You are on page 1of 23

rea de juego El rea de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simtrica.

Dimensiones La cancha de juego es un rectngulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre con un mnimo de 3 m de ancho por cada lado. El espacio libre de juego es el espacio por encima del rea de juego libre de cualquier obstculo. El espacio libre de juego debe medir un mnimo de 7 m de altura desde la superficie de juego. Para Competiciones Mundiales, la zona libre debe medir un mnimo de 5 m desde las lneas laterales y 8 m desde las lneas de fondo. El espacio libre de juego debe medir un mnimo de 12,5 m de altura desde la superficie de juego. Superficie de juego La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningn peligro para los jugadores. Est prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas. Para las Competiciones Mundiales, slo se permite una superficie de madera o sinttica. En canchas cubiertas la superficie de juego debe ser de color claro. Para las competiciones Mundiales y, las lneas tienen que ser de color blanco. Otros colores, diferentes entre s, han de ser usados para el campo de juego y la zona libre. En canchas al aire libre se autoriza una pendiente para drenaje de 5 Mm. por metro. S prohbe las lneas hechas con materiales slidos. Lneas de la cancha Todas las lneas tienen 5 cm. de ancho. Deben ser de un color claro y diferente al del suelo y al de cualquier otra lnea.

Lneas de delimitacin:

Dos lneas laterales y dos de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las lneas laterales como las de fondo estn marcadas dentro de las dimensiones de la cancha.

Lnea central:

El eje de la lnea central divide la cancha en dos campos iguales de 9 x 9 m cada uno. Esta lnea se extiende bajo la red desde una lnea lateral a la otra.

Lnea de ataque.

En cada campo, se marca una lnea de ataque a 3 m desde el eje de la lnea central. Para Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, la lnea de ataque se prolongar aadiendo una lnea de trazos desde las lneas laterales, con cinco trozos de 15 cm. de largo y 5 cm. de ancho, pintados a 20 cm. uno de otro hasta un total de 1,75 m. Zonas y reas

Zona de frente:

En cada campo la zona de frente est limitada por el eje de la lnea central y la lnea de ataque. La zona de frente se considera prolongada indefinidamente ms all de las lneas laterales hasta el final de la zona libre.

Zona de saque:

La zona de saque es una superficie de 9 m de ancho por detrs de la lnea de fondo. Est limitada lateralmente por dos lneas cortas, de 15 cm. cada una, marcadas a 20 cm. de la lnea de fondo y como prolongacin de la lnea lateral. Ambas lneas cortas estn incluidas en el ancho de la zona de saque. En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.

Zona de sustitucin:

La zona de sustitucin est limitada por la prolongacin de ambas lneas de ataque hasta la mesa del anotador.

Zona de calentamiento:

Para Competiciones Mundiales, las zonas de calentamiento, que deben medir aproximadamente 3 x 3 m, estarn localizadas en las esquinas del rea de juego del lado de ambos banquillos, fuera de la zona libre (Figura 1). 4.5 Zona de castigo

Las zonas de castigo, que deben medir aproximadamente 1 x 1 m, estarn localizadas detrs de cada banquillo. Puede estar delimitadas por una lnea roja de 5 cm. de ancho y provistas de dos sillas cada una. Temperatura La temperatura mnima no debe ser inferior a 10C. Para Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, la temperatura mxima no debe exceder los 25C y no debe ser inferior a 16C. Iluminacin Para Competiciones Mundiales, la iluminacin en el rea de juego debe ser de 1000 a 1500 luxes medidos a 1 m de la superficie del rea de juego. Fundamentos Bsicos: Altura de la red: debe ser la misma en los 9m que la red tiene de largo y depender de la categora de la competicin. La red est colocada verticalmente sobre la lnea central y su borde superior se encuentra a 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres. Categora Masculina Femenina Benjamines 2m Alevines 2.10m Infantiles 2.24m Cadetes 2.37m 2.10m Juveniles 2.43m 2.18m Snior 2.43m 2.24m 2.24m

Su altura se mide desde el centro de la cancha. La altura de la red debe ser exactamente la misma y no debe exceder la altura oficial en ms de 2 cm. Antebrazos (o toque de antebrazos): Es el gesto que se realiza en la recepcin y el que se intenta hacer en la defensa. Consiste bsicamente en varias fases:

Lo primero y casi lo ms importante es estar perfectamente parados. Por lo tanto, tenemos que movernos rpidamente hacia el baln e intentar estar parados antes de golpearlo. Despus tenemos que situar los pies a una distancia un poco ms grande que la anchura de los hombros. Realizamos una flexin de piernas y colocamos el cuerpo levemente hacia adelante, casi cayndonos. Tiene que parecer como si estuviramos sentados en una silla imaginaria. Colocamos los brazos completamente extendidos y ms o menos paralelos a los muslos.

Finalmente hacemos como si nos levantramos de esa silla imaginaria dando un paso para adelante y golpeamos el baln con los dos antebrazos (NO con las muecas). Se realiza un golpe seco pero no brusco, siempre acompaando el baln con las piernas (segn nos "levantamos de la silla").

Baln: Elemento imprescindible en el juego, ya que la finalidad del voleibol es que toque el suelo contrario. Es, naturalmente, esfrico, con una cubierta de cuero flexible y color uniforme y claro. La longitud de su circunferencia es de 65/67cm y pesa 260/280gr. La presin interior es de unos 300mbar. En partidos internacionales y de Divisin de Honor y Primera Divisin se usa el sistema de 3 balones (sistema parecido al que se usa en el tenis), que requieren varios recoge balones. Bloqueo: Accin defensiva y hasta algunas veces ofensiva (y que no se contabiliza como toque que se desarrolla en la red, y cuya finalidad es impedir que los contrarios rematen cmodamente. Los jugadores que bloquean intentan formar una especie de pared por encima de la red con sus brazos y sus manos. Los bloqueadores pueden pasar las manos por encima de la red e invadir el campo contrario siempre y cuando no interrumpan al rematador; es decir, que no le molesten hasta que no haya golpeado el baln. Si los bloqueadores tocan el baln antes que el rematador cuando el baln todava est en el campo de este ltimo, se considerar falta a favor del equipo que estaba rematando. Una tcnica empleada por los rematadores es rematar hacia fuera o contra el bloqueo intentando conseguir un block-out, esto es, que el baln se vaya fuera por la fuerza del remate y justo despus de tocar en el bloqueo. Dedos (o toque de dedos): Es el gesto tpico del colocador (en el segundo toque), aunque se usa tambin en el tercer toque y desde hace unos 3 4 aos que se hizo legal tambin se usa mucho en el primer toque. Es el toque que slo se realiza cuando nos llega el baln de una forma relativamente cmoda, debido a la gran limpieza que requiere este toque para que no sea considerado como falta (si es segundo toque, ya que en el primer toque se permite todo menos coger el baln). El gesto completo es bsicamente as:

El jugador, ya sin desplazarse por el campo, coloca los pies a una distancia similar a la anchura de los hombros. Flexiona levemente las rodillas. Coloca los brazos tambin flexionados de tal manera que queden sus dos manos por encima de la cabeza. Las manos formarn una especie de copa de manera que los dedos pulgar e ndice de cada mano formen una especie de tringulo, siendo los 2 dedos ndice 2 de los lados, y los 2 pulgares el tercer lado (base del tringulo). El golpeo se realizar nicamente con las yemas de los dedos, y normalmente con slo 3 4 dedos de cada mano.

Acompaaremos el golpe con la extensin de las piernas y, si nos necesitamos ms fuerza, acabaremos con un pequeo saltito. Existen otras modalidades de toque de dedos, tales como el toque de dedos en suspensin (que se realiza igual pero en salto, es decir que no hay ayuda de la extensin de las piernas para lanzar el baln) o el toque de dedos a una mano (el cual suele ser en suspensin, pero slo se usa una mano; requiere un toque ms seco, sin tanto acompaamiento).

Red: Elemento de juego imprescindible, que se coloca sobre la lnea que divide los dos campos. Sus dimensiones son de unos 9.5m de ancho (ya que tiene que ser un poco ms ancha que la anchura del propio campo) por 1m de alto. En su parte superior est la cinta, que es una banda de lona de 5cm de ancho. Tambin tiene dos bandas laterales, situadas sobre los laterales del campo, con sendas varillas o antenas. La altura de la red depender de la competicin. Remate: Accin ofensiva del juego que consiste en intentar hacer que el baln caiga en el suelo contrario mediante un fuerte golpe con la mano sobre l. El gesto se realiza en el aire (en un salto), y normalmente cerca de la red y de tercer toque. Saque: Es la puesta en juego del baln, y es la nica manera de iniciar un punto. La realiza el jugador que en la rotacin est en la zona 1, realizndolo desde la zona de saque y golpeando al baln con la mano o con un brazo (no es vlido con ninguna otra parte del cuerpo). El jugador tiene 5 segundos despus del pitido del rbitro. Toque: Es cualquier contacto con el baln, aunque se refiere principalmente al toque de dedos y al toque de antebrazos. Cada distinto toque forma parte de un gesto diferente. En juego slo son permitidos 3 toques (llamados primer toque, segundo toque y tercer toque), y el bloqueo no cuenta como toque. Estructura La red tiene 1 m de ancho y 9,50 m de largo, hecha de malla negra a cuadros de 10 cm. de lado. En la parte superior hay una banda horizontal de 5 cm. de ancho, hecha de lona blanca, doblada en dos mitades y cosida en toda su longitud. Cada extremo de la banda tiene un agujero a travs del cual pasa una cuerda que permite atar la banda a los postes para mantener tensa su parte superior. Por el interior de la banda pasa un cable flexible para atar la red a los postes y mantener tensa su parte superior. En la parte inferior de la red hay una cuerda, enhebrada en la malla, la cual se ata a los postes para mantener tensa la parte inferior de la red. Bandas laterales

Dos bandas blancas se ajustan verticalmente a la red y se colocan directamente encima de cada lnea lateral. Tiene 5 cm. de ancho y 1 m de largo, y se consideran parte de la red. Antenas: Una antena es una varilla flexible de 1,80 m de largo y 10 Mm. de dimetro, hecha de fibra de vidrio o material similar. Se ajusta una antena al extremo exterior de cada banda lateral. Las antenas se colocan en lados opuestos de la red. Los 80 cm. superiores de cada antena sobresalen de la red y estn marcados con franjas de 10 cm. de colores contrastantes, preferiblemente blanco y rojo. Las antenas se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso. Postes: Los postes que sostienen la red se colocan a una distancia de 0,50 - 1,00 m de cada lnea lateral. Tienen una altura de 2,55 m y deben ser preferiblemente ajustables. Los postes son redondos y pulidos, fijados al suelo sin cables. No debe haber objetos obstaculizan ts ni peligrosos. Reglamento:

Cada equipo se compone de seis jugadores que deben devolver el baln golpendolo en el aire con la palma de la mano o con la cabeza antes de que caiga al suelo. Un mismo jugador no puede realizar dos toques seguidos y al equipo se le permiten tres toques antes del pase al contrario. La pelota ha de ir siempre de un campo a otro por encima de la red que los divide. Los jugadores se distribuyen en dos filas de tres: una en la zona de ataque y otra en la de defensa. El partido no est limitado por un tiempo reglamentario, sino que finaliza cuando uno de los equipos consigue tres juegos (dos en el balonvolea femenino). El juego se gana al obtener 15 puntos, y en caso de empate a 14, la diferencia del equipo ganador sobre el contrario a ser como mnimo de dos tantos. Cada punto se consigue cuando el equipo que ha puesto en juego la pelota logra que el contrario sea incapaz de devolverla o lo haga inadecuadamente. Si es el primero quien comete el error, ste pierde la pelota pero el contrario no obtiene ningn punto.

Composicin de un equipo

Un equipo estar compuesto por un mximo de 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un mdico. Uno de los jugadores es el capitn del equipo y debe ser indicado en el acta del encuentro. Para Competiciones Mundiales, el mdico debe ser previamente acreditado por la FIVB. Cada equipo tiene la opcin de registrar, en la lista final de 12 jugadores, un jugador especializado "Lbero". Slo los jugadores registrados en el acta pueden entrar en el campo y jugar en el encuentro. Una vez que el entrenador y el capitn del equipo han firmado el acta, los jugadores registrados no pueden ser cambiados.

Ubicacin de los miembros del equipo Los jugadores que no estn en juego pueden o sentarse en su banquillo correspondiente o estar en su zona de calentamiento. El entrenador y los dems miembros del equipo permanecern sentados en el banquillo, pero pueden abandonarlo momentneamente. Los banquillos para los equipos se encuentran junto a la mesa del anotador, fuera de la zona libre. Slo los miembros del equipo pueden sentarse en el banquillo durante el encuentro y participar en la sesin de calentamiento. Durante el juego, los jugadores que no se encuentre en la cancha pueden calentar sin balones en la zona de calentamiento, y durante los tiempos para descanso en la zona libre detrs de su campo de juego. Durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden usar balones para calentar en la zona libre. Indumentaria La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantaln corto, calcetines y zapatos deportivos. El color y diseo de las camisetas, pantalones cortos y calcetines debe ser uniforme para todo el equipo Los zapatos deben ser ligeros y flexibles, con suela de goma o de piel, sin tacones. Para las Competiciones Mundiales y Oficiales snior de la FIVB, el color de los zapatos debe ser uniforme para todo el equipo, pero las caractersticas de las marcas comerciales

pueden ser diferentes en color y diseo. Las camisetas y los pantalones deben cumplir con los estndares de la FIVB. Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18. El nmero debe estar en el centro tanto en el pecho como en la espalda. El color y el brillo de los nmeros deben contrastar con el color y el brillo de las camisetas. El nmero debe tener un mnimo de 15 cm. de altura en el pecho y 20 cm. en la espalda. La cinta que forma los nmeros debe tener un mnimo de 2 cm. de ancho. Para las Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, los nmeros de los jugadores se deben repetir en la pierna derecha del pantaln corto. Este nmero debe tener entre 4 y 6 cm. de altura realizada con una cinta de un mnimo de 1 cm. de ancho. El capitn del equipo debe tener en su camiseta una cinta de 8 x 2 cm. por debajo del nmero del pecho. Est prohibido usar uniformes de un color diferente al de los otros jugadores, y/o sin los nmeros oficiales.

Cambios de indumentaria El primer rbitro puede autorizar a uno o ms jugadores: A jugar descalzos. A cambiar las indumentarias hmedas entre seis o despus de una sustitucin, siempre que el color, diseo y nmero del nuevo uniforme sea el mismo. A jugar en ropa de entrenamiento en tiempo fro, siempre que sean del mismo color y diseo para todo el equipo, y numerados de acuerdo a las reglas dichas anteriormente. Objetos Prohibidos Est prohibido usar objetos que puedan causar lesiones o proporcionar alguna ventaja artificial al jugador. Los jugadores pueden usar gafas o lentes de contacto a su propio riesgo. Responsables del equipo Tanto el capitn de equipo como el entrenador son responsables de la conducta y disciplina de los miembros de su equipo.

Capitn:

ANTES DEL ENCUENTRO, el capitn del equipo firma el acta y representa a su equipo en el sorteo. DURANTE EL ENCUENTRO, el capitn del equipo acta como capitn en juego mientras est jugando. Cuando el capitn del equipo no est en la cancha, el entrenador o el propio capitn deben asignar otro jugador en el campo que asuma el papel de capitn en juego. Este capitn en juego mantiene sus responsabilidades hasta que o es sustituido, o el capitn del equipo vuelve al campo o finaliza el set.

Cuando el baln se encuentra fuera de juego slo el capitn en juego, de entre todos los jugadores, est autorizado a hablar con los rbitros:

Para pedir una explicacin sobre la aplicacin o interpretacin de las Reglas, y tambin para someter las peticiones o preguntas de sus compaeros de equipo. Si el capitn en juego no est de acuerdo con la explicacin del primer rbitro, puede elegir protestar contra tal decisin e indicar inmediatamente al primer rbitro que se reserva el derecho a registrar una protesta oficial en el acta al final del encuentro; A pedir autorizacin:

a) Para cambiar la indumentaria. b) Para verificar las posiciones de los equipos. c) Para comprobar el suelo, la red, el baln, etc.; Para solicitar tiempos para descanso y sustituciones.

Al final del encuentro, el capitn del equipo:

a) Agradece a los rbitros y firma el acta del encuentro para ratificar el resultado; b) Si el capitn expres previamente un desacuerdo con el primer rbitro, el desacuerdo puede ser ratificado y reflejado en el acta del encuentro como una protesta oficial. Entrenador A lo largo del encuentro el entrenador dirige el juego de su equipo desde fuera del campo de juego. Elige la formacin inicial, sus sustitutos y los tiempos para descanso para dar instrucciones. En estas funciones su interlocutor oficial es el segundo rbitro. ANTES DEL ENCUENTRO, el entrenador registra o comprueba los nombres y nmeros de sus jugadores en el acta del encuentro y despus la firma. DURANTE EL ENCUENTRO, el entrenador:

3.1 Antes de cada set da al anotador o al segundo rbitro la(s) hoja(s) de rotacin debidamente cumplimentada(s) y firmada(s). 3.2 Se sienta en el banquillo en lugar ms prximo al anotador, pero puede dejarlo momentneamente. 3.3 Solicita los tiempos para descanso y las sustituciones. 3.4 Puede, as como otros miembros del equipo, dar instrucciones a los jugadores en el campo. El entrenador puede dar estas instrucciones de pie o andando por la zona libre desde frente a su banquillo hasta la zona de calentamiento, sin perturbar o demorar el encuentro. Entrenador asistente: El entrenador asistente se sienta en el banquillo, pero no tiene derecho a intervenir en el encuentro. En caso de que el entrenador tenga que abandonar al equipo, el entrenador asistente puede, a solicitud del capitn del equipo y con la autorizacin del primer rbitro, asumir las funciones del entrenador. CONDUCTA DE LOS PARTICIPANTES: REQUERIMIENTOS DE CONDUCTA . 1.1 CONDUCTA DEPORTIVA. 1.1.1 Los participantes deben conocer y aplicar las "Reglas Oficiales de Voleibol". 1.1.2 Los participantes deben aceptar las decisiones de los rbitros con deportividad, sin discutirlas. En caso de duda, se puede solicitar una aclaracin, slo a travs del capitn en juego. 1.1.3 Los participantes deben evitar acciones o actitudes tendentes a influir en las decisiones de los rbitros o a encubrir faltas cometidas por sus equipos. 1.2 Juego limpio: 1.2.1Los participantes deben comportarse respetuosa y cortsmente, en el espritu del JUEGO LIMPIO, no slo hacia los rbitros, sino tambin hacia los dems oficiales, adversarios, compaeros de equipo y los espectadores. 1.2.2 Se permite la comunicacin entre miembros del equipo durante el encuentro. Conducta incorrecta y sus sanciones

2.1 conducta incorrecta menor: Ofensas por conductas incorrectas menores no estn sujetas a sancin. Es labor del primer rbitro evitar que el equipo llegue al nivel de sancin haciendo gestos o llamando verbalmente la atencin del equipo a travs del capitn en juego. Esta amonestacin no es un castigo y no tiene consecuencias inmediatas. No se debe registrar en el acta del encuentro. 2.2 Conducta incorrecta que lleva sancin: La conducta incorrecta de algn miembro del equipo hacia los oficiales, adversarios, compaeros de equipo o espectadores, se clasifica en tres categoras de acuerdo al grado de la ofensa.

Conducta grosera: accin en contra de las buenas costumbres o los principios morales, o expresando desprecio. Conducta ofensiva: palabras o gestos difamatorios o insultantes. Agresin: ataque fsico o intento de agresin. Escala de sanciones

A juicio del primer rbitro y dependiendo de la seriedad de la ofensa, las sanciones a aplicar y que deben ser registradas en al acta del encuentro son:

Castigo:

La primera conducta grosera en el encuentro por cualquier miembro del equipo se castiga con la prdida de la jugada.

Expulsin:

Un miembro de un equipo sancionado con expulsin no puede jugar el resto del set y debe permanecer sentado en el rea de castigo, detrs de su banquillo sin ms consecuencias. Un entrenador expulsado pierde su derecho a intervenir en el set y debe permanecer sentado en el rea de castigo detrs de su banquillo.

La primera conducta ofensiva por cualquier miembro de un equipo se sanciona con expulsin sin ms consecuencias. Una segunda conducta grosera en el mismo encuentro por el mismo miembro del equipo se sanciona con expulsin sin ninguna otra consecuencia.

Descalificacin:

El miembro del equipo que sea sancionado con descalificacin debe abandonar el rea de control durante el resto del encuentro sin ms consecuencias.

La primera agresin se sanciona con descalificacin sin ms consecuencias. Una segunda conducta ofensiva en el mismo encuentro por el mismo miembro del equipo se sanciona con descalificacin sin ms consecuencias. La tercera conducta grosera en el mismo encuentro por el mismo miembro del equipo se sanciona con descalificacin sin ms consecuencias. APLICACIN DE LAS SANCIONES POR CONDUCTA INCORRECTA

Todas las sanciones son individuales, permanecen durante todo el encuentro y se registran en el acta del encuentro. La repeticin de una conducta incorrecta por el mismo miembro de un equipo en el mismo encuentro se sanciona progresivamente segn la Regla 21.3 y la figura 9 (cada conducta sucesiva del mismo miembro del equipo recibe una sancin mayor). Una expulsin o descalificacin motivada por una conducta ofensiva o agresin no requiere sancin previa. CONDUCTA INCORRECTA ANTES Y ENTRE LOS SETS

Cualquier. Conducta incorrecta ocurrida antes o entre los set se sanciona de acuerdo a la Regla 21.3 y las sanciones se aplican en el set siguiente. Tarjetas: Amonestacin: verbal o con una seal, sin tarjeta. Castigo: tarjeta amarilla. Expulsin: tarjeta roja. Descalificacin: tarjetas amarilla y roja juntas. Los rbitros, sus responsabilidades y seales oficiales. CUERPO ARBITRAL Y PROCEDIMIENTOS Composicin: El cuerpo arbitral para un encuentro se compone de los siguientes oficiales:

El primer rbitro.

El segundo rbitro. El anotador. Cuatro (dos) jueces de lnea.

Para Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, es obligatorio un anotador asistente. Procedimientos:

Slo el primer y segundo rbitros pueden hacer sonar su silbato durante el encuentro: El primer rbitro pita para autorizar el saque que inicia la jugada; El primer y segundo rbitros pitan la terminacin de la jugada siempre que estn seguros de que se cometi una falta y conocen su naturaleza. Pueden pitar durante una interrupcin de juego para indicar que autorizan o rechazan alguna peticin de los equipos. Inmediatamente despus de que los rbitros pitan para dar por terminada una jugada, deben indicar con las seales oficiales:

Si la falta es pitada por el primer rbitro, indicar: El equipo que gana el saque. La naturaleza de la falta. El jugador en falta (si es necesario). Si la falta es pitada por el segundo rbitro, indicar: La naturaleza de la falta. El jugador en falta (si es necesario). El equipo que va a sacar, siguiendo al primer rbitro repitiendo las seas de ste.

En este caso, el primer rbitro no mostrar en absoluto ni la falta ni el jugador en falta, sino solamente el equipo que gana el saque.

En caso de doble falta, ambos rbitros indicarn: La naturaleza de la falta.

Los jugadores en falta (si es necesario). El equipo que gana el saque segn indique el primer rbitro. Primer arbitro: Ubicacin:

El primer rbitro desempea sus funciones sentado o de pie en una silla-plataforma colocada en uno de los extremos de la red. Su vista debe estar aproximadamente 50 cm. sobre el borde superior de la red.

Facultades:

El primer rbitro dirige el encuentro de principio a fin. Tiene autoridad sobre todos los oficiales y miembros de los equipos. Durante el partido las decisiones del primer rbitro son finales. Tiene autoridad para revocar las decisiones de los dems oficiales si se estima que son equivocadas. El primer rbitro puede incluso sustituir a un oficial que no est desempeando correctamente sus funciones. El primer rbitro tambin controla el trabajo de los recoge balones, seca pisos y mopas. El primer rbitro tiene la facultad de decidir toda cuestin de juego, incluso aquellas no previstas en las Reglas. El primer rbitro no debe permitir discusiones respecto a sus decisiones. No obstante, si el capitn en juego se lo solicita, ofrecer una explicacin sobre la aplicacin o interpretacin de las Reglas en las que haya basado su decisin. Si el capitn en juego no est de acuerdo con la explicacin del primer rbitro y elige protestar contra su decisin, debe reservarse inmediatamente el derecho a someter y anotar una protesta oficial al final del encuentro. El primer rbitro debe autorizar este derecho del capitn en campo. El primer rbitro es responsable de determinar, antes y durante el encuentro, si el rea de juego y las condiciones satisfacen los requisitos para jugar.

Responsabilidades:

Antes del encuentro, el primer rbitro:

Inspecciona las condiciones del rea de juego, el baln y los tiles de juego, Realiza el sorteo con los capitanes de los equipos. Controla el calentamiento de los equipos. Durante el encuentro nicamente el primer rbitro est autorizado para: Amonestar a los equipos. Sancionar conductas incorrectas y demoras.

Decidir acerca de: a) Las faltas del sacador y las posiciones del equipo al saque, incluidas la pantalla. b) Las faltas en el toque del baln. c) Las faltas por encima de la red y en su parte superior. d) El baln que cruza por debajo del espacio de paso bajo la red. Al final del encuentro, firma el acta. Segundo arbitro: Ubicacin:

El segundo rbitro cumple sus funciones de pie, fuera del campo, cerca del poste del lado opuesto al primer rbitro y de frente a ste.

Facultades:

El segundo rbitro es el asistente del primer rbitro, pero tambin posee su propio mbito de jurisdiccin. Si el primer rbitro no puede continuar con sus funciones, el segundo rbitro puede reemplazar al primer rbitro. El segundo rbitro puede, sin pitar, sealar tambin faltas que no sean de su competencia, pero no debe insistir sobre las mismas al primer rbitro. El segundo rbitro controla el trabajo del anotador(es). El segundo rbitro controla a los miembros de los equipos en los banquillos e informa de sus conductas incorrectas al primer rbitro.

El segundo rbitro controla a los jugadores en la zona de calentamiento. El segundo rbitro autoriza las interrupciones, controla su duracin y rechaza las solicitudes improcedentes. El segundo rbitro controla el nmero de tiempos para descanso y sustituciones realizadas por cada equipo y comunica el 2 tiempo para descanso y la 5 y 6 sustitucin al primer rbitro y al entrenador correspondiente. En caso de lesin de un jugador, el segundo rbitro autoriza una sustitucin excepcional o un tiempo de recuperacin de 3 minutos. El segundo rbitro controla las condiciones del suelo, principalmente en la zona de frente. Tambin controla, durante el encuentro, que los balones conservan las condiciones reglamentarias. El segundo rbitro supervisa a los miembros de un equipo en el rea de castigo y comunica al primer rbitro cualquier conducta incorrecta.

Responsabilidades:

Al comienzo de cada set, en el cambio de campos en el set decisivo y siempre que sea necesario, comprueba que las posiciones de los jugadores en el campo se corresponden con las de las hojas de rotacin. Durante el encuentro, el segundo rbitro decide, pita y seala: Faltas de posicin del equipo receptor.

El contacto con la parte inferior de la red o con la antena de su lado del campo de cualquier jugador jugando el baln o intentando hacerlo. La penetracin en el campo contrario y el espacio por debajo de la red. Las faltas en el golpe de ataque o bloqueo de los zagueros o del Lbero. El baln que cruza la red por fuera del espacio de paso hacia el campo contrario o toca la antena de su lado del campo. El contacto del baln con un objeto extrao o con el suelo cuando el primer rbitro no est en posicin de ver el contacto. Al final del encuentro, firma el acta. Ubicacin del anotador El anotador desempea sus funciones sentado en la mesa del anotador en el lado opuesto al primer rbitro y frente a ste.

Responsabilidades:

El anotador lleva el acta del encuentro de acuerdo a las reglas, cooperando con el segundo rbitro. Usa un zumbador o algn otro aparato similar para hacer seales a los rbitros en cumplimiento de sus responsabilidades. Antes del encuentro y del set, el anotador: Registra los datos del encuentro y de los equipos, de acuerdo al procedimiento establecido, y recaba la firma de los capitanes y entrenadores. Registra la formacin inicial de cada equipo tomada de las hojas de rotacin. Si no recibe las hojas de rotacin a tiempo, notifica inmediatamente el hecho al segundo rbitro. Registra el numero y nombre del libero. Durante el encuentro, el anotador: Registra los puntos anotados por cada equipo y vigila su concordancia con el marcador. Controla el orden al saque de cada equipo e indica a los rbitros cualquier error inmediatamente despus del golpe de saque. Registra los tiempos para descanso y las sustituciones de jugadores, controlando su nmero, e informando al segundo rbitro. Notifica a los rbitros las solicitudes de interrupcin que sean improcedentes. Anuncia a los rbitros el final de los set y la consecucin del punto 8 en el set decisivo. Registra cualquier sancin. Registra cualquier acontecimiento segn indique el segundo rbitro, por ejemplo sustituciones excepcionales, tiempos de recuperacin, interrupciones prolongadas, interferencia externa, etc. Al final del encuentro, el anotador:

Registra el resultado final;

Despus de firmar en el acta l mismo, obtiene las firmas de los capitanes y, entonces, la de los rbitros: En caso de protesta, con autorizacin previa del primer rbitro, escribe o permite escribir al capitn en el acta una queja sobre el incidente protestado. Jueces de lnea: Ubicacin:

Si se utiliza slo dos jueces de lnea, se colocan en las esquinas del campo ms prximas al lado derecho de cada rbitro, diagonalmente, a entre 1 y 2 m de la esquina. Cada uno controla tanto la lnea de fondo como la lateral de su lado. Para las Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB es obligatorio contar con cuatro jueces de lnea. Se colocan en la zona libre, a entre 1 y 3 m de cada esquina del campo, en la prolongacin imaginaria de la lnea que controla cada uno.

Responsabilidades:

Los jueces de lnea realizan sus funciones usando un bandern (40 x 40 cm.) Sealan los balones "dentro" y "fuera" siempre que el baln caiga cerca de su(s) lnea(s); Sealan "baln tocado" por parte del equipo que recibe el baln; Sealan cuando el baln toca la antena, el baln de saque cruza la red por fuera del espacio de paso, etc. Sealan si cualquier jugador (excepto el sacador) se encuentra pisando fuera de su campo en el momento del golpe de saque. Los jueces de lnea a cargo de las lneas de fondo sealan las faltas de pie del sacador. A solicitud del primer rbitro, un juez de lnea debe repetir la seal.

SEALES OFICIALES DE LOS ARBITROS


Seales a ejecutar por: (P) Primer rbitro (S) Segundo rbitro Faltas sealadas

(P)

Fig. 1

Mover la mano para indicar la direccin del servicio

Autorizacin de saque

R. 13.3

P) (S)

Fig. 2

Extender el brazo del lado del equipo que deber sacar

Equipo que sirve

R. 13.3 R. 23.2.3.1

(P) (S)

Fig. 3

Levantar los brazos por delante y por detrs y girarlos alrededor del cuerpo

Cambio de campo

R. 19.2 (P) (S) Fig. 4 Posar la palma de una mano sobre los dedos de la otra, sostenida verticalmente (en forma de T) Tiempo de descanso

R. 16.2.1 R. 164

(P) (S)

Fig. 5

Rotacin de un antebrazo alrededor del otro

Sustitucin

R. 16.2.1 R. 16.5 (P) Fig. 6 Mostrar una tarjeta amarilla para amonestacin Conducta incorrecta amonestacin

R. 22.3.1 R. 22.6

(P)

Fig. 7

Mostrar una tarjeta roja para expulsin

Expulsin

R. 22.3.2 R. 22.6

(P)

Fig. 8

Mostrar las dos (2) tarjetas juntas para descalificacin

Descalificacin

R. 22.3.3 R. 22.6

(P) (S)

Fig. 9

Cruzar los antebrazos frente al pecho con las manos abiertas

Fin del set o encuentro

R. 6.2 R. 6.3 (P) Fig. 10 Levantar el brazo extendido con la palma de la mano hacia arriba Baln sostenido o retenido durante el golpe de saque

R. 13.4.1

(P)

Fig. 11

Levantar ocho (8) dedos separados

Retraso en el saque

R. 13.4.4 (P) (S) Fig. 12 Levantar verticalmente los dos brazos, con las palmas al frente Falta en el bloqueo

R. 15.6 pantalla R. 13.5

(P) (S)

Fig. 13

Hacer un movimiento circular con el ndice

Falta de posicin o de rotacin

R. 7.5 R. 7.7

(P) (S)

Fig. 14

Extender el brazo y los dedos hacia el piso

Baln dentro

R. 9.3 (P) (S) Fig. 15 Levantar verticalmente los antebrazos, manos abiertas y palmas hacia el cuerpo Baln fuera

R. 9.4

(P)

Fig. 16

Levantar lentamente el antebrazo con la palma hacia arriba

Baln detenido

R. 10.3.3 (P) (S) Fig. 17 Levantar dos (2) dedos separados. Doble golpe

R. 10.3.4 (P) (S) Fig. 18 Levantar cuatro (4) dedos separados Cuatro toques

R. 10.3.1 (P) (S) Fig. 19 Tocar el borde superior de la red o un lado segn la falta Red tocada por un jugador R. 12.4.4 o por un baln de saque que no sigue en juego R. 13.6.2.1

(P)

Fig. 20

Colocar una mano sobre la red con la palma hacia abajo

Penetracin en el espacio contrario por encima de la red

R. 12.4.1

(P) (S)

Fig. 21

Mover el antebrazo con la mano abierta, de arriba hacia abajo

Falta de ataque por un zaguero, por el Lbero o en el servicio del contrario R. 14.3.3 - R. 14.3.4 R. 14.3.5 en un pase de dedos por el lbero en su zona delantera R. 14.3.6 Penetracin en el campo contrario o baln que ha pasado por debajo de la red R. 12.2.2 R. 9.4.5

(P) (S)

Fig. 22

Sealar la lnea central

(P)

Fig. 23

Levantar verticalmente

Doble falta y repeticin

los dedos pulgares

de la jugada

R. 6.1.2.2 R. 10.1.2.3 (P) (S) Fig. 24 Frotar con la palma de una mano los dedos de la otra mano sostenida en posicin vertical Baln tocado

(P) Amonestacin

Fig. 25 Castigo

Apuntar a la mueca con los dedos (amonestacin) o con la tarjeta amarilla (castigo)

Amonestacin por retraso de juego R. 17.2.2 o castigo por retraso de juego. R. 17.2.2 R. 17.2.3

SEALES OFICIALES DE LOS JUECES DE LINEA


Seales a ejecutar por: Hechos sealados (L) El juez de lnea (L) Fig. 1 Apuntar hacia abajo con el bandern Baln dentro

R. 9.3

(L)

Fig. 2

Levantar el bandern verticalmente

Baln fuera

R. 9.4.1

(L)

Fig. 3

Levantar el bandern y tocar su extremo con la palma de la mano libre

Baln tocado

R. 27.2.1.2

(L)

Fig. 4

Levantar y agitar el bandern

Baln que pasa fuera de

sobre la cabeza y sealar con el dedo la antena o la lnea respectiva

las antenas o falta de pie al saque R. 9.4.2, 9.4.3, 9.4.4 R. 13.4.3, 27.2.1.4 R. 27.2.1.6

(L)

Fig. 5

Levantar y cruzar ambos brazos y manos frente al pecho

Hechos imposibles de juzgar

You might also like