You are on page 1of 3

7 claves para el despertar espiritual

Tengo una pregunta para hacerte: Crees que esto de la espiritualidad es algo complicado? Cuando yo me encontr con este tema tena 20 aos y conoc un planteamiento espiritual bastante tedioso, pesado. Haba que lograr un montn de cosas, ser de cierta manera, hacer tantas prcticas, reprimir tales impulsos y un largo etctera. Lleg un momento que algo toc fondo en mi y me di cuenta que todo eso era falso. La espiritualidad es algo natural con lo cual naces, no tienes que adquirirla. La mstica, el amor universal, la compasin no se fabrican, estn ah para vivenciarlas cuando t te permitas abrir el corazn. Por eso hoy he decidido escribir estas claves que he aplicado a lo largo de mi camino y me han servido mucho, han sido elementos de orden y armona para mi vida. 1 Concete a ti mismo Esta es una frase muy conocida, se dice que estaba en el frontispicio del templo de Delfos, sin embargo no pierde vigencia, porque realmente a la mayora de las personas no les interesa conocerse realmente. De qu estoy hablando? De un ver real, interior, claro, difano. Priman otras cosas: la soberbia; la vanidad; la importancia personal, etc. La clave real para cumplir con este punto es estar dispuesto a verse tal cual es. La clave tambin es darte cuenta que hay un mundo inconsciente. Muchas escuelas de espiritualidad y esoterismo lo que estn vendiendo es una forma de ser, eso se transforma en una nueva moda, algo fashion: transfrmese en un iniciado; s una bruja con poderes; lea las cartas; sea vidente; vulvase un iluminado. Todo ese marketing no deja de ser un nuevo humo sagrado que te estn vendiendo. Empieza haciendo la peregrinacin al verdadero templo sagrado: tu mundo interno. 2 S t mismo Otra frase sper trillada, pero el problema es que no somos nosotros mismos. Estamos posedos por una mscara social y por las presiones del entorno basadas en el qu dirn. De manera que hasta para hacer un camino espiritual tenemos dogmas e ideas de otros que no son las nuestras. Cul es tu real sentir? Haces lo que amas de verdad o lo que se debe? Vives en funcin de lo que amas? Has encontrado la soledad divina de sentir que eres libre de hacer lo que quieras? Cmo es la vivencia de tu espiritualidad? Eres original? Despus de tantos aos de estudio, de cientos de libros ledos, de cientos de conferencias me encontr con mi maestra, la Hakima Laura Bel, sabes lo que me dijo: solo se trata de saborearte a ti mismo y de sentir. Yo no haba hecho eso, creme que se me cay gran parte de la mscara.

3 Encuentra tu impronta celestial Esto es lo que te hace nico e irrepetible en el universo, es tu sello espiritual. Todos lo tenemos y cada uno tiene el suyo. Las escuelas y religiones no han profundizado en esto, por lo contrario quieren que todos hagamos los mismo, seamos todos iguales, hagamos las mismas prcticas y as mantener al mundo en un estado de igualacin. Sin embargo si estudias a los grandes maestros te dars cuenta que fueron grandes trasgresores, hicieron su camino ms all de lo que el entorno les demandaba. Dejaron su sello en el mundo, no solo su marca, su estilo, sino un sentir en la conciencia colectiva. Nos dice Krishnamurti: Jams repita nada. Jams diga nada que usted no conozca, que no haya vivido. Eso trae consigo una tremenda y madura soledad interna que es puro y transparente cristal." Para encontrar tu impronta puedes trabajar sobre ciertas preguntas: En qu soy excelente? Cules son mis habilidades y destrezas? En qu situaciones me siento ms a gusto? Qu actividad hara solo por el goce de hacerlo? Qu impresin emocional dejo en las personas? 4 Cul es tu misin de vida Esta es tu razn de ser en el mundo. Ests aqu porque has venido a hacer algo, algo que est en el fondo de tu alma y t y slo t sabes qu es. Contesta estas preguntas: Cul es mi trabajo soado? Cules fueron mis sueos en la niez? Qu juego me gustaba ms cuando era nio? Qu tres deseos le pedira al Hada de los sueos? Si viene un ngel y me regala lo que le pido, qu le pedira? 5 Mantn el sentido del humor Dice nuestra enseanza: Ds es una gran carcajada. En medio de tanta complejidad, reglas, leyes, normas y stress debes recordar que el estado innato del ser humano es la alegra, el contento. Dice el Budismo: El vaco es alegra, la alegra es el vaco. Ese es el estado natural. 6 Deja fluir Nuestra sociedad nos ensea a controlar, a tratar de llegar, a preocuparnos porque si no somos irresponsables, a ser serios porque si no somos superficiales. El resultado: personas que nos son serias y viven una vida superficial, que no disfrutan y irradian amargura para todos lados, stress, enfermedades. Dejar fluir es acompaar el ciclo de las cosas. Aprender a alternar el yin con el yang, es decir el ir con la corriente con el actual sobre la corriente. Nos dice Pin-yen-lu: Un monje le pregunt a Chao-chou: - Un nio de teta se vale de sus seis sentidos o no? Chao-chou respondi: - l juega a la pelota sobre el torrente.

Ms tarde, el monje pregunt a Tou-tzu: - Qu quiere decir jugar a la pelota sobre el torrente? Dijo Tou-tzu: - La conciencia, la conciencia no deja de fluir. En realidad la conciencia y la naturaleza estn fluyendo. T ests acompaando? 7 Vive en el ahora Estamos acostumbrados a vivir en el tiempo psicolgico, con esa sensacin de que venimos de una situacin y vamos para otra. Entonces no prestamos atencin a lo que es ahora mismo. Esto es fundamental para poder despertar la conciencia. Disfruta del momento presente, es lo nico que hay, no hay otro tiempo. Ahora es intensamente vivo, es conciencia y goce. Solo tienes que permitirte ser ahora mismo y entrar en la plenitud que es el universo. Eso es meditacin, es amor y xtasis. Empieza ya mismo, aqu y ahora. Recuerda: solo saborearte a ti mismo y sentir Atentamente Daniel Curbelo

You might also like