You are on page 1of 2

Formulacin y evaluacin de proyectos

FIARN - UNAC

II. RBOL DE PROBLEMAS Problema central


El problema central se define como: Baja produccin agrcola La situacin actual presentada en el diagnstico ha permitido definir como problema central la baja produccin agrcola del Sector Chinchaysuyo del distrito de Huamanguilla.

Anlisis de las causas del problema


Problema Hdrico: Las principales causas de la baja productividad agrcola es la falta de riego en las ltimas etapas de la campaa agrcola. La temporalidad de las precipitaciones ocasiona que el cultivo no cuente con el riego y ocasiona el stress hdrico afectando el rendimiento de los cultivos, lo que se traduce en una disminucin de la produccin agrcola. La insuficiente disponibilidad de recurso hdrico es una de las principales causas de que los cultivos presenten un bajo rendimiento en el sector Chinchaysuyo. A pesar de que actualmente existe un represamiento artesanal de la laguna Yanacocha, no es lo suficiente para garantizar el riego de las 820.91 Ha registradas en el PUR Chinchaysuyo Huamanguilla. Este represamiento representa constantes prdidas por infiltracin por lo que regularmente los doce comits de regantes se organizan para darle mantenimiento mediante tcnicas tradicionales. El embalse se incrementa entre los meses de noviembre a marzo, en pocas de lluvia. En pocas de estiaje la superficie agrcola de la zona baja del sector de Chinchaysuyo no es cultivada debido a la falta de agua para riego. Problema Agrcola: Las condiciones climticas de la superficie beneficiada varan segn su posicin altitudinal, la misma que oscila entre los 3000 y 3500 m.s.n.m. Los principales productos agrcolas cultivados bajos estas condiciones climticas son el maz amilceo, papa (de diversas variedades), cebada grano, trigo, alfalfa, hortalizas y cereales. El problema se acenta debido a la escasa disponibilidad del agua para riego, en la superficie definida para el presente proyecto, que no permite lograr un aprovechamiento adecuado de los terrenos de cultivo. Este hecho constituye uno de los principales factores de la poca produccin agrcola. La poca disponibilidad del agua, debido a la falta de una infraestructura de riego, genera en la agricultura una baja produccin y baja calidad de los cultivos, se asocia a este problema con la falta de tcnicas de riego, falta de crditos para el uso de semillas mejoradas, etc. Empleo de insumos inadecuados para la produccin agrcola (semilla certificada, fertilizantes, maquinaria agrcola, etc.). Baja fertilidad natural del suelo. Desconocimiento de innovaciones tecnolgicas y falta de capacitacin a los agricultores.

Proyecto: Construccin Irrigacin Yanacocha Huamanguilla

Pgina 1

Formulacin y evaluacin de proyectos

FIARN - UNAC

Anlisis de efectos
Dentro del anlisis del problema se han identificado los siguientes efectos: a) b) c) d) e) f) Sector agrcola regional sub desarrollada. Baja produccin agrcola y pecuaria. Existencia de Tierras agrcolas sin explotar. La agricultura se desarrolla en forma deficiente y desordenada. Vulnerabilidad alimentaria del distrito de Huamanguilla. La migracin de la poblacin joven hacia las ciudades como oportunidad de desarrollo. g) Abandono de la actividad agropecuaria, para dedicarse a otras actividades tales como el comercio.

Efecto final
La Baja produccin agrcola es consecuencia de la falta de agua, la que a su vez, influye en la existencia de tierras agrcolas sin explotar que contribuye al retraso socio econmico del distrito de Huamanguilla.
SUBDESARROLLO DEL DISTRITO DE HUAMANGUILLA

Desarrollo de la agricultura de forma deficiente

Bajos ingresos econmicos para la poblacin

Vulnerabilidad alimentaria de la poblacin

Abandono de la actividad agropecuaria

Migracin del campo a la ciudad

Insuficiente riego

Baja productividad agrcola y pecuaria

Tierras agrcolas sin explotar

BAJA PRODUCCIN AGRCOLA DEL SECTOR CHINCHAYSUYO DEL DISTRITO DE HUAMANGUILLA

Escases de agua

Falta tecnologa

Baja productividad del Suelo

Insuficiente disponibilidad de agua para riego

Inadecuada aplicacin de agua en parcelas

Empleo de insumos inadecuados

Falta de capacitacin

Baja fertilidad agrcola

Proyecto: Construccin Irrigacin Yanacocha Huamanguilla

Pgina 2

You might also like