You are on page 1of 3

CONVENCION SOBRE PRIVILEGIOS E INMUNIDADES (1946)

ARTICULO VI Peritos que Formen Parte de Misiones de las Naciones Unidas SECCIN 22. A los peritos en el desempeo de misiones de las Naciones Unidas se les otorgarn inmunidades que sean necesarios para el ejercicio independiente de sus funciones, durante el perodo de sus misiones inclusive, el tiempo necesario para realizar los viajes relacionados con las mismas. En especial gozarn de: a) Inmunidad contra arresto y detencin y contra el embargo de su equipaje personal; b) Inmunidad contra toda accin judicial respecto a palabras habladas o escritas y a sus actos en el cumplimiento de su misin esta inmunidad contra toda accin judicial continuar aunque las personas interesadas hayan cesado ya de trabajar en misiones para las Naciones Unidas; c) Inviolabilidad de todo papel y documento; d) Para los fines de comunicarse con las Naciones Unidas, el derecho a usar claves y de recibir papeles o correspondencia por estafeta o en valijas selladas;

SECCION 30. Todas las diferencias que surjan de la interpretacin o aplicacin de la presente Convencin sern referidas a la Corte Internacional de Justicia, a menos que en un caso determinado las partes convengan en recurrir a otra va de solucin. Si surge una diferencia de opinin entre las Naciones Unidas, por una parte y un Miembro, por la otra, se solicitar una opinin consultiva sobre cualquier cuestin legal conexa, de acuerdo con el artculo 96 de la Carta y el artculo 65 del Estatuto de la Corte. La opinin que d la Corte ser aceptada por las partes como decisiva.

Caso de Dato'
En el caso de Dato' Param Cumaraswamy, Relator Especial sobre la independencia de los jueces y magistrados, se abri una causa judicial en su contra por haber utilizado supuestamente lenguaje difamatorio en una entrevista sobre su labor como experto publicada en el nmero de noviembre de 1995 de la revista International Commercial Litigation.

En su opinin consultiva de abril de 1999, la CIJ reafirm la integridad de la labor de los relatores y expertos de la Comisin. Sostuvo que en el caso del Sr. Cumaraswamy se aplicaba el artculo VI, seccin 22 de la Convencin y Que "goza de inmunidad contra toda accin judicial" por las palabras empleadas durante la entrevista.

La Corte tambin dictamin que el Sr. Cumaraswamy no era "inmune contra las costas que pudieran imponerle los tribunales de Malasia, en particular las costas tasadas". El tribunal estim que el Gobierno de Malasia tena la obligacin de "comunicar la [...] opinin consultiva a los tribunales de Malasia a fin de que ese pas cumpla sus obligaciones internacionales y respete la inmunidad del Sr.Cumaraswamy"
.

DOS EMPRESAS, LE DENUNCIARON A RAIZ DE LA ENTREVISTA, EXIGIENDO 12 MILLONES DE DLARES POR DIFAMACIN EL CONSEJO ECONMICO Y SOCIAL DE LA ONU PIDE POR ESCRITO AL GOBIERNO DE MALASIA QUE SOLICITE UNA OPINION CONSULTIVA A LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Y QUE CESE TODOS LOS PROCESOS ABIERTOS CONTRA EL RELATOR HASTA EL RECIBO DE LA OPINION CONSULTIVA QUE SER ACEPTADA POR AMBAS PARTES.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE MALASIA CONSIDER ESTA CARTA COMO UNA SIMPLE OPINION ABIERTA A DIVERSAS INTERPRETACIONES, DESESTIMANDO EL RECURSO DEL SR. DATO E INSTANDOLE A QUE PAGARA LOS COSTOS DEL PROCESO YA QUECONSIDERABA AL SR.DATO TAN SOLO COMO ALGUIEN QUE NO ESTABA EN MISION A TIEMPO TOTAL DE MANERA REMUNERADA Y QUE SOLO EMITIA SU OPINION LA ONU MAND UN ENVIADO ESPECIAL QUE INST AL TRIBUNAL SUPERIOR A ACUDIR AL TRIBUNAL PARA DILUCIDAR SOBRE LA NATURALEZA DEL SR. DATO Y SOBRE EL ASPECTO DE LA INMUNIDAD. APELANDO AL ART. 30 ACEPTADO POR MALASIA QUE REZA QUE A PESAR DE QUE LA OPINION CONSULTIVA NO ES VINCULANTE, SE DEBE ACEPTAR POR AMBAS PARTES EN CASO DE CONTROVERSIA Y AGOTADAS LAS OTRAS VIAS.

LA CORTE SEAL POR UNANIMIDAD QUE EL SR. CUMARASWAMY DEBERA HABER SIDO EXONERADO DE CUALQUIER CARGA FINANCIERA IMPUESTA POR LOS TRIBUNALES MALASIOS. ADEMS CONSIDERARON QUE EL GOBIERNO DE MALASIA TENA QUE REMITIR LA OPINION CONSULTIVA A LOS TRIBUNALES MALASIOS PARA QUE SU INMUNIDAD FUERA RESPETADA.

ESTOS TRIBUNALES TENIAN LA OBLIGACIN DE ABORDAR LA INMUNIDAD DE MANERA PRELIMINAR

You might also like