You are on page 1of 4

Escuela de Ciencias de la Salud Carrera de Fonoaudiologa Preclnico

Audiometra de Juego.

Alumna: Javiera Puga.

Profesora: Elvira Cortese.

Via del Mar, 29 de Agosto de 2012

Cuando se sospecha de una prdida auditiva, sabemos que uno de los exmenes ms importantes a realizar es la audiometra. Pero, qu ocurre cundo una posible hipoacusia afecta a un nio bajo los 5 aos de edad? es posible realizar una audiometra tradicional? qu opciones nos muestra la literatura? Son algunas de la interrogantes que responderemos a continuacin. Audiometra condicionada por juego (CPA) Sabemos que una audiometra convencional, requiere que el paciente atienda a las indicaciones dadas por el profesional que la toma, adems de pulsar un botn o levantar la mano frente a la percepcin de un estmulo. En el caso de un nio entre 2 aos y medio a 4 aos, este cometido ser casi imposible ya que suelen ser inquietos y, en la mayora de los casos, no lograrn comprender los pasos a seguir para colaborar con el examen (1). Es en estos casos donde la audiometra condicionada por juego o CPA en ingls aparece como opcin recomendable ya que est indicada para nios de dos a cinco aos de edad. Esta audiometra, es mucho ms llamativa y divertida para el nio ya que se presenta como un juego y no como un examen. Se le muestra al nio que, a travs de unos fonos, va a escuchar distintos sonidos y que ellos nos indicarn cuando jugar. La forma ms tpica de emplear la CPA es haciendo que el nio agregue pisos a una torre cada vez que escuche un sonido (2). Es importante que si la respuesta es correcta, se felicite al nio para as condicionarlo y que el juego se haga ms divertido para l. Mientras tanto, la CPA mostrar al examinador el modo en que el nio oye los diferentes tonos con los audfonos colocados. Sin embargo, es importante saber que de la misma forma que podemos identificar los sonidos que el nio escucha, tambin se puede determinar la discriminacin de la palabra, al igual que en una audiometra convencional. La diferencia est en que, en vez que el nio juegue con bloques, se le mostrarn imgenes que debe sealar Audiometra de refuerzo visual (VRA). Si bien ya sabemos cmo actuar frente a la sospecha de HA en un nio hasta 2 aos y medio, qu ocurre con aquellos de menos edad? Frente a esta inquietud es que aparece la VRA ya que se realiza en nios de seis meses a dos aos y medio. Esta audiometra, analiza el modo en que un nio oye diferentes tonos que vienen desde altavoces dentro de una cmara silente. Como el examen no utiliza fonos, se pueden analizar ambos odos al mismo tiempo en vez de uno por vez. El VRA funciona mostrando estmulos luminosos (juguetes) llamativos para el nio, que se encienden como recompensa cuando oye el sonido de los altavoces (3).

Ambos modos son muy tiles para lograr saber el umbral auditivo del nio, sin embargo los resultados son aproximados, y el examen conlleva un poco de dificultad, paciencia y perseverancia. Sin embargo, si el examinador duda de la exactitud de este examen, debe recomendar un ABR.

Bibliografa. 1. Rodrguez, Manuel, Audiometra Tonal Liminar, Venezuela, http://cyberpediatria.com/audiometriatonalliminar.htm 2. Childrens Mercy, Hospital, Kansas, http://www.childrensmercy.org/Content/view.aspx?id=17768 3. Revista Gua de recursos, Florida, edicin Mayo www.centrodelaudfono.es 2007, 2009 2008.

You might also like