You are on page 1of 9

Objetivo de las aplicacin de partculas magnticas Aplicar la tcnica de partculas magnticas, para la deteccin de posibles discontinuidades en la inspeccin de materiales

ferro magnticos. La tcnica de partculas magnticas es una tcnica no destructiva relativamente sencilla, basada en la propiedad de ciertos materiales de convertirse en un imn. Descripcin de las Partculas Magnticas Es un mtodo que utiliza principalmente corriente elctrica para crear un flujo magntico en una pieza y al aplicarse un polvo ferro magntico produce la indicacin donde exista distorsin en las lneas de flujo (fuga de campo). Propiedad fsica en la que se basa. (Permeabilidad)

Propiedad de algunos materiales de poder ser magnetizados. La caracterstica que tienen las lneas de flujo de alterar su trayectoria cuando son interceptadas por un cambio de permeabilidad. Los materiales se clasifican en :

Diamagnticos: Son levemente repelidos por un campo magntico, se magnetizan pobremente. Paramagnticos: Son levemente atrados por un campo magntico, No se magnetizan. Ferro magntico: Son fcilmente atrados por un campo magntico, se magnetizan fcilmente.

Diamagnticos No son magnetizables. No son atrados por un campo magntico. Son ligeramente repelidos por un campo magntico.

Paramagnticos

Ferro magnticos

Materiales que son dbilmente atrados por un Son fcilmente magnetizables. campo magntico y tienen una Son fuertemente atrados por un campo pequea tendencia a la magnetizacin; estos no magntico. son inspeccionables por partculas magnticas. Son capaces de retener su magnetizacin despus que la fuerza magnetizante ha sido removida. Aluminio, magnesio. Molibdeno, litio. Cromo, platino. Sulfato de cobre. Estao, potasio. Aceros inoxidables austenticos y de la serie 300. Hierro, nquel, cobalto y gadolinio. Mayora de los aceros, inclusive inoxidables de la serie 400 y 500. Aleaciones de cobalto y nquel. Aleaciones de cobre, manganeso y aluminio.

Mercurio. Oro. Bismuto. Zinc. Cobre Plata. Plomo.

Tipos de discontinuidades:

Superficiales Subsuperficiales (muy cercanas a la superficie) Poros, grietas, rechupes, traslapes, costuras, laminaciones, etc. Materiales: Materiales ferromagnticos (aceros, fundiciones, soldaduras, nquel, cobalto y sus aleaciones Aplicaciones: Se utilizan para la deteccin de discontinuidades superficiales y subsuperficiales (hasta 1/4" de profundidad aproximadamente, para situaciones prcticas) en materiales ferromagnticos.

Esta mtodo se aplica a materiales ferromagnticos, tales como:

Piezas de fundicin, forjadas, roladas. Cordones de soldadura. Inspeccin en servicio de algunas partes de avin, ferrocarril, recipientes sujetos a presin, Ganchos y engranes de gra, estructuras de plataforma, etc. Es sensible para la deteccin de discontinuidades de tipo lineal, tales como;

Grietas de fabricacin o por fatiga. Desgarres en caliente. Traslapes. Costuras, faltas de fusin. Laminaciones, etc. Ventajas:

Se puede inspeccionar las piezas en serie obtenindose durante el proceso, resultados seguros e inmediatos. La inspeccin es ms rpida que los lquidos penetrantes y ms econmica. Equipo relativamente simple, provisto de controles para ajustar la corriente, y un ampermetro visible, conectores para HWDC, FWDC y AC. Portabilidad y adaptabilidad a muestras pequeas o grandes. Requiere menor limpieza que Lquidos Penetrantes. Detecta tanto discontinuidades superficiales y subsuperficiales. Las indicaciones son producidas directamente en la superficie de la pieza, indicando la longitud, localizacin, tamao y forma de las discontinuidades. El equipo no requiere de un mantenimiento extensivo. Mejor examinacin de las discontinuidades que se encuentran llenas de carbn, escorias u otros contaminantes y que no pueden ser detectadas con una inspeccin por Lquidos Penetrantes. Desventajas:

Es aplicable solamente a materiales ferromagnticos; en soldadura, el metal depositado debe ser tambin ferromagntico. Requiere de una fuente de poder. Utiliza partculas de fierro con criba de 100 mallas (0.00008 in) No detectar discontinuidades que se encuentren en profundidades mayores de 1/4". La deteccin de una discontinuidad depender de muchas variables, tales como la permeabilidad del material, tipo, localizacin y orientacin de la discontinuidad, cantidad y tipo de corriente magnetizante empleada, tipo de partculas, etc. La aplicacin del mtodo en el campo es de mayor costo. La rugosidad superficial puede distorsionar las lneas de flujo. Se requieren dos o ms inspecciones secuenciales con diferentes magnetizaciones. Generalmente despus de la inspeccin se requiere de una desmagnetizacin. Debe tenerse cuidado en evitar quemadas por arco elctrico en la superficie de la pieza con la tcnica de puntas de contacto. Aunque las indicaciones formadas con partculas magnticas son fcilmente observables, la experiencia en el significado de su interpretacin es muchas veces necesario. Qu es el Campo Magntico? Es el espacio ocupado por las lneas de flujo o de fuerza magntica dentro y alrededor de un imn un conductor que es recorrido por una corriente elctrica donde una fuerza magntica es ejercida IMN. Es un material que tiene orientados total o parcialmente sus dominios magnticos, su habilidad para atraer o repeler se concentra en los extremos llamados polos; existen imanes naturales y artificiales.

Cada imn tiene al menos dos polos opuestos que son atrados por los polos magnticos de la tierra, conocidos como Polo Norte y Sur respectivamente. Si dos polos magnticos iguales son colocados uno cerca del otro, ambos se repelen.

Si dos polos magnticos diferentes son colocados uno cerca del otro, ambos sern atrados.

Induccin de campos magnticos El fsico dans Hans Christian Oersted descubri en 1820 que cuando una corriente elctrica fluye a travs de un conductor, se forma un flujo magntico alrededor del conductor La direccin de las lneas de flujo magntico es siempre a 90 con respecto a la direccin del flujo de la corriente elctrica. Cuando un conductor tiene una forma uniforme, la densidad de flujo o nmero de lneas de fuerza por unidad de rea es uniforme a lo largo de la longitud del conductor y decrece uniformemente al incrementar la distancia desde el conductor. Amper demostr que El efecto magntico de la corriente en un alambre se puede intensificar enrollndolo en forma de una bobina 1. La intensidad del flujo magntico es proporcional al nmero de vueltas. Al introducir en la bobina un ncleo de hierro, se obtiene un poderoso electroimn Reluctancia: Resistencia que opone un material a la creacin de un flujo magntico en l. Fuerza Cohercitiva: Es la fuerza magnetizante inversa necesaria para remover el magnetismo residual. Retentividad: Propiedad de los materiales para retener una cierta cantidad de magnetismo residual.

Magnetismo Residual: Cantidad de magnetismo que existe en un material an despus de suspender la fuerza magnetizante. Permeabilidad Magntica: Es la facilidad con la que un material puede ser magnetizado. Mas especficamente es la relacin entre la densidad de flujo y la fuerza del campo magnetizante (B/H). Un material tiene ms de un valor de permeabilidad ( pendiente de la curva B vs. H). Sus unidades pueden ser Henry/m Gauss/Oersted.

B Densidad de Flujo induccin magntica. (en Gauss, Tesla Weber/m2). 1 Wb108 lneas de flujo. 1 Gauss 10-4 Wb/m2. 1 Wb/m2 = 1 Tesla. H Fuerza magnetizante intensidad (fuerza) del campo magntico (Oersted, Amper/m Amper/cm) DENSIDAD DE FLUJO O INDUCCION MAGNETICA Es el nmero de lneas de fuerza por unidad de rea.

f Flujo magntico. A rea ( m2 ) m Permeabilidad (Gauss/Oersted Henry/m). H Fuerza magnetizante. FUERZA MAGNETIZANTE Es la fuerza magnetizante necesaria para crear un flujo magntico en un material.

B Densidad de flujo (G, T Wb/m2) m Permeabilidad (G/Oe Henry/m) En el aire, 1G = 1Oe; 1 Oe = 79.58 A/m Curva de histresis magntica

Es el retraso del efecto magntico cuando se cambia la fuerza magnetizante que acta sobre un material ferromagntico. Tambin se le conoce como ciclo de histresis Material Blando Alta permeabilidad. Magnetismo residual bajo. Baja reluctancia. Fuerza coercitiva baja. Baja retentividad. Material Duro Baja permeabilidad. Alto magnetismo residual. Alta reluctancia. Alta fuerza cohercitiva. Alta retentividad.

Mtodos de inspeccin con Partculas Magnticas en Pruebas No Destructivas Se deben considerar cuatro propiedades

Magnticas. Geomtricas. Movilidad. Visibilidad El xito de la prueba depende de la seleccin del medio y del mtodo utilizado para el desarrollo.

Medio: Material a travs del cual las dispersiones en el campo magntico se hacen visibles y que pueden aplicarse sobre la pieza en forma seca o hmeda. ( Puede existir medio seco o medio hmedo). a) Partculas Secas (polvo magntico seco). b) Partculas magnticas en suspensin. En un vehculo: agua y destilado del petrleo. Para untarse (con brocha). Base polmeros. Caractersticas del medio. 1. 2. 3. 4. 5. Deben tener alta permeabilidad para ser fciles de magnetizar, tener baja retentividad para no ser atradas unas a otras y evitar su aglomeracin. Control de tamao y forma: redondas y alargadas. No deben ser txicas. Deben estar libres de moho, grasa, pintura, suciedad y otros materiales extraos. Deben tener buena visibilidad; visibles y fluorescentes.

USOS Partculas secas Son usadas tal como se suministran. Se aplican por aspersin o espolvoreado. Se pueden utilizar bajo condiciones ambientales extremas (fro o calor). Son mejores para detectar discontinuidades subsuperficiales.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Poseen superior movilidad con Menor probabilidad de deteccin de HDWC. discontinuidades finas. Son fcil de removerse. Color: rojo, negro, gris, azul, verde, naranja. Se selecciona el color que mayor contraste haga con la superficie a inspeccionar. Difcil de usar en magnetizaciones en sobrecabeza. No existe evidencia de cobertura completa en la superficie de la pieza que se inspecciona. Promedio menor de produccin de piezas inspeccionadas. Difcil de adaptar a sistemas de inspeccin automtica. Existe probabilidad de inhalarlas, se requiere usar cubrebocas.

PARTCULAS HUMEDAS EN SUSPENCION

Son suspendidas en un vehculo, como agua acondicionada o un destilado ligero de petrleo a una concentracin dada. Se aplican por aspersin o por bao. Las hay fluorescentes y no fluorescentes.

Las partculas visibles o no fluorescentes: Son de color negro o caf rojizo.

La concentracin inicial del bao debe ser como lo indique Se suministran secas o premezcladas en el fabricante y verificarse por un concentrado en agua o con el destilado decantacin diariamente. de petrleo. Generalmente se utilizan en unidades horizontales. PASTA MAGNTICA PARA UNTARSE Las partculas estn suspendidas en un aceiteviscoso (pesado). Se aplican con brocha antes de magnetizar. Facilita la inspeccin en posicin sobre cabeza o vertical El vehculo es combustible, pero

el riesgo ante el fuego es muy bajo

Tcnicas de Magnetizacin Induccin Directa Se consigue haciendo pasar una corriente elctrica a travs de la pieza. La pieza es montada horizontalmente, sujetada por dos cabezales por los que circula la corriente. Otro mtodo directo de inducir un campo magntico circular es por el uso de puntas de contacto, su aplicacin mas comn es en placas y soldaduras. En este caso se utiliza medio seco. Directa. La corriente magnetizante fluye directamente a travs de la pieza, creando un flujo magntico circular en ella Puntas de contacto, entre cabezales, pinzas o mordazas y electrodos imantados. La magnetizacin se efecta por conduccin de la corriente. Puntas de contacto Se utilizan electrodos de cobre, bronce o aluminio; al hacer pasar la corriente a travs de ellos, esto produce un campo magntico circular en la pieza, alrededor y entre cada electrodo suficiente para una examinacin local.

Pinzas o Mordazas La corriente magnetizante se aplica a la pieza a travs de las pinzas o mordazas, producindose un flujo magntico circular en la pieza. Entre Cabezales La pieza es colocada entre dos cabezales y se aplica la corriente directamente a travs de ella, esto produce un campo magntico circular aproximadamente perpendicular a la direccin del flujo de la corriente.

Induccin Indirecta La corriente elctrica de magnetizacin se hace pasar por un conductor central, generalmente de cobre, que pasa a travs de la pieza que se esta probando. Los defectos que se encuentran son perpendiculares a la direccin del campo inducido. La corriente no fluye a travs de la pieza, sino en un conductor secundario; el flujo magntico es inducido en la pieza, la cual puede crear un flujo circular/toroidal, longitudinal o multidireccional. Bobina. Cable enrollado. Yugo electromagntico. Conductor central. Bobina o cable enrrollado La magnetizacin se efecta pasando corriente a travs de una bobina fija de vueltas mltiples o cable enrollado alrededor de la pieza o en una seccin de ella. Esto produce un flujo magntico longitudinal, paralelo al eje de la bobina.

Mtodo Residual:

El medio se aplica despus que la pieza ha sido magnetizada y suspendida, la fuerza magnetizante depende totalmente de la cantidad de magnetismo residual en la pieza, no es usado en aleaciones pobres de acero, que tienen poca retentividad. En este mtodo se plica un medio hmedo ya sea por bao o inmersin. Mtodo continuo: La aplicacin del medio es simultanea con la operacin de magnetizacin de la pieza. Se utiliza el bao hmedo de preferencia y puede ser con partculas teidas con tintas fluorescentes Magnetizacin circular: Se induce un campo magntico circular dentro de la pieza de prueba por magnetizacin directa e indirecta. Una regla aceptable es utilizar de 800 a 1000 Amper por pulgada de dimetro de seccin transversal cuando se aplique crm (corriente rectificada de media onda) y de 500 a 600 Amper cuando se usa corriente alterna. Magnetizacin longitudinal: Se basa en la induccin de un campo longitudinal dentro de la pieza, creado por una bobina. La magnetizacin longitudinal localiza discontinuidades transversales . la cantidad de corriente necesaria para magnetizacin longitudinal con una bobina es determinada por la formula:

Donde: L = longitud de la pieza en pulgadas D = Dimetro en pulgadas T = Numero de vueltas en la bobina NOM B 124 1987 Desmagnetizacin de la pieza. Elevando la temperatura en los materiales a su punto curie, que para muchos metales es de entre 649 a 871 C (1200 a 1600 F). La desmagnetizacin de una pieza solamente se logra si cumple lo siguiente: "Aplicar un campo magntico con un valor pico mayor al usado durante la inspeccin, enseguida decrecerlo gradualmente e invirtiendo alternadamente su direccin; repitiendo este proceso hasta obtener un valor mnimo aceptable de magnetismo residual" Para lograr una desmagnetizacin adecuada es necesario observar lo siguiente: Se requieren de 10 a 30 pasos alternos de reduccin e inversin de la corriente elctrica. Usar el mismo tipo de corriente empleada durante la inspeccin. El flujo magntico producido debe ser cercanamente igual en la misma direccin que el empleado durante la inspeccin. Preferentemente orientar la pieza de este a oeste.

You might also like