You are on page 1of 8

Qu es un sistema solar fotovoltaico?

Un sistema solar fotovoltaico es un conjunto de elementos que tiene como funcin convertir directamente la energa de la radiacin solar en electricidad. Un sencillo sistema est formado bsicamente por un panel solar, un controlador de carga de bateras de acumulacin, las bateras de acumulacin y un inversor o convertidor de corriente directa en corriente alterna (puede ser opcional). Adems, los elementos consumidores pueden ser luminarias, radios, televisores, computadoras y otros equipos electrodomsticos. En la figura 1 se muestran, de manera esquemtica, los componentes de un sistema solar fotovoltaico.

Fig. 1. Esquema de un sistema solar fotovoltaico y los equipos que se le instalan.

El panel fotovoltaico (Fig. 2) es el encargado de producir la energa elctrica que se necesita para el funcionamiento del sistema solar fotovoltaico. Este se halla conformado por uno o un conjunto de mdulos solares fotovoltaicos que se interconectan convenientemente con el objetivo de incrementar la corriente o el voltaje, ya que en muchas aplicaciones los mdulos solares independientes no pueden suministrar la energa necesaria para un consumo determinado.

El controlador de carga para bateras de acumulacin (Fig. 3) es un equipo electrnico que tiene como funcin evitar las sobrecargas o descargas profundas en las bateras de acumulacin con el objetivo de prolongar su vida til. La batera de acumulacin (Fig. 4) es la encargada de transformar la energa elctrica que se genera en el panel solar y acumularla en forma de energa qumica, y luego realizar el proceso inverso para que esta energa pueda ser usada por los equipos consumidores. La causa fundamental del uso de la batera de acumulacin est determinada por el defasaje que existe entre la generacin (diurna) y el consumo (que generalmente se realiza en horas nocturnas). El inversor o convertidor de corriente directa en corriente alterna (CD/CA) es un equipo electrnico que convierte la corriente elctrica directa en corriente alterna para que puedan funcionar los equipos electrodomsticos convencionales (lmparas, radios, televisores, computadoras, etc.), sin hacer modificaciones en dichos equipos (Fig. 5). Mantenimiento de la instalacin solar fotovoltaica Las instalaciones solares fotovoltaicas, en su conjunto, son fciles de mantener. Sin embargo, una instalacin que no tenga el mantenimiento adecuado fcilmente tendr problemas en un plazo ms o menos corto.

Figs. 2, 3 y 4. Ejemplos de panel solar, controlador y batera utilizados en Cuba en las instalaciones solares fotovoltaicas.

Hay tareas de mantenimiento que de no llevarse a cabo conducirn simplemente a una reduccin del rendimiento de la instalacin, pero la omisin de otras podran provocar el deterioro de algunos de los elementos o el acortamiento de su vida til.

Fig. 5. Ejemplo de inversor utilizado en los sistemas solares fotovoltaicos cubanos.

Por todo lo anterior hay un conjunto de tareas que pueden ser realizadas perfectamente por el usuario para alargar la vida til de estos sistemas. Mantenimiento del panel fotovoltaico El mantenimiento bsico del panel solar fotovoltaico comprende las acciones siguientes: * Limpie sistemticamente la cubierta frontal de vidrio del panel solar fotovoltaico (se recomienda que el tiempo entre una limpieza y otra se realice teniendo en cuenta el nivel de suciedad ambiental. Para las condiciones de Cuba se aconseja cada dos meses). La limpieza debe efectuarse con agua y un pao suave; de ser necesario, emplee detergente. * Verifique que no haya terminales flojos ni rotos, que las conexiones estn bien apretadas y que los conductores se hallen en buenas condiciones. En caso de detectar anomalas, contacte al personal especializado. *l Verifique que la estructura de soporte est en buenas condiciones. En caso de que esta no se encuentre protegida contra el intemperismo (es decir, que no sea de aluminio, acero inoxidable o galvanizado), dar tratamiento con pintura antixido. * Pode sistemticamente los rboles que puedan provocar sombra en el panel solar fotovoltaico. No ponga objetos cercanos que puedan dar sombra, como los tanques de agua y las antenas. En el caso de los rboles se debe prever su poda cuando sea necesario (Fig. 6).

Fig. 6. La sombra de rboles u otros objetos sobre el panel fotovoltaico afecta el funcionamiento de todo el sistema.

Advertencia! Nunca trate de limpiar suciedades en la cubierta frontal del panel solar fotovoltaico con objetos cortantes o punzantes que puedan daarlo. Mantenimiento de la batera de acumulacin La batera de acumulacin es el elemento de los sistemas solares fotovoltaicos de pequea potencia que representa mayor peligro para cualquier persona necesitada de manipularla (aunque sea para un mantenimiento bsico), tanto por sus caractersticas elctricas como por las qumicas. Por tanto, antes de brindar las reglas de mantenimiento bsico se exponen los riesgos fundamentales que pueden ocurrir, as como algunas recomendaciones y consideraciones que deben tenerse en cuenta para evitar accidentes. Riesgos del electrlito El electrlito utilizado en las bateras de acumulacin de plomo-cido (comnmente usadas en estos sistemas) es cido diluido, el cual puede causar irritacin e incluso quemaduras al contacto con la piel y los ojos.

Fig. 7. El contacto accidental de los bornes con una herramienta metlica puede provocar una chispa que hara explotar el hidrgeno que desprenden las bateras durante el proceso de carga.

Los procedimientos siguientes se indican para evitar daos personales o disminuir sus efectos: Si por alguna razn el electrlito hace contacto con los ojos se deben enjuagar inmediatamente con abundante agua durante un minuto, manteniendo los ojos abiertos. Si el contacto es con la piel, lave inmediatamente con abundante agua la zona afectada.

En ambos casos, despus de esta primera accin neutralizadora, solicite rpidamente atencin mdica. Riesgos elctricos La batera de acumulacin puede presentar riesgos de cortocircuitos. Se recomienda al manipularlas observar las siguientes reglas: * Qutese relojes, anillos, cadenas u otros objetos metlicos de adorno personal que pudieran entrar en contacto accidentalmente con los bornes de la batera de acumulacin. * Siempre que las necesite, use herramientas con mangos aislados elctricamente. Riesgos de incendio Las bateras de acumulacin presentan riesgos de explosin y por consiguiente de incendio, debido a que generan gas hidrgeno. Se recomienda lo siguiente: * Proporcione una buena ventilacin en el lugar de ubicacin de la batera de acumulacin para evitar acumulacin de gases explosivos. * No fume en el rea donde est ubicada la batera de acumulacin ni prenda chispas para observar el nivel del electrlito. * Mantenga el rea de la batera de acumulacin fuera del alcance de llamas, chispas y cualquier otra fuente que pueda provocar incendio (Fig. 7). * No provoque chispas poniendo en cortocircuito la batera para comprobar su estado de carga, pues tambin puede provocar explosin. Mantenimiento bsico El mantenimiento bsico de la batera de acumulacin comprende las siguientes acciones: * Verifique que el local de ubicacin de las bateras de acumulacin est bien ventilado y que las bateras se encuentren protegidas de los rayos solares. * Mantenga el nivel de electrlito en los lmites adecuados (adicione solamente agua destilada cuando sea necesario para reponer las prdidas ocasionadas durante el gaseo). Se recomienda, en la prctica, que siempre el electrlito cubra totalmente las placas, entre 10 y 12 mm por encima del borde superior (Fig. 8). En caso de que la caja exterior de la batera de acumulacin sea transparente y posea lmites de nivel del electrlito, este se situar entre los lmites mximo y mnimo marcados por el fabricante.

Fig. 8. Para mantener el nivel del electrlito en los lmites establecidos slo se necesita aadir agua destilada utilizando un embudo plstico o de cristal.

* Limpie la cubierta superior de la batera y proteja los bornes de conexin con grasa antioxidante para evitar la sulfatacin (Fig. 9).

Fig. 9. Todas las conexiones de las bateras deben estar protegidas con grasa antioxidante para evitar la sulfatacin.

* Verifique que los bornes de conexin estn bien apretados. * Verifique que el uso de las bateras sea el adecuado y que su estructura de soporte est segura y en buen estado (Fig. 10).

Fig. 10. Las bateras de acumulacin de las instalaciones fotovoltaicas adems de calcularse para su uso determinado no estn diseadas para cubrir consumos muy intensos en poco tiempo y, por tanto, no deben ser utilizadas para poner en marcha motores de vehculos.

Mantenimiento al controlador de carga para batera de acumulacin (CCB) * Mantenga el controlador de carga colocado en posicin correcta, lugar limpio, seco y protegido de los rayos solares. * Chequee el funcionamiento correcto del controlador de carga. Si detecta ruidos anormales, contacte al personal especializado. * Verifique que las conexiones estn correctas y bien apretadas. * Chequee que el fusible de entrada est en buen estado. Nota: En caso de que el controlador de carga no funcione, contacte con el personal especializado. Mantenimiento al inversor o convertidor CD/CA * Verifique que el rea de ubicacin del inversor se mantenga limpia, seca y bien ventilada.

* Verifique que el inversor est protegido de los rayos solares. * Compruebe que el inversor funciona adecuadamente y que no se producen ruidos extraos dentro de l. En caso de que la operacin sea defectuosa o no funcione, contacte al personal especializado. Mantenimiento de equipos consumidores y cableras * El mantenimiento de los equipos consumidores (radios, televisores, refrigeradores, computadoras, etc.), es el mismo que se le hace a stos cuando funcionan conectados al Sistema Electroenergtico Nacional. * En el caso del refrigerador, se ubica en un lugar bien ventilado para garantizar un uso ms eficiente y por tanto no debe cambiarlo de lugar sin la consulta del especialista. * Verifique que todos los empalmes y conexiones estn fuertemente apretados para evitar falsos contactos, y protegidos adecuadamente con cinta aislante. Limpie regularmente el tubo fluorescente y la cubierta protectora de las lmparas (en caso que la posea), a fin de obtener un mayor nivel de iluminacin. Muy importante! Si un componente del sistema no funciona adecuadamente y su solucin est fuera de las acciones que se han establecido en el manual bsico, contacte inmediatamente con el personal especializado. No acuda a personas no autorizadas ni trate usted mismo de solucionar el problema. Con esta medida se evitan accidentes y daos a la instalacin (Fig. 11).

Fig. 11. Siempre consulte y trabaje con instituciones especializadas en el montaje y mantenimiento de los sistemas solares fotovoltaicos.

Recomendaciones y consejos tiles * Desconecte los equipos electrodomsticos en los das de tormentas elctricas fuertes y ciclones para evitar que una descarga atmosfrica pueda averiarlos. * No conecte al sistema equipos electrodomsticos o de otro tipo que no hayan sido considerados en el diseo, sin consultar a los especialistas, ya que una sobrecarga por consumo excesivo puede provocar su mal funcionamiento. * No permita que otros usuarios se conecten a su instalacin (no hacer tendederas). * No conecte equipos de potencia superior a la del inversor CD/CA, pues esta sobrecarga puede daarlo.

* Almacene el agua destilada en recipientes plsticos o de cristal; siempre que vaya a aadir agua destilada a la batera de acumulacin, use tambin embudo de plstico o cristal (en ningn caso emplee recipientes metlicos). * Una va para recolectar agua destilada es en los das de lluvia. Una vez que comience a llover, espere de 10 a 15 minutos y luego coloque un recipiente abierto, de plstico o cristal, al aire libre. Nunca recolecte agua de techos, canaletas y otros medios. * No utilice, en sustitucin del agua destilada para rellenar la batera de acumulacin, agua de ro, hervida u otro tipo que no sea la recomendada, ya que esto daa la vida til de la batera de acumulacin. * Fjese regularmente en los indicadores lumnicos del controlador de carga y en caso de notar que alguno de ellos no enciende, contacte inmediatamente al personal especializado. * Si alguna lmpara no enciende y el tubo fluorescente no est fundido ni defectuoso, revise tanto el fusible (si lo tiene) como el interruptor. Si alguno est defectuoso, reemplcelo por otro. * Recuerde siempre que en los sistemas fotovoltaicos, como la energa es limitada, se hace mucho ms necesario el ahorro al mximo. Por tanto, no mantenga luces o equipos encendidos innecesariamente.

You might also like