You are on page 1of 3

Proclamando la Buena Nueva

El Krux de Dios
LECTIO DIVINA

4 de Noviembre del 2012 Ao 3 N 139

XXXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO B)


Lecturas Bblicas: Dt 6,2-6; Sal 17; Heb 7,23-28; Mc 12,28-34

Lectura del Santo Evangelio segn San Marcos 12,28-34


28 Entonces se adelant un maestro de la Ley. Haba escuchado la discusin, y se quedaba admirado de cmo Jess les haba conComentarios y Sugerencias al Email: orlandocarmona77@yahoo.es

testado. Entonces le pregunt: Qu mandamiento es el primero de todos? 29 Jess le contest: El primer mandamiento es: Escucha, Israel: El Seor, nuestro Dios, es un nico Seor. 30 Amars al Seor, tu Dios, con todo tu corazn, con toda tu alma, con toda tu inteligencia y con todas tus fuerzas. 31 Y despus viene este otro: Amars a tu prjimo como a ti mismo. No hay ningn mandamiento ms importante que stos. 32 El maestro de la Ley le contest: Has hablado muy bien, Maestro; tienes razn cuando dices que el Seor es nico y que no hay otro fuera de l, 33 y que amarlo con todo el corazn, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas y amar al prjimo como a s mismo vale ms que todas las vctimas y sacrificios. 34 Jess vio que sta era respuesta sabia y le dijo: No ests lejos del Reino de Dios. Y despus de esto, nadie ms se atrevi a hacerle nuevas preguntas.

(Traduccin Biblia Latinoamericana)


Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra.
Publicacin Bblica Semanal. Paginas Web: Nuestro Blog vistanos: http://orlandocarmona75.blogspot.com/; http://es.catholic.net/ ; http://sanjeronimo.org.ve

LECTURA Qu dice el texto?

El amor exclusivo a Dios tiene adems un complemento en el amor al prjimo como a uno mismo. Jess reconoce que lo primero es amar a Dios, pero aade a rengln seguido que el otro mandamiento mayor, muy semejante al primero, es el amor al prjimo. Dios quiere que se le ame en exclusiva, no soporta otros amores que no sean l en el corazn de los suyos; y, precisamente por ello, manda que amemos a los dems con el mismo amor que nosotros nos tenemos. El nico amor, pues, que Dios soporta en sus fieles es el amor a su prjimo.

MEDITACIN Qu me dice el texto?

Quien desee situarse cerca de Dios y de su reinado deber amar ms que obedecer, o mejor, le obedecer porque le ama primero. Cuando reconozcamos que los mandamientos de Dios, cualesquiera que stos sean y a pesar de lo que nos cueste el cumplirlos, son en realidad la deuda de amor que mantenemos con l, nos resultar ms fcil observarlos, y nos sentiremos ms cerca de su reino. Nos cuesta tanto hacer la voluntad de Dios, porque no le amamos suficientemente; nos da la impresin de que son demasiadas sus exigencias, que sus normas abarcan toda nuestra vida, lo que debemos hacer y cuanto debemos pensar, porque es muy escaso el amor que le tenemos.

ORACIN: Qu le digo?
Oramos con el Salmo 17 de la liturgia del da.

Yo te amo, Seor, t eres mi fortaleza, Seor, mi roca, mi alczar, mi libertador. Dios mo, pea ma, refugio mo, escudo mo, mi fuerza salvadora, mi baluarte. Invoco al Seor de mi alabanza y quedo libre de mis enemigos. Viva el Seor, bendita sea mi Roca, sea ensalzado mi Dios y Salvador. T diste gran victoria a tu rey, tuviste misericordia de tu Ungido.

CONTEMPLACIN: Cmo interiorizo el mensaje

***** Contemplemos el Evangelio donde Jess nos dice las 2 lecciones principales del cristianismo; Amar a Dios con todas tus fuerzas, con todo tu ser y amar al prjimo como a ti mismo. El Seor no quiere que caigamos en el narcisismo, pero si nos manda a que nos valoremos ya que somos hijos de Dios.

ACCIN: A que me comprometo?

Amar con ms fuerzas a mis hermanos, no solamente al que me ama, sino tambin, a mis enemigos.
Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra 2

LA COLUMNA DE SAN AGUSTN


El amor cristiano ley -deca- es el amor, sin explicar de qu amor se Qu cosa ms excelsa y trataba. No lo indic all, porque lo haba hecho ya saludable podis or y cono- en otros lugares, puesto que no se pueden ni se deben cer, hermanos, que sta: explicar en todos los sitios todas las cosas. Aqu dijo, Amars al Seor tu Dios pues: La plenitud de la leyes el amor (Rom 13,10). con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu Preguntabas, quiz, de qu amor o clase de amor mente; y amars a tu prji- est hablando? Lo escuchas en otro texto: El fin del mo como a ti mismo? (Mt 22,37-40). Para que no precepto es el amor que procede de un corazn puro. pensis que se trata de dos preceptos sin importan- Considerad ahora si los ladrones tienen entre s ese cia, aade: En estos dos mandamientos se encierra amor que procede de un corazn puro. Existe un cotoda la Ley y los Profetas . Cuanto de saludable con- razn puro en cuanto al amor cuando amas al hombre cibe la mente, o profiere la boca, o se desprende de segn Dios, porque a ti debes amarte de tal forma cualquier pgina de la Escritura, tiene un nico fin: que no se quebrante la norma: amars a tu prjimo el amor. Pero este amor no pertenece a cualquiera; como a ti mismo. En efecto, si te amas a ti mismo en efecto, los que viven mal se enredan mutuamente mal y de forma intil, amando as al prjimo de que en una sociedad en la que les une la perversa con- le aprovechas? Cundo te amas mal? Te lo indica la ciencia y afirman que se aman, que no quieren sepa- Escritura que no adula a nadie; ella te demuestra que rarse los unos de los otros, que el dilogo comn les no te amas; ms an, que te odias: El que ama la iniune, que desean su retorno cuando estn ausentes y quidad -dice- odia a su alma (Sal 10,6). Segn esto, que se gozan de su regreso. Este amor es infernal; es si amas la iniquidad puedes pensar que te amas a ti lazo que arrastra hacia el abismo, no alas que elevan mismo? Te equivocas. Amndole as, arrastrars al hacia el cielo. Qu amor es ste que se distingue y prjimo a la iniquidad, y tu amor ser un lazo para el diferencia de todos los otros as llamados amores? amado. Por tanto, el amor que procede de un corazn La verdadera caridad, la que es propia de los cristia- puro, de una conciencia recta y de una fe no fingida nos, ha sido definida por san Pablo y circunscrita es el que se ajusta a la norma de Dios. Este amor dedentro de sus lmites, aun cuando sea infinita por ser finido por el Apstol incluye dos preceptos: el amor divina. Por eso es fcil distinguirlo de los dems. a Dios y el amor al prjimo. No busquis en la EscriDice l: El fin del precepto es el amor. Pudo haberse tura ninguna otra cosa; nadie os ordene nada ms. En parado aqu como lo hizo en otros lugares en los que los textos oscuros de la Escritura est oculto este hablaba como a gente instruida: La plenitud de la amor, y en los textos claros, est claro este amor.
Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra 3

You might also like