You are on page 1of 1

CURSO DE FORMACIN

gratuito

CEMACAM Torre Guil Murcia OBJETIVOS

OPERADOR AMBIENTAL
Del 12 al 15 y del 19 al 22 de NOVIEMBRE de 2012 | De 9 a 14 horas

El Operador Ambiental es responsable del seguimiento y adecuado funcionamiento de las instalaciones destinadas a evitar o corregir daos ambientales en las empresas, as como elaborar la informacin o documentacin que debe presentarse ante la Administracin. Aunque los contenidos formativos necesarios para la acreditacin de Operadores Ambientales no han sido definidos todava, resulta evidente que, para desempear las competencias expuestas en la Ley, un Operador Ambiental debe conocer: Los aspectos ambientales significativos de su organizacin, en los mbitos de atmsfera, aguas, suelos, residuos y ruido, sin olvidar los consumos de recursos no renovables. Los aspectos legales que resultan aplicables a su organizacin en cualquiera de los mbitos citados. Cmo elaborar e implantar un programa de monitorizacin que le permita medir y controlar el verdadero comportamiento ambiental de su organizacin. Cmo maniobrar con las instalaciones y/o con los sistemas de proteccin, para hacer que los efectos ambientales satisfagan las especificaciones legales. Se trata por tanto de una formacin muy especializada, en la que se combina el conocimiento de la legislacin ambiental, con los parmetros que definen el comportamiento ambiental en los diferentes mbitos, con la metodologa para implantar un programa de calidad metrolgica aplicado a esos parmetros y con el tratamiento y registro de los datos obtenidos para atender las exigencias de las administraciones competentes. La accin formativa que se propone es de gran inters para todas aquellas personas interesadas en la formacin de esta figura del Operador Ambiental.

PROGRAMA
1.-INTRODUCCIN AL MEDIO AMBIENTE. (5 h)
Conceptos fundamentales en materia de Calidad Ambiental. Trmites ambientales obligatorios para el inicio de las actividades empresariales. Las Autorizaciones Autonmicas: Integrada y nica. Normativa aplicable. Incentivos fiscales: la deduccin por inversiones medioambientales en el Impuesto sobre Sociedades. Trmites voluntarios de excelencia medioambiental: La adhesin al Sistema Comunitario de Ecogestin y Ecoauditora (Reglamento EMAS), y la Etiqueta Ecolgica Europea. Casos Prcticos.
Profesorado: Rosa Mara Jover Gonzlez. Direccin General de Medio Ambiente de la CARM

4.- CONTAMINACIN ACSTICA (2,5 h)


Fundamentos fsicos del ruido. Cuantificacin y valoracin del ruido. Control del ruido. Legislacin en materia de contaminacin acstica. Caso prctico.
Profesorado: D. Jos Ramn Gil de Pareja. Acre Ambiental, S.L.

7.- RESIDUOS INDUSTRIALES (II). ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINADORAS DEL SUELO. (5 h)


Residuos Industriales. Caracterizacin residuos industriales Produccin y gestin de residuos industriales. Legislacin. Suelos contaminados. Anlisis de riesgos. Legislacin. Caso prctico.
Profesorado: D. Francisco Jos Murcia Navarro. Direccin General de Medio Ambiente de la CARM

5.- REGISTRO E-PRTR. REGISTRO ESTATAL DE EMISIONES Y FUENTES CONTAMINANTES (2,5 h)


Normativa jurdica. Obligaciones de notificacin. Funcionamiento. Caso prctico.
Profesorado: Braulio Jose Belmonte. Direccin General de Medio Ambiente.

2.-CONTAMINACIN ATMOSFRICA. (10 h)


Introduccin a la contaminacin atmosfrica de origen industrial. Normativa aplicable en materia de Ambiente Atmosfrico. Obligaciones de las instalaciones en las que se desarrollen Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmsfera. (APCAs). Rgimen administrativo de las instalaciones en que se desarrollen APCAs. Planes de vigilancia. Controles de contaminacin atmosfrica. Caso prctico.
Profesorado: D. J. Maria Vidal y D. J Mariano Martnez. Direccin General de Medio Ambiente de la CARM

8.- GESTIN AMBIENTAL (2,5 h)


Sistemas de gestin ambiental. Evaluacin de impacto ambiental. Auditoras ambientales. Tecnologas limpias y mejores tcnicas disponibles
Profesorado: D. Jos Ruiz Gimeno Profesor Asociado de Universidad de Murcia

6.-RESIDUOS (I). (5 h)
Introduccin a los residuos. Tipologa de residuos y caracterizacin de inertes y NO peligrosos. Produccin y gestin de Residuos. Residuos de la construccin y demolicin. Tecnologas de tratamiento de residuos. Vertederos de residuos. Legislacin. Caso prctico
Profesorado: Jose Antonio Rubio Lpez. Direccin General de Medio Ambiente.

9.- MONITORIZACIN AMBIENTAL (2,5 h)


Conceptos Generales de metrologa ambiental. Seleccin, mantenimiento y calibracin de instrumentos a medida. Anlisis Qumico de parmetros ambientales. Tratamiento de datos.
Profesorado: D. Jos Ruiz Gimeno Profesor Asociado de Universidad de Murcia

3.-VERTIDOS INDUSTRIALES (10 h)


Contaminacin del medio acutico. Indicadores de calidad. Sistemas de tratamiento de aguas residuales. Legislacin aplicable. Caso prctico.
Profesorado: D. Jos Burruezo Cocett Depuracin, S.L.

INFORMACIN Y LUGAR DE CELEBRACIN


CEMACAM Torre Guil-MURCIA Urbanizacin Torre Guil Avda. del Majal Blanco, 138 30833 Sangonera La Verde (Murcia) Tel.: 968 869 950 Fax: 968 869 951 e-mail: torreguil@cajamediterraneo.es http://obs.cajamediterraneo.es/

INSCRIPCIN
Enviando un correo electrnico a torreguil@cajamediterraneo.es indicando su nombre y apellidos, DNI, telfono y direccin de correo electrnico. Si se encuentra en situacin de desempleo, enve tambin justificante.

You might also like