You are on page 1of 4

TSP Metodologa de la Investigacin

LA TECNOLOGA

Introduccin
La historia del hombre est ligada al desarrollo de diversas tcnicas hasta la presente revolucin tecnolgica. La tecnologa est provocando profundas transformaciones en las condiciones materiales y simblicas de la vida, redefiniendo nuestro sistema de necesidades y plantea conflictos que reestructura nuestra comprensin del mundo. Cada vez ms el orden de las cosas trasciende las fronteras nacionales para crear roles y relaciones basados en instrumentos de produccin industrial, comunicaciones electrnicas, transportes, agroindustria, medicina y guerra. Desde fines del siglo XVIII el progreso estaba ligado con el uso de nuevas mquinas, sustancias y tecnologas. En nuestra poca la idea de progreso est representada por el ordenador y la informacin.

La Tecnologa
Tcnica y Tecnologa son actividades o sistemas de acciones cualitativamente distintas. La tcnica es connatural al hombre mismo, mientras que la tecnologa supone e integra la revolucin cientfica moderna y la revolucin industrial, bajo el capitalismo.

1.- Relaciones entre Tecnologa y Tcnica


1.1.- Tecnologa antigua y tecnologa moderna (Jean Ladriere). Desde el punto de vista de considerar el desarrollo de la tecnologa como un proceso continuo iniciado con los orgenes de la especie humana, consideraramos a la tecnologa moderna como un modo sofisticado de una forma de actividad completamente tradicional entre la poca moderna y las anteriores habra una simple diferencia cuantitativa. Existe anterioridad y prioridad de la tecnologa sobre la ciencia. La tecnologa contempornea est ligada al modo de organizacin de la produccin en la industria moderna, basada en una extrema divisin del trabajo y un altsimo nivel de integracin de las actividades. Uno de los efectos de esta forma de organizacin del trabajo consiste en hacer posible la produccin masiva o gigantismo de una obra concreta. La tecnologa antigua se desarroll muy lentamente sobre una base prctica. Progres por la observacin comparada de los medios y los efectos, a partir de

Prof. Dr. Miguel Prado Lima

TSP Metodologa de la Investigacin


una crtica razonada de las prcticas empricas. Los inventos no tuvieron un carcter sistemtico. La tecnologa antigua es esencialmente un conjunto de habilidades prcticas, carentes de verdadera justificacin terica. La tecnologa moderna evoluciona cada vez ms rpido, adopta un carcter sistemtico y es cada vez ms conciente. Se ha establecido una relacin estrecha entre la ciencia y la tecnologa pero todava no una racionalizacin integral (caracterstica de la ciencia moderna). 1.2- Tcnica y Tecnologa (Manuel Liz). La misin de la tcnica fue resolverle al hombre sus problemas prcticos y satisfacer sus intereses actuando en la realidad. Buena parte de la tcnica se ha transformado actualmente en tecnologa. Hoy da debemos aprender a conocer y a actuar a travs de la tecnologa. La tecnologa representa un modo de conocer la realidad. Las tcnicas seran actividades o sistemas de acciones artesanales, artsticas, dirigidas hacia el propio cuerpo y su entorno inmediato, de carcter socialmente estructurado, pero no directamente integradas en los modernos procesos productivos industriales, ni vinculadas a la actividad cientfica. Son sistemas de acciones articulados segn reglas de carcter social. Las tecnologas seran actividades o sistemas de acciones socialmente estructuradas, integradas en los procesos productivos industriales y estrechamente vinculadas al conocimiento cientfico. La tcnica es constitutiva del hombre mientras que la tecnologa presenta una naturaleza altamente contingente (aparecen con la ciencia moderna y la industrializacin). La tcnica y la tecnologa comparten el objetivo de actuar en la realidad satisfaciendo los intereses de ciertos sujetos, que para cumplirlo requiere: Conocer esos intereses, Conocer la realidad sobre la que se acta, Saber cmo actuar, Actuar, Disponer de criterios evaluadores y Evaluar el resultado de la accin. FACTORES Intereses intervinientes Realidad sobre la que acta Transmisin del saber cmo actuar Actuacin Evaluacin de los resultados Base Forma de produccin TCNICA Individuales y determinables. Manifiesta, superficial fcilmente accesible. Personalmente. Directa. Inmediata. Prctica. Artesanal. TECNOLOGA Colectivos y ms sofisticados y Profunda, de difcil acceso. Institucionalmente. Indirecta. No es inmediata. Terica. Conocimiento cientfico, industrial.

1.3.- La evolucin de la tcnica y de la tecnologa.


Prof. Dr. Miguel Prado Lima

TSP Metodologa de la Investigacin


La tcnica (visto desde la evolucin) es una posesin y un estado. Una vez que encontraban los instrumentos y habilidades se mantena sin variacin una vez alcanzado un estado de equilibrio adecuado entre los fines buscados y los medios apropiados para utilizarlos. Cuando se alcanza a establecer esa relacin se mantena como un optimun de competencia tcnica. Hubieron grandes revoluciones tcnicas ms por azar que por otra cosa (Jonas). En la tecnologa cada nuevo desarrollo es la oportunidad para nuevos avances. La tecnologa est organizada en un sistema complejo e interrelacionado en el que los diferentes subsistemas tecnolgicos se relacionan entre s, vindose cada vez ms interdependientes y condicionndose de manera recproca (concepto reforzado por Ladiere). Ladriere destaca que una consecuencia ser la autonoma de la tecnologa con respecto a los otros campos de la actividad social. Manuel Castells destaca la integracin de las tecnologas como un rasgo distintivo de la tecnologa de la informacin y reafirma la idea de integracin de las diferentes tecnologas en un nico sistema.

2.- Relacin Tecnologa-Ciencia


(Liz) La estrecha vinculacin entre la ciencia y la tecnologa hace que la concepcin de que la ciencia busca el conocimiento puro y desinteresado y la tecnologa la accin entre en una crisis institucional y conceptual. o Institucional: resulta cada vez ms difcil distinguir las instituciones cientficas de las tecnolgicas. Se confunde el conocer con el actuar. o Conceptual: el objetivo de la ciencia es conocer la realidad guiados por intereses prcticos, mientras que el objetivo de la tecnologa es satisfacer unos intereses actuando sobre la realidad. La tecnologa encuentra lo que necesita en el conocimiento cientfico porque los intereses del conocimiento cientfico se solapan con los intereses que las acciones quieren satisfacer. Confundindose as los intereses (ambos buscan el conocimiento y la accin). Si bien pueden buscar lo mismo hay una diferencia en como ello se lleva a cabo. La ciencia se organiza a travs de teoras (entidades abstractas, imponen orden conceptual a nuestras ideas y las dotan de potencial deductivo) mientras que la tecnologa a travs de modelos (objetos concretos, impactan nuestra sensibilidad y estimulan nuestra imaginacin gracias al diseo conjunto de intereses que la accin tecnolgica pretende satisfacer, son representaciones concretas de la realidad), De las teoras nos interesa su potencia deductiva. De los modelos su capacidad para ayudarnos a satisfacer nuestros intereses. No hay tecnologa sin ciencia (Liz). (Ladriere) La frontera entre la ciencia y la tecnologa se debilita cada vez ms. No es posible el progreso de la ciencia sin la experimentacin para lo cual a medida que van avanzando se utilizan tcnicas ms avanzadas del campo de la tecnologa. As como tambin la utilizacin de instrumentos exige el empleo de teoras ms eficaces. Para que haya progreso hace falta una
Prof. Dr. Miguel Prado Lima

TSP Metodologa de la Investigacin


correspondencia apropiada entre el estado de las teoras y el estado de las tecnologas de experimentacin y observacin. El objetivo de la ciencia es el progreso del conocimiento, mientras que el de la tecnologa es la transformacin de la realidad dada. El problema tecnolgico consiste en obtener el efecto apetecido, con el mximo de eficacia. La tecnologa moderna tiende a conseguir una comprensin ms exacta de lo que hace y a recurrir para ello a la ciencia la ciencia y la tecnologa construyen una superestructura nica, conceptual y prctica as como dinmica que evoluciona en el sentido de una complejidad creciente, de una integracin cada vez ms estrecha y una autonoma ms consolidada (Ladriere). 2.1.- Invencin e Innovacin tecnolgica. Invencin: diseo que se construye en el marco de las posibilidades de un sistema cientfico-tecnolgico. Una idea se modeliz y se analizan sus caractersticas ante las alternativas tecnolgicas vigentes, con las restricciones econmicas, sociales, polticas, culturales, ambientales y legales. La invencin no se utiliza de manera inmediata por las condiciones del mercado o se piensa que no tendr xito. Innovacin: introduccin en los procesos socio-econmicos de la tecnologa, ya sea como producto, proceso de produccin, de distribucin. Carlota Prez creen necesario diferenciar las innovaciones radicales (introduccin de algo nuevo una ruptura capaz de iniciar un rumbo tecnolgico nuevo) de las incrementales (mejoras sucesivas). Para la misma las revoluciones tecnolgicas son una constelacin de sistemas tecnolgicos (constelaciones de innovaciones interrelacionadas tcnica y econmicamente que afectan a varias ramas de la produccin) con una dinmica comn. Segn Manuel Castells la innovacin tecnolgica no es un acontecimiento aislado. Refleja un estado determinado de conocimiento, un entorno institucional e industrial particular, una cierta disponibilidad de aptitudes para definir un problema tectnico y resolverlo, una mentalidad econmica para hacer que esa aplicacin sea rentable y una red de productores y usuarios que pueden comunicar sus experiencias.

Prof. Dr. Miguel Prado Lima

You might also like