You are on page 1of 4

ESCUELA NORMAL SUPERIOR OFICIAL DE GUANAJUATO

Desarrollo de los adolescentes


Rolando Torres Ramrez 01/10/2012

Teoras de Ausubel, Wallon, Vygotsky y Piaget

Teora de Vygotsky.
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integracin de los factores social y personal. El fenmeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teora psicolgica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognicin por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales ( autos, mquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialctico, porque recalca la interaccin de los individuos y su entorno. Zona Proximal de Desarrollo (ZPD): Este es un concepto importante de la teora de Vigotsky (1978) y se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la solucin independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solucin de problemas con la direccin de un adulto o colaboracin de otros compaeros ms diestros.

Teora del aprendizaje significativo.


La perspectiva de Ausubel: En la dcada de los 70s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los nios construyeran su conocimiento a travs del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposicin (recepcin), ya que ste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas caractersticas. As, el aprendizaje escolar puede darse por recepcin o por descubrimiento, como estrategia de enseanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorstico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero tambin es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le est mostrando. Ventajas del Aprendizaje Significativo:

Produce una retencin ms duradera de la informacin. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retencin del nuevo contenido. La nueva informacin al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

Referencias: www.contextoeducativo.com www.aldeaeducativa.com www.laondaeducativa.com www.monografias.com

Es activo, pues depende de la asimilacin de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significacin de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Teora de Piaget
Afirm que el nio atraviesa cuatro estadios primordiales en su desarrollo cognitivo. 1) Senso motor, 2) Preoperatorio, 3) Operaciones concretas, 4) Operaciones Formales No fue un maduracionista (alguien que cree que el tiempo y la edad determina el desarrollo intelectual). No fue un ambientalista (alguien que cree que el desarrollo de una persona est determinado por el medio social o fsico). Piaget fue un Interaccionista, consideraba que el desarrollo cognitivo, es el producto de la interaccin del nio en el medio ambiente donde intervenan factores externos e internos. Desarroll esta teora observando a sus propios hijos, utilizando un enfoque de un caso clnico. A continuacin se presentan los estadios: (0 2) aos: Estadio sensorio motor,(2 7) aos: Estadio preoperatorio, (7 11) aos: Estadio operatorio concreto, (12 ) a ms aos: Estadio preoperatorio formal.

Teora de Wallon
Wallon, desde una postura antidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero sta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva. En consecuencia el objeto de la Psicologa es la explicacin de la formacin y desarrollo de la conciencia. Para este propsito se deben estudiar tanto los aspectos biolgicos como los sociales. Para ello, el autor se centra especialmente en cuatro factores para explicar la evolucin psicolgica del nio (1987, pp. 103-132): la emocin, el otro, el medio (fsicoqumico, biolgico y social) y el movimiento (accin y actividad). En consecuencia, Wallon afirma (1958) que la psicologa es a la vez, una ciencia humanstica y de la naturaleza. Algunos autores (Ochata y Espinosa, 2004) ven en este planteamiento un anticipo de los postulados actuales de la Teora Sistmica y muy especialmente de la hiptesis de la integracin funcional entre los diferentes niveles de organizacin del ser humano: biolgico, psicolgico y social (Lerner 1998). Wallon sugiere algunas actividades que permiten estimular el ser social, las aptitudes y actitudes sociales de los educandos; critica el trabajo mecnico, el equipo mismo que considera positivo slo a condicin de que ste se desarrolle sin sustantivar slo las actividades y de que no se olvide de estimular las
Referencias: www.contextoeducativo.com www.aldeaeducativa.com www.laondaeducativa.com www.monografias.com

relaciones sociales entre los individuos

Referencias: www.contextoeducativo.com www.aldeaeducativa.com www.laondaeducativa.com www.monografias.com

You might also like