You are on page 1of 6

LA PERMUTA.

DEFINICION: Contrato por el cual cada uno de los contratantes transmite la propiedad de una cosa a cambio de la propiedad de otra. Llamada tambin PERMUTACIN O TRUEQUE. Cada permutante es vendedor de la cosa que da y comprador de la que recibe en cambio; y cada una de las cosas es el precio de la otra. Este contrato se rige por los mismos principios del contrato de compraventa en lo que fueren aplicables. ARTCULO 1852 C.C. La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes transmite la propiedad de una cosa a cambio de la propiedad de otra. Cada permutante es vendedor de la cosa que da y comprador de la recibe en cambio; y cada una de las cosas es precio de la otra. Este contrato se rige por los mismos principios del contrato de compraventa, en lo que fueren aplicables. NATURALEZA JURDICA. Al igual que la compraventa, la permuta es un contrato traslativo de dominio. Es importante aclarar que la permuta permite cambiar una cosa por otra, sin que en el cambio entre dinero, porque entonces se estara frente a un contrato de compraventa, a no ser el necesario para igualar el valor de las cosas cambiadas. (excepcin) CARACTERSITCAS DE LA PERMUTA. La primera es un CONTRATO CONSENSUAL: porque hay consentimiento de transmitir las cosas por la voluntad de las partes. La segunda es PRINCIPAL: no necesita de otro para existir. La tercera es BILATERAL: porque intervienen las dos partes y ambas tienen derechos y obligaciones. La cuarta es ONEROSO: porque es un beneficio (por el cual se est haciendo) el que se va a recibir. La quinta es CONMUTATIVO: porque recae sobre cosas cuyo valor puede determinarse para conocer de antemano el alcance y la cuanta de las prestaciones. La sexta es un contrato ALEATORIO: porque es posible cambiar una cosa presente por otra futura, tomando el permutante el riesgo de que no llegue a existir, o bien, cambiarse una cosa determinada por los productos inciertos de otra cosa (en todos estos casos, la permuta es aleatoria para una de las partes pero puede serlo para ambas cuando cambian entre s cosas futuras). ELEMENTOS. Los elementos del contrato de permuta se clasifican en GENRICOS Y ESPECFICOS. 1. GENRICOS: Son los elementos para todo contrato: Conocimiento (voluntad) Capacidad Objeto lcito.

2. ESPECFICOS: El elemento especfico y esencial de este contrato consiste en la transmisin de dominio y por lo tanto se puede caracterizar en trminos semejantes a la compraventa, solo que en cada uno de los contratos traslativos de dominio, este elemento reviste un carcter especial: en la compraventa hay transmisin de dominio para adquirir por un precio; en la permuta existe recproca transmisin de dominio respecto a cosas y en la donacin la transmisin de dominio es sin esperar adquirir un valor equivalente. REQUISITOS. El artculo 1852, ltima parte, del Cdigo Civil expresa que: Este contrato la permuta- se rige por los mismos principios del contrato de compraventa, en lo que fueren aplicables. Sin embargo, conviene aclarar que si la cosa que se entrega se ha de pagar parte en dinero y parte en otros bienes, el contrato ser de permuta siempre que la porcin estipulada en dinero no llegue a la mitad del precio. El permutante que sufra eviccin de la cosa que recibi o que la devuelva en razn de sus vicios, puede reclamar a su eleccin, la restitucin de la cosa que se le hubiese dado en cambio, con el pago de daos y perjuicios. REGULACIN LEGAL. Todo lo relacionado al contrato de permuta est regulado en los artculos 1852 al 1854 del Cdigo Civil. DONACIN ENTRE VIVOS. a) DEFINICIN Y NATURALEZA JURDICA: 1. DEFINICIN: La donacin entre vivos es un contrato por el cual una persona transfiere a otra la propiedad de una cosa, a ttulo gratuito. 2. NATURALEZA JURDICA: La donacin entre vivos es un contrato traslativo de dominio, por su naturaleza, ms la transmisin no es esencial que aparezca en el momento de la celebracin y perfeccionamiento del contrato. Lo anterior da a entender que siempre que se perfeccione un contrato de donacin, deber hacer la transmisin del dominio respecto del bien o derecho objeto del contrato, pero que este efecto puede diferirse o suspenderse a cierto tiempo por voluntad de las partes o por la naturaleza de las cosas. b) CARACTERSTICAS: 1. Es un contrato unilateral, porque la obligacin recae solamente en el donante; 2. Es un contrato consensual: porque basta el consentimiento de ambas partes (donante, que traslada el dominio de la cosa; y, donatario, que acepta expresamente la cosa donada y que dicha aceptacin, si fuere posterior, sea debidamente notificada al donante); y 3. Es un contrato a ttulo gratuito, porque el provecho es solamente para el donatario. No obstante, estas caractersticas son ms bien especiales de la donacin pura y simple; por lo que podramos decir que las notas esenciales

que distinguen a la donacin (sea sta pura y simple, remuneratoria u onerosa) y la diferencian de cualquier otro contrato, son las siguientes: 1. Es un contrato, por naturaleza, traslativo de dominio; 2. Es un contrato que implica siempre una liberalidad por parte del donante (la transmisin de propiedad es gratuita); y, 3. El objeto del contrato debe de recaer sobre bienes o derechos presentes de carcter patrimonial que sean propiedad del donante en el momento de la celebracin del contrato. c) ELEMENTOS Y REQUISITOS: Son elementos y requisitos esenciales de la donacin los siguientes: 1. El donatario puede aceptar en el momento de la donacin o en acto separado. Si aceptare con posterioridad, para que el contrato quede perfecto debe notificarse la aceptacin al donante en forma autntica; 2. La donacin puede hacerse por medio de apoderado y nicamente a travs de mandato especial, pero el poder debe designar a la persona del donatario y especificar los bienes objeto de la donacin y condiciones a que queda sujeta; 3. La donacin que se haga a los menores, incapaces o ausentes, la aceptarn sus representantes legales; pero, cuando se trate de donaciones condicionales y onerosas, deber preceder autorizacin judicial, como en el caso de utilidad y necesidad; 4. La donacin de bienes inmuebles debe otorgarse y aceptarse por escritura pblica; y, 5. Toda donacin ser estimada; y si comprendiere todos o la mayor parte de los bienes o los ms productivos, debern detallarse en el instrumento en que se otorgue el contrato. d) EFECTOS: 1. Si el donante muere antes que el donatario haya aceptado la donacin, puede ste, sin embargo, aceptarla y los herederos del donante estn obligados a entregar la cosa donada; 2. El donatario se subroga o substituye en todos los derechos y acciones que en caso de eviccin correspondan al donante. ste, en cambio, no queda obligado al saneamiento de las cosas donadas, salvo si la donacin fuere onerosa o remuneratoria, en cuyo caso responder el donante de la eviccin hasta la concurrencia del gravamen; y, 3. El donatario quedar obligado con los acreedores y alimentistas del donante y con el hijo nacido con posterioridad, solamente hasta el valor de los bienes donados al tiempo de hacerse la donacin, si el donante no tuviere medios para cumplir estas obligaciones; pero podr eximirse de responsabilidad haciendo abandono de los bienes donados o de la parte suficiente para cubrirlas. e) CLASIFICACIN: 1. DONACIN PURA Y SIMPLE: Es el acto jurdico en virtud del cual una persona (donante) transfiere gratuitamente a otra (donatario) el dominio sobre una cosa, y sta lo acepta. Ms llanamente diremos que es la donacin en la que no se impone condicin ni carga alguna al donatario.

2. DONACIN REMUNERATORIA: Es aquella que el donante hace en atencin a determinados servicios prestados por el donatario, estimados en dinero, y que no tena obligacin de remunerar. El donante agradece y recompensa (no paga) los servicios prestados por el donatario (por ejemplo: los obsequios que se le entregan al mdico que jams nos quiso cobrar). 3. DONACIN ONEROSA: Es la que impone al donatario alguna carga, gravamen o prestacin inferior al valor o utilidad que de lo donado obtiene; porque, en otro supuesto, de corresponderse lo impuesto o exigido con lo dado, se estara ante un contrato conmutativo o frente a uno innominado de do utdes (doy si das o doy para que me des) o do ut facias (doy si hacer o doy para que hagas). 4. DONACIN CONDICIONAL: La donacin condicional es la que se plantea dependiendo de que ocurra un determinad suceso dudoso (por ejemplo: cuando se dona un automvil, pero a condicin de que el favorecido apruebe todas las asignaturas de la carrera antes de una determinada fecha). 5. DONACIN A TTULO PARTICULAR Y A TTULO UNIVERSAL: La donacin a ttulo particular, es aquella que se celebra respecto de cierto y determinados bienes del donante; y, la donacin a ttulo universal, es la que hace el donante respecto de la totalidad de sus bienes presentes. 6. DONACIN MORTISCAUSA O POR CAUSA DE MUERTE: Es aquella que se hace ante el riesgo de muerte del donante. El donatario slo adquiere los bienes donados tras el fallecimiento de aqul. Es importante aclarar, que este tipo de donacin no est contemplada dentro de los contratos en particular, sino dentro del derecho de sucesiones, en lo concerniente a las declaraciones unilaterales de ltima voluntad (vase el artculo 943 del Cdigo Civil). f) REVOCACIN: La revocacin o anulacin de la donacin se rige por los siguientes principios: 1. La donacin gratuita, y la onerosa en la parte que constituya la donacin efectiva, pueden ser revocadas por causa de ingratitud del donatario. Esta facultad es personal del donante e irrenunciable, y se otorga en los casos siguientes: a. Si el donatario comete algn delito contra la persona, la honra o los bienes del donante, su cnyuge, conviviente de hecho, sus ascendientes o descendientes. b. Por acusar o denunciar de algn delito al donante, salvo que el delito se hubiere cometido contra el donatario, su cnyuge, conviviente de hecho, sus ascendientes o descendientes.

c. Por negarse indebidamente a alimentar al donante que careciere de bienes, o si lo desamparare o abandonare cuando estuviere necesitado de asistencia; 2. La revocacin de la donacin por ingratitud slo puede hacerse contra el donatario; sin embargo, si hubiere sido iniciada en vida de ste, podr continuarse contra los herederos. 3. Cuando el donatario causa voluntariamente la muerte del donante, se invalida por el mismo hecho la donacin; 4. La revocacin que haga el donante por causa de ingratitud, no producir efecto alguno si no se notifica al donatario o a sus herederos dentro de los sesenta das siguientes a la fecha en que se otorgue la escritura pblica de revocacin; 5. El donatario o sus herederos podrn oponerse a la revocacin que haga el donante, contradiciendo las causas que ste invoque, para que judicialmente se decida sobre el mrito de ellas; 6. Queda consumada la revocacin que no fuere contradicha dentro de los sesenta das siguientes a la fecha en que sea notificada al donatario o sus herederos; 7. No son revocables las donaciones remuneratorias, las que se hacen con motivo de matrimonio (donacin ante nuptias y donacin por razn de matrimonio) que se ha efectuado vase al artculo 80 del Cdigo Civily los obsequios que se acostumbran por razones sociales o de piedad; 8. La revocacin de la donacin perjudica a tercero desde que se presentare al Registro la escritura, si se tratare de bienes inmuebles, y desde que se hiciere saber a los terceros o se publicare la revocacin, si se tratare de otra clase de bienes; y 9. La facultad de revocar la donacin por causa de ingratitud dura seis meses, contados desde que el donante tuvo conocimiento del hecho que la motiva. g) REGULACIN LEGAL: Todo lo relacionado a las donaciones se encuentra regulado en los artculos 80, 943 y 1855 al 1879 del Cdigo Civil.

EVALUACIN: 1.- Realice el anlisis correspondiente de los artculos del Cdigo Civil referentes a las figuras de la Permuta y la Donacin entre vivos. 2.- Elabore un cuestionario de treinta preguntas del folleto anterior. LA TAREA DEBER ENTREGARLA EL PRXIMO DA HBIL DE CLASES EN HOJAS TAMAO CARTA, A MANO Y DEBIDAMENTE ENGRAPADO (SIN FOLDER).

You might also like