You are on page 1of 3

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El trmino fue popularizado por Daniel Goleman, con su clebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar entorno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivacin, y gestionar las relaciones.

Asertividad La palabra asertivo, de aserto, proviene del latn assertus y quiere decir "afirmacin de la certeza de una cosa", de ahi se puede deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza, la asertividad es un modelo de relacin interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los dems; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos bsicos. Como estrategia y estilo de comunicacin, la asertividad se diferencia y se sita en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, tambin, una forma de expresin consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legtimos derechos sin la intencin de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante tpica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Empata La empata (del vocablo griego antiguo , formado , 'en el interior de', y o, 'sufrimiento, lo que se sufre'), llamada tambininteligencia interpersonal en la teora de las inteligencias mltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto comn lo que otro individuo puede sentir. Tambin es un sentimiento de participacin afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Algunos estudios sealan la existencia de rasgos afines a la empata en algunos animales no humanos, como por ejemplo los roedores u otros primates. En este sentido, se podra confirmar el argumento de que el origen de la empata se sita en mecanismos neuronales bsicos desarrollados a lo largo de la evolucin.1

Creatividad La creatividad, invento, pensamiento original, imaginacin constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Comunicacin efectiva es: Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicacin sea provechosa y eficaz. Los seres humanos estamos inmersos en la comunicacin como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabras y significados sin ser conscientes de la dinmica subyacente. A travs de la palabra pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa. Segn sea la calidad de comunicacin que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa as ser calidad de la relacin que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante- todas las personas que consiguen un xito slido y un respeto duradero (ya sea en el campo laboral, empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva -an intuitivamente- sus ideas, propsitos y emociones. Slo conociendo y practicando- los principios de una comunicacin efectiva podemos coordinar, ensear, aceptar, dirigir... pero sobre todo lograr un clima propicio que nuestra acciones nos conduzcan a lo que realmente buscamos.

Escucha Activa La escucha activa significa escuchar y entender la comunicacin desde el punto de vista del que habla. Cul es la diferencia entre el or y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El or es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no slo lo que la persona est expresando directamente, sino tambin los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se est diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empata, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Preparacin profesional Si por preparacin profesional entendemos al estado de conocimientos que posee el maestro sobre su profesin, y el factor preparacin profesional busca ponderar los conocimientos que requiere el docente para desarrollar su funcin su prctica docente parece inevitable que dicha ponderacin se realice a travs de un instrumento examen que, al decir del Programa, contiene reactivos relacionados directamente con los conocimientos y habilidades requeridos para que el docente lleve a cabo su labor profesional . Segn maestros que no se han incorporado o promovido esto no es as; es, dicen, un examen de obstculos.

Manejo del tiempo El tiempo es el recurso ms valioso con el que contamos, es indispensable para el xito de cualquiera de nuestros proyectos, y para nuestra fortuna, es un recurso no discriminatorio, porque sin importar nuestras condiciones, todos contamos con el mismo tiempo y podemos decidir cmo queremos usarlo.

El manejo del tiempo es una habilidad, lastimosamente no aprendida y practicada sistemticamente, sino resultado del devenir de las cosas y de esfuerzos espordicos por cumplir con todos los compromisos que queremos. Aun as, es vital para el xito de cualquier proyecto que emprendamos, y aprender a usarlo de una mejor manera nos dar mayores posibilidades de alcanzar los resultados que deseamos.

Motivacin La palabra motivacin deriva del latin motivus, que significa causa del movimiento. La motivacin puede definirse como el sealamiento o nfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa accin, o bien para que deje de hacerlo. La motivacin es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.1

Autoconocimiento Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere nocin de su yo y de sus propias cualidades y caractersticas. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepcin, autoobservacin, memoria autobiogrfica, autoestima, autoaceptacin. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ah la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal. (Lic. Elena Ianantuoni)

You might also like