You are on page 1of 12

TEMA 7: EXTREMIDAD INFERIOR ** ANATOMA ** 1. PIE: Los 26 huesos de cada mano y mueca se clasifican en 3 grupos: 14 Falanges.

Dedos Los dedos se enumeran de 1 a 5, empezando por el dedo gordo. El dedo gordo (1) solo tiene 2 falanges (proximal y distal), el resto tiene 3 (proximal, medial y distal) Diferencias con la mano: las falanges del pie son ms pequeas y sus movimientos ms limitados. Son los 5 huesos del empeine. Son 5 y se enumeran junto con los dedos desde dentro hacia fuera. Cada metatarsiano, 3 partes: cabeza, cuerpo (difisis) y base. La base del 5 se expande lateralmente en una tuberosidad rugosa prominente, sirve para la insercin de un tendn. Esa rugosidad es Radialmente relevante, y localizacin comn de traumatismo. Falanges Primer dedo: Solo tiene 2 falanges. Su articulacin se llama articulacin interfalngica (IF). Los dedos 2-5 tienen dos articulaciones: Entre falanges media y distal: articulacin interfalngica distal (IFD) y entre las proximales y medias articulacin interfalngica proximal (IFP) Metatarsianos Se articulan con las falanges en sus extremos distales, formando las MTF. Cada hueso que articula con la base de los metatarsianos forma una articulacin tarsometatarsiana o TMT. Se articulan as con los huesos del tarso: Primer metatarsiano con primer cuneiforme o cua. Segundo metacarpiano con segundo cuneiforme o cua II Tercer metacarpiano con tercer cuneiforme o cua III. Cuarto y quinto con el cuboides. Son osculos sueltos, suelen estar en los pies y en las manos. Estos huesos supranumerarios estn incluidos en ciertos tendones, con frecuencia cerca de articulaciones. Son muy pequeos. En extremidades inferiores tienen mayor tamao, son ms significativos. El sesamoideo de mayor tamao es la rtula. Se hallan casi siempre en la superficie posterior o plantar en la cabeza del primer metatarsiano, 1 art. MTF. Pueden ser dolorosos y causan molestias con frecuencia. Son 7: Calcneo, Astrgalo, Escafoides, Cuboides y 3 cuneiformes. 1. Calcneo. Hueso de mayor tamao y resistencia. La porcin posterior es llamada hueso del taln. La parte ms posteroinferior contiene una apfisis llamada tuberosidad. Algunos tendones se insertan en ella, que en sus puntos ms anchos tiene 2 pequeas apfisis. La mayor es la apfisis externa y la menor interna. La trclea peroneal o apfisis troclear vara en tamao y forma y se visualiza lateralmente en proyeccin axial. En la cara proximal interna hay una apfisis mayor y ms prominente Los huesos de la extremidad inferior se clasifican en 4 grupos: el pie, la pierna, el fmur y la cadera

5 Metatarsianos

Articulaciones de las falanges (dedos) y metatarsianos

Huesos sesamoideos

Huesos tarsianos

2.

3. 4.

5. Arcos

llamada sustentculo astragalino. Articulaciones: En parte anterior con cuboides, y en superior con astrgalo, -art. subastragalina o astragalocalcnea. La profunda depresin entre las caras articulares posterior y media es el surco del calcneo. Este combinado con un surco similar del astrgalo forman el sinus tarsi o seno astragalino. Astrgalo (nico hueso que forma articulacin con el tobillo). Es el 2 ms grande y est entre la parte inferior de la pierna y el calcneo. El peso del cuerpo es transmitido a travs de l. Articulaciones: Se articula con la tibia y el peron en la parte superior, con el calcneo en la inferior y con el escafoides en la parte anterior. Escafoides (navicular). Es un hueso aplanado de forma oval, entre el astrgalo y los 3 cuneiformes. Articulaciones: Se articula con el astrgalo en la parte posterior y con los 3 cuneiformes en la anterior. Primer cuneiforme, Segundo cuneiforme y Tercer cuneiforme. Estn en las caras interna y media del pie entre los 3 primeros metatarsos en la parte distal y el escafoides en la proximal. El primer cuneiforme es el ms grande. El segundo es ms pequeo y el tercero articula con el cuboides. Articulaciones: Primer cuneiforme se articula con el primer metatarsiano, el segundo cuneiforme y con el escafoides. El Segundo cuneiforme con los otros 2 cuneiformes, el segundo metatarsiano y el escafoides. El tercer cuneiforme, con el segundo cuneiforme, los 2-3-4 metatarsianos, el escafoides y el cuboides Cuboides. Est en la cara externa del pie, distal al calcneo y proximal al 4-5 metatarsianos.

Los huesos del pie se disponen en arcos longitudinales y transversales para el apoyo necesario del peso corporal. El arco longitudinal, a modo de muelle, comprende un componente interno y otro externo. La mayor parte est en la parte interna y en las caras medias del pie.

2. ARTICULACIN DEL TOBILLO La art. Del tobillo est formada por tres huesos: la tibia y el peron y el astrgalo. Es una articulacin sinovial del tipo gnglimo o charnela con movimientos de flexin y extensin. Para ello requiere unos ligamentos colaterales fuertes, que se extienden desde los malolos interno y externo al calcneo y astrgalo. Vista frontal El extremo distal del peron que se extiende bien hacia abajo en situacin lateral al astrgalo se llama malolo externo. La extremidad distal de la tibia se articula con la superficie superior del astrgalo, que tiene una forma similar. La apfisis interna alongada de la tibia se extiende hacia abajo a lo largo de la parte interna del astrgalo es el malolo interno. Los extremos distales de tibia y peron forman una cavidad llamada mortaja en la que se encaja la parte superior del astrgalo. La mortaja se ver en proyeccin AP con rotacin interna de 15. El troquiter anterior es una apfisis expandida entre la parte anterior y externa de la extremidad distal de la tibia y se articula con la superoexterna del astrgalo, y por la parte anterior se superpone parcialmente al peron. La superficie articular de la porcin distal de la tibia, que forma el techo de la articulacin de la mortaja, se llama piln tibial. La parte distal del peron se halla aprox. a 1 cm. Por detrs del extremo distal de la tibia. Esta relacin es radiolgicamente importante en la lateral verdadera de la pierna, tobillo o pie. Por consiguiente, una lateral verdadera requiere que el malolo externo est aprox. 1 cm por detrs del malolo interno.

Vista lateral

Vista axial

Visualiza una proyeccin axial de la articulacin del tobillo vista desde abajo hacia arriba. Se muestra la superficie inferior cncava de la tibia (piln tibial) y las posiciones relativas de los malolos. Una lnea trazada a travs de los dos, forma un ngulo de 15-20 con el plano coronal.

3. PIERNA. TIBIA Y PERON: Tibia Es el hueso de la extremidad inferior que carga peso. Tiene 3 partes: cuerpo o difisis y dos extremos. Extremo proximal Los cndilos interno y externo son las dos apfisis ms voluminosas que componen las caras interna y externa de la tibia proximal. La eminencia intercondlea incluye dos prominencias pequeas llamadas troquteres intercondleos interno y externo, localizados en la superficie superior de la cabeza tibial entre los dos cndilos. La superficie superior de los cndilos tiene 2 caras articulares cncavas, llamadas meseta tibial. La tuberosidad tibial en la extremidad proximal es una prominencia de textura rugosa localizada en la parte media de la superficie anterior de la tibia, inmediatamente distal a los cndilos. Ella es la insercin distal del tendn rotuliano. El cuerpo es la porcin larga entre las dos extremidades. A lo largo de la superficie anterior se extiende la cresta o borde anterior. Es la llamada espinilla. Extremo distal Es ms pequeo que el proximal y acaba en una pirmide corta, el malolo interno. La cara externa del extremo distal forma una escotadura peroneal de forma triangular y aplanada para la articulacin con la parte distal del peron. Es ms pequeo, se localiza por fuera y por detrs de la tibia. Se articula con la tibia proximalmente, y con la tibia y el calcneo distalmente. El extremo proximal se expande en una cabeza, que se articula con la cara externa de la parte posterosuperior del cndilo externo de la tibia. El margen proximal de la cabeza es puntiagudo, se conoce como apex. La porcin estrechada inmediatamente por debajo de la cabeza es el cuello del peron. El cuerpo es la porcin larga y esbelta entre los dos extremos. El extremo distal forma el malolo externo.

Peron

4. FEMUR Partes media y distal del fmur. Vista anterior El cuerpo es la porcin esbelta y alongada del hueso. La parte distal en vista anterior muestra la posicin de la rtula, el mayor sesamoideo del cuerpo, que est a 1,25 cm. sobre la articulacin de la rodilla. La superficie rotuliana es la depresin lisa y superficial, de forma triangular, que va hasta la parte inferior de la rtula. Esta depresin se llama surco intercondleo, o surco troclear. La vista posterior muestra muy bien los cndilos del fmur. Son grandes y redondeados, separados por la fosa o escotadura intercondlea, por encima de la cual est la superficie popltea. Las porciones distales de los cndilos interno y externo contienen superficies articulares lisas para su articulacin con la

Porciones media y distal del fmur. Vista posterior

tibia. El cndilo interno se extiende ms hacia abajo que el externo. Por eso, hay que angular 5-7 para mostrar una lateral verdadera en la que se vean los cndilos superpuestos. Una diferencia entre los cndilos externo e interno es que el interno en su cara posteroexterna tiene un troquiter aductor, que es un rea ligeramente elevada que recibe el tendn de un msculo aductor. Los epicndilos interno y externo se pueden palpar, son prominencias rugosas para insercin de ligamentos y se localizan en las porciones ms exteriores que los cndilos. El interno es el ms prominente de los dos. Porcion distal del fmur y de la rtula. Vista lateral. La rtula como sesamoideo est incluida en el tendn del gran msculo cudriceps femoral. Cuando la pierna est flexionada, la rtula se mueve hacia abajo y es arrastrada hacia adentro, al surco intercondleo. La superficie posterior del fmur distal inmediatamente proximal a la fosa intercondlea se llama superfice popltea, sobre la que pasan nervios poplteos y vasos sanguneos. Se muestra que la fosa intercondlea est situada muy profundamente en la cara posterior del fmur. Los epicndilos se ven como eminencias rugosas en las puntas ms exteriores de los cndilos interno y externo. Es un hueso triangular plano de 5 cm. de dimetro. Es un tringulo hacia abajo, su punta se llama pex. Su base est en el borde superior, y es lisa y oval para articularse con el fmur. Sirve para proteger la cara anterior de la articulacin de la rodilla. Acta como pivote para aumentar la accin de palanca del cuadriceps femoral, cuyo tendn se inserta en la tuberosidad tibial de la pierna. La rtula solo articula con el fmur, no con la tibia.

Porcin distal del fmur y rtula. Vista axial. Rtula

5. ARTICULACIN DE LA RODILLA La articulacin de la rodilla implica a la articulacin femorotibial entre los dos cndilos del fmur y los correspondientes cndilos de la tibia. La articulacin femororrotuliana es parte de la articulacin de la rodilla. Art. Tibioperonea proximal y principales ligamentos de la rodilla La parte distal del peron no forma parte de la articulacin de la rodilla. Solo se articula con la tibia. Pero el ligamento peroneo lateral externo (LLE)se extiende desde el fmur hasta la parte externa del peron proximal. Otros ligamentos importantes son: o ligamento lateral interno (LLI), en la parte interna. o Ligamentos cruzados posterior y anterior (LCP y LCA), localizados en el interior de la cpsula articular de la rodilla. De ellos depende la estabilidad de la articulacin. Los dos ligamentos colaterales previenen los movimientos de abduccin y aduccin de la rodilla. Los dos cruzados previenen el movimiento anterior o posterior de la articulacin. Adems de estos dos pares existe el ligamento rotuliano localizado en la parte anterior. La almohadilla grasa infrarrotuliana es posterior a este ligamento y ayuda a proteger la cara anterior de la articulacin de la rodilla. La totalidad de la articulacin de la rodilla es tipo sinovial encerrado en una cpsula articular o bursa. Es una estructura sacciforme compleja, rellena de lquido sinovial lubricante. La bursa se extiende hacia arriba, hacia su profundidad, y por encima de la rtula, identificada como bursa suprarrotuliana.

Membrana sinovial y cavidad

La bursa infrarrotuliana est separada por la almohadilla grasa infrarrotuliana. Se puede ver en radios. Meniscos Los meniscos interno y externo son discos fibrocartilaginosos entre las caras articulares de la tibia (meseta tibial) y los cndilos femorales. Tienen forma semilunar, ms gruesos en sus bordes externos y se afilan hasta una porcin central muy delgada. Actan como amortiguadores. Junto con la membrana sinovial se cree que los meniscos pueden producir lquido sinovial

+++ POSICIONAMIENTO DEL PACIENTE +++ CONSIDERACIONES SOBRE EL POSICIONAMIENTO Por debajo de la rodilla, se llevan a cabo generalmente sobre el tablero de una mesa. Casos graves en camilla. PROTECCIN GONADAL Existe riesgo tanto para pacientes sentados junto al extremo de la mesa, como tumbado en camilla. Sobra la regin gonadal, protector de plomo recubierto de vinilo. DISTANCIA Una DFP adecuada es 100 cm. Si se toma con registros de la imagen directamente sobre el tablero de la mesa, para una DFP constante, aumentar altura del tubo. BANDEJA DE BUCKY FUERA DEL CAMPO DE EXPOSICIN Una buena prctica en las exploraciones de la extremidad inferior realizadas sobre tablero es mover el bucky, que no se est utilizando: hacia arriba por debajo de la pelvis y fuera del campo de exposicin, para reducir rayos dispersos y secundarios a partir de estas estructuras. APLICACIONES EN PEDIATRA Inmovilizacin. Son tiles cintas y compresas. Se pide ayuda a los padres (protegerles tb en la sala) Comprensin. Ayudarles hablando suavemente. Disminucin de la tcnica. APLICACIONES EN GERIATRA Centrado RC. Para acomodarse al estado fsico del anciano, carencia de flexibilidad, a veces hay que variar las exploraciones de la extremidad inferior. Inmovilizacin. A veces por cansancio o enfermedad, no pueden estarse quietos. Hay que mantener la inmovilidad. Ayudarse de herramientas auxiliares. Instrucciones. En esos pacientes se necesita ms cuidado, tiempo y paciencia. Hay que ayudarles y sostenerlos. FACTORES DE EXPOSICIN Kv. Bajo o mediano 50-70 kV. Tiempo de exposicin. Corto. Punto focal pequeo. MaS. Adecuado para una densidad suficiente.

TECNICA OPCIONAL PARA EL PIE Aumento de 70-75 kV acompaado de disminucin de mAs aumenta la latitud de exposicin, da lugar a densidad de exposicin ms uniforme entre las falanges y los tarsianos. AUMENTO DE LA EXPOSICIN EN PACIENTES CON YESO Tipo de Yeso Pequeo o mediano Normal o grande De fibra de vidrio Aumento de la exposicin + 50-60% mAs o + 5-7 kV +100% mAs o + 8-10 kV + 25-30% mAs o + 3-4 Kv

COLIMACIN, POSICIONAMIENTO GENERAL Y MARCADORES Los bordes de la colimacin deben ser visibles en los 4 lados si el registro de la imagen (RI) es suficientemente grande como para permitirlo sin cortar una anatoma esencial. Usar el menor tamao posible RI en relacin con la parte a examinar. En RD o RC emplear cubiertas de plomo para cubrir partes del RI que no estn en el campo de colimacin. Colocar siempre el eje longitudinal de la parte que se radiografa paralelo al eje longitudinal del RI. Correcta localizacin RC Buena colimacin Radioproteccin gonadal Colocacin diagonal RI para incluir articulaciones de rodilla y tobillo. CONSIDERACIONES SOBRE LOS ESTUDIOS DE IMAGEN DE TIPO DIGITAL 1. Colimacin estrecha: ventaja obvia de reduccin de dosis proporciona una calidad ptima de la imagen digital. Esto permite al ordenador obtener info precisa del ndice de exposicin. 2. Regla del 30%. Los sistemas de RC para conseguir un valor preciso de IF, requiere al menos que se exponga un 30% del tamao de la imagen. 3. Mscara de plomo. Si se hace una colimacin precisa y se usa mscaras de plomo normalmente los sistemas de RC permiten hacer proyecciones mltiples en un solo registro de la imagen. 4. Centrado preciso. 5. Uso de rejilla antidifusora en la radiografa digital. No se suelen usar, pero si estn incorporadas pueden dejarse para hacer incluso regiones pequeas. 6. Factores de exposicin. Importante seguir ALARA: menor tiempo expo posible, para obtener la OD ptima. Incluye mximo kV y menor mAs. Puede requerir aumento de kV sobre imagen en placa radiogrfica en relacin con partes corporales de mayor tamao, y 60 kV es lo mismo en cualquier procedimiento. 7. Evaluacin de los valores IF. Ha de confrontarse un IF aceptable para verificar que los factores de expo se usaron en el intervalo correcto. RECEPTORES DE IMAGEN Se suele hacer en rodilla sin rejilla antidifusora.

Con imgenes pantalla-pelcula se emplean habitualmente pantallas de detalle para una mejor resolucin. Se debe emplear parrillas en caso de que la parte del cuerpo mida ms de 10 cm. La rodilla tiene en promedio de 9-13 cm con lo que se debe emplear parrilla. MODALIDADES O PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS Artrografa. Para lesiones de los tendones, ligamentos y cpsula articular de articulaciones diartrodiales. Con contraste intraarticular. Traumatismos de meniscos. Tomografa convencional y Tomografa computerizada TAC y RM para valorar afectacin de los huesos y partes blandas en lesiones diversas, as como trastornos en partes blandas. Los cortes axiales suelen ser de importancia en el desplazamiento de fracturas difciles de ver en radiografa convencional. Medicina Nuclear Se usa radioistopos inyectados en el torrente circulatorio, que son absorbidos en mayor medida si hay afeccin. Son muy tiles para demostrar osteomielitis y lesiones seas metastsicas. RM. Para obtener imgenes de las extremidades inferiores en sospecha de lesin de partes blandas. La rodilla es evaluada con mayor frecuencia, y se ve bien para detectar lesiones ligamentosas o roturas de menisco. Tb para evaluar lesiones del sistema esqueltico. Densitometra sea. Para evaluar prdida sea de los pacientes geritricos o pacientes con un tipo de osteopata ltica. INDICACIONES PATOLGICAS Condromalacia rotuliana Condrosarcoma Encondroma (tumor cartilaginoso benigno) Enfermedad de OsgoodSchlatter Enfermedad de Paget (ostetis deformante) Patologa del espacio articular femororrotuliano, posible mal alineamiento de la rtula AP y lateral de rodilla, tangencial de articulacin femororrotuliana Destruccin sea con calcificaciones en el tumor cartilaginoso AP y lateral de la extremidad afectada, TAC, RM Tumor radiotransparente bien definido con una cortical delgada AP y lateral de extremidad afectada Fragmentacin y/o desprendimiento de la tuberosidad tibial anterior por el tendn rotuliano AP y lateral rodilla Enfermedad crnica de los huesos ms frecuente Inicio: fase de destruccin sea, fase proceso reparador con hueso muy denso pero frgil. Ms frecuente en hombres mayores de 40 aos. Se observa ppalmente: pelvis, fmur, vrtebras, clavcula y hmero. Zonas mixtas de engrosamiento cortical esclertico (algodn en rama) AP y lateral zona afectada

Exostosis (osteocondrosarcoma)

Proyeccin de hueso con cubierta cartilaginosa; crece paralelamente a la difisis y se aleja de la articulacin ms cercana. AP y lateral extremidad afectada

Gota (forma de artritis) Mieloma mltiple (tumor seo primario comn) Osteoartritis (AD, artropata degenerativa, artrosis) Osteoclastoma (tumor de clulas gigantes) Osteoma osteoide (lesiones seas benignas) Osteomalacia (raquitismo) Quiste seo Sarcoma de Ewing Sarcoma osteognico

Depsitos de cido rico en espacio articular. Destruccin del espacio articular. AP (oblicua) y lateral parte afectada. Comienza frec. En art. MTP de pie) Mltiples lesiones osteolticas en sacabocados en la totalidad del hueso afectado. AP y lateral parte afectada. Espacios articulares estrechados e irregulares, con superficies esclerticas y osteofitos. AP, oblicua y lateral parte afectada Grandes lesiones radiotransparentes con finas bandas de hueso entre ellas. AP y lateral parte afectada Densidad pequea de forma oval o redonda, con centro transparente AP y lateral parte afectada Disminucin densidad sea, deformidad con incurvacin de las extremidades que cargan peso. AP y lateral parte afectada Transparencia bien circunscrita AP y lateral de la parte afectada rea mal definida de destruccin sea con piel de cebolla circundante AP y lateral extremidad afectada, TAC, RM Lesin muy destructiva, con reaccin peristica irregular. Aspecto clsico es un patrn en rayos de sol, que es una reaccin peristica difusa AP y lateral parte afectada, TAC y RM Erosin simtrica de espacios articulares, erosin del calcneo, por lo general bilateral AP y lateral parte afectada

Sndrome de Reiter

PROYECCIONES BSICAS Y ESPECIALES Dedos Pie Calcneo Tobillo Pierna Rodilla Rodilla. Fosa intercondlea Rtula y art. femororrotuliana Fmur medio y distal Fmur medio y proximal

BSICAS AP Lateral Oblicua AP PA oblicua Lateral Plantodorsal (axial) Lateral AP AP PA Oblicua Lateral Lateral AP con rotacin medial 15-20 (mortaja) AP Lateral Oblicua PA axial (mtodos Camp Coventry y Homblad) PA Lateral Axial (mtodo Merchant) Axial (inferosuperior, mtodos Hughston y Settegast) AP Lateral Lateral con RC horiz. AP Lateral

ESPECIALES Sesamoideos (tangencial) AP y lateral en carga AP forzada AP (PA) en carga AP axial

PROYECCIN AP DEDOS Estructuras mostradas Posicin Dedo o dedos de inters Un mnimo de la mitad distal de los metatarsianos Dedos individuales separados, sin superposicin partes blandas Eje longitudinal pie alineado con eje long. Porcin RI que se expone No rotacin si difisis de falanges y distales metatarsianos igualmente cncavas en ambos lados La colimacin ha de ser visible en los cuatro lados de la zona del dedo afectado RC y punto medio del campo de colimacin han de estar en art. MTF de inters. Densidad y contraste ptimos sin movilidad, bordes de las partes blandas y trabculas claras y ntidas

Colimacin y RC Criterios de exposicin

PROYECCIN OBLCUA. ROTACIN MEDIAL O LATERAL: DEDOS Estructuras mostradas Posicin Dedo o dedos de inters Un mnimo de la mitad distal de los metatarsianos sin superposicin Eje longitudinal pie alineado con eje long. Porcin RI que se expone Evidente oblicuidad correcta. Las cabezas de los metatarsianos aparecen directamente lado a lado sin superposicin.

Colimacin y RC

La colimacin ha de ser visible en los cuatro lados de la zona del dedo afectado RC y punto medio del campo de colimacin han de estar en art. MTF de inters. Art. MTF e interfalngicas aparecen abiertas. Correcto RC. Densidad y contraste ptimos sin movilidad, bordes de las partes blandas y trabculas claras y ntidas

Criterios de exposicin

PROYECCIONES LATERALES- MEDIOLATERALES O LATEROMEDIALES: DEDOS Estructuras mostradas Posicin Falanges del dedo en posicin lateral, sin superpos. De otros dedos. Eje longitudinal del dedo con eje longitudinal de la porcin RI que se usa. Lateral verdadera de dedo muestra mayor concavidad de superficie anterior de la falange distal y superficie posterior de la falange proximal La colimacin ha de ser visible en los cuatro lados de la zona del dedo afectado RC y punto medio del campo de colimacin han de estar en art.interfalngica apropiada Art. MTF abierta y sin obstruccin. Se debe ver aunque sea con superposicin. Densidad y contraste ptimos sin movilidad, bordes de las partes blandas y trabculas claras y ntidas

Colimacin y RC

Criterios de exposicin

PROYECCIN TANGENCIAL: DEDOS Y SESAMOIDEOS Estructuras mostradas Posicin Colimacin y RC Sesamoideos de perfil, sin superposicin Bordes de los mrgenes posteriores de la parte distal del 1-3 MT se ven en perfil, que indica una correcta dorsiflexin del pie Debe incluir mnimo los primeros 3 metatarsianos en el campo de colimacin por posibles sesamoideos, con el centro del campo de colimacin de cuatro lados (RC) en la parte posterior de la primera art. MTF Centraje y angulacin correctos si libres de cualquier superposicin sea Densidad y contraste ptimos sin movilidad, bordes de las partes blandas y trabculas claras y ntidas Sin que los sesamoideos aparezcan con hiperexposicin.

Criterios de exposicin

PROYECCIN AP PIE Estructuras mostradas Posicin Pie en su totalidad Todas las falanges, metatarsianos, y escafoides, cuneiformes y cuboides. Eje longitudinal pie alineado con eje long. Porcin RI que se expone Sin movimiento. Distancia casi igual entre el segundo a quinto metatarsiano. Se debe mostrar espacio articular entre primero y segundo cuneiforme RC en base de tercer metatarsiano Bordes de colimacin incluyen partes blandas que circundan el pie. Art. MTF pueden aparecer parcialmente cerradas

Colimacin y RC

10

Criterios de exposicin

Densidad y contraste ptimos sin movilidad, bordes de las partes blandas y trabculas claras y ntidas de las falanges distales y de tarsianos distales al astrgalo. Huesos sesamoideos se ven a travs de la cabeza del primer metatarsiano.

PROYECCIN AP OBLICUA. ROTACIN INTERNA. PIE Estructuras mostradas Posicin Pie en su totalidad Falanges distales, parte posterior calcneo y parte proximal astrgalo Eje longitudinal pie alineado con eje long. Porcin RI que se expone Oblicuidad correcta: libres de superposicin de 3-5 metatarsianos. 1-2 tb pero no en la base. Tuberosidad de la base del 5 metatarsiano se ve de perfil. Espacios articulares alrededor del cuboides y del seno del tarso abiertos.

Colimacin y RC Criterios de exposicin

RC en base de tercer metatarsiano Bordes de colimacin incluyen partes blandas que circundan el pie. Densidad y contraste ptimos sin movilidad, bordes de las partes blandas y trabculas claras y ntidas de las falanges, metatarsianos y tarsianos.

PROYECCIN LATERAL. MEDIOLATERAL O LATEROMEDIAL. PIE Estructuras mostradas Posicin Pie en su totalidad Todas las falanges, metatarsianos, y escafoides, cuneiformes y cuboides. Eje longitudinal pie alineado con eje long. Porcin RI que se expone Sin movimiento. Distancia casi igual entre el segundo a quinto metatarsiano. Se debe mostrar espacio articular entre primero y segundo cuneiforme RC en base de tercer metatarsiano Bordes de colimacin incluyen partes blandas que circundan el pie. Art. MTF pueden aparecer parcialmente cerradas Densidad y contraste ptimos sin movilidad, bordes de las partes blandas y trabculas claras y ntidas de las falanges distales y de tarsianos distales al astrgalo. Huesos sesamoideos se ven a travs de la cabeza del primer metatarsiano.

Colimacin y RC

Criterios de exposicin

PROYECCIN AP Y LATERAL EN CARGA. PIE Estructuras mostradas Posicin Pie en su totalidad Todas las falanges, metatarsianos, y escafoides, cuneiformes y cuboides. Eje longitudinal pie alineado con eje long. Porcin RI que se expone Sin movimiento. Distancia casi igual entre el segundo a quinto metatarsiano. Se debe mostrar espacio articular entre primero y segundo cuneiforme

11

Colimacin y RC

RC en base de tercer metatarsiano Bordes de colimacin incluyen partes blandas que circundan el pie. Art. MTF pueden aparecer parcialmente cerradas Densidad y contraste ptimos sin movilidad, bordes de las partes blandas y trabculas claras y ntidas de las falanges distales y de tarsianos distales al astrgalo. Huesos sesamoideos se ven a travs de la cabeza del primer metatarsiano.

Criterios de exposicin

12

You might also like