You are on page 1of 13

Poblamiento de Amrica

Poblamiento de Amrica
El poblamiento de Amrica es el proceso por el cual se disemin la especie humana en el continente americano. Los cientficos no tienen dudas de que los seres humanos no son originarios de Amrica, por lo que sta fue poblada por hombres provenientes de otra parte. La evidencia paleoantropolgica apoya la hiptesis de que los humanos llegaron a Amrica procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia. Desde el punto de vista de la teora del poblamiento tardo, los paleoamericanos entraron al continente durante la ltima glaciacin, que permiti el paso hacia el Nuevo Mundo a travs de Beringia. Este evento ocurri entre 14 mil y 13 mil aos A. P. Por otro lado, la teora del poblamiento temprano dice que los humanos llegaron a El estrecho de Bering separa Amrica de Asia. La teora ms Amrica mucho antes, basados en el descubrimiento de aceptada indica que por all entraron los primeros hombres que restos cuyos fechamientos por carbono 14 dan una llegaron a Amrica. antigedad mayor que 14 mil aos A. P. A la investigacin paleoantropolgica se suma la informacin producida por la gentica, que ha servido para reforzar algunas conjeturas sobre el origen de los americanos. En general, se considera que la mayor parte de los indgenas americanos son descendientes de un grupo nico proveniente del noreste o el oriente de Asia. Los pueblos de habla na-den son descendientes de una segunda ola migratoria que se estableci en el norte de Amrica, mientras que los esquimales llegaron al continente en el flujo migratorio ms reciente.[1] Despus de que los paleoamericanos entrasen al continente, el paso de Beringia fue cubierto nuevamente por el mar, de modo que quedaron prcticamente aislados del resto de la humanidad. Salvo el caso de una breve colonizacin vikinga en la costa de Canad y Groenlandia, no hay evidencia contundente que respalde un posible contacto transocenico entre la Amrica precolombina y el resto del mundo. Despus del contacto colombino se plantearon algunas conjeturas para explicar el origen de los indgenas americanos, por ejemplo, mediante el mito de la Atlntida o de las tribus perdidas de Israel. El avance de la investigacin cientfica permiti demostrar que no haba relacin material entre el origen de los amerindios y esas creencias, por lo que esas antiguas hiptesis quedaron descartadas.

Evolucin de las teoras


Tribus perdidas de Israel y quema de registros histricos mesoamericanos
A partir de 1492, las culturas americanas y europeas intentaron buscar explicaciones para el origen de esos seres con los que se estaban encontrando. En ambos grupos culturales, las primeras explicaciones fueron religiosas: los aztecas pensaban que era el dios-hroe Quetzalcatl, mientras que los europeos pensaron que los pobladores de Amrica eran las tribus perdidas de Israel.[2] En 1650, James Ussher estableci, basado en la Biblia, que las tribus perdidas abandonaron Israel en el ao 721a.C. y, sobre esa base, la cultura europea sostuvo que Amrica haba sido poblada alrededor del ao 500a.C. En sentido contrario, las culturas mesoamericanas consideraban que la presencia humana en el continente americano era muy anterior al que suponan los europeos. El Imperio Maya tena registros histricos escritos al menos desde agosto de 3114a.C.[2] Otras culturas, como la zapoteca, tena registros escritos de hechos histricos que se remontaban al ao 500a.C.

Poblamiento de Amrica Los europeos no tuvieron acceso a esos conocimientos de las civilizaciones mesoamericanas e ignoraron la existencia de estos registros hasta el siglo XX. Por esa razn las teoras bblicas sobre el poblamiento de Amrica fueron dominantes hasta comienzos del siglo XX.

Charles Abbott
En 1876, Charles Abbott, un mdico norteamericano, encontr unas herramientas de piedra en su granja de Delaware. Debido a las caractersticas toscas de los instrumentos, pens que podran pertenecer a los antepasados remotos de las culturas indgenas modernas. Debido a ello, consult con un gelogo de Harvard, quien estim en 10.000 aos de antigedad la grava que se encontraba alrededor del hallazgo. Abbott sostuvo entonces que se trataba de un asentamiento humano del Pleistoceno, es decir, muchos miles de aos ms antiguo de lo que establecan las teoras bblicas dominantes. La teora de Abbott fue rechazada por las jerarquas cristianas por oponerse a la Biblia y por la comunidad cientfica organizada por el Instituto Smithsoniano por no cumplir con los estndares cientficos que exiga. Entre los cientficos que rechazaron la hiptesis de Abbot se encontraban Ale Hrdlika y William Henry Holmes. En la actualidad se ha comprobado que Abbott tena razn en muchas de sus hiptesis y la granja ha sido declarada Monumento Histrico Nacional.

El descubrimiento del sitio de Folsom


En 1908, George McJunkin encontr unos enormes huesos en un barranco de la aldea Folsom, Nuevo Mxico. McJunkin, un esclavo liberado por la Guerra Civil estadounidense, era gelogo, astrnomo, naturalista e historiador aficionado y durante aos intent llamar la atencin de los vecinos de Folsom sobre la probable antigedad de los huesos. En 1926, cuatro aos despus de la muerte de McJunkin, el director del Museo de Historia Natural de Colorado, Jesse D. Figgins, se enter del lugar y descubri varias puntas de flecha de un estilo muy refinado que luego volveran a encontrarse en Clovis y otros sitios. Una de ellas estaba incrustada en la tierra que rodeaba al hueso de un ejemplar de bisonte extinto miles de aos atrs.[citarequerida] Figgins llev las puntas de lanza a Washington DC para enserselas a Ale Hrdlika, en el Instituto Smithsoniano, quien si bien lo trat cortsmente y le sugiri una serie de reglas metdicas para el caso de nuevos descubrimientos, se mantuvo sumamente escptico y consider hasta el fin de su vida que Folsom no constitua una prueba concluyente de que Amrica hubiera estado poblada durante el Pleistoceno.[3] En agosto de 1927, el equipo de Figgins encontr una punta de lanza ubicada entre dos costillas de bisonte. Figgins envi un telegrama y tres cientficos viajaron para ser testigos del hecho, e informar de la seriedad del hallazgo. En ese momento, la comunidad cientfica norteamericana comenz a aceptar la importancia del yacimiento de Folsom.[citarequerida]

Poblamiento de Amrica

El descubrimiento de la Cultura Clovis


En 1929, Ridgely Whiteman, un joven indgena de 19 aos que vena siguiendo las investigaciones que se estaban realizando en la cercana localidad de Folsom, escribi una carta al Instituto Smithsoniano sobre una serie de huesos que haba encontrado en la aldea de Clovis, Nuevo Mxico. En 1932, una excavacin realizada por un equipo dirigido por Edgar Billings Howard, de la Universidad de Pensilvania, confirm que se trataba de un asentamiento indgena durante el Pleistoceno y verific el tipo especial de punta de flecha que sera conocida como "punta Clovis". Al ser descubierta la datacin por carbono 14, en 1949, el mtodo fue aplicado en los yacimientos de Clovis, resultando en antigedades que oscilaban entre el ao 12.900 adP y 13.500 adP.[4] La datacin por radiocarbono fue establecida en 11.500 a 10.900 aos antes del presente y revisada luego a 11.050 a 10.800 adP,[5]

La tpica punta Clovis.

Desde la dcada de 1930 y, sobre todo, desde la confirmacin de las fechas por el mtodo del carbono 14, la comunidad cientfica norteamericana organizada alrededor del Instituto Smithsoniano acept que la Cultura Clovis era la ms antigua de Amrica y que estaba directamente relacionada con la llegada de los primeros hombres. Esto se conoci como Consenso Clovis y tuvo gran aceptacin mundial hasta fines del siglo XX. El Consenso Clovis fue la base de la teora del poblamiento tardo de Amrica.

Hrdlika y la teora del ingreso desde Siberia cruzando el estrecho de Bering


En 1937, Ale Hrdlika, retomando un argumento de Samuel Haven,[6] sostuvo que el ser humano haba ingresado a Amrica por Alaska, proveniente de Siberia, Asia, cruzando el estrecho de Bering. Algunas publicaciones le atribuyen errneamente a Hrdlika haber postulado la teora ms moderna, aquella que seala que el hombre cruz caminando por una zona llamada Puente de Beringia formado a raz del descenso del nivel de las aguas del Estrecho de Bering, durante el ltimo perodo glacial. Si bien Hrdlika nunca se pronunci expresamente sobre la fecha de llegada del hombre al continente americano, rechaz sistemticamente las pruebas que proponan la existencia de paleoindios y sostena que, a Joven inuit de la Beringia moderna. diferencia de Europa, no existan rastros en Amrica que permitieran hablar de presencia humana durante el Pleistoceno (1,8 millones de aos adP 10.000 aos adP), en tiempos de la ltima glaciacin. De hecho, Hrdlika consenta la creencia del Instituto Smithsoniano, representada por William Henry Holmes, que sostena que los primeros habitantes de Amrica haban ingresado en un pasado reciente, imprecisamente estimada en unos pocos siglos.

Poblamiento de Amrica

Teora del poblamiento por el Puente de Bering, el corredor libre de hielo y el Consenso Clovis
Se encuentra plenamente probado que durante la ltima glaciacin, la Glaciacin de Wrm o Wisconsin, la concentracin de hielo en los continentes hizo descender el nivel de los ocanos en unos 120 metros. Este descenso hizo que en varios puntos del planeta se crearan conexiones terrestres, como por ejemplo Australia-Tasmania con Nueva Guinea; Filipinas e Indonesia; Japn y Corea. Uno de esos lugares fue Beringia, nombre que recibe la regin que comparten Asia y Amrica, en la zona en que ambos continentes estn en contacto. Debido a que el Estrecho de Bering, que separa Asia de Amrica, tiene una profundidad de entre 30 y 50 metros, el descenso de las aguas dej al descubierto un amplio territorio que alcanz 1500 kilmetros de ancho uniendo las tierras de Siberia y Alaska, hace aproximadamente 40.000 aos adP.

Evolucin del Puente de Beringia.

"Exista en ese entonces un puente terrestre entre Asia y Alaska, que apareci cuando los glaciares del ltimo perodo glaciar estaban en su mximo, aprisionando millones de kilmetros de precipitacin que normalmente habran ido a los ocanos. La falta de esa agua redujo Ruta del poblamiento de Amrica segn el Consenso de Clovis. el nivel del mar de Bering ms de 90 metros, bastantes para convertir los bajos del estrecho en un puente de tierra que una los dos continentes". Su primera formacin sucedi aproximadamente 40.000 aos adP mantenindose unos 4.000 aos. Su segunda formacin se produjo aproximadamente 25.000 aos adP permaneciendo hasta aproximadamente 11.000-10.500 adP (Scott A. Elias[7]), cuando volvieron a subir las aguas al final de la glaciacin, inundando gran parte del territorio y separando Asia de Amrica por el Estrecho de Bering. El dato ms importante para establecer una teora migratoria durante la ltima glaciacin es el hecho de que Canad estaba completamente cubierta de hielo durante la ltima glaciacin, invadida por dos gigantescas placas: la Placa de Hielo Laurentina y la Placa de Hielo de la Cordillera. Esto haca imposible la entrada al continente ms all de Beringia. Apareci entonces la teora del "corredor libre de hielo" (ice-free corridor, en ingls). Segn esta teora, en los instantes finales de la ltima glaciacin, comenzaron a derretirse los bordes en contacto de las dos grandes placas de hielo que cubran Canad, abriendo un corredor libre de hielo de unos 25 km de ancho, que segua, primero el valle del ro Yukn y luego el borde este de las Montaas Rocallosas por el corredor del ro Mackenzie.[8] Los cientficos que sostienen la teora estiman que esto ocurri en el 14.000 aos adP,[9] aunque otros cuestionan la fecha y afirman

Poblamiento de Amrica que no pudo haber sucedido hasta 11.000 aos adP, invalidando as la posibilidad que quienes originaron las culturas de Folsom y Clovis usaran esa ruta, ya que estas ya existan en esta ltima fecha.[8] Una vez abierto el corredor, los seres humanos que estaban en Beringia pudieron avanzar hacia el interior de Amrica y dirigirse al sur. La teora ha sido ampliamente aceptada como parte integrante del Consenso de Clovis, pero no hay evidencias directas que prueben el paso de seres humanos por ese corredor.[9] El primero en proponer la posibilidad de ese corredor fue el gelogo canadiense W.A. Johnston en 1933, y quien acu el trmino "corredor libre de hielo" fue Ernst Antevs, en 1935.[10] A partir de esos datos cronolgicos, se desarroll entonces una teora migratoria sosteniendo que las tribus asiticas que haban penetrado en Beringia, permanecieron all varios miles de aos hasta que, poco antes de finalizar la ltima glaciacin (10.000 adP) y de que el Puente de Beringia se inundara, se formara un estrecho corredor libre de hielo que les permiti dirigirse al sur. Esta teora se articul con los descubrimientos de la Cultura Clovis que databan del ao 13.500 adP para concluir que haba sido integrada por los primeros migrantes que ingresaron por el Puente de Beringia, de la que a su vez habran descendido todas las dems culturas indoamericanas. El primero en componer un posible modelo migratorio de asiticos hacia Amrica a travs de Beringia fue Caleb Vance Haynes en un artculo publicado en la revista Science en 1964.[11] Esta explicacin, conocida actualmente como teora del poblamiento tardo o Consenso Clovis, fue aceptada en forma generalizada durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX. Ms recientemente se ha fortalecido la posibilidad de que los pobladores de Amrica provenientes de Beringia utilizaran una ruta alternativa hacia el sur bordeando la costa.[12] Debido al descenso del nivel del ocano esa posible ruta se encontraba al oeste de la actual costa norteamericana y en el presente est cubierta por las aguas del Ocano Pacfico, complicando los estudios arqueolgicos. En un reciente estudio submarino se encontr una herramienta de piedra de una antigedad de 10.000 aos adP a una profundidad de 53 metros.[13]

La crisis del Consenso Clovis


A partir de las ltimas dcadas del siglo XX, las teoras combinadas que constituyen el consenso de los clovis o teora del poblamiento tardo antigedad, lugar de ingreso, rutas migratorias, etc. entraron en crisis. En primer lugar, se ha cuestionado la antigedad de la llegada del hombre a Amrica. La postura Clovis first sostiene que la misma no pudo ser mayor a 14000 AP y que clovis fue la primera cultura americana. Esta postura es congruente con las glaciaciones peridicas, pues antes de esa poca, Canad estaba cubierto por hielo y era imposible toda circulacin desde el puente de Beringia hacia el sur. Sin embargo, cada vez existe ms evidencia incontrastable de presencia humana en Amrica anterior a 14000 AP. La mayor parte de ellos haba sido desechados por los defensores de la teora del poblamiento tardo al considerar inconsistentes los hallazgos, o argumentando contaminacin de los yacimientos por factores extrahumanos como en el caso de los descubrimientos de Lorena Mirambell en Tlapacoya (Mxico) o Nide Guidon en Pedra Furada (Brasil). En contraste con la encontrada en otros sitios arqueolgicos, la evidencia descubierta en Monte Verde (Chile) por Tom Dillehay son incontrovertibles, y se ha fechado en 12.500 aos adP (Monte Verde I) y 33.000 aos adP (Monte Verde II). En 1997, visit Monte Verde una delegacin de los ms importantes investigadores del mundo, entre los que se encontraba Calbot Vance Haynes, el ms importante defensor de la teora del poblamiento tardo. La delegacin concluy, aunque con algunas reticencias, que Monte Verde I es real. Por su antigedad cercana al ao tope del consenso clovis, su ubicacin en el otro extremo del continente, y la ausencia de similitudes con la cultura clovis, el reconocimiento generalizado de Monte Verde ha supuesto el fin de la teora del poblamiento tardo como teora hegemnica en la arqueologa del poblamiento de Amrica. Simultneamente, se han producido otros hallazgos arqueolgicos, genticos, lingsticos y geolgicos que han abierto mltiples teoras y complejas combinaciones sobre el verdadero origen, momento de llegada y rutas seguidas para el poblamiento de Amrica.

Poblamiento de Amrica

Nuevas teoras, nuevos hallazgos y nuevos estudios


El actual debate sobre la llegada del hombre a Amrica se caracteriza por el apasionamiento que muestran los cientficos, la variedad de teoras y subteoras, los resultados contradictorios, la cantidad de estudios y contra estudios y titulares llamativos en los peridicos. Para el pblico en general se trata de un cuadro de gran confusin.

Las investigaciones genticas


Desde la dcada de 1980, la investigacin gentica del investigador Goicoche Mendez ha ido ocupando un papel cada vez ms destacado en las ciencias sociales y, en particular, en las investigaciones sobre poblacin y ascendencias, disciplina que lleva el nombre de arqueologa o antropologa gentica. Los genetistas utilizan el ADN mitocondrial (ADNmt) para seguir el linaje femenino y el cromosoma Y (ADN-Y) para seguir el linaje masculino. En 1981, se estableci el mapa del ADN mitocondrial y, en 1990, Douglas C. Wallace determin que el 96,9% de los indgenas de Amrica estaban agrupados en cuatro haplogrupos mitocondriales (A, B, C, y D), lo que significa una notable homogeneidad gentica.[14] En 1994, James Neel y Douglas C. Wallace establecieron un mtodo para calcular la velocidad con que cambia el ADN mitocondrial. Ese mtodo permiti fechar el origen del Homo sapiens, la famosa Eva mitocondrial, entre 100.000 y 200.000 aos adP[15] y la salida de frica entre 75.000 y 85.000 aos atrs. Aplicando este mtodo, Neel y Wallace estimaron en 1994 que el primer grupo humano en ingresar a Amrica lo hizo entre 22.414 y 29.545 aos.[16] En 1997, los brasileos Sandro L. Bonatto y Francisco M. Salzano aplicaron el mtodo sobre el haplogrupo A, casi completamente ausente de Siberia, y obtuvieron resultados que van de 33.000 a Flechas prehistricas amerindias, conservadas en 43.000 aos adP.[17] Estos cientficos sostienen que durante miles Washington. de aos se estableci una gran poblacin en el Puente de Beringia donde se diferenciaron genticamente, y que es de esa poblacin de la que provienen los primeros migrantes hacia Amrica. El genetista argentino Nstor Oscar Bianchi analiz la herencia paterna en comunidades indgenas sudamericanas y concluy que hasta el 90% de los amerindios actuales derivan de un nico linaje paterno fundador que denomin DYS199T y que coloniz Amrica desde Asia a travs de Beringia hace unos 22.000 aos.[18] Ms recientemente, el genetista estadounidense Andrew Merriwether, de la Binghamton University, quien perteneciera al equipo de Wallace, sostuvo que la evidencia gentica sugiere que Amrica fue poblada mediante una sola poblacin proveniente de Mongolia, como sostena Ale Hrdlika. La razn de esto es que en Siberia los haplogrupo A y B casi no se encuentran presentes, mientras que en Mongolia se encuentran los cuatro principales haplogrupos indoamericanos (A, B, C y D), salvo el X.[15] Merriwether destaca que los 4 haplogrupos se encuentran presentes en toda Amrica, pero que dentro de ellos pueden localizarse mutaciones genticas diferentes, segn se trate de indgenas de Sudamrica o Norteamrica. Esto sugerira que, una vez ingresados a Amrica, algunos grupos migraron rpidamente hacia Sudamrica, mientras que otros poblaron Norteamrica y Centroamrica. A su vez, las mutaciones genticas muestran migraciones entre Sudamrica y el sur de Centroamrica (Panam y Costa Rica), pero no ms all.[15] En 2006, el equipo de Merriwether se encontraba estudiando si las poblaciones modernas de amerindios eran descendientes de los pueblos antiguos que vivan en esos mismos lugares o se trataba de nuevas migraciones que

Poblamiento de Amrica reemplazaron culturas ms antiguas. En 2007, un grupo de genetistas estim que la salida de Beringia debi producirse siguiendo la ruta costera del Pacfico, en un periodo que inicia hace ~1918 mil aos y termina hace ~1615 mil aos (i.e., hacia el final del ltimo mximo glacial).[19] En 2009, otro equipo de investigadores le dio al poblamiento de Amrica una antigedad de 15.000 aos, basados en clculos segn el reloj mitocondrial aplicado a los linajes mitocondriales.[20]

La antigedad
La antigedad del hombre en Amrica est sometida a gran controversia cientfica. La fecha ms tarda es la que sostienen los defensores de la teora del poblamiento tardo y est relacionada con la Cultura Clovis, que ha establecido sin dudas una presencia humana hace 13.500a.C. Los defensores de esta teora sostienen que la fecha de ingreso al continente no pudo ser posterior al 14.000 a.C. porque fue en ese momento cuando se abri el corredor libre siguiendo el ro Mackenzie a travs del actual territorio canadiense. A partir de ese piso diversas investigaciones cientficas han propuesto fechas muy diferentes: 33.000 aos (Monte Verde II-Chile; Bonatto-Salzano, 1997) 40.000 aos (Cuenca del Valsequillo, Mxico) 48.000 aos (Montalvania, Brasil -Shigueo Watanabe) 50.000 aos (Topper-EEUU) 60.000 aos (Cave-EEUU) 60.000 aos (Pedra Furada-Brasil).

La fecha ms antigua propuesta hasta el momento ha sido publicada por los cientficos brasileos Maria da Conceio de M. C. Beltro, Jacques Abulafia Danon y Francisco Antnio de Moraes Accioli Doria, que sostienen haber hallado algunas herramientas de cuarcita en el sitio de Toca da Esperana, un "chopper", un guijarro con marcas de golpes y una lasca, que fueron datadas en 295.000 a 204.000 aos de antigedad, lo que indicara presencia humana anterior al homo sapiens.[21] En Calico, cerca de Barstow (California), fueron hallados cerca de 4 mil cantos y lascas de silex presuntamente tallados y 6 mil lascas desecho, con dataciones por diferentes mtodos que oscila entre los 135.000 y 202.000 aos,[22] aunque se ha generado un fuerte debate entre quienes consideran que el material es producto de la mano del hombre[23] y quienes creen que son geofactos,[24] resultado de meros accidentes de la naturaleza. En Old Crow, en el extremo noroccidental de Canad, se encontraron, un hueso de bisonte con una marca de corte producida por humanos, que data de hace 72 mil aos, as como otros huesos con presuntas marcas de corte, en un estrato datado en ms de 300.000 aos.[25] Para Maria Beltro y Rhoneds Aldora Perez, fue posible un poblamiento humano en Amrica anterior al H. sapiens, hace ms del 300 mil aos durante la glaciacin illinoiense, realizado por alguna variante del H. erectus, con una industria ltica de cantos y lascas.[26] Sin embargo, no se han encontrado fsiles humanos ni aportado otras pruebas que confirmen aquello.

Amrica del Sur primero?


Uno de los elementos que ha llamado la atencin de algunos investigadores es la reiteracin de sitios de gran antigedad en Sudamrica y la escasa cantidad de los mismos en Norteamrica. El dato es llamativo, entre otras cosas, porque Estados Unidos y Canad han dedicado grandes recursos a investigar los sitios arqueolgicos, a diferencia de lo que sucede en el sur. No es probable que los sitios ms antiguos del norte hayan quedado sin descubrir. El dato es llamativo porque, si Amrica fue poblada desde Siberia, los sitios ms antiguos deberan hallarse en el norte.[27] Adicionalmente, algunos estudios han detectado entre los paleoindios suramericanos y norteamericanos diferencias de consideracin en genes y fenotipos: aquellos con rasgos ms australoides, estos con rasgos ms mongoloides. Estos elementos han causado una creciente adhesin de algunos investigadores a la hiptesis de un poblamiento autnomo de Amrica del Sur, no proveniente de Norteamrica. Esta hiptesis se relaciona estrechamente con la

Poblamiento de Amrica teora del ingreso por la Antrtida desde Australia.[27]

Otras teoras, otras rutas posibles propuestas


Otras teoras sugieren tambin otras rutas de migracin del hombre hacia Amrica; stas probables rutas alternas son: Pennsula de Kamchatka (Siberia)-islas Aleutianas (ocano Pacfico)-Pennsula de Alaska (Alaska)-Archipilago Alexander-Isla de Vancouver. Procedencia asitica. Habran utilizado embarcaciones muy primitivas para el transporte y viaje. Oceana-Antrtida-Amrica del Sur. Tambin habran utilizado balsas. El antroplogo portugus A. Mendes Correia, quien sostuvo esta hiptesis en 1928, descart otras rutas de migracin. Melanesia-Polinesia-Amrica. Tambin habran utilizado balsas primitivas. El antroplogo francs Paul Rivet, quien plante esta teora en 1943, dijo que el hombre americano es de origen multirracial, por lo que no negaba otra ruta de inmigracin. Esto fue contrario a los planteamientos de Ale Hrdlika y Mendes Correia, quienes sostenan que la procedencia era de una sola raza. Europa-Ocano Atlntico-Amrica. Remy Cottevieille-Giraudet document entre 1928 y 1931 la hiptesis del origen europeo (Cro-Magnon) de los "pieles rojas" (algonquinos). En 1963, Emerson Greenman plante la ruta hipottica de la migracin europea a Amrica durante el paleoltico superior y el origen europeo de los beotucos de Terranova. Bruce Bradley y Dennis Stanford replantearon en 1999 la existencia de esa migracin basados en las similitudes entre la industria ltica solutrense, y la Cultura Clovis, refrendados en las investigaciones de ADN mitocondrial realizadas por Michael Brown. La teora, conocida como la Solucin solutrense, supone que antiguos habitantes de Europa Occidental navegaron por el Atlntico de la era glacial, desplazndose entre los hielos flotantes, de manera parecida a la de los esquimales, hasta alcanzar la costa occidental de Amrica del Norte. En 1950, el espaol radicado en Argentina Salvador Canals Frau propuso la hiptesis de cuatro grandes corrientes pobladoras: a pie por Beringia, navegando en canoas por las Islas Aleutianas, navegando a travs del ocano Pacfico para desembarcar en Mesoamrica y navegando a travs del ocano Pacfico para desembarcar en Sudamrica.[28] Migracin seguida de extincin [29]: Bien podran haber ocurrido una o varias migraciones hace 40.000 aos o an ms antiguas, que hubieran dejado trazas aisladas de esta presencia, pero con el resultado de que esos grupos se hubieran luego extinguido antes o contemporneamente a oleadas humanas posteriores. Respecto de esta razonable hiptesis no existen confirmaciones concluyentes, aunque ciertamente ello en cierto sentido permitira compatibilizar la diversidad de teoras hasta ahora manejadas.

Algunas conclusiones provisionales


Ms all de los debates en marcha y la gran cantidad de preguntas y contradicciones que se presentan en el debate cientfico actual es posible realizar algunas conclusiones precarias: 1. Es altamente probable que el hombre americano primitivo proceda del continente asitico, especialmente de las estepas siberianas o de la regin del Sudeste asitico. Las semejanzas entre grupos poblacionales asiticos de esas regiones y la mayora de los aborgenes americanos ha sido objeto de anlisis: etnologa, lingstica, cosmologa y el pico del continente se haya producido de norte a sur. De todos modos el hecho de que las dataciones de mxima antigedad que cuentan con consenso de la comunidad cientfica, Clovis (EEUU, 12.900-13.500 adP) y Monte Verde (Chile, 12.500 adP), se encuentren simultneamente en Amrica del Norte y en el extremo sur de la Patagonia impide sacar una conclusin definitiva sobre este punto. Sin embargo, estas fechas son an muy recientes frente a otras fechas datadas en diversos lugares de Amrica, que an no cuentan con el consenso de la comunidad cientfica. Habr que esperar que estos estudios se consoliden. Por ejemplo, entre las numerosas cavernas del nordeste de Brasil se encuentra una conocida como Toca do Boqueiro da Pedra Furada, la cual

Poblamiento de Amrica cuenta con numerosas evidencias de asentamiento primitivo como instrumentos lticos. Sin embargo, se encontraron otros artefactos en cuarzo que son datados de hace 40 mil aos. Semejante observacin no es aceptada fcilmente por otros estudiosos que dicen que los cuarzos difcilmente tienen formas definidas que puedan ser consideradas manufactura y que no tiene sentido que los supuestos habitantes de la caverna hubiesen preferido el cuarzo a la piedra abundante del lugar. Las objeciones no restan los misterios que abre Pedra Furada y las excavaciones continan. Pero an ms al sur, en Chile, las excavaciones de Tom Dillehay y otros muchos arquelogos en Monte Verde revelan restos de comida e instrumentos que se datan de hace 12 mil e incluso 30 mil aos. Tambin Monte Verde es contestado por muchos como una de las ms antiguas evidencias humanas en Amrica, pero son ms contundentes que las que existen en el hemisferio boreal del continente.[30] 2. Las culturas prehistricas y las civilizaciones de Amrica se desarrollaron de manera aislada al resto del planeta. 3. La Revolucin Neoltica americana es original y carece de toda relacin con la que se produjo en la Mesopotamia asitica. 4. No existen pruebas serias de la llegada a Amrica de seres humanos luego de que se cerrara el Puente de Beringia hace 11 mil aos (Scott A. Elias[7]), ni hay pruebas contundentes que permitan concluir definitivamente que los pueblos americanos tuvieron contactos con pueblos de otros continentes. Est probado que en 982 los vikingos comenzaron la exploracin de Groenlandia y Canad, pero su penetracin en el continente no fue significativa. Otras hiptesis, como la llegada de los fenicios, egipcios, griegos, hebreos, chinos, japoneses, jowanes y polinesios gracias a sus habilidades martimas, siguen siendo hiptesis de difcil demostracin. Menos evidencia existe an de una eventual presencia de americanos en los dems continentes.

El encuentro de dos mundos


Pasan 10 a 15 generaciones y los hombres primitivos se asientan en territorio americano. Fueron estimulados por los abundantes recursos que iban encontrando cuanto ms tierras conocan y, cuando el peregrinaje iba avanzando cada vez ms al sur, hallaban mejores condiciones climticas y mayores facilidades para la caza. Por otra parte, las condiciones en el "puente de Beringia" haban cambiado. Se haba hecho ms pantanoso, por lo que su aventura fue un viaje sin retorno. Fue una pica accin de descubrimiento y conquista. Sin darse cuenta, fueron los primeros seres humanos en pisar suelo del Nuevo Mundo.

Tiempo que dur el poblamiento


Al sur de Chile se han encontrado restos fsiles de recoleccin y caza, de hace 7.000 aos. Si se considera que el poblamiento de Amrica empez hace 36.000 aos y que su huella ms antigua en el extremo sur del continente data de hace 7.000 aos, se deduce que el poblamiento de Amrica dur 29.000 aos.

Ruta y cronologa del primitivo poblamiento


Muchas bandas siguieron la ruta norte-sur, por el lado occidental del continente, por las vertientes de las cordilleras y los valles intramontanos. Se han encontrado huellas humanas de avances en: Topper (Carolina del Sur, Estados Unidos). Restos humanos fechados hacia el ao 50.000 adP. Pedra Furada (Piau, Brasil). Restos humanos fechados hacia el ao 50.000 adP. La Toca (Brasil). Restos humanos fechados hacia el ao 45.000 adP. American Falls (Estados Unidos). Restos fechados hacia el ao 43.000 antes del presente. Cuenca del Valsequillo (Mxico). Huellas humanas fechadas hacia el ao 40.000 antes del presente.[31][32][33] Lewisville (Texas, Estados Unidos), con fechas de 37.000 aos antes del presente. Monte Verde II (Puerto Montt, Chile). Restos de 33.000 aos. El Cedral (SLP, Mxico). Restos humanos y artefactos lticos con una antigedad de 31 000 aos.

Tequixquiac (Mx, Mxico). Hueso sacro de Tequixquiac de hace 22.000 aos. Tlapacoya (Mx, Mxico). Navaja de obsidiana de hace 21.000 aos.

Poblamiento de Amrica Meadowcroft Rockshelter (58 km de Pittsburgh, Estados Unidos) 16 a 19 mil aos. Paccaicasa (Ayacucho, Per). Puntas de proyectil, raspadores, cuchillos; de 17.000 aos, aproximadamente. El antroplogo Mc Neish opina que estos inmigrantes llegaron a los Andes peruanos hace 22.000 aos. Cavernas de Tulum (Tulum), Mxico). Cuatro esqueletos humanos, 14.500, 12.000 y 10.000 aos. El Muaco y El Jobo (Venezuela). Industria ltica muy tosca, de 14.000 y 12.000 aos. El Guitarrero (Ancash, Per). Industria ltica de lascas, una punta de proyectil y un cuchillo; ambas bifaciales, de hace 13.000 aos. Piedra Museo (Santa Cruz, Argentina). Restos de 13.000 aos. Mujer del Pen (Pen de los Baos, Mxico). Restos de 13.000 aos. Monte Verde I (Puerto Montt, Chile). Restos de 12.500 aos. El Abra (Zipaquir, Colombia). Instrumentos lticos, asociados con huesos de animales y fragmentos de carbn vegetal de 12.400 aos. Chivateros (Callao, Per). Industria ltica para labores de recoleccin, de hace 12.000 aos. Los Toldos (Santa Cruz, Argentina). Restos de caza y recoleccin de hace 12.000 aos. Lapa Vermelha (Brasil) crneo y esqueleto de Luzia, de hace 11.400 aos.[34] Gruta Pedra Pintada (Par, Brasil). Pinturas rupestres e industria ltica fechadas hacia el ao 11.310 adP.[35] Clovis. Restos de caza y recoleccin de hace 11.050 aos.[36] Paijn (La Libertad, Per). Esqueletos humanos de hace 10.000 aos. Las Vegas. Pennsula de Santa Elena. Ecuador. Cementerio con 200 enterramientos diferentes fechados en el 10.000a.C. y vestigios del cultivo del zapallo en el 7.000a.C. Lauricocha (Hunuco, Per). Industria ltica, fsiles de animales, plantas y esqueletos humanos y pinturas rupestres de hace 10.000 aos. Toquepala (Tacna, Per). Pinturas rupestres de hace 9.000 aos. Lagoa Santa (Brasil). Restos fsiles de hace 12.000 aos. Cueva de las Manos (Santa Cruz, Argentina). Pinturas rupestres de hace 9.300 aos. Cueva Fell (Tierra del Fuego, Chile). Restos de hace 7.000 aos. Intihuasi (Argentina). Restos pre cermicos de hace 6.000 aos.

10

Referencias
[1] Williams RC et al 1985, GM allotypes in Native Americans: evidence for three distinct migrations across the Bering land bridge. (http:/ / www. ncbi. nlm. nih. gov/ pubmed/ 3976868) [2] Mann (2006): 195-199 [3] Mann (2006):205-206 [4] Mann (2006):207-213 [5] Waters, Michael R. and Thomas W. Stafford Jr. (2007) "Redefining the Age of Clovis: Implications for the Peopling of the Americas"; Science 315 (5815): 1122-1126. DOI: 10.1126/science.1137166 [6] Samuel Haven. Archaelogy of the United States. Smithsonian Institute, 1856. [7] Bering Land Bridge Was Open Until After 11,000 Years Ago - Scrub Tundra Grew in Lowland Beringia, Not 'Mammoth Steppe', por Don Alan Hall, 1997 (http:/ / www. cabrillo. edu/ ~crsmith/ bering. html) [8] The Ice-Free Corridor Controversy, por Ken Hooper, Ken Hooper Virtual Natural History Museum, Ottawa (http:/ / hoopermuseum. earthsci. carleton. ca/ beringia/ icefreecorridor. html) [9] The end of Beringia, Yukon Beringia (http:/ / www. beringia. com/ 01/ 01maina. html) [10] Lionel E. Jackson Jr. y Michael C. Wilson (2004) "The Ice-Free Corridor Revisited" (http:/ / www. geotimes. org/ feb04/ feature_Revisited. html), Geotimes, febrero de 2003. [11] Mann (2006):215 [12] Did First Americans Arrive By Land and Sea?, por Hillary Mayell, National Geographic News, 6 de noviembre de 2003 (http:/ / news. nationalgeographic. com/ news/ 2003/ 11/ 1106_031106_firstamericans. html) [13] Coastal route, Prehistoric Beringia: homeland of the Peoples of the Americas, University of California San Diego (UCSD), 2003 (http:/ / weber. ucsd. edu/ ~dkjordan/ arch/ beringia. html#top) [14] Mann (2006):192

Poblamiento de Amrica
[15] Peopling the New World: a mitochondrial view, D. Andrew Merriwether entrevistado por Sheri Fink, Academy Briefings, New York Academy of Sciences, 1 de diciembre de 2004 (http:/ / www. nyas. org/ ebrief/ miniEB. asp?ebriefID=357) [16] Mann (2006):227 [17] Bonatto SL, Salzano FM (1997), A single and early migration for the peopling of the Americas supported by mitochondrial DNA sequence data. Proc National Academy Sciences USA 94:18661971 (http:/ / www. pnas. org/ cgi/ content/ abstract/ 94/ 5/ 1866) [18] (Bianchi et al, 1997; 1998) citado en Derechos de las minoras aborgenes: aportes de la gentica molecular a la identificacin Amerindia (Ponencia 35), II Congreso Internacional de Derechos y Garantas en el siglo XXI, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, Buenos Aires, 25, 26 y 27 de abril de 2001 (http:/ / www. aaba. org. ar/ bi180p35. htm) [19] Fagundes et al., Mitochondrial Population Genomics Supports a Single Pre-Clovis Origin with a Coastal Route for the Peopling of the Americas, The American Journal of Human Genetics (2008), doi:10.101 6/j.ajhg.2007.11.0 13 [20] Soares, Pedro et al 2009, Correcting for Purifying Selection: An Improved Human Mitochondrial Molecular Clock. (http:/ / www. cell. com/ AJHG/ abstract/ S0002-9297(09)00163-3) y su pgina suplemento (http:/ / download. cell. com/ AJHG/ mmcs/ journals/ 0002-9297/ PIIS0002929709001633. mmc1. pdf) The American Journal of Human Genetics, Volume 84, Issue 6, 740-759, 04 June 2009 [21] Beltro, Maria da Conceio de M. C.; Jacques Abulafia Danon e Francisco Antnio de Moraes A. Doria (1987) Datao absoluta a mais antiga para a presena humana na Amrica Rio de Janeiro: Editora UFRJ. [22] Bischoff, J.L., R.J. Shlemon, T.L. Ku, R.D. Simpson, R.J. Rosenbauer, & F.E. Budinger, Jr., "1981 Uranium-series and Soils-geomorphic Dating of the Calico Archaeological Site, California", Geology V9 (12), pp. 576582. [23] Simpson, Ruth D.; L. Paterson & C. Singer (1986) "Lithic Technolgy of the Calico Mountains Site, Southern California"; A. Bryan (ed.) Nwe Evidence of the Pleistocene People of Americas: 89-105. Orono (Maine): center f Estudy of the Early Man. [24] Payen, L. (1982) "Artifacts or geofacts at Calico: Application of the Barnes test"; J. Ericson; R. Taylor & R. Berger (eds.) Peopling of the New World: 193201. Los Altos, California: Ballena Press. [25] Irving, W.L. A. Jopling & B.F. Beebe (1986) "Stratigraphic, sedimentological and faunal evidence for the ocurrence of Pre-Sangamonian artefacts in Northern Yukon"; Artic 34 (1): 3-33. [26] Beltro, M.C. de M.C. e Rh. A. R. Perez (2007) O Homem nas Americas (http:/ / www. mariabeltrao. com. br/ userFiles/ O_Homem_nas_Americas. doc); XX Congresso Brasileiro de Paleontologa, Rio de Janeiro. [27] MANN, Charles C. (2006). 1491: una nueva historia de las Amricas antes de Coln. Madrid:Taurus, pag. 232-234. ISBN 84-306-0611-4. [28] Canals Frau, Salvador (1950 (1 ed)). Prehistoria de Amrica. Buenos Aires: Sudamericana [1950]. [29] http:/ / misteriosdenuestromundo. blogspot. com/ 2010/ 12/ llegada-humanos-america. html [30] FAGAN, Brian M. Ancient North America, p. 77-78 [31] Who were they and where did they come from? Footprints found in a Mexican quarry promise to change everything we thought we knew (http:/ / www. newscientist. com/ channel/ being-human/ mg19025461. 400) [32] Huellas mexicanas (en) (http:/ / www. mexicanfootprints. co. uk/ ) [33] Huellas de los primeros americanos (en) (http:/ / news. bbc. co. uk/ 2/ hi/ science/ nature/ 4650307. stm) [34] Feathers, James; R. Kipnis; L. Pil; M. Arroyo & D. Coblentz (2010) "How old is Luzia? Luminescence dating and stratigraphic integrity at Lapa Vermelha, Lagoa Santa, Brazil"; Geoarchaeology 25 (4): 395436. [35] Roosevelt, Anna C. et al. (1996) "Paleoindian Cave Dwellers in Amazon: The Peoplin of the Americas". Science 272 (5260): 373-384. [36] Waters, Michael R. and Thomas W. Stafford Jr. (2007) "Redefining the Age of Clovis: Implications for the Peopling of the Americas"; Science 315 (5815): 1122-1126.

11

Bibliografa
MANN, Charles C. (2006). 1491: una nueva historia de las Amricas antes de Coln. Madrid:Taurus. ISBN 84-306-0611-4.

Enlaces externos
" Los primeros pasos en Amrica (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/ 13-2152-2009-05-27.html)", Sbado, 23 de Mayo de 2009. Futuro, Pgina 12 (http://www.pagina12.com.ar/ diario/suplementos/futuro/index-2009-05-27.html). Diario La Nacin, 07/11/2007: Cmo pobl el hombre Amrica del Sur (http://www.lanacion.com.ar/ cienciasalud/nota.asp?nota_id=960060&origen=4ta&toi=-3&pid=3466285) " Los enigmticos Clovis fueron los primeros americanos? (http://www.pagina12.com.ar/diario/ suplementos/futuro/13-2276-2010-01-10.html)". Futuro, Pgina 12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/ suplementos/futuro/index-2010-01-10.html). Sbado 9 de enero de 2010. Slo seis mujeres dieron origen a la actual poblacin americana (http://www.tendencias21.net/ Solo-seis-mujeres-dieron-origen-a-la-actual-poblacion-americana_a2134.html)

Poblamiento de Amrica Origen de los indgenas americanos: teora poligentica (http://www.yurileveratto.com/articolo.php?Id=46) EFE:Restos de cueva mexicana podran explicar origen del hombre en Amrica (http://www.google.com/ hostednews/epa/article/ALeqM5gnZO1Dip3y65UQJs7Up_ddcTJ6Hg) Artculo Ms Evidencias de que los Primeros Pobladores de Amrica Llegaron por el Estrecho de Bering en amazings (http://www.amazings.com/ciencia/noticias/070108c.html)

12

Fuentes y contribuyentes del artculo

13

Fuentes y contribuyentes del artculo


Poblamiento de Amrica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=59471139 Contribuyentes: Adrimc98, Airunp, Albeiror24, Aleposta, Alpinu, Alvaro Arditi, Alvaro qc, AnselmiJuan, Antonorsi, Araka, Arstides Herrera Cuntti, Atardecere, Avalesco, Aipni-Lovrij, Banfield, Belascoaran mx, BlackBeast, Boninho, Broadside Perceptor, Bsea, Bucho, Camilo, Caritdf, Carrilano, Centroamericano, Cookie, Dangelin5, Dark512, David0811, Davius, Diegusjaimes, Digary, Diosa, Dove, Draxtreme, Dxman, Edmenb, Edslov, Eduardosalg, Ellinik, Elultimolicantropo, Er Komandante, Ezarate, FBaena, Fadesga, Galio, Grillo8820, Gusgus, Gusvel, Hack-Master, Handradec, Helmy oved, Hhmb, Huhsunqu, Humberto, Igna, Isha, J.M.Domingo, Jandys, Jaontiveros, Jkbw, Josher8a, Joo Sousa, Juamax, Juan3003, Kved, Laura Fiorucci, Lin linao, Locutus Borg, Lucien leGrey, Luisantonioep, M6596, Mansoncc, Manuelt15, Manw, Marrovi, Matdrodes, Mateomm2011, Maulucioni, Mauricio Maluff, MaximusX, MercurioMT, Metronomo, Michelet, Mpeinadopa, Muro de Aguas, Nero, Netito777, Nihilo, Obelix83, Oblongo, Peruchevere, Petruss, Phirosiberia, Phranciscusmagnus, Poco a poco, Predalien Runner, Plux, Queninosta, Quiqueb, Racso, Rastrojo, Renly, Rickynoram, Roblespepe, RoyFocker, Shooke, SuperBraulio13, Taichi, Tano4595, Terrorbladen2, Ticondrias Oscuro, Tlaoakaiser, Tlilectic, Tonatiuth0212, Tortillovsky, Too Zapata, Twalls, UA31, Unic, Urdangaray, Vatelys, Vic Fede, Vitamine, Waka Waka, William1509, XalD, Yavidaxiu, Yessikayuyesmy, YoaR, Yodigo, 497 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Beringia at Arctica surface.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Beringia_at_Arctica_surface.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: NASA Archivo:Clovis Point.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Clovis_Point.jpg Licencia: Attribution Contribuyentes: Angr, Buzzzsherman, CommonsDelinker, Floris V, Himasaram, Locutus Borg, Toastersintheworkplace, Uyvsdi, Winterkind, 1 ediciones annimas Archivo:Dancer-nps.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Dancer-nps.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Aconcagua, CambridgeBayWeather, Krschner, Roblespepe, Themightyquill Archivo:Beringia land bridge-noaagov.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Beringia_land_bridge-noaagov.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: NOAA Archivo:Poblamiento de America - Teora P Tardo.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Poblamiento_de_America_-_Teora_P_Tardo.png Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Roblespepe Archivo:Arrow and spear heads - from-DC1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Arrow_and_spear_heads_-_from-DC1.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Origamiemensch, Phyzome, Ranveig, Skeezix1000, Winterkind, 1 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like