You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA COMUNICACIN SOCIAL COMUNICACIN INTERCULTURAL Leonardo Salas Z.

403 Libro: Dolores Cacuango Raquel Rodas Morales Autor: Raquel Rodas Morales Fuente: Biblioteca Banco Central Del Ecuador Editorial: Editorial Ecuador Lugar de Edicin: Quito Ao de Edicin: 2005 Ao de Lectura: 2011 Espacialidad: Cayambe, Hacienda Pesillo, donde pasa su infancia. Quito, Trabaja en el servicio de una casa en la urbe, aprende muchas cosas pero extraa a su tierra, regresando a la hacienda unos cuantos meses despus. Regresa a Quito, ya como dirigente poltica y perseguida con orden de arresto por encabezar las revueltas y la huelga en 1930 en Pesillo. Pucar, La Chimba, Moyurco: Consolidacin de los sindicatos indgenas. Cali Colombia, como invitada al Congreso de los Trabajadores de Cali. Bogot. Guayaquil.

Temporalidad: 1881 Nace dolores Cacuango en la hacienda de Pesillo, Cayambe. 1918 Suspensin del concertaje por el gobierno de la revolucin liberal. 1905 Se casa con Rafael Catucuamba a los 24 aos 1919 Masacre en Pesilla. Arremeten contra peones que se levantaron contra el nuevo sistema injusto de Ernesto Fierro 1925 Guayaquil: Revolucin Juliana. 1926 Levantamiento mestizo-indgena de Changal. 1927 Creacin de la Junta Protectora de los Indios. 1930 Convocatoria al Primer Congreso Indgena, en Cayambe e impedido. 1931 Suspensin del concertaje en Pesillo.

1942 Visita el Ecuador El Secretario General de la Confederacin de Trabajadores de Amrica Latina, Dolores es vocera de los trabajadores indgenas ecuatorianos. 1944 Los sindicatos indgenas de la sierra norte crearon la Federacin Ecuatoriana De Indios 1944 Se crea el Departamento de Asuntos Indgenas para dar acogida a reclamos. 1946 En el gobiernos de Velasco Ibarra, son devueltos los Huasipungos a los cabecillas de la huelga indgena de 1931. 1946 Creacin de las primeras escuelas indgenas bilinges. 1971 Muere Dolores Cacuango, en Cayambe junto a su hijo, su nuera, su nieta y junto miles de estrellas liberadas durante toda su vida.

Sentido: Infancia: Destruccin de Casas como forma de represin, injusta. Ruptura de la relacin con la Allpamama, que conlleva a una ruptura de la identidad. Sentido de solidaridad con los otros cados en desgracia, por esto la hacienda se convierte en una instancia de reunificacin de los indgenas. Se reproducen normas de reciprocidad y mancomunidad, Sentido de comunin al ofrecer y recibir ayuda. Todo esto fue fortalecindose tanto que incluso aos despus los blancos no pudieron disolver esa comunidad. Mantener las fiestas, tradiciones, costumbres, toda muestra de cultura, para refugio en sus valores y esperanzas. Desde muy pequea aprende con su madre a trabajar duro, a trabajar por subsistir, que debe ser un eje regidor durante toda su vida, dndole sentido a esta de que d esta forma podr hacerle frente a todas las contrariedades que se le presenten. Cosecha: Como ritual de reencuentro con la madre clida y magnnima, unin, conversa, descubrimiento. El participar en la Cosecha Anual deba ser de una u otra forma un momento esperado por los indgenas ya que les permita vivir de forma libre algo muy querido para ellos, sentir el resultado de sus esfuerzos como regalo de la Tierra. En lo que respecta a lo poltico, Dolores participa activamente en las primeras organizaciones que se dan en Pesillo, a escondidas de las autoridades. Dolores se vuelve una cabecilla que interviene en la formacin de los sindicatos agrcolas de Cayambe. Las ideologas que ella comparta eran claramente

socialistas, en busca de una expropiacin de la tierra a los hacendados para que vuelva a las manos de los indgenas; identificaba la doctrina socialista con sus propios valores y con los del pueblo, por eso fue una fiel militante. Social: su percepcin del sufrimiento de su pueblo sometido a la explotacin, humillacin, pobreza, y tortura fue sensibilizndose mucho hasta el punto de que fuese la inspiracin de su lucha contra la injusticia. Todo lo que vea tena connotaciones fuertes y de justicia. Dolores, gracias a su sentido de vida y de participacin social, se permiti ser la primera indgena que oblig a repensar sobre los juicios de supuesta inferioridad de una raza, es as que con su capacidad intelectual, creativa y revolucionaria es base fundamental para el nuevo trato haca los hermanos indgenas. Defensa: Su fin ya no solo es los indgenas, sino todo el pas. A partir de la fundacin de la Federacin Ecuatoriana de Indios, la lucha se vuelve antiimperialista e incluye en su lucha la democracia y la soberana del pas. Su lucha trasciende hasta formar parte de Congresos internacionales donde expone la necesidad de una reivindicacin. Gnero: una de las mayores aspiraciones de Dolores era obligar a que se respetasen a las mujeres indgenas, terminar con la invasin del cuerpo, con los actos de violencia porque ella reconoca que esta era una forma ms de humillacin y desprecio hacia su gente.

You might also like