You are on page 1of 13

Falta de comunicacin

Para poder desarrollar esta problemtica, desarrollar el ideal comunicacional, es decir lo que se debera implementar en cada empresa, y en base a ello, marcar los errores cometidos en nuestra organizacin, lo que a nuestro criterio provoca la desmotivacin del equipo y su falta de productividad en general. Tambin, se desarrollar los efectos negativos de la desmotivacin lo que repercute negativamente en el rendimiento laboral y en el cumplimiento de los objetivos, como as tambin los factores que llevan a las personas a bajar en su rendimiento laboral.

Antecedentes del problema Los integrantes de los departamentos o reas involucradas, se renen para solucionar los problemas de comunicacin que tengan y logren, a travs de su integracin, objetivos conjuntos. Cuando no existe una comunicacin efectiva entre las reas o departamentos por falta de integracin, provocada por mltiples motivos, se generan problemas que afectan directa y seriamente la productividad de la Organizacin

Planteamiento del problema El principal objetivo de este trabajo es identificar si la variable falta de comunicacin puede influir en otra variable renuncia de ejecutivos de ventas o si puede incidir en algn caso en algn tipo de disconformidad o desmotivacin laboral que repercutir necesariamente en la productividad La comunicacin se dibuja como un recurso de vital importancia para el funcionamiento de la organizacin. Sin embargo en la realidad empresarial se le ha concedido una atencin muchas veces insuficiente y se ha entendido de modo distinto el concepto de comunicacin, el proceso y los contenidos de lo que se debe comunicar.

La gestin de este recurso debe tener como objetivo bsico, cubrir las necesidades de comunicacin de los distintos actores de la organizacin y de su entorno ms inmediato. El xito exige, como punto de partida, lograr un cambio de valores y de cultura organizativa que predisponga a comunicarse.

Objetivos de la investigacin El principal objetivo de este trabajo es identificar si la variable falta de comunicacin puede influir en otra variable renuncia de ejecutivos de ventas o si puede incidir en algn caso en algn tipo de disconformidad o desmotivacin laboral que repercutir necesariamente en la productividad. La implantacin debe ir acompaada de un sistema de seguimiento y retroalimentacin constante (mediante cuestionarios de clima laboral y entrevistas con los responsables) para identificar las desviaciones a los objetivos y sus causas y poder disear acciones correctoras. Justificacin
Valorar la importancia que tiene la integracin entre reas o departamentos como base de unin para el logro de resultados, conjuntos y mejoramiento e incremento a la productividad y rentabilidad de la empresa. Identificar las fuerzas que ayudan o debilita la integracin departamental. Aquilatar la importancia que tiene el adoptar actitudes positivas que favorezcan la unin y la integracin. Revisar y precisar los compromisos y resultados que habr que lograr en corto plazo

Delimitacin del estudio


Hablar aqu de la falta de comunicacin interna en las empresas dara para algo ms que un articulo, pero sirve decir que son muy pocas las organizaciones que tienen dentro de su organigrama departamentos o unidades independientes de comunicacin interna. Estos departamentos deben ser los encargados de la transmisin y el desarrollo de la cultura y las prcticas organizativas, difundiendo la misin y los valores de la empresa para consolidar en las personas su sentido de pertenencia. Como vemos a menudo, cuando la comunicacin formal no existe o es escasa, lo que aparece dentro de las organizaciones es la comunicacin informal, el cotilleo, los rumores. Por tanto la responsabilidad de la comunicacin interna recaer en la alta direccin, siendo uno de los elementos ms importantes que tendr a su alcance para la consolidacin de cualquier objetivo. Si no se logra involucrar a la alta direccin en este proceso, ser en vano cualquier otra iniciativa. Se ha de conseguir adems una definicin clara de los contenidos de la misma, as como una coordinacin y distribucin de responsabilidades entre la lnea ejecutiva y el responsable de comunicacin interna (si es que existe), y sobre todo dotar de credibilidad y coherencia al proceso.

Limitaciones del estudio


Fomentar la participacin de los empleados en los procesos de la organizacin, el dialogo, la democracia, etc., no son un capricho, ms bien son una necesidad imperiosa para lograr metas consistentes. Todas las metas y objetivos que se plante la direccin no las puede alcanzar por s misma, tampoco se les puede pedir tener todas las respuestas, tendrn que encontrarlas con la ayuda de todos los que conforman la organizacin. Esta sntesis, induce a reflexionar sobre un gran nmero de enfoques para comprender dnde podemos mejorar la comunicacin dentro de las empresas y cmo utilizarla como verdadera arma estratgica ya que se quiera o no, para bien o para mal es imposible la no comunicacin. Por tanto, no estara de ms que los directivos se esforzasen en adquirir habilidades propias de comunicacin eficaz, no como una eleccin sino ms bien como una obligacin dentro del cargo que desempean, porque sin sta, todo esfuerzo ser en vano.

La comunicacin, como se vio en la seccin anterior, es una actividad diaria de todas las personas. Y as como es importante en las relaciones personales, lo es tambin en las organizaciones. En el ambiente de trabajo, una persona interacta con sus compaeros, superiores, clientes, etc. De igual manera, recibe informacin, da o recibe instrucciones y se coordina con equipos de trabajo. Todas estas tareas y relaciones involucran la comunicacin, de ah la importancia de lograr una buena comunicacin en las organizaciones laborales. La comunicacin es responsabilidad de cada empleado de la institucin. Todos participan de ella (el presidente, personal de lnea, etc.). La comunicacin efectiva con empleados, clientes, accionistas, vecinos de la comunidad y otros pblicos es esencial para la empresa. Las relaciones con la gente se establecen al comunicarse efectivamente con ellos.

En las organizaciones existen relaciones comunicativas tanto con el ecosistema interno como con el externo en que se desenvuelve la empresa. Por eso se clasifican dos Niveles de Comunicacin Empresarial: Interna: la que se da en el universo mismo de la organizacin de la empresa con sus empleados. Externa: la que se da en el universo de la sociedad, de la empresa hacia el pblico en general, sus clientes potenciales y proveedores.

Comunicacin interna. La comunicacin interna busca hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia, que la gerencia tambin conozca el pensamiento de los empleados, y que los empleados se conozcan entre s. En la empresa actual, es muy importante hacer llegar la suficiente informacin a los trabajadores para que se sientan implicados en los distintos proyectos. Adems, hay que contar con su opinin. La responsabilidad de iniciar y mantener una buena comunicacin recae en los directivos. A manera general, los elementos que intervienen en el proceso de comunicacin se identifican de la siguiente manera:

Emisor: En un contexto de inters para la empresa, los emisores son aquellas personas que pueden emitir mensajes para el beneficio de la comunidad interna de la compaa y para el progreso de la entidad. Aunque tambin pueden tomar el papel de emisores a cualquiera de sus empleado de la compaa.

En algunas empresas existe un departamento o gerencia especfica que se encarga de todas las comunicaciones que la empresa hace a sus empleados. Dependiendo del tipo de organizacin del tamao de esta.

Cdigo: Dentro de la comunicacin interna, el cdigo debe asignar a los mensajes dimensiones de comprensin a las comunicaciones dentro de la misma, ya sea de la empresa a sus empleados o entre ellos mismos. Mensaje: el mensaje en la comunicacin interna toma en cuenta tanto el contenido, que constituye la identidad que la empresa quiere transmitir, como la intencin. Todas estas categoras son sometidas a un conjunto de leyes estrictas de composicin.

La mayora de las comunicaciones internas de una empresa tratan sobre eventos de la misma, informacin de la empresa, beneficios para empleados, promociones, etc.

Receptor , el mensaje puede estar dirigido a una persona en concreto o a un grupo sin precisar nombres de personas. Canales: Dentro de la empresa hay una infinidad de canales de comunicacin, ya sean formales, informales, personas,o lugares. El canal debe de asegurar el flujo de comunicacin eficaz.

Algunos canales formales de comunicacin interna son: boletines, psters, convocatorias, audiovisuales pedaggicos, ediciones internas de informacin, inserciones en el sobre de sueldo, correos electrnicos, etc. Algunos canales informales de comunicacin interna son: departamentos, secretarias, mensajeros, y estos mismos son emisores y receptores a la vez. Tambin existen lugares que son considerados como canales bsicos de comunicacin. Algunos en los que la comunicacin se da de manera natural, son: oficinas, auditorio, cafetera, corredores, elevadores. Otros que estan diseados especficamente para llevar a cabo procesos de comunicacin, son: salas de juntas, crculos de calidad, etc.

La circulacin de informacin en la empresa se puede realizar de mltiples formas. La organizacin de los canales por los que debe fluir la informacin hasta llegar a sus destinatarios conforma las redes de comunicacin.

En la empresa, estas redes de comunicacin permiten combinar las distintas direcciones que puede tomar la informacin: ascendente, descendente y horizontal. Estas redes pueden ser formales, establecidas por la empresa, e informales, surgidas espontneamente entre los trabajadores. Ambos canales se superponen y se complementan, aunque en ocasiones se manifiestan muy diferentes. El grado de correspondencia entre ambos puede indicar el nivel de adecuacin entre la estructura y los canales formales de comunicacin. Cuando la diferencia es muy significativa, revela que hay deficiencia en los canales formales de comunicacin establecidos por la empresa. Redes de comunicacin formal Establecidas por las empresas con el objetivo de hacer llegar la informacin necesaria en el momento preciso y a la persona adecuada. Estas redes formales respetan la jerarqua empresarial y slo tienen en cuenta el puesto de los individuos, no su personalidad. Los flujos de comunicacin formal han de ser regulares, estables y previsibles, evitando as la sobrecarga o insuficiencia de informacin, que dara lugar a problemas de distorsin y omisin y seran fuentes de rumores incontrolados. Los tipos ms frecuentes que pueden adoptar estas redes formales se muestran, a continuacin, en el siguiente cuadro Las redes en "cadena", en "Y" y en "estrella" muestran una elevada tendencia a la centralizacin de la informacin, ofreciendo una comunicacin ms eficaz. Las otras redes forman un sistema ms descentralizado, pero aumentan el nivel de satisfaccin de los trabajadores al sentirse partcipes de las informaciones transmitidas. Redes de comunicacin informal Surgen espontneamente de las relaciones que se establecen entre las personas, por la afinidad o las necesidades personales. El fin de esta red informal es satisfacer las necesidades sociales de las personas. Estas redes aumentan el inters de los empleados, los mantienen informados y les ayudan a crecer y desenvolverse mejor en su entorno laboral. Por lo general, representan un efecto positivo para la empresa, aunque a veces pueden tener efectos negativos que absorben en exceso el inters de los empleados. Los flujos

de comunicacin informal mejoran la comunicacin en la empresa al crear canales alternativos y, normalmente, ms rpidos y eficaces que los formales. En definitiva, estas redes sirven para sustituir redes formales ineficaces, expresar sentimientos que no pueden circular por la red formal y agilizar la comunicacin.

Los efectos de estas redes sobre la empresa pueden ser positivos y negativos. Efectos positivos.

Los trabajadores pueden servirse de ella para la creacin de actividades extralaborales, culturales, de ocio, deportivas... que potencien su dimensin humana y actan como un factor integrador decisivo. Gracias a estas redes, surgen sentimientos de colaboracin y solidaridad que repercuten en una mayor efectividad en el trabajo y en la creacin de un ambiente laboral ms agradable, beneficio para toda la organizacin.

Efectos negativos. La utilizacin incorrecta de estas redes puede dar lugar a:

La interpretacin subjetiva del emisor, quien informar desde su punto de vista o desde sus intereses personales. Las malas interpretaciones de la informacin por desconocimiento de la fuente. Las distorsiones producidas por las sucesivas transmisiones. La difusin de chismes contra la organizacin o contra alguno de sus miembros. La extensin de rumores.

La comunicacin descendente En la comunicacin descendente, ms frecuente que la ascendente, la informacin fluye hacia abajo en la estructura jerrquica de la empresa. El contenido de esta comunicacin es toda aquella informacin que ayude a las personas a comprender mejor su funcin y la de los dems; que incremente el sentido de solidaridad con la empresa; y que refuerce la motivacin u autoestima de los trabajadores. El caso ms tpico de comunicacin descendente es la transmisin de rdenes, que se realiza en tres fases.

Algunos canales de comunicacin ascendente:


Boletn o peridicos de empresa Circulares Manuales de empresa Tablones de anuncio Folletos de bienvenida Entrvistas Cursos de formacin

La comunicacin ascendente Es aquella que discurre hacia arriba en la estructura jerrquica de la empresa. El alcance y la eficacia de este tipo de comunicacin dependen en gran medida de la cultura de la organizacin. Desarrolla, entre otras, las siguientes funciones:

Permite a los mandos superiores conocer los problemas del personal. Facilita la integracin y participacin de los trabajadores. Influye en una adecuada toma de decisiones. Promueve la mejora de la calidad.

No obstante, este tipo de comunicacin en las organizaciones suele ser escasa o de poca fiabilidad. Las causas ms habituales se pueden resumir en las siguientes:

Los canales ascendentes no suelen estar formalizados. La informacin fluye distorsionada. Los jefes no admiten de buen grado las crticas a su gestin.

Algunos canales de comunicacin ascendentes:


Encuestas Sondeos de opinin Manual de empresa

Informes a la direccin Reuniones con subordinados

3.1.5 La comunicacin horizontal La transmisin de informacin entre grupos de trabajo o personas que estn al mismo nivel jerrquico se denomina comunicacin horizontal. Este tipo de comunicacin es fundamental para conseguir una coordinacin entre los miembros de la empresa, aunque, frecuentemente, la organizacin empresarial se opone a la creacin formal de flujos de informacin horizontal, porque considera que toda informacin debe ser tamizada por el escaln superior correspondiente. Se sabe que la comunicacin horizontal es ms intensa que la vertical, dado que las personas se comunican con mayor sinceridad y libertad con sus iguales que con sus superiores. Adems, la comunicacin horizontal evita la prdida de tiempo que supone e que cada informacin que se desee transmitir a un igual pase primero por el mando superior y luego baje al destinatario original de esa informacin. La comunicacin horizontal en la empresa:

Fomenta el compaerismo y el espritu de equipo. Evita malos entendidos. Enriquece la formacin y experiencia de los trabajadores. Facilita la coordinacin. Propicia el consenso en la toma de decisiones.

Procedimientos de comunicacin horizontal


Debate Grupos de estudio Seminarios Visitas a departamentos.

La comunicacin horizontal puede estar o no formalizada. En caso de no estarlo, corre sus riesgos, pues puede crear conflictos al omitir los canales verticales formalmente establecidos.

Comunicacin externa La comunicacin externa es ms compleja desde el punto de vista administrativo y operativo. Concierne a todas las relaciones que tiene la empresa con el mbito exterior, y con el pblico para transmitir la identidad corporativa. Los elementos que intervienen en el proceso de comunicacin externa en la empresas, se identifican a continuacin: 1. Emisor: es la empresa misma, en donde existe un carcter corporativo de la emisin de los mensajes. Cada acto de comunicacin ser producido de acuerdo a pautas homogneas elaboradas en base a la cultura de la empresa. Cada funcionario de la entidad sabr ejecutar en cada situacin el comportamiento comunicativo en lnea con la identidad de la empresa. Ejemplo: en un banco, cada funcionario (gerente de sucursal, jefe de cobranzas, auxiliar de cartera) puede escribir una carta a un cliente, conceder o negar un prstamo, llamar para cobrar vencimiento, actuando siempre como representante de la empresa. 1. Demasiada jerarqua en la empresa. Una estructura demasiado vertical o compleja, dificulta los flujos de informacin ya que una parte puede perderse o distorsionarse. Otro ejemplo puede darse con las filiales, que al encontrarse distantes en el espacio, su colaboracin debera estrecharse para evitar esta causa. 2. Estilo de direccin Un estilo autocrtico propicia la falta de comunicacin ascendente y todo tipo de retroalimentacin, siendo el temor por la prdida de poder el principal motivo. La dinmica cultural de colaboracin entre compaeros y departamentos puede representar una barrera de difcil superacin. 3.Conflictos entre personas Los conflictos entre diferentes empleados o equipos en la organizacin hacen que la informacin no fluya y se vea distorsionada. 4.Tipo de canales usados La eleccin equivocada de los canales y herramientas usados en la comunicacin puede llegar a ser un elemento clave en el fracaso comunicativo. En este apartado, Internet y sus diferentes usos segn rango de edad o habitualidad en su uso, pueden representar un claro ejemplo.

5.Cantidad inadecuada de informacin Esta causa est asociada normalmente a la falta de informacin, por lo que entre empleados podra crear rumores y distorsionar el mensaje original. 6.Falta de capacidad para la comunicacin Otro error puede ser la falta de formacin de los empleados para que generen una comunicacin efectiva y formal en los momentos clave. 7.Falta de seguimiento La retroalimentacin en estos casos puede ser vital para futuras comunicaciones internas. Habitualmente no se controla el correcto recibimiento del mensaje, junto con su completa compresin, por lo que puede que no se realice de la mejor manera posible. 8. Fracaso en el crear una cultura de comunicacin Por ltimo, la cultura de confianza con la empresa y su equipo directivo, ayudara a que cualquier tipo de comunicacin interna consiga el xito. Dichas causas estn todas condicionadas por el propio cuerpo del mensaje, la fiabilidad del origen y el entendimiento y asimilacin por parte del destinatario principal, siendo condicionante para el resto de variables. La importancia de la comunicacin interna es reconocida desde que los equipos de RRHH han profesionalizado su campo de actuacin, involucrndose en los servicios estratgicos para la organizacin. 1. Demasiada jerarqua en la empresa. Una estructura demasiado vertical o compleja, dificulta los flujos de informacin ya que una parte puede perderse o distorsionarse. Otro ejemplo puede darse con las filiales, que al encontrarse distantes en el espacio, su colaboracin debera estrecharse para evitar esta causa. 2. Estilo de direccin Un estilo autocrtico propicia la falta de comunicacin ascendente y todo tipo de retroalimentacin, siendo el temor por la prdida de poder el principal motivo. La dinmica cultural de colaboracin entre compaeros y departamentos puede representar una barrera de difcil superacin. 3.Conflictos entre personas Los conflictos entre diferentes empleados o equipos en la organizacin hacen que la informacin no fluya y se vea distorsionada. 4.Tipo de canales usados La eleccin equivocada de los canales y herramientas usados en la comunicacin

puede llegar a ser un elemento clave en el fracaso comunicativo. En este apartado, Internet y sus diferentes usos segn rango de edad o habitualidad en su uso, pueden representar un claro ejemplo. 5.Cantidad inadecuada de informacin Esta causa est asociada normalmente a la falta de informacin, por lo que entre empleados podra crear rumores y distorsionar el mensaje original. 6.Falta de capacidad para la comunicacin Otro error puede ser la falta de formacin de los empleados para que generen una comunicacin efectiva y formal en los momentos clave. 7.Falta de seguimiento La retroalimentacin en estos casos puede ser vital para futuras comunicaciones internas. Habitualmente no se controla el correcto recibimiento del mensaje, junto con su completa compresin, por lo que puede que no se realice de la mejor manera posible. 8. Fracaso en el crear una cultura de comunicacin Por ltimo, la cultura de confianza con la empresa y su equipo directivo, ayudara a que cualquier tipo de comunicacin interna consiga el xito. Dichas causas estn todas condicionadas por el propio cuerpo del mensaje, la fiabilidad del origen y el entendimiento y asimilacin por parte del destinatario principal, siendo condicionante para el resto de variables. La importancia de la comunicacin interna es reconocida desde que los equipos de RRHH han profesionalizado su campo de actuacin, involucrndose en los servicios estratgicos para la organizacin.

You might also like