You are on page 1of 7

Seminario Conciliar Mayor de Durango

Analoga

Introduccin
En el uso comn de la vida diaria utilizamos la analoga de forma tal que nos crea ventajas en positivas para comprender o memorizar algo, en la ciencia es punto de inicio para trabajar en la investigacin y experimentacin de alguna hiptesis. Las conclusiones dependern del nmero de semejanzas as como sus importancias, por otro lado contrarrestara el desconocimiento de los atributos u objetos a inducir por analoga.

Orgenes
Este trmino en lgica se usa para referirse a una ilacin real o material determinando la semejanza entre dos cosas concretas o particulares. En la antigedad se atribua a semejanza de relaciones. Aristteles la nombra como ejemplo y la valor en relacin a una proporcin matemtica o igualdad de razones. El primero en encontrrsele usar el trmino de analoga en un sentido lgico fue Galeno. Aristteles hace referencia de la analoga como la induccin haciendo una sola variante, en que se obtiene una conclusin y un dato particular en vez del general de la induccin. En este punto, Kant y Hamilton dicen que por medio de la induccin se pretende hacer una relacin respecto a un atributo de una cosa en otros de la misma clase para ver si en todos coincide, mientras que en la analoga se relacionan todos los atributos de un objeto con otro y en base a eso determinar las coincidencias de los mismos.

De forma estricta se puede decir que la analoga solo existe entre trminos diferentes de una relacin del mismo gnero y, por otra parte, no existe la semejanza estricta ms que entre objetos de la misma especie. Al hablar de una propiedad semejante se entiende que dicha propiedad es inherente de la cosa u objeto a los cuales se les refiere, por tanto, al hablar de analoga se refiere a la conclusin que determina la semejanza respecto a un elemento o atributo visto en dos objetos. Existe una relacin en cuanto a raciocinio muy estrecha entre induccin y analoga, de hecho, esta ltima se encuentra sumergida en la anterior ya que la analoga es una forma especial de induccin por lo que no difieren mucho entre s mismas ya que en el fondo son distintas. Esto por razn de que, en una argumentacin anloga entre dos objetos se permitir, posteriormente, ir de lo concreto a caractersticas o elementos universales que se pueden dar en una especie o en todo un gnero. Con lo anteriormente dicho podemos resumir que la analoga, en un sentido general es la relacin de semejanza o parecido entre dos o ms atributos o entidades; por ejemplo, el corazn humano es anlogo a una bomba mecnica; un planeta es anlogo a un baln de futbol. Por otro lado, la analoga en un sentido lgico, designa una forma inductiva de argumentar que si dos o ms entidades son semejantes en uno o ms aspectos, lo ms probable es que exista entre ellos otras semejanzas en otras facetas; por ejemplo, si un seminarista hace oracin de forma asidua, estudia a conciencia de lo que est en vistas a ser, es un buen deportista, convive con la comunidad y, al final, llega a ser sacerdote, podemos decir que otro seminarista que ora diariamente, concientiza en los documentos conciliares, es buen jugador de baloncesto y tiene varios amigos, llegar a ser sacerdote.

Significados Anlogos de los Conceptos


Los trminos no siempre significarn lo mismo, por lo que es conveniente hacer una divisin de estos. En primer lugar tenemos los equvocos, los cuales, a pesar de tener la misma escritura y pronunciacin, significaran, segn su contexto, cosas totalmente diferentes; por ejemplo: Ratn, visto como componente de la computadora; por otro lado ratn como un animal. Despus

tenemos los trminos anlogos, los cuales tienen un significado en parte distinto y en parte igual; por ejemplo: Valor, aunque signifique algo diferente segn el contexto, de fondo siempre llevar algo de fondo en comn para todos los casos, el hecho de que es bueno por ser valioso, que cuestan econmica o moralmente, etctera. Por ltimo tenemos los unvocos, estos tendrn un significado especfico y nico; por ejemplo: Violn siempre significara un instrumento de cuerda utilizado especialmente para orquesta de cmara. Los trminos equvocos son en razn de cuestiones del lenguaje, mientras los unvocos y los anlogos son elementos importantes de la lgica en virtud de la modificacin de la predicabilidad de los individuos. Los trminos anlogos dependen, por lo general del contexto donde se expresen.

Naturaleza y Alcance de la Analoga


Los trminos unvocos son especficos y nicos, su explicacin real radica en que un mismo modo de ser, tiene como consecuencia un mismo modo de significar. Si hablamos de un libro, solo hay una forma de ser libro, por lo que tendr solo un significado dando como consecuencia a una univocidad. Los trminos anlogos son en parte distintos o diversos y en parte iguales, esto se fundamenta en que una misma cualidad o virtud puede ser poseda por varios individuos, sin embargo en distinta forma, esto responda a que un modo distinto de ser tiene como consecuencia un distinto modo de significar. En este sentido (anlogo) se encuentran dos aspectos fundamentales. Est primeramente la conveniencia en una perfeccin, por esto, un mismo modo de ser y significar; se encuentra, por otro lado, la diversidad en el modo, la cual indica un sentido ms variado ya que es la posesin de determinada caracterstica en base al individuo. La analoga es una herramienta muy utilizada en metafsica y en teologa con el fin de hacer ms comprensibles algunos conocimientos. Nuestra inteligencia exige conceptos muy concretos que se van formando conforme conocemos, sin embargo no se puede crear trminos o conceptos unvocos ya que estos falsearan el conocimiento, puesto que se perdera una amplitud de dichos trminos haciendo una compleja tarea en cuanto al hablar o expresar

alguna realidad. Este aspecto se ve reflejado incluso en el ara gramatical referente al estudio semntico.

La Analoga de Proporcionalidad
Existen dos tipos de analogas: la de proporcionalidad y la de atribucin. En cuanto a la primera, podemos vislumbrarlo en las mismas matemticas, las cuales nos dan un idea bsica de proporcionalidad; por ejemplo la relacin que existe entre la distancia de un par de nmeros, es decir, podemos expresar que existe una proporcionalidad entre 2:6 y 3:9. Esto no significa que el 2=3 o 6=9, sino que hay una distancia proporcional entre las dos parejas de nmeros. Lo anteriormente dicho se puede pasar a una terminologa cualitativa y as obtener una relacin proporcional entre pares de trminos o conceptos; por ejemplo: la vista disfruta la pintura como el odo la msica. Encontramos as una misma perfeccin que se repite en diferentes proporciones. Este tipo de analoga es muy comn en nuestra vida diaria, de hecho, la utilizamos mucho para poder comprender realidades ms complicadas o remotas con otra realidad que se nos haga ms familiar o cercana. Igualmente en la ciencia se utiliza para expresar conocimientos nuevos en base a la estructura de otros ms estudiados y fundamentados. En el campo metafsico sirve para hacer una distincin entre los entes en cuanto al modo de ser, puesto que podemos hablar del hombre y Dios como seres pensantes, sin embargo no podemos hablar de un pensar univoco, ya que el creador no puede pensar de la misma forma que su creatura. De esta forma podemos relacionar las caractersticas de Dios con su creacin siempre y cuando exista una proporcionalidad de por medio.

La Analoga de Atribucin
La analoga de proporcionalidad lleva a la de atribucin ya que esta nos permite encontrar las semejanzas de determinados individuos. Pero estas semejanzas generalmente se derivan de un sujeto en quien se cumplen mas plenamente dichas atribuciones anlogas.

La analoga de proporcionalidad solo se limita a sealar al sujeto que en proporcin contiene ms plenamente la atribucin en la comparacin anloga, mientras que la analoga de atribucin encuentra el principio de donde se deriva dicho termino comparativo, esto se ve bsicamente en Dios, donde se encuentran las perfecciones de la creacin de una forma totalmente plena; por ejemplo: Podemos tener varios violinistas ejecutando un capricho de Paganini, encontrando as la fuente o principio de la atribucin meldica en Paganini, quien compuso y ejecuto sus obras de la forma ms perfecta. Tenemos en esta analoga (atribucin) los siguientes elementos:
El ad unum: Es el significado central de donde se derivan los dems

significados de los trminos; por ejemplo: La belleza se centra en Dios, de ah podemos decir que algn ser creado es bello en su aspecto ontologa o esttico.
Tenemos el per prius el cual es llamado analogado principal de donde

se predica posteriormente de los analogados secundarios. Aqu se fundamenta el hecho de que se le llame analoga de atribucin, ya que se refiere a que alguna caracterstica predicada de algn sujeto se le halla hecho por otro sujeto que se los atribuye. Existen dos tipos de analoga por atribucin, la extrnseca y la intrnseca. Se dice de la extrnseca cuando solo analogado principal posee nica y formalmente la atribucin de la que se habla, mientras que en los anlogos secundarios solo se dice de una forma impropia; por ejemplo, al referirse a una computadora como muy inteligente, es una forma impropia de decir que las funciones de la computadora son muy eficientes y no por ello la computadora posee inteligencia. La analoga de atribucin intrnseca es muy importante en cuestiones metafsicas, ya que determina la atribucin propia en varios sujetos haciendo distincin en uno como aquel de quien se deriva la perfeccin de la atribucin. Los ejemplos ms comunes son: acto-potencia; sustancia-accidentes; Ser de Dios-ser de la creatura. El fundamento de este tipo de analoga es la causalidad.

La Analoga del Ente y sus Propiedades


La analoga se da ms propiamente en la lgica, sin embargo en la metafsica se da otro enfoque anlogo derivado del acto de ser y las derivaciones que se tiene en cada ente de este acto. Como anteriormente se sealaba el hecho de que la analoga va en funcin de un trmino en dos o ms realidades creando las variantes y semejanzas de determinado concepto o atribucin, de igual forma se habla del ente en cuanto algo es, pero existen variantes porque no todo es en la misma forma. Esto lo podemos vislumbrar en sustanciaaccidentes, donde ambos trminos comprenden el ente por el hecho de ser y en eso mismo encuentran su semejanza, pero por otro lado, los accidentes solo pueden ser en la sustancia y no por s mismos, he aqu la diferencia. La analoga metafsica tiene su raz en el hecho de ser, teniendo como Ser de atribucin por derivacin a Dios y en la medida que El participa a los dems seres de su esse (el ser) se clasifican los entes. De la misma forma sucede con los trascendentales, el ser es bueno, verdadero, nico, bello, valioso y sustancioso en la virtud de que Dios comunica se Ser, Verdad, Unicidad, Belleza, Valor y Bondad.

La Analoga en la Teologa
En teologa, el conocimiento de Dios puede ser alcanzado por medio del conocer de las cosas creadas y mediante la utilizacin anloga del lenguaje. Si partimos de que los seres humanos son buenos, se puede afirmar que la bondad tambin puede predicarse de Dios. Tanto de Dios como de los seres humanos se puede decir que son buenos si bien, el termino bondad no se usa de una forma univoca, es decir, no significa a ambas ocasiones lo mismo. Pero tambin es cierto que el termino bueno no se aplica de un modo equivoco al referirse bien a Dios o bien al aludir a los seres humanos, esto es, el termino no tiene aqu un significado opuesto. Lo que se quiere hacer ver es que se est empleando un modo analgico. Aunque la creacin no sea idntica a su creador s es en cierto modo anloga a su creador. Por esto, cuando se habla de la bondad de Dios en base al conocimiento del amor humano, tenemos un conocimiento, aunque sea limitado, de la naturaleza de Dios.

Conclusin
La analoga crea una apertura en el conocimiento ya que hace accesibles algunos conceptos por medio de relaciones proporcionales y atributivas, esto principalmente en el rea metafsica y teolgica donde es complicado tener conceptos unvocos que nos poseer un trmino en si mismo sin atribuirlo a un conocimiento ms accesible, de hecho es imposible en el campo de la teologa, por lo que se hace de la analoga un instrumento valioso para el conocimiento.

Bibliografa
Alvira T., L. Clavell, Melendo T.; Metafsica; Octava edicin; Eunsa; Espaa 2001. Sanguineti J. J.; Lgica; Sexta edicin; Eunsa; Espaa 1982. Walter Brugger; Diccionario de Filosofa; Primera edicin; Herder S.A.; Espaa 1983.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana; Hijos de J. Espasa;

Barcelona; Tomo V. "Analoga." Microsoft Encarta 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

You might also like