You are on page 1of 1

A20.

EL COMERCIO

BENEFICIOS PARA LOS SUSCRIPTORES. Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

MIRCOLES 17 DE OCTUBRE DEL 2012

ELEGANCIA Y TRADICIN

MUSICAL EN EL BRITNICO

Los Caballos del Per


Este sbado 20 de octubre en la Escuela de Equitacin del Ejrcito (Av. La Universidad s/n, frente a Molicentro, La Molina). Tiene el 10% de descuento en Teleticket de Wong y Metro.

Te odio, amor mo
La obra ambientada en los aos 40 se presentar en el Teatro Britnico de Miraflores hasta el 17 de diciembre. Ofrecemos el 35% de descuento. Es decir, usted pagar S/.39 en lugar de los S/.60 regulares. Presente su DNI en Teleticket o en la boletera del teatro.

POSDATA

Omar Aguilar Collantes


Estudiante de secundaria

LESLIE SEARLES

ABELARDO SNCHEZ LEN

Tengo 14 aos. He estudiado en varios colegios desde un alternativo hasta un matemtico, pero ahora estoy en tercero de secundaria en el colegio Lord Byron. Practico tabla. Soy aficionado a la pintura. Toco guitarra y saxofn. Pero lo que mejor hago es cantar. Me gustara ser ingeniero aeroespacial. Tambin me interesa la fsica y construir robots. Desde que tena 10 aos quiero estudiar en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Postular el prximo ao.

LA AGENDA DEL INDULTO


Es un destino curioso el nuestro: toda una familia est decidida a gobernarnos.

Hago todo esto para satisfacer mi hambre de aprender


LILIA CRDOVA TBORI

Tukuy. Cmo lograste un cupo en este evento?

Omar es un fsico autodidacta de 14 aos que ha creado un mtodo llamado TAWA (cuatro en quechua) con el que logr impresionar a expertos como Modesto Montoya. Hace unos das particip en la cuarta conferencia TedxTukuy realizada en el Per, donde se difunden ideas innovadoras. l mtodo ideado por Omar no requiere las frmulas clsicas para resolver problemas relacionados al movimiento rectilneo uniforme (MRU) y el movimiento rectilneo uniforme variable (MRUV) sino que emplea las operaciones bsicas de la aritmtica. A los 12 aos empec a investigar sobre la fsica solo por el placer de aprender, cuenta este joven que a los 6 aos le pidi a su mam aprender ingls porque se dio cuenta que en un mundo globalizado el ingls es el puente entre una persona en la India con otra en Australia. Cmo nace tu inters por la ciencia? Cuando era muy pequeo me gustaba hacer construcciones con legos, jugar con los triciclos, las bicicletas, mirar el mar y todo aquello que se moviera. Antes quera ser paleontlogo. Cuando ests en primaria, muchos sienten que tienen todo el tiempo del mundo. Pero al cursar el sexto grado sent que tena que hacer todo lo que quisiera sin que mi

edad me limitara porque si no, de grande no podra hacer aquello que me gustara. Quera comprender el universo, ese era mi sueo. Crees que es cierto que aprender msica sirve para entender la matemticas? Te ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva. Te agiliza la mente. Tu mtodo ayuda a nios y grandes a entender la fsica de una manera sencilla. Cmo lograste crearlo? Para m fue como descubrir una historia. Mis ganas por encontrar un camino ldico para aprender la fsica hicieron que creara el mtodo. Entenda las frmulas del MRU y MRUV. Pero quera tocar el movimiento. Quera volver esas frmulas como dibujos de rboles, nubes y otras cosas. En qu consiste TAWA? Mi mtodo consiste en que en vez de memorizarte las frmulas es mejor ver el proceso para entender lo que sucede en el MRU y MRUV. He elaborado un sistema de tablas que utilizan las operaciones aritmticas bsicas para calcular la distancia, velocidad, aceleracin y tiempo. Adems aprend programacin para desarrollar un software para las PC y un aplicativo para telfonos inteligentes. Present el mtodo a los nios de sexto grado de mi colegio. Hice encuestas antes y despus de la presentacin. Entendieron los problemas e incluso se interesaron por seguir aprendiendo. Tambin particip en la Feria Nacional de Ciencias con

una exposicin de mi mtodo. Modesto Montoya me asesor para mi exposicin. l fue una gran ayuda. Se port como el abogado del diablo haciendo de jurado. Me haca las preguntas ms difciles. Qued en cuarto lugar. Cunto tiempo te tom desarrollarlo? Casi dos aos. Lo haca en mi tiempo libre, luego del colegio. Has patentado TAWA? En Per todo lo matemtico no se puede patentar. En EE.UU. cuesta $10 mil y el proceso dura tres aos. He registrado mi mtodo como obra literaria en Indecopi. Eres el expositor peruano ms joven que ha participado en Tedx-

Mis ganas por encontrar un camino ldico para aprender la fsica hicieron que creara el mtodo. Entenda las frmulas del MRU y MRUV. Pero quera tocar el movimiento.

Lo importante es descubrir qu te hace feliz. Hay que ser tenaz y tener dedicacin. Pero hay que seguir.

Fue de manera casual. Leyendo el peridico me enter de un evento de ciencia que duraba una semana. Costaba $500. Por iniciativa de mi mam, le escrib al organizador Csar Zevallos contndole sobre mi proyecto. Le interes mucho y me convoc a esas conferencias. Al finalizar ese evento me invit a participar en TedxTukuy. Luego nos reunimos con los otros organizadores. Ellos aprobaron mi participacin y me asesoraron con mi exposicin. Qu te pareci la experiencia? Conoc a bastantes personas con ideas chveres. Escuch charlas muy interesantes. Hay una frase que dijo Enrique Solano, fsico colombiano en su exposicin: Es un drama ver a personas que se mueren de hambre en el Per y el mundo, pero tambin es un drama ver a personas con hambre de conocimiento. Por eso hago todo esto para satisfacer mi hambre de aprender y adems es divertido porque me nutre. Lo importante es descubrir qu te hace feliz. Hay que ser tenaz y tener dedicacin. A veces las cosas no son tan fciles. Pero hay que seguir. Cmo se llam tu exposicin? TAWA: en defensa del asombro. Cuando algo te asombra no existen barreras. Es el motor que te impulsa a conseguir tus metas. La grabacin de las presentaciones de los participantes en TedxTukuy fueron robadas con las laptops y otros equipos usados para registrar el evento. Omar nos pide hacer este llamado: Quera aprovechar esta entrevista para decirle a la persona que tom los videos de TedxTukuy que los devuelva a El Comercio. Esas grabaciones son muy importantes. Hay exposiciones muy valiosas e inspiradoras como las del fsico colombiano Enrique Solano. Se va a realizar una nueva exposicin y muchos de los participantes no van a volver porque estn en otro pas.

lama la atencin la facilidad con la cual los seguidores de Alberto Fujimori colocan el tema de su indulto en la agenda poltica. Son capaces de hacerlo cada cierto tiempo de manera sincronizada. Aparece en los titulares con una frecuencia pasmosa. Lo hacen entre tema y tema, despus de las cumbres, antes de los conflictos, durante esos tiempos muertos. La gran mayora de los peruanos no nos libraremos, as noms, de ver su rostro y escuchar su nombre. Es un destino curioso el nuestro: toda una familia est decidida a gobernarnos. Incluso, aquellos que provienen de una educacin esmerada y muy cara depositan su confianza en l o en uno de sus hijos, porque as como votaron por Keiko podran, de lo ms campantes, votar por Kenji. Quin est detrs de ellos? Qu poderes secretos, financieros, polticos e internacionales los apoyan? Quines estn interesados en que el clan Fujimori recupere su poder poltico? Esas eran las preguntas que se formulaba don Corleone cuando vea a un mafioso envalentonado: quin est detrs de l, capaz de inyectarle tanta confianza? No es fcil armar una campaa meditica en el Per; sin embargo, la campaa del indulto se parece al de un sonsonete tropical, que surge con una puntualidad medida por profesionales. Todo hace indicar que el indulto es parte del retorno del fujimorismo, pues sin la libertad de Alberto Fujimori no hay posibilidad alguna de recuperar su poder. S, esa idea puede ser cierta, pero cul es la imagen de pas que tiene esa opcin poltica? Por qu creen que es la que el pueblo peruano desea? Queremos los peruanos un retorno fujimorista? Qu tiene esa familia que se considera indispensable en la creacin de nuestro futuro? Poner un tema en la agenda significa tener un gran poder poltico. El Banco Mundial, por ejemplo, organiza sus reuniones en base a agendas muy bien planificadas. Nadie toca un tema que no est en la agenda. La agenda es la radiografa de una institucin. La agenda visibiliza un tema, una propuesta o una persona. Estar en la agenda es garanta de discutir lo que nos interesa. Cul es el inters de discutir el indulto a Fujimori? Humanitario, poltico, electoral, darle aire a una organizacin, malearnos ante Chile que nos lo devolvi para que sea juzgado aqu? Lo ms probable es que si Fujimori es indultado nos vaya a sacar la lengua, pues nunca reconocer lo que hizo y los peruanos nos sentiremos birlados una vez ms. Sin duda, nos consider poca cosa. Nos lo daba a entender con su sonrisa ladeada. Siempre nos minti: el bacalao, la cumbre de APEC en Bruni y ahora la enfermedad terminal.

You might also like