You are on page 1of 9

GRISELDA SALAS NUEZ VS ROSA DIANA CERDA PAZ.

JUICIO ESPECIAL HIPOTECARIO RECURSO DE APELACION DE SENTENCIA DEFINITIVA EXPEDIENTE NMERO.- 255/20012

C. JUEZ PRIMERO DE LO CIVIL. PRESENTE

GRISELDA SALAS NUEZ, promoviendo en los autos del juicio que al rubro se indica, ante usted con el debido respeto comparezco para exponer: Que por medio de este escrito, con fundamento en los artculos 1344, 1345BIS 4 y dems relativos del Cdigo de Comercio, vengo a interponer RECURSO de APELACIN en contra de la sentencia definitiva de fecha 20 (veinte) de Septiembre del ao 2012 (dos mil doce), por causarme los siguientes,

AGRAVIOS: PRIMERO.- Mediante escrito de fecha 14 (catorce) de Agosto del ao 2012 (dos mil doce), la actora interpuso juicio especial hipotecario en mi contra; Y, mediante escrito de fecha 28 (veintiocho) de Agosto del ao 2012 (dos mil doce), produje contestacin a la demanda y opuse excepciones y defensas, las cuales resultan procedentes y no fueron analizadas ni resueltas legalmente por el inferior al dictar la sentencia definitiva que se recurre, lo cual me causa agravio, ya que de manera ilegal se declara procedente la accin hipotecaria ejercida en mi contra.
En efecto, al contestar la demanda entablada en mi contra, opuse como excepcin cuarta LA FALTA DE ACCIN, para intentar la va especial hipotecaria en mi contra, atento a que la parte actora, al narrar los hechos de su demanda pretende dar por vencido anticipadamente el plazo del crdito constante en los documentos base de la accin, tratando de fundarse en que el suscrito adeuda ms de tres erogaciones y amortizaciones parciales mensuales pactadas, siendo que dicha actora, omite precisar los hechos en que funda su accin, ya que no seala cules son esas erogaciones y amortizaciones parciales mensuales pactadas a que se refiere, ni a partir de qu fecha supuestamente el demandado dej de cumplir con sus obligaciones, de modo tal que el suscrito pueda preparar sus defensas y excepciones. Luego entonces, la accin hipotecaria en mi contra es improcedente, en mrito de que la parte actora en su escrito de demanda omite sealar los principios de exactitud por los cuales pretende dar por vencido anticipadamente el crdito en cuestin. Esta circunstancia planteada por el suscrito al contestar la demanda no fue legalmente valorada por el inferior en la sentencia que se recurre, ya que de haberlo hecho, necesariamente, y ante la obscuridad de la demanda, hubiera declarado improcedente la accin hipotecaria ejercida en mi contra, y al no haberlo considerado as el inferior me causa agravio.

Asimismo, seores Magistrados, es incuestionable que el documento base de la accin hecho valer por la parte actora, consiste en un convenio constante en la escritura pblica nmero 12340 (Dos mil doscientos cuarenta) de fecha 17 (diecisiete) de Marzo del 2010 (Dos mil diez), el cual contiene un reconocimiento de adeudo con garanta hipotecaria mediante plan UDIS. Sin embargo, en dicho convenio, se debieron satisfacer ciertas condiciones, a efecto de que proceda la exigibilidad del crdito en la va especial hipotecaria, como son la indudable existencia del crdito, que ste sea cierto, lquido y exigible. Sobre el particular, del anlisis del documento base de la accin referido, se desprende que en el mismo se encuentran cumplidos slo alguno de los requisitos, siendo inconcuso que NO SE DETERMIN el importe del crdito hipotecario en CANTIDAD LQUIDA DE DINERO, sino solamente en UDIS, lo que trae como consecuencia, la improcedencia de la va hipotecaria intentada en mi contra. Criterio expuesto por el H. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO. Amparo directo 405/99. Banca Serfin, S.A. 30 de marzo de 2000. Unanimidad de votos. Ponente: Hctor Glvez Snchez. Secretaria: Blanca Silvia Mata Balderas, Novena poca Instancia: Primera Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Tomo: X, Diciembre de 1999 Tesis: 1a./J. 80/99 Pgina: 140 Materia: Civil Jurisprudencia; Luego entonces es incuestionable que en la definitiva dictada por el inferior debi de absolvrseme y al no haberlo hecho as el inferior, me causa el perjuicio de que de manera ilegal declara procedente la accin hipotecaria intentada en mi contra. A mayor abundamiento, el inferior omiti entrar al estudio de la excepcin que deduje de FALTA DE REQUERIMIENTO por parte de la actora, excepcin que resulta procedente en mrito de que la parte actora no acredit ni dedujo en el juicio, haber requerido al suscrito del pago del adeudo, ni la negativa del suscrito a efectuar el cumplimiento de mis obligaciones, por lo que como elemento para la procedencia de la accin intentada en mi contra, debe mi contraria acreditar tal requerimiento, y al no haberlo hecho, es incuestionable que el suscrito no ha incurrido en mora, por lo que resulta improcedente que se me condene al pago de las prestaciones moratorias tales como intereses, en los trminos que refiere el inferior en la definitiva recurrida. Luego entonces es ilegal la resolucin del inferior, en mrito de que sin fundamento de ninguna ndole, me condena al pago de los intereses moratorios reclamados unilateralmente por la parte actora, por lo que la definitiva recurrida debe ser revocada y declararse procedente la excepcin que oportunamente opuse.

SEGUNDO.- En la definitiva recurrida, el inferior declara improcedente la reconvencin planteada por el suscrito y le otorga plena validez al convenio constante en escritura pblica nmero 12340 (Dos mil doscientos cuarenta) de fecha 17 (diecisiete) de Marzo del 2010 (Dos mil diez), , modificatorio del contrato de apertura de crdito con garanta hipotecaria, celebrado entre el Banco Nacional de Mxico, Sociedad Annima, integrante del Grupo Financiero Inbursa, Sociedad Annima de Capital Variable, como acreditante, y la seora GRISELDA SALAS NUEZ como acreditantes, y la suscrita como acreditada sin haber analizado de manera legal las causas de nulidad invocadas por la suscrita en la reconvencin.
En efecto, ante el inferior en mi reconvencin, claramente deduje que con fecha 28 (veintiocho) de Agosto del ao 2012 (Dos mil doce) , la demandada en la reconvencin en su carcter de acreditante Seora ROSA DIANA CERDA PAZ y en calidad de acreditados, celebramos contrato de apertura de crdito con garanta hipotecaria por la cantidad de $350,000,00 (Trescientos Cincuenta Mil Pesos 00/100 M:N:), constante dicha operacin en la

escritura pblica nmero , escritura pblica nmero 12340 (Dos mil doscientos cuarenta) de fecha 17 (diecisiete) de Marzo del 2010 (Dos mil diez), pasada ante la fe del seor licenciado DAMIAN FONSECA DE LA GARZA, Notario Pblico nmero 55 dicha Notaria est ubicada en la Calle Aguascalientes Numero 590 (quinientos noventa) Cdigo Postal 89007 (ochenta y nueve mil siete). Tal y como qued acreditado en primera instancia con el instrumento que de dicha escritura adjunt la parte actora en lo principal a su escrito inicial de demanda. En el contrato referido en el prrafo que antecede, se convinieron pagos mensuales a cargo de los acreditados, por la suma de hasta tres punto noventa y dos veces el salario mnimo mensual general del Estado de Tamaulipas, as como intereses variables en los trminos no determinados con exactitud, visibles en el punto 12 (doce) del captulo de definiciones de la instrumental de marras. El importe en cuestin, capital e intereses, inicialmente fue pagado con puntualidad; Sin embargo, y por las crisis que atraves el pas la acredita me vi impedida para continuar satisfaciendo mis pagos oportunamente ante la acreditante, lo que gener que se incrementara nuestro adeudo hasta por la cantidad de $350,000.00 (Trescientos Cincuenta Mil Pesos 00/100 M. N.) al mes de Septiembre del 2012 (Dos Mil doce) . Con fecha 28 (veintiocho) de Agosto de 2012 (Dos Mil Doce) , la hoy demandada en la reconvencin y la suscrita junto con el Banco Nacional de Mxico, Sociedad Annima, celebramos un convenio a efecto de que la acreditada pagara el adeudo antes referido, y de esa manera, se otorg escritura pblica nmero 12340 (Dos mil doscientos cuarenta) de fecha 17 (diecisiete) de Marzo del 2010 (Dos mil diez), pasada ante la fe del seor licenciado DAMIAN FONSECA DE LA GARZA, Notario Pblico nmero 55 dicha Notaria est ubicada en la Calle Aguascalientes Numero 590 (quinientos noventa) Cdigo Postal 89007 (ochenta y nueve mil siete)., la cual contiene un reconocimiento de adeudo con garanta hipotecaria mediante plan UDIS; Lo que en realidad consisti en UN REFINANCIAMIENTO que la acreditante realiz mediante movimientos contables de cargo y abono, a efecto de que la suscrita pudiera satisfacer el adeudo y los intereses derivados del prstamo hipotecario que por $250,000.00 (Doscientos Cincuenta Mil pesos 00/100 M.N.) me haba hecho el Banco Nacional de Mxico, S.A., en los trminos del documento de marras. En el contrato de apertura de Crdito con Garanta Hipotecaria, se aprecia claramente que la operacin se realiz por la cantidad de $250,000.00 (Doscientos Cincuenta Mil Pesos 00/100 M.N.)
Por lo anterior, es incuestionable que el convenio cuya nulidad he reclamado consiste en UN REFINANCIAMIENTO que el Banco Nacional de Mxico, S.A., realiz mediante movimientos contables de cargo y abono, a efecto de que el suscrito pudiera satisfacer el adeudo y los intereses derivados del prstamo hipotecario aludido y que perfectamente determin en el hecho Segundo de la reconvencin (hecho que junto con los dems de mi reconvencin, no fue analizado por el inferior), tomando del crdito adicional el importe necesario para que EL SUSCRITO, SIN RECIBIR NINGN DINERO, pagara los adeudos derivados del contrato original de apertura de crdito con garanta hipotecaria, lo que constituye un prstamo para pago de pasivos, por lo que el crdito constante en el convenio de fecha determinado en el hecho que se contesta, es nulo de pleno derecho, de conformidad con la legislacin vigente, en mrito de que las Instituciones de Crdito estn impedidas para efectuar financiamientos para pago de pasivos. En virtud de lo anterior, resulta incuestionable que el inferior debi haber declarado procedente mi accin de nulidad que intent en la reconvencin y que incluso opuse como excepcin al contestar la demanda interpuesta en mi contra, y al no haberlo

hecho as, resulta ilegal su resolucin definitiva que ahora recurro, ya que me causa agravio, por lo que pido a esta H. Sala, se sirva revocar la sentencia definitiva dictada por el inferior y se declare la procedencia de las excepciones que opuse al contestar la demanda y declarar procedente la accin de nulidad que interpuse en va de reconvencin, por as corresponder conforme a derecho y ser de justicia.

Por lo expuesto, A USTED C. JUEZ, atentamente pido se sirva: PRIMERO.- Tener por interpuesto RECURSO de APELACIN en contra de la sentencia definitiva de fecha 20 (veinte) de Septiembre del ao 2012 (dos mil doce). SEGUNDO.- Admitir el recurso interpuesto, dando vista a la contraria para que dentro del trmino de seis das conteste los agravios que hago valer. TERCERO.- Remitir los autos al Superior, para la substanciacin del recurso. A LOS C. MAGISTRADOS QUE INTEGRAN LA H. SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, atentamente pido se sirvan: NICO.- Revocar la sentencia recurrida, atento a que los agravios expresados son fundados y suficientes para declarar procedentes mi excepciones opuestas al contestar la demanda y para declarar procedente la accin de nulidad que deduje en la reconvencin.

PROTESTO LO NECESARIO Cd. Reynosa, Tam., a 23 de Septiembre del 2012.

____________________________ GRISELDA SALAS NUEZ

ANGEL ROGELIO GONZALEZ PEREZ VS JUAN MANUEL MONTOYA FIGUEROA Y/O MARTHA MONTOYA FIGUEROA JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL ESCRITO DE ALEGATOS EXPEDIENTE NO. 943/2012

JUEZ SEGUNDO DE LO CIVIL PRESENTE

ANGEL ROGELIO GONZALEZ PEREZ, promoviendo en mi calidad de demandante en el presente Juicio con la personalidad que tengo reconocida en autos, a usted con respeto y atencin comparezco y expongo: A travs de este ocurso y estando en tiempo y forma vengo a ofrecer los A L E G A T O S q u e p o r m i p a r t e c o r r e s p o n d e n , a t e n t o a l o a n t e r i o r s e a l o q u e e s procedente condenar al demandado MARTHA MONTOYA FIGUEROA, toda vesque se le imputo el incumplimiento de una obligacin cambiaria como lo es el adeudo en su carcter de avalista del pago de un pagare y en el cual durante el sumario no acredito haber pagado. Por tanto su Seora debe condenar al pago de las prestaciones reclamadas y garantizadas al demandado en comento.1 . - E l s u s c r i t o demanda en la accin cambiaria directa y en la va ejecutiva mercantil el pago de $ 29,000.00 (VEINTI NUEVE MIL DOLARESDOLADELOSESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA ) t a n t o a l s e o r J U A N M A N U E L MONTOYA FIGUEROA en su carcter de deudor principal y a la seora MARTHA MONTOYA FIGUEROA como avalista resaltando que del deudor principal me desist de la accin quedando el vnculo obligacional solo con la avalista.2.- Fijada la Litis la demandada se excepciona sealando que existe relacin causal del ttulo de crdito con el contrato de compraventa que celebr la avalista con HILDA GALICIA FERNANDEZ DE FIGUEROA ya que el ttulo de crdito se suscribe en garanta, as mismo se excepciona la demandada mencionando que existe falta de personalidad en el suscrito endosante por ser falsa la firma de endosante y como consecuencia que el documento cambiario no haba estado en vida comercial. Adems sealaba la excepcin del pago entre otros secundarios.3.- Es el caso que al haberse dado contestacin a la vista de excepciones hechas por la demandada argumente lo que a mi derecho convino ,principalmente en relacin de la inoperatividad de las excepciones dada la inexistencia de vinculo causal alguno de la compraventa que menciona adems de la existencia de la autonoma del ttulo de crdito as como de la falta de pago del ttulo de crdito ya que por ello se continuaba detentndolo.

4.Es el caso que resulto desechada la intencin de falta de personalidad por s e n t e n c i a i n t e r l o c u t o r i a d e f e c h a 2 1 d e J u l i o d e l a o 2 0 1 2 que aunque apelada en tiempo y forma por la demandada fue confirmada por la sala civil de H. Tribunal de Justicia en el Estado de Tamaulipas. Es el caso que recayendo la carga de la prueba en el demandado este no acredito con medio probatorio alguno la excepcin personal causal de que e l contrato de compraventa cuestionado determine la existencia del pagare base dela accin pues el documento mismo no lo menciona ni el contrato, ni el pagare, las partes de un documento y otro son distintos y las fechas de un documento y otro tambin difieren adems de que los testigos que ofrecieron en nada apoyan su dicho y la prueba confesional ofrecida a mi cargo en nada les beneficia, por ello no demuestra haber pagado, como lo dice del pagare base de la accin y debe ser condenada la demandada al pago de este y de todas las prestaciones que del mismo se declaran .Por lo que hizo a cuestionar la testimonial de la causa por parte del suscrito y la existencia del endoso esto resulta

no probado, ya que existen actuaciones en el Expediente 304/2012 tramitado ante este Juzgado donde el endosante confirmo en mltiples ocasiones haber endosado en propiedad el documento base de la accin negando la relacin causal y tambin dado que la prueba pericial en Grafologa y Grafos copia ofrecida por la demandada fue declarada desierta an y cuando el perito ofrecido por mi parte dictamino que la firma contenida en el endoso si corresponde al puo y letra del endosante en propiedad. TITULOS DE CREDITO. AUTONOMIA DE LOS MISMOS.De acuerdo con lo establecido por artculo 5 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, puede afirmarse que nuestra legislacin, en esta materia, se ha separado definitivamente de la teora de la causa, y ha erigido, en principio, la de la autonoma de los ttulos de crdito, por virtud de la cual, el portador de uno de stos tiene facultad para ejercitar el derecho literal que en los mismos se consigna, lo cual no es sino la consecuencia necesaria del reconocimiento del progreso realizado por e Derecho Mercantil, en el sentido de abandonar la doctrina subjetiva que, para atribuir la calidad mercantil a un acto, atenda al carcter especial de los sujetos que lo celebran, llegando a la concepcin o tesis objetiva que considera la naturaleza del acto independientemente de las personas que lo efectan, fijando as la iniciacin de la teora de la obligacin abstracta, esencialmente formal, literal y autnoma, eficiente, por si sola, para exigir el cumplimiento de una prestacin, independientemente de la causa que le dio origen, toda vez que el titular nada tiene que ver con las relaciones que pudieran haber mediado entre los anteriores poseedores del ttulo y el deudor. Quinta poca Tomo XLII. Pgina. 1719. Rec. De Suplicae Suplica141/30 Secciones de Acuerdos. Altamirano Luis y Coag. 28de febrero de 1935. Unanimidad de votos. Tomo XLVI. Pgina. 1489. Rec. De Suplica. 132/33. Sec. De Acuerdos. Limn Pascual y coag. 18 de octubre de 1935.Unanimidad de votos.Tomo XLVI: pagina. 1661.rec. de Splica82/31. Sec. DeAcuerdos. Ramn Fuentes Benigno Suc. 22 de octubre de1935. Mayora de 4 votos. Disidente: Luis Basdresch. Tomo XLIX. Pgina. 213. A. C. D. 6638/34/2. Sec. Mora Pedro. 10 de junio de 1936. 5 votos. Tomo XLIX: pgina. 859 A. C. D. 3106//34/2 Sec. Magaa Pacheco Pedro. 7 de agosto de 1936. PAGARE MERCANTIL. SU AUTONOMA. La autonoma del ttulo de crdito estriba en la validez literal que contiene, con absoluta independencia del acto causal, por lo tanto la circunstancia de que en un pagar mercantil se indique quelos subscriptores han recibido la cantidad que el ttuloconsigna, lo que es normal, y que ello implique referencia inmediata con el acto jurdico que explica su emisin, no puede tener el alcance de subordinar el cumplimiento de la obligacin literal, a los trminos del acto causal, o sea, de transformar la obligacin incondicional de pago, en una obligacin condicionada .Directo 4592/1953. Pedro Vega Martnez y coag. Resuelto el 2 de septiembre de 1954, por Unanimidad de 5 votos Ponente el Sr. Mtro. Medicina. Boletn de Informacin Judicial Numero 88. Pgina 426. Octubre de 1954Por tanto es procedente declarar inoperante las excepciones de la demandada y condenarla al pago de todo lo reclamado. POR LO EXPUESTO Y DEBIDAMENTE FUNDADO PIDO:UNICO: Tenerme por presente en tiempo y forma ofreciendo alegatos que a mi derecho corresponden.

Cd. Reynosa, Tam., a 24 de Septiembre del 2012.

-----------------------------------------------------------------ANGEL ROGELIO GONZALEZ PEREZ

G0NZALO BOSQUES DEL RIO VS MARIA DEL CONSUELO GRAJALES VARGAS JUICIO ORDINARIO CIVI AGRAVIOS EN APELACION LIQUIDACIN DE SOCIEDAD EXPEDIENTE NMERO.- 765/2012

C. JUEZ PRIMERO DE LO CIVIL. PRESENTE.


GONZALO DEL BOSQUE RIOS, mexicano, mayor de edad, casado, de profesin comerciante sealando como domicilio convencional para recibir y or todo tipo de notificaciones y documentos, el ubicado en la Calle Saltillo Numero 356 (Trescientos cincuenta y seis) Cdigo Postal Numero 88599 (Ochenta y ocho mil quinientos noventa y nueve) de la Colonia Longoria en esta Ciudad, y autorizando como mi abogado patrono en trminos del numeral 52 del CCAVE al C. LIC. RAUL WILLIAMS RIVAS, dicho profesionista tiene su cedula Numero 9043589 expedida por la Secretaria de Educacin Pblica, Direccin General de Profesiones registrado a fojas 181-09 del libro A-270, dicha autorizacin es con el fin de que gestione lo conducente oiga y reciba citas y notificaciones, lo anterior con fundamento en el Articulo 1069 del Cdigo de Comercio, ante Usted con el debido respeto comparezco a exponer:

Que por medio del presente escrito y con fundamento en los artculos 1079 Fraccin ll,1336,1337,1338,1339,1340,1342,1344 y dems relativos del Cdigo de Comercio aplicable a este asunto, estando en tiempo y forma ,vengo a interponer formal RECURSO DE APLEACION ,en contra de la sentencia definitiva que se dict dentro de las presentes actuaciones con fecha 09 de octubre del 2009 (dos mil nueve), la cual me fue notificada personalmente el da 30 de Agosto del 2011(dos mil doce), dentro de las presentes actuaciones, por considerar que la misma irroga en mi perjuicio los siguientes : A G R A V I O S. 1.- La sentencia recurrida infringe en mi perjuicio los Artculos 2, 1325, 1326, 1327, 1329, 1330, del Cdigo de Comercio aplicable al presente negocio jurdico por inexacta aplicacin de los mismos. En virtud de que en el considerando Vlll de la misma, el C. Juez en concreto aduce: Como se precisa en los pagars bsicos, se pactaron intereses moratorios a razn del 8% a cargo de los demandados, los que el suscrito estima desproporcionados y sumamente elevados, razn por la cual con la facultad para decretar la reduccin de tales intereses que se deriva de los numerales 17 en relacin con el 2395 del Cdigo Civil Federal, supletorio del Enjuiciamiento Mercantil conforme a su precepto 2,aplicado por analoga y mayora de razn ,y al ser la nica limitacin de intereses en materia de comercio, se decreta su reduccin a una tasa del 5% mensual para todos los efectos legales a que haya lugar, se citan criterios de jurisprudencia , a su vez el punto resolutivo SEGUNDO de la citada resolucin definitiva en lo conducente dice: Se condena a GONZALO BOSQUES DEL RIO, a pagar a MARIA DEL CONSUELO GRAJALES VARGAS la cantidad de $ 2,837.96 Dlares M.A.( DOS MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y SIETE DOLARES 96/100 MONEDA AMERICANA),por concepto de suerte principal: ms intereses moratorios a razn del 5% mensual desde que incurrieron en mora y por todo el tiempo que dure la misma, ms gastos y costas del juicio. De las consideraciones antes expuestas por el C. Juez, se desprende primeramente la circunstancia de que el Artculo 2 ,del Cdigo de comercio prevea la supletoriedad del Cdigo Civil Federal para los asuntos de la materia mercantil, no implica que en todo momento deba ser as, sino, cuando el supuesto legal as lo amerite ,es decir, cuando la supletoriedad se justifique, lo que en la especie no acontece, habida cuenta que, la causa de la

aplicacin supletoria de los Artculos 17 en relacin con el 2395 del Cdigo Civil federal que le C. Juez de la causa aduce ,no es justificable en virtud de que la parte demandada no se excepciono ni alego al respecto, y en los trminos antes expuestos, as mismo, la tesis de jurisprudencia que se invoca no tiene aplicacin a este supuesto jurdico, de lo que se deriva la violacin a los preceptos legales en consulta por la inexacta aplicacin del mismo, y consecuentemente el agravio causado al apelante. Se dice lo anterior, tomando en consideracin que el Articulo 1327 del Cdigo de Comercio que a la letra estatuye: La sentencia se ocupara exclusivamente de las acciones deducidas y de las excepciones opuestas respectivamente en la demanda y en la contestacin, de lo que se advierte que, el Aquo no est facultado para resolver situaciones jurdicas que no se le han planteado, y en el asunto a estudio precisamente este se extralimito decretando la reduccin del inters moratorio pactado de manera libre y espontnea por las partes contendientes ,comprador y vendedor en su momento, respecto de los documentos base de la presente accin, es decir : del 8% al 5% ,violentando con ello el numeral previamente relacionado, al igual que los dispositivos legales antes indicados . Y no solo tales disposiciones legales ,sino igualmente contraviene el Principio de Congruencia que todo juzgador est obligado a observar y que ordena que las resoluciones judiciales deben dictarse ,en concordancia con lo reclamado en la demanda y contestacin, es decir, sin introducir elementos ajenos a la Litis,(alguna prestacin no raclamada, o una condena no solicitada ),pero sin perjuicio de la facultad de este rgano Jurisdiccional de declarar el derecho, aplicando las normas legales que sean procedentes ,tomando en cuenta la naturaleza y las particularidades de la accin y del caso concreto. Por los razonamientos previamente vertidos, resulta ajustado a derecho que este H. Tribunal de Apelacin revoque la resolucin que hoy de impugna en su parte relativa y se dicte otra en que se condene a la parte demandada al pago del 8% Ocho por ciento mensual pactado en el cuerpo de los documentos fundatorios de la accin. Resultando al efecto aplicables a los razonamientos jurdicos antes descritos las tesis de jurisprudencia que enseguida se invocan: No. Registro: 187,909 Jurisprudencia Materia(s): Civil. Novena poca Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la federacin y su gaceta XV, Enero de 2002 Tesis: Vl.2 .C.J/218 Pgina: 1238 SENTENCIA INCONGRUENTE. ES AQUELLA QUE INTRODUCE CUESTIONES AJENAS A LA LITIS PLANTEADA O A LOS AGRAVIOS EXPRESADOS EN LA APELACIN.

JUICIO EJECUTIVO MEFCANTIL.AL PERTENECER A LOS CONOCIDOS COMO DE LITIS CERRADA, CUANDO EL ACTOR OMITE RECLAMAR EN SU DEMANDA DETERMINADAS PRESTACIONES, EL JUZGADOR SE ENCUENTRA LEGALMENTE IMPEDIDO PARA PRONUNCIARSE RESPECTO DE LA CONDENA O ABSOLUCIN DE ESTAS.

Por lo antes expuesto y fundado, A USTED C. JUEZ, respetuosamente termino pidiendo se sirva:

PRIMERO.- Tenerme con el presente ocurso, interponiendo en tiempo y forma ,formal RECURSO DE APELACIN, en contra de la Sentencia Definitiva dictada en autos. SEGUNDO.- Tenerme por formulados los Agravios respectivos, anexando las copias de ley. TERCERO.- Admitir el recurso en ambos efectos, remitiendo los autos originales al H. Tribunal Superior de Justicia de nuestro estado, para que lo tramite y resuelva.

PROTESTO

LO

NECESARIO.

Cd. Reynosa, Tam., a 23 de Septiembre del 2012.

________________________________ GONZALO BOSQUES DEL RIO

You might also like