You are on page 1of 4

LA PONENCIA La ponencia es la comunicacin escrita que una persona presenta ante algn evento de tipo cientfico: seminario, congreso,

simposio, entre otros. Los organizadores de tales reuniones son quienes definen el carcter que habrn de tener las mismas, segn los fines que persigan y las condiciones prcticas existentes. Suelen ser trabajos breves, monogrficos o no, que se destinan adems a la lectura y discusin colectiva. Es usual que las mismas se limiten, por ello, a una extensin que vara entre diez y treinta pginas escritas a espacio doble. Su organizacin interna es generalmente bastante libre y variada, y en ellas no son tan decisivos los aspectos de forma. Resulta importante, en cambio, tener en cuenta todo aquello que facilite la rpida y efectiva comunicacin oral: redaccin clara y atractiva, apoyos audiovisuales, compenetracin con los intereses y preocupaciones del auditorio al que va dirigida. Las ponencias de diversas autores son a veces publicadas, conjuntamente, en libros o informes que intentan divulgar las discusiones efectuadas en los congresos o seminarios ante los que han sido presentadas. En estos casos suelen hacerse a veces ciertas revisiones, especialmente en cuanto a completar las referencias y la bibliografa. Una ponencia hace referencia a la presentacin de un proyecto o propuesta de trabajo. Una vez diseado el proyecto de investigacin o tesis, y habiendo comenzado con su desarrollo, el investigador generalmente redacta artculos, y enva ponencias a congresos, donde se explicitan los hallazgos ms relevantes del proyecto que ha llevado a cabo. El ponente debe decidir y sopesar una propuesta antes de aceptarla, comprendiendo que el halago que le supone el ser invitado, pueda hacerle perder el sentido de su propia realidad o de la realidad a la que le proponen enfrentarse si no se encuentra capacitado para desarrollar la temtica de la ponencia. Pensando en la preparacin de la ponencia que luego debe ser presentada ante el pblico hay una serie de pasos que deben ser cumplidos para asegurar el xito y la claridad de la exposicin: Conocer suficientemente el tema que se ha elegido o que le han encomendado Disponer del tiempo suficiente para de construir el tema disponer del adecuado soporte audiovisual Conocer el auditorio que espera la exposicin para saber si el tema es apropiado para los oyentes. Refirindonos a las instancias finales de la exposicin de la ponencia, es importante valorar correctamente el espacio para el dialogo. Siempre es recomendable que el ponente:

Repita para toda la audiencia las preguntas que le hacen en voz fuerte y clara, firme. Si quien pregunta lo hace hablando hacia el ponente, los oyentes situados por detrs de l pueden perder fcilmente sus palabras.

Sea breve y claro en las respuestas. De esta forma habr tiempo para ms preguntas. Evite los dilogos con una sola persona del auditorio. Si alguien est interesado en profundizar ms, asegure que el punto ser ampliado y la duda satisfecha en los momento finales de la ponencia. La estructura de una ponencia Cualquiera que sea el entorno en el que participa, es aconsejable que su ponencia se estructure en los tres apartados clsicos de Introduccin, Cuerpo y Conclusiones. La Introduccin tiene como objetivo principal el atraer la atencin de la audiencia y preparar el camino al mensaje principal. El ponente debe utilizar la Introduccin para Cautivar el inters de los oyentes y darles una visin del tema que lo haga atractivo. Dar a los oyentes la informacin que juzgue necesaria a fin de que puedan entender bien el cuerpo de doctrina que se expondr a continuacin. Hacer los agradecimientos pertinentes de forma breve y educada, especialmente breves si est en una mesa redonda El Cuerpo central es donde debe incluir el mensaje principal que desea transmitir al auditorio. El error ms frecuente por parte de ponentes no experimentados (y de algunos ya experimentados) es el de querer transmitir a la audiencia todo lo que el ponente sabe sobre la materia. Si se cae en la tentacin de decirlo todo, la lluvia de informacin que har caer sobre la sufrida audiencia ser tal, que en muy poco tiempo el ponente habr conseguido el desinters de la gran mayora de oyentes. Tres o cuatro ideas clave, repetidas dos o tres veces con diferentes palabras y desde diferentes perspectivas, deben ser transmitidas antes de que el natural cansancio haga presa en la audiencia y disminuya su atencin. Es el momento decir cules son las aportaciones principales o ms novedosas del trabajo realizado y limitar el frrago de datos experimentales a aquellos que son esenciales para substanciar lo que se afirma. Se trata en esencia, de atenerse a lo ms importante y recalcarlo. La Conclusin es tambin importante. Conviene indicar a los oyentes cundo se ha entrado en la recta final, cundo se ha iniciado la conclusin. En la conclusin se incluirn frases breves y sucintas que resuman lo expuesto, digan porque es importante y qu aplicacin prctica tiene. Las conclusiones deber corresponder a los objetivos o preguntas mencionadas en la Introduccin. El dilogo Es el momento de la verdad, en el que el ponente se da cuenta si ha llegado o no al pblico. Y esto no se medir tanto por la prontitud con la que surjan preguntas o intervenciones (la mayora de las audiencias son tardas en iniciar preguntas) sino por la viveza y nmero de las mismas una vez se ha roto el hielo inicial. En el momento del dilogo no hay que olvidar lo siguiente: Repita para toda la audiencia las preguntas que le hacen. Es particularmente importante cuando el sistema de megafona no es ptimo. Si quien pregunta lo hace hablando hacia el ponente, los oyentes situados por detrs de l pueden fcilmente perder sus palabras.

Sea breve y claro en las respuestas. Los oyentes que no estn muy interesados se lo agradecern y los que s lo estn, se lo agradecern tambin porque de esta forma habr tiempo para ms preguntas. Evite los dilogos con una sola persona de la audiencia. Si alguien est interesado en profundizar ms, diga que con mucho gusto le ampliar informacin o comentar lo que se desea al finalizar.

IMPORTANCIA DEL TEXTO FILOSOFICO En la actividad filosfica, el escribir textos tiene como razn un lugar de privilegio. A diferencia del texto oral, el texto escrito es ms preciso, se puede conservar ms exactamente en el tiempo y puede llegar ms a la persona. La tradicin oral es frgil, inexacta y fcilmente distorsionable, casi todo aquello que sabemos de la filosofa se lo debemos a los pocos textos escritos que nos han quedado. LA CALIDAD DE LOS TEXTOS ESCRITOS. La calidad de un texto filosfico depende de la claridad y sencillez con que se presenta las ideas, de la precisin de su factura, de la exactitud con la cual las ideas y proposiciones se relacionan unas con otras, de la rigurosidad argumentativa, del compromiso del autor con el tema y de la vitalidad expresiva del lenguaje utilizado. COMO ESCRIBIR UN TEXTO FILOSOFICO. Las actividades requeras para escribir un texto filosfico son las siguientes: 1. Observar, vivir reflexivamente, experimentar, preguntar por 2. Leer filosficamente textos filosficos. 3. Abrir las puertas a la imaginacin y desarrollar la creatividad. 4. clarificar las propias ideas y establecer sus conexiones con el mundo de la vida. 5. Analizar y articular los trminos y conceptos por analoga o contraposicin con otros, articular es establecer que se entiende por.y como ello se diferencia de 6. Argumentar mediante razonamiento o hechos aquello que yo afirmo se fundamenta en 7. Unificar los diversos conceptos y razonamientos dentro de una visin personal. Un filsofo no puede ser neutral o asptico en los temas que trata; debe tomar posicin y proveer su aporte y concepto personal. 8. Redactar y pulir en forma clara e interesante. El valor de un texto filosfico, como el de un plato apetitoso, no reside solamente en su contenido sino en su forma de presentacin. EJEMPLO: UN ESCRITO FILOSOFICO SOBRE LA VIDA. 1. INICIACION. Para tratar este tema, como otros temas filosficos, se puede partir de una tesis, una pregunta, un problema, un hecho. Una tesis: la vida no tiene sentido. Un hecho: el nacimiento de un nio. Un problema: por qu la gente se aburre de vivir? Un concepto: que es vivir. Para este ejemplo se parte de la pregunta QU ES VIVIR? 2. JUSTIFICACION. Se justifica el tema escogido, su inters, su realidad, a partir de experiencias personales, sociales. Entre otros. Su inters puede ser personal, social, terico, histrico, entre otros. 3. ARTICULACION. Se precisa el concepto o problema, se dan diferentes definiciones y opta por alguna de ellas.

Diferencias entre ser, existir, pasar, vivir. Diferencias ente el mismo concepto de vida: vegetativa, sensitiva, intelectual, humana Diversas formas de ver la vida: el bilogo, ecologistas, abogado, militar, religioso, defensor de los derechos humanos, medico, filsofo, entre otros. Opcin: se trata de la vida humana y de su sentido. El problema puede renunciarse EN QUE SENTIDO VIVIR HUMANAMENTE. 4. POSIBLES RESPUESTAS. Interrogantes: vivir humanamente es pensar, amar, trabajar, luchar.? Diversas respuestas: (personales o de otros) Ejemplo: Scrates afirma: una vida no examinada no es digna de seres humanos.reasumir el problemas; En qu consiste pues 5. OPCIONES PERSONALES Y ARGUMENTACION. Considero que vivir como seres humanos es Razones y argumentos para la opcin tomada. Sintetizar y concluir. RESUMEN Se aprende filosofa, filosofando, o sea haciendo filosofa. Los pasos que se requieren para filosofar son la reflexin, la expresin y el debate. La actividad filosfica es por naturaleza pblica y se concreta en el texto o discurso filosfico. No todo texto que trata temas filosficos es filosfico, el discurso filosfico se caracteriza por que es problemtico, analtico, relacional, interpretativo, critico, evaluativo y argumentativo La calidad de un texto filosfico no depende solamente de la claridad y rigurosidad del tema tratado sino del compromiso del autor y la vitalidad expresiva del lenguaje utilizado.

You might also like