o directamente, esto es por delegacin de poderes. d) SOCIEDADES COMANDITARIAS: Son aquellas que tienen caractersticas conjuntas de las Sociedades Colectivas y Annimas, se asemeja a las colectivas por cuanto se compone de Socios Gestores con responsabilidad ilimitada y solidaria, y a la Annima en cuanto entran a ella uno o ms socios exclusivamente, capitalistas, y que slo responden por el valor de sus aportes. Existen dos tipos: Sociedad Encomandita simple y Sociedad Encomandita por Acciones.
La Contabilidad desde su campo de estudio, adems de contribuir a su conocimiento especfico, dentro de la gestin empresarial, se ocupa de la optimizacin de recursos al servicio de la empresa como entidad econmica.

Recuerde: amplia tu conocimientos investigando en nuestra biblioteca virtual digital y con los docentes de nuestra escuela profesional. xitos.

You might also like