You are on page 1of 3

Instituto de Estudios Universitarios

Maestra en Ciencias de la Educacin


La crisis en la teora del significado y la racionalidad

1. CATEGORIZACION. La perspectiva clsica (objetivista) sostiene que las categoras se definen por condiciones necesarias y suficientes que especifican las propiedades compartidas exclusivamente por los miembros de la categora. 2. CIENCIA. Produce teoras que se aproximan cada vez ms a la descripcin correcta de la realidad. Supone que el verdadero conocimiento emprico supone estructuras lgicas universales de deduccin cuyos resultados pueden contrastarse con los datos objetivos y tericamente neutrales.

3. COMPRENSION. Proceso de elaborar un significado por medio de estructuras imaginativas que surgen de nuestra experiencia en tanto organismos corporales que funcionan en interaccin con el entorno.

4. CONCEPTOS. Son representaciones mentales generales que se relacionan con estados de cosas del mundo real o de mundos posibles.

5.

CUERPO. Se utiliza como genrico de los orgenes corpreos de las estructuras imaginativas de la comprensin, como los esquemas de las imgenes y sus elaboraciones metafricas.

6. HONONIMIA. Supone palabras completamente distintas que suenan o se escriben de la misma manera.

7. IMAGINACIN. Es una capacidad bsica de los esquemas de las imgenes para organizar nuestra experiencia, en lugar de una mera facultad salvaje y sin leyes de la fantasa y la creatividad 8. METAFORA. No es simplemente un modo lingstico de expresin sino, mas bien una de las principales estructuras cognitivas mediante las cuales podemos tener experiencias coherentes y ordenadas sobre las que podemos razonar y a las que podemos dar sentido.

9. METAFORAS. Es una estructura imaginativa, penetrante e irreductible de la comprensin humana que influye en la naturaleza del significado y constrie nuestras deducciones racionales.

10. OBJETIVISMO. El mundo se compone de objetos que tienen propiedades y que sostienen diversas relaciones al margen de la comprensin humana

11. PALABRAS. Son smbolos arbitrarios que aunque en si mismos carecen de significados, lo adquieren en virtud de su capacidad de corresponderse directamente con cosas del mundo. 12. PENSAMIENTO RACIONAL. P uede considerarse manipulacin algortmica de dichos smbolos. como la

13. POLISEMIA. Es el fenmeno por el cual una sola palabra presenta muchos significados sistemticamente relacionados. La polisemia es lo contrario de la homonimia.

14. RAZONAMIENTO. Es una manipulacin de conexiones entre smbolos regidos por leyes, consta con una serie de operaciones en las que se establecen y se determinan las conexiones entre smbolos y las combinaciones de smbolos regidos por leyes.

15. SEMANTICA. Se refiere a la naturaleza general de la relacin entre sistemas de smbolos abstractos y modelos del mundo 16. SIGNO. Asociacin en la comunicacin humana.

17. SIMBOLOS. Es algo que representa una imagen, un pensamiento, una idea y comunica un significado. 18. SISTEMAS CONCEPTUALES. Es un conjunto universal de conceptos que se basan de manera directa en las caractersticas objetivas del mundo. 19. SISTEMAS CONCEPTUALES. Los supuestos sistemas pueden reducirse a un conjunto universal de conceptos que se basan de manera directa en las caractersticas objetivas del mundo. 20. VERTICALIDAD Es una tendencia a utilizar una orientacin de arriba a bajo al seleccionar estructuras significativas de nuestra experiencia. BIBLOGRAFA. Johnson, Mark (1991) La crisis en la teora del significado y la racionalidad en El cuerpo en la mente, Madrid, Editorial Debate, pp. 9-18 23-47

You might also like