You are on page 1of 12

Construccin de edificios. Se trata de una obra de fbrica, dedicado a albergar distintas actividades humanas: vivienda, templo, teatro, comercio.

Del origen del nombre parece desprenderse que los primitivos sirvieron para albergar el fuego, evitando que lo apagasen la lluvia o el viento, pues no era sencillo encenderlo. La inventiva humana fue mejorando las tcnicas de construccin y decorando las diversas partes, hasta hacer de la actividad de edificar una de las Bellas Artes, la Arquitectura. Cuerpos del edificio. Podemos describir los cuerpos de un edificio como las partes fsicas que lo componen. Se distinguen de la siguiente manera: Ala es el cuerpo que se extiende por un lateral con relacin a otro. Prtico es el cuerpo formado por una galera de columnas o por arcadas ante la portada del edificio y tambin toda galera de columnas o pilastras, cubierta y apoyada en el suelo pero abierta al aire libre. Peristilo es el prtico que se extiende alrededor del edificio ya en su parte interior o exterior. Atrio, patio situado en el interior del edificio y tambin una plaza en el exterior de algunas iglesias. Vestbulo, el mismo atrio interior y, en general, la primera estancia despus de la puerta, que da paso a las dems. Nave, todo mbito interior que se extiende a lo largo en las iglesias, que se llama as por tomar la forma junto con su bveda de un barco invertido. Transepto, nave menor que corta a las otras. Crucero, lo mismo que el transepto y tambin la interseccin de ste con la nave principal. Girola o deambulatorio, nave circular detrs de la capilla mayor configurada como una prolongacin de las naves laterales. Tramo, cada una de las porciones transversales (de columna a columna o de pilastra a pilastra) en que se divide una nave. bside, cuerpo de planta semicircular o poligonal situado en el extremo opuesto a la entrada principal, que se denomina menor o secundario. Se llama absidiolo a las sub-divisiones de la parte absidal. La cripta es la capilla o iglesia subterrnea situada por lo general debajo de otra. Cruja es el mbito que se encuentra entre dos muros de carga en cualquier piso. Se llama claustro al conjunto de prticos interiores que rodean un patio en los monasterios y catedrales. Se llama galera a todo mbito con arcadas abiertas al aire libre en cualquier piso y tambin toda obra saliente en forma de balcn prolongado o una estancia muy larga. El triforio es la galera que se sita en el piso superior de las naves laterales. El coronamiento es el conjunto de remates del edificio como trmino o corona del mismo.

Los cuerpos del edificio constan de miembros principales o secundarios. Los miembros principales se pueden clasificar en dos tipos: Los soportes o sostenes. A este grupo corresponden los muros y las columnas. Estos elementos se denominan por lo general macizos para distinguirlos de los vanos que son los espacios de luz entre aqullos. Entre los macizos, merece especial consideracin el aparejo que es la disposicin y trabazn dadas a los materiales empleados en la obra. Lo soportado o sostenido. Aqu se englobaran el entablamento, los arcos y bvedas y las techumbres.

Formas de edificios. Considerando la planta y los prticos, los edificios pueden denominarse: Cela, si la planta es rectangular y sencilla. Rotonda, si es circular Polgono, si la planta es poligonal. Se llama prstilo el edificio que tiene un prtico de columna en su parte delantera. Anfiprstilo, si tambin lo tiene en su parte trasera. Se llama perptero, si lleva galera de columnas alrededor, separadas del muro. Pseudo-perptero si las columnas estn adosadas por fuera. ptero, si no las tiene. Dptero si lleva dos series de columnas, tambin alrededor de la cela. Pseudodptero, si una serie est adosada y la otra separada. Distilo, tetrstilo, exstilo, octstilo, etc. son edificios que presentan en su parte frontal dos, cuatro, seis u ocho columnas. Se llama monpilo el edificio que slo tiene una puerta. Se denomina monstilo si consiste en un acolumna central tan slo, alrededor de la cual se dispone el edificio. En antas o in antis cuando el prtico tiene dos solas columnas y dos pilastras o antas en los extremos o esquinas. Se denomina pabelln al edificio menor y como accesorio, aislado del principal o adherido al mismo

Tipos de construcciones Hay cinco tipos generales de construcciones: 1) 2) 3) 4) 5) Residencial Comercial Industrial Obras pblicas Institucionales

Etapas de la construccin de un edificio El proceso de una construccin se divide en varias fases que estn asociadas a diversos oficios: I. Vallado de obra e implantacin de casetas de obra y gras. Cierres perimetrales auxiliares: Se instalan antes de iniciar una obra. Protegen y separan la construccin u obra de los espacios pblicos. Suele ser de materiales ligeros, para facilitar su rpida instalacin e desinstalacin. Instalacin de casetas de obras (faenas) y casetas auxiliares: oficinas tcnicas, vestuarios y servicios. Suelen ser contenedores o bvedas provisionales, en donde se almacenan los documentos referentes a la obra: planos, clculos, memorias tcnicas, etc. Adems es el lugar de trabajo de los profesionales de obra.

II.

Preparacin del terreno

Limpieza del terreno: esto se lleva a cabo con la ayuda de mquinas tales como retroexcavadoras, pero bsicamente se trata de eliminar toda materia extraa tales como arbustos, basura, hierba, etc. Replanteo: Se marcan las dimensiones de la base, as como las lneas generales de la estructura. Excavacin general. Replanteo de la cimentacin y el saneamiento. III. Cimentacin Excavacin de las zanjas de cimentacin: al excavar se busca una zona de dureza aceptable, el plano de asiento de la cimentacin. Encofrado y hormigonado de la cimentacin, pilares y muros de stano. IV. Estructura general Encofrado y hormigonado de pilares, forjados y losas de escaleras. Cubierta Encofrado y hormigonado del forjado de cubierta. (Impermeabilizacin y tejas o pavimento si es plana). V. Cerramientos perimetrales Muros de fachada y medianeros, pre-cercos de ventanas. Impermeabilizaciones y aislamientos Impermeabilizacin de cubiertas, terrazas, muros, etc. Aislamientos acsticos y trmicos. VI. VII. Cerramientos interiores Instalaciones Tabiquera y pre-cercos de puertas. De agua potable, electricidad, iluminacin, calefaccin, saneamiento, y telecomunicaciones, complementadas a veces con gas natural, energa solar, aire acondicionado, domtica, sistemas contra incendios y sistemas de seguridad. (Se entiende por domtica el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda) Se consideran instalaciones especiales los ascensores, transformadores de electricidad, equipos de bombeo, extractores industriales, conductos verticales de basuras, paneles solares, etc. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. Acabados interiores Carpintera Cerrajera Cristalera Pinturas y otros acabados Urbanizacin Yesos y escayolas. Solados y alicatados. Puertas y ventanas de madera. Persianas. Puertas y ventanas metlicas. Rejas.

La palabra edificio quiere decir hacer fuego (del indoeuropeo de, fuego y del latn facere, hacer), lo que no debe extraar cuando se sigue diciendo hogar a la vivienda.

Penthouse. Arquitectura. Concepto e Informacin. Espacio, Estructura, Ventajas En arquitectura, el concepto de penthouse se utiliza para referirse a una estructura o espacio con algunas ventajas de ms al apartamento corriente como conocemos, ubicado en su parte profunda o posterior en el tico, azotea o terraza de una casa o de un edificio, por lo comn en su parte alta, de su edificacin, y el que contiene ciertas caractersticas especiales, extendiendo, un inters especial, de penthouse, para referirse a un rea, a modo de, semi-apartamento, nicamente en el piso superior de la edificacin, siendo, las terrazas una caracterstica deseada de este tipo de construccin. [ Ver ms informacin de arquitectura en Planos de Casas ] Una imagen que se asocia con el penthouse es la de un gran y atrayente apartamento, dentro de la edificacin en que vivimos, ya de una casa o edificio el que en cualesquier sea su momento siempre se muestra como un modelo bastante acogedor, particular, de algunas ventajas y nico, por lo general sobre los pisos altos y, en menor grado en su primer nivel o planta, ms de una sola persona, una pareja o de muy contados habitantes, de un espacio y sitios reducidos, conformas exteriores e interiores, lujo y riqueza de su arquitectura. [ Ver ms informacin de arquitectura en Planos, de Arquitectura ] En la construccin y arquitectura el espacio que corresponde al penthouse [ Ver ms informacin de arquitectura en Planos, Significado y Diccionario ] contiene ciertas caractersticas exclusivas, no muy comunes de por s en la mayora de casas y apartamentos o, el resto de apartamentos en un mismo edificio, un penthouse en sus caractersticas: se puede distinguir por tener en su recinto-espacio en interiores 2 o ms niveles, pueden ocupar el mismo piso o planta entera, haber varios apartamentos penthouse en un solo edificio, una entrada interesante, portn, elevador privado, vista panormica, techos ms altos, decorativos y en madera, decoracin de ms, con una cocina totalmente equipada y funcionales, lavadora, modernos baos con duchas potentes, habitaciones con valiosos pisos y techos, lujosos muebles -un sof-cama doble, televisin de alta definicin, camas de matrimonio y muebles con diseo, minibar, bal, cortinas, persianas, tabla de planchar, hermosas piezas de arte, bodega grande en el stano, entrada desde el estacionamiento, jacuzzi, terraza, jardn, aire acondicionado y calefaccin. Antesala. Conceptos y Partes de Nuestra Casa. Arquitectura y Construccin Interiores En las partes de nuestra casa y en interiores en conceptos de la arquitectura y construccin, en su rea de la entrada principal en oportunidades es posible encontrar all la antesala,un espacio algo pequeo que como su nombre nos refiere es el espacio que antecede a la sala, un sitio como de un ambiente y entretenimiento ms tranquilo y reservado, una habitacin dedicada en especial y de forma preliminar a recibir las diferentes visitas que nos pueden llegar, para posteriormente, hacerlas seguir a la sala, de una manera ms formal. [ Ver ms informacin de arquitectura en Planos de Casas ] La antesala y como debe ser un orden inicial de la casa, es la primera estancia e imagen que recibe quien all ingresa a ella, el sitio en que en su visita nos da la primera impresin acerca de algo y que siendo su derecho, le damos la bienvenida. Este espacio nos presenta algunas caractersticas as: un ambiente sobrio y moderado, espacios pequeos, correctamente adecuados, cerrado, independiente, con divisiones, ventanales, iluminacin, ventilacin, calefaccin, estantes en la pared, mobiliario escaso y su mejor decoracin. Entre los conceptos y definiciones de la antesala el diccionario nos dice as: Pieza ubicada inmediatamente anterior a la sala o en otro caso a otras salas principales de una casa. Forma de habitacin ubicada de manera que precede a la sala, el despacho o sitio ms importante de la casa en el que se recibe a una visita. Hacer antesala: la forma de aguardar a ser recibido en su momento por la persona a quien se va a ver. La accin de esperar en la antesala o en otra

habitacin como con este fin antes de ser recibido a cargo de la persona a quien vamos a ver. [ Ver ms informacin de arquitectura en Planos de Arquitectura ] En su tipo de habitacin de acuerdo a las costumbres de su regin la antesala en el provecho de sus ocupantes tambin nos puede servir para leer, ver la televisin, escuchar msica o realizar otras actividades. Originalmente en sus recintos-espacios que comprenden a la antesala como dems reas, tipos de mobiliario, espacios y sitios especficos, de la familia y su casa, en su apartamento y edificacin su obra con diversidad de conceptos, debe ser planificada de modo preliminar, cuyas labores finales, en la antesalacomo: escaleras, sala, comedor y estantes, etc [ Ver ms informacin de arquitectura en Planos, Significado y Diccionario ], en el hecho y final de su construccin, designacin y cometidos de su uso, ser razn, como en su obra final nos entregan un mejor servicio: alojamiento familiar, base, sus miembros que la integran, desarrollo de actividades, actos en su diario vivir, otras acciones ms, seguridad, proteccin, estado del carcter personal, nimo y, su razn principal la riqueza de la arquitectura. En la antesalacomo podemos tener en dems recintos-espacios y muebles, de los que destacan, las escaleras, sala, comedor y estantes, en la residencia en que vivimos, prestan proporcionan una encantadora imagen visual de todos los integrantes en familia, en la capacidad del espacio abierto y cerrado, de un inters personal o los tipos de mobiliarios plegables, armables, equipamiento [ bancos, armario, papeleras o bote da basura, taburetes, perchero y butacos ], grandes, pequeos, fijos, mixtos, modulares y mviles con formas, diseo, oficios del decorar, seguridad y objeto particular, plstico, cermica, metal, en clases de madera y otras formas del material, en beneficio, convivencia y la relacin de la persona. En sus estancias y reas que nos interesan a la antesala son los recintos-espacios en casas y grandes edificaciones que cuentan con un modo de objetos, tiles ellos: reducidos sofs, sillas, mesita de sala, floreros, cuadros, artesanas, manualidades, cermica, orfebrera, alfombras, tapetes, revistero, perchero y paragero, siendo, tambin la antesala base, pieza, formas y concepto importante, en su ocasin, en los planos de la construccin, de las dimensiones de sus espacios. La antesala es un espacio apropiado para practicar en l un determinado estilo hecho de por si para las dems instancias y dependencias de la casa, entre estos tenemos el: colonial, romntico, ingls, barroco, clsico, moderno, minimalista, futurista y vintage -el que presenta o se refiere siguiendo cierta edad. Su espacio de cierta forma acogedora toma importancia en el sentido de la salida y llegada de la persona de la casa, desde el exterior, para su abrigo y otras condiciones, en los que sobresalen el paragero, estante para el correo, colgador o caja de llaves, caja de papeles y recibos. Edificio: Construccin, Gnero, A Favor, Calidad. Tipo de construccin a favor de un gnero de obra en forma vertical que se hace de un modo relativamente pequeo e igual puede ser muy elevado, construyndose por entonces con otro tipo de condiciones arquitectnicas que lo hacen ser una obra de cierta calidad, en casos de forma separado y como excepcional; tambin pueden realizarse los edificios en forma horizontal. Su trmino procede del indoeuropeo aede con significado de fuego y del latn facere, hacer, literalmante hogar a la vivienda, de ste modo, por el gnero de su construccin puede ser la mxima obra a

favor en su realizacin del Hombre puesto su empleo puede ser hacia la vivienda, la oficina, negocios, empresa, comercio, industria, fbrica, milicia, sacramental, espectculos y salud, en ste ltimo caso como los hospitales. El cuerpo del edificio consta de miembros constructivos principales o secundarios, en los primeros encontramos los soportes o sostenes conformados a su favor por los muros y sus columnas llamados a su vez por extensin macizos, en ste aspecto merece especial inters el aparejo, que es la disposicin y trabazn dadas a los materiales empleados en la obra, adems igual estn lo soportado o lo sostenido que comprende el entablamento, arcos y bvedas y la techumbre. En cuanto su tipo o gneros propios de sus formas entreviendo su planta y prticos hay edificios comunes o cela, irregulares, el polgono, rotonda, distilo, monopilo y pabelln. Al considerarse el mayor tamao de sus espacios, su alto nivel de jerarquizacin y status, sus usos, sus comodidades y su mejor logro establecen una calidad mayor como se ver en sus acabados, tecnologa, servicios y formas. Los elementos arquitectnicos que conforman un edificio o edificacin, realizados desde el momento mismo de su plano son: el prtico, atrio, crucero, nave, cruja, claustro, galera, alas y remates, entre otros, tenidos en cuenta desde tiempos pasados, remotos y quiz inmemoriables. Entre sus mayores riesgos o inconvenientes estn sus altos costos, el desplazamiento hacia sus alturas, tipos determinados de construccin, entre ms alto sea la obra ms dispendioso es su mano de obra, el mantenimiento, su acarreo, la prestancia de servicios y, como caso del gobierno, los temblores y terremotos. Entre sus materiales de construccin se pueden contar de todo tipo: concreto, cemento, hierro, acero, vidrio, madera, sintticos, piedra, ladrillo y aluminio, diferentes tipos de condiciones como ascensores o elevadores, escaleras elctricas, citofona, calefaccin, ventilacin, parqueadero, galeras subterrneas, generadores, transformadores, tanques hidrulicos, divisiones, etc. adems de otros subsiguientes como cabina de vigilancia, mdulos de informacin, vigilancia privada, extintores y supervisores. Entre otros nombres que le pueden corresponder son edificacin, construccin e inmueble.

You might also like