You are on page 1of 67

Escuela Superior Politcnica del Litoral Facultad de Ingeniera Martima, Ciencias Biolgicas, Ocenicas y de los Recursos Naturales (FINCBOR)

Curso: INTRODUCCIN A LA HIDRODINMICA


Nivel: 300 Horas: 4T 1P

Carreras de pregrado de: Ingeniera Naval e Ingeniera Ocenica

Profesor: Ing. Enrique Snchez Cuadros


Correo electrnico: esanchez@espol.edu.ec Telf. 2269466

Objetivos:

Estudiar los principios de la mecnica de fluidos para entender su movimiento y las fuerzas que lo generan. Establecer los mtodos de solucin de los problemas en agua mediante el enfoque hidrodinmico. Estudiar las aplicaciones de las leyes fundamentales de la mecnica de fluidos a la solucin de problemas en flujos viscosos y no viscosos incompresibles, alrededor de cuerpos sumergidos y en tuberas de conduccin.

Programa resumido:

Revisin de conceptos de hidrosttica y de los fluidos. Ecuaciones fundamentales de la mecnica de fluidos en forma integral para un volumen de control. Anlisis diferencial del movimiento de un fluido. Enfoque hidrodinmico. La ecuacin de Bernoulli y sus aplicaciones al flujo no viscoso incompresible. Anlisis dimensional y semejanza. Fundamentos del flujo viscoso incompresible:

Aspectos bsicos sobre el flujo alrededor de cuerpos sumergidos. La capa lmite. Aplicaciones: Flujo en tuberas.

Programa detallado

1. Revisin de conceptos de hidrosttica y de los fluidos: Fluido, mtodos de anlisis, dimensiones y unidades. Hiptesis del continuo; campos de velocidades; viscosidad y fluido newtoniano; clasificacin de movimientos; esttica de fluidos. 2. Ecuaciones fundamentales de la mecnica de fluidos en forma integral para un volumen de control: Leyes bsicas; relaciones diferenciales para sistema y volumen de control; conservacin de masa; conservacin de la cantidad de movimiento; volumen de control con velocidad constante y con aceleracin rectilnea; Momento de la cantidad de movimiento; Primera Ley de la termodinmica; Segunda Ley de la termodinmica. 3. Anlisis diferencial del movimiento de un fluido: Ecuacin de continuidad; Ecuacin de la cantidad de movimiento: Enfoque hidrodinmico; Funcin de corriente y potencial de velocidad; Ecuacin de Euler; Ecuacin de Navier-Stokes. 4. La ecuacin de Bernoulli y sus aplicaciones al flujo no viscoso incompresible: Cantidad de movimiento sin rozamiento; Ecuacin de Bernoulli; presin esttica, de estancamiento y dinmica. 5. Semejanza hidrulica y Anlisis dimensional: Principios de la semejanza hidrulica; Fenmenos generados por fuerzas viscosas y por fuerzas gravitacionales; Teorema de Buckingham; Nmeros adimensionales ms comunes; semejanza y estudios con modelos. 6. Fundamentos del flujo viscoso incompresible: Aspectos bsicos sobre el flujo alrededor de cuerpos sumergidos; La capa lmite; Fuerzas de arrastre y sustentacin. 7. Flujo en tuberas: Friccin en tuberas; flujo permanente en tuberas. Aplicaciones bsicas. Prcticas en Laboratorio. Prctica sobre uso de programas para anlisis de flujos en tuberas y visualizacin de flujos.

Poltica de curso: Evaluacin:

Primera y Segunda Evaluacin: Examen Mnimo 70 puntos Aportes/Prcticas/Tareas: Mximo 30 puntos Tercera Evaluacin: Examen 100 puntos

TEXTO Y REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


Texto: Introduccin a la Mecnica de Fluidos R.Fox y A. McDonald. Mc Graw Hill. Referencias: * Apuntes del Profesor E. Snchez en SIDWEB-ESPOL. * Fundamentos de Mecnica de Fluidos, Munson B., Young D., Okiishi T. * Open Ware Courses ( Ejemplo: del MIT) de cursos de Mecnica de Fluidos e Hidrodinmica

UNIDAD 1 Revisin de los conceptos de los fluidos y de la hidrosttica

DEFINICIN DE FLUIDOS

Fluidos son aquellas substancias que ofrecen muy poca resistencia a una solicitacin o fuerza externa, por lo cual se deformarn contnuamente mientras persista dicha solicitacin, y apropiadamente debemos de hablar de rapidez de deformacin del fluido, a diferencia de la deformacin de los slidos, que tienen un valor finito y relativamente pequeo. En este curso trataremos con las leyes y principios de los fluidos, con mucho nfasis en el mas importante, que es el agua.

Hiptesis Idealizaciones Trminos Formas de anlisis

LA ATMSFERA Y LA PRESIN

Atmsfera: 1500 Km de espesor. El peso de los gases componentes del aire ejercen la presn sobre todos los cuerpos. Pa= 1,014 x 105 N/m2 o 1 Bar 1 Pascal=1N/m2 Presin de vapor es la presin ejercida por el vapor de agua en la atmsfera.

P= Pa (1 - B z /T0) g/R B

g/RB= 5.26 en aire B= Grad. Trmico=0.0065 K/m

Fases del agua y calor especfico

FUERZAS Y ESFUERZOS

F/L-2

ESFUERZO CORTANTE

RAZN DE DEFORMACIN

EFECTO DE LA VISCOSIDAD

El Tensor de Esfuerzo es una herramienta til del Anlisis Tensorial que permite caracterizar las fuerzas externas actuantes sobre el fluido.

Tensor de esfuerzo

Mecnica de fluidos y tipos de flujos

Otras clasificaciones
1.- Por el tipo de flujo

Permanente Uniforme No uniforme: Gradualmente variado Rpidamente variado No permanente Ondas cortas de superficie Ondas largas de superficie

2.- Por la estructura y forma de anlisis


Fluido ideal: Flujo irrotacional (Potencial) Fluido real Laminar Turbulento

Condicin de no deslizamiento sobre una superficie plana

Flujo laminar

Flujo turbulento

Principio general de la Hidrosttica

Presin absoluta y presin manomtrica

Peso persona=800N

Vol.=0.085 m3

Desplazamiento y equilibrio

Distribucin de la presin resultante y flujos por diferencias de densidad

Dos reservorios: h1=h2

Tres casos:

dens.=cte dens.1>dens.2 dens.1<dens.2

h1

h2

Reservorios: h1>h2

Tres casos:

dens.=cte dens.1>dens.2 dens.1<dens.2

gh 1

gh 2

1 gh1

2 gh2

Reservorios h1<h2

Tres casos : Dens.= cte. Dens.1> Dens.2 Dens.1<Dens.2

h1

h2

h1

h2

Conceptos de mecnica tiles

Caso especial de la Hidrosttica

Fuerzas sobre una placa plana

Momentos de inercia y centros de gravedad

Fuerzas sobre una superficie curva

Compuertas curvas: Ejemplos

You might also like