You are on page 1of 14

1. Introduccin 2. Concepto de deforestacin 3. Historia de la deforestacin 4. Agentes causantes 5. Regiones mundiales con mayor deforestacin 6. La situacin en la Argentina 7.

Consecuencias de la deforestacin 8. La legislacin a nivel mundial y nacional 9. Conclusin 10. Bibliografa

Introduccin
El presente informe se realiz para conocer mejor la problemtica, acerca de lo que es la Deforestacin; su significado, su desarrollo histrico, sus agentes causantes, las zonas con mayor grado de deforestacin en el planeta, la situacin en la Argentina, las consecuencias, y el marco legal para paliar este flagelo que en las ltimas dcadas se ha visto en aumento sobre todo en regiones de Amrica y ms precisamente en Sudamrica. La tala de rboles sin una eficiente reforestacin, resulta en un serio dao al hbitat, prdida de biodiversidad y aridez. La prdida de biodiversidad se correlaciona generalmente con la tala de rboles. La deforestacin es un proceso antiguo que se ha incrementado en los ltimos tres siglos, con un promedio de seis millones de hectreas anuales. Entre los factores que llevan a la deforestacin en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrnseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestacin y leyes medioambientales deficientes. Es un informe de tipo cualitativo, descriptivo y explicativo, realizado a partir de bibliografa referida al tema, enciclopedias y artculos de pginas web, con el objetivo de profundizar acerca de esta problemtica que afecta gravemente a la biodiversidad de nuestro planeta.

Concepto de deforestacin
La Deforestacin es un proceso provocado generalmente por la accin humana, en la que se destruye la superficie forestal, entendiendo a esta como un rea con una alta densidad de rboles que cubren grandes reas del globo terrqueo y funcionan como hbitats animales, moduladores de flujos hidrolgicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos ms importantes de la biosfera de la Tierra. Como todo proceso tiene sus causas fundamentales. Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrcolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de rboles para la explotacin maderera. Tambin en algunos casos se aprovechan las maderas de los rboles nativos y en otros la deforestacin se produce para realizar plantaciones forestales. Tambin se tala el bosque, para aprovechar la madera y luego las tierras se destinan a la agricultura.

Historia de la deforestacin
Como dijimos, la deforestacin es un proceso antiguo que se ha incrementado en los ltimos tres siglos. Principalmente se produjo en el Hemisferio Norte en los siglos XVIII y XIX, aunque en el siglo XX comenz a realizarse en el Hemisferio Sur, especialmente en las selvas tropicales de la regin del Amazonas. Ya en la antigedad los seres humanos empezaron a talar bosques en cantidades pequeas pero significativas. A medida que la agricultura se iba extendiendo el humano limpiaba el terreno de rboles y arbustos para permitir que la luz del sol llegara hasta el suelo. El desbroce se haca por el mtodo de cortar y quemar. Al cabo de un ao o dos, durante la estacin seca se quemaban los residuos cados y los rboles muertos y se sembraba en el suelo enriquecido con las cenizas. En los seis mil aos que van desde la prehistoria hasta el comienzo de la era histrica, hace unos dos mil aos, el hombre fue mejorando sus herramientas para trabajar la tierra disponiendo de hachas y arados en la Edad del Bronce y luego en la Edad del Hierro, as como de bueyes y caballos domesticados que tiraran de los arados. Estos avances hicieron que la agricultura fuera ganando tierras al bosque que fue talado all donde sta se desarroll. Hace dos mil aos, en China, India, el sur y el oeste de Europa y el Magreb mediterrneo, as como en las tierras bajas de Centroamrica y las tierras altas de Per se empleaban prcticas agrcolas sofisticadas (cultivos diversificados, plantaciones mltiples y cra de ganado). Todas esas regiones son naturalmente boscosas, y la agricultura a gran escala exigi talar esos rboles. En el ao 1089, Guillermo el Conquistador orden realizar el estudio Domesday, un estudio de sus nuevos dominios (Inglaterra). Este estudio demostr que se haba deforestado el 85% de los campos, as como el 90% de la tierra cultivable (de altitud inferior a los mil metros). Siete siglos antes de la era industrial, Gran Bretaa estaba totalmente deforestada y muchos de los bosques que quedaban estaban protegidos en calidad de reservas de caza para la realeza y la nobleza. El primer censo fiable de China data de la dinasta Han, hace cerca de dos mil aos y por entonces el pas tena 57 millones de habitantes, con una densidad que triplicaba la de Inglaterra en el momento del estudio Domes Day lo que implicaba que tanto China como India e Indonesia, zonas densamente pobladas estaban deforestadas ya hace dos mil aos. En los Siglos XV y XVI Las islas del Caribe, como tambin partes de Mxico y Centroamrica, contaban con una gran riqueza forestal, la cual estaba compuesta de maderas como caoba y palo mara, entre otras. Con la llegada de los espaoles a Amrica comenz la explotacin de estos bosques, para la construccin y la extraccin de productos qumicos tintreos, como tambin su utilizacin como combustibles. Ante un peligroso incremento del consumo, la monarqua espaola promulg leyes para regular el aprovechamiento de los bosques y no comprometer al ambiente.

Ante el podero britnico en los mares, los reyes Felipe V, Fernando VI y Carlos III incentivaron la creacin de astilleros en algunas ciudades americanas, como La Habana, Campeche, Guayaquil, El Realejo, Nicoya, Panam, El Callao y Coatzacoalcos, con el objetivo de recuperar el podero naval que se haba perdido. Ante esta situacin, se produjo una gran demanda de madera para la construccin de estos barcos. En la Actualidad, la deforestacin ocurre principalmente, en Amrica Latina, frica Occidental y algunas regiones de Asia. Una tercera parte del total de la tierra est cubierta por bosques, lo que representa cerca de 4.000.000.000 (cuatro mil millones) de hectreas. Hay 10 pases que concentran dos tercios de este patrimonio forestal: Australia, Brasil, Canad, China, la Repblica Democrtica del Congo, India, Indonesia, Per, la Federacin Rusa y los EE. UU. Estos han sido explotados desde hace aos para la obtencin de madera, frutos, sustancias producidas por diferentes especies o para asentamientos de poblacin humana, ganadera y agricultura. En las selvas del Amazonas, por ejemplo, el gobierno brasileo ha alentado un crecimiento rpido en las ltimas dcadas. Se construy una supercarretera en las regiones con mayor densidad de bosques, en el corazn del pas, y promovi asentamientos humanos y urbanizaciones en ellas. En los pases ms desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia cida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situacin que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitacin del contenido de azufre. En los pases menos desarrollados las masas boscosas se reducen ao tras ao, mientras que en los pases industrializados se estn recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtindose los bosques en atractivos tursticos y lugares de esparcimiento. Mientras que la tala de rboles de la selva tropical ha atrado ms atencin, los bosques secos tropicales se estn perdiendo en una tasa sustancialmente mayor, sobre todo como resultado de las tcnicas utilizadas de tala y quema para ser reemplazadas por cultivos.

Agentes causantes
Los agentes de la deforestacin generalmente derivan de la accin directa del hombre durante la aplicacin de tcnicas para el control y manejo de materia prima del bosque, pero tambin existen agentes naturales como ser las enfermedades y los incendios forestales que en realidad dentro de los incendios solo el 3% es de origen natural, generados por territorios con grandes sequias y existencia de compuestos inflamables en el aire o suelo, el otro 97% es intencional. Sin embargo es la accin directa del hombre la que golpea ms severamente la situacin en los bosques.

Los agentes seran: las personas, corporaciones, organismos gubernamentales o proyectos de desarrollo que talan los bosques, en menor medida los incendios, y por ltimo las plagas forestales. Los agricultores que practican roza (es un tipo de trabajo agrario, consiste en la eliminacin de la parte area de la vegetacin, quedando la raz de la planta. Se trata de rozar la tierra, penetrando en ella unos pocos centmetros y dejando esa pequea capa de tierra ms suelta y aireada, pero sin levantarlo en exceso. Esto permite que el agua de riego y lluvia penetren mejor en el suelo) y quema se sitan entre los agentes de deforestacin ms importantes, ya que ocupan tierra forestal que limpian para plantar cultivos comestibles. Otros agentes importantes del sector agrcola son los ganaderos que talan los bosques para sembrar nuevos pastizales para alimentar el ganado y los agricultores comerciales que establecen plantaciones agrcolas comerciales como el caucho y el aceite de palma. Entre los agentes secundarios de la deforestacin se encuentran los madereros, los dueos de plantaciones forestales, los recolectores de lea, los industriales mineros y petroleros y los planificadores de infraestructura. AGENTES IMPORTANTES DE LA DEFORESTACIN AGENTE VNCULO CON LA DEFORESTACIN Agricultores de roza - Descombran el bosque para sembrar cultivos de subsistencia y y quema otros cultivos para la venta - Talan los bosques para plantar cultivos comerciales, a veces Agricultores desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a comerciales su vez a los bosques. - Talan los bosques para sembrar pastos, a veces desplazan a los Ganaderos agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques. Pastores de ganado - La intensificacin de las actividades de pastoreo de ganado menor y mayor menor y mayor puede conducir a la deforestacin. - Cortan rboles maderables comerciales; los caminos que abren Madereros los madereros permiten el acceso a otros usuarios de la tierra. Dueos de - Aclaran barbechos boscosos y bosques previamente talados plantaciones para establecer plantaciones para proveer fibra a la industria de forestales pulpa y papel. - La intensificacin en la recoleccin de lea puede conducir a la Recolectores de lea deforestacin. - Los caminos y las lneas ssmicas proporcionan acceso al Industriales mineros bosque a otros usuarios de la tierra; sus operaciones incluyen la y petroleros deforestacin localizada. Planificadores de - Planifican la relocalizacin de habitantes a reas forestales, lo programas de mismo que proyectos de asentamiento que desplazan a los colonizacin rural pobladores locales, los que a su vez se trasladan a los bosques. - Los caminos y carreteras construidos a travs de reas Planificadores de forestales dan acceso a otros usuarios de la tierra; las represas infraestructuras hidroelctricas ocasionan inundaciones.

Existe una diferencia considerable entre regiones y entre pases con respecto a qu grupos constituyen los agentes de deforestacin ms importantes. En Amrica Latina, la agricultura de roza y quema y la ganadera estn a la vanguardia de la deforestacin. En el sudeste de Asia, por el contrario, la agricultura comercial, la industria maderera y las plantaciones de aceite de palma juegan un papel ms significativo. La situacin en frica es una mezcla compleja de pastoreo excesivo en las zonas forestales secas, agricultura de roza y quema y un alto grado de explotacin forestal en los bosques hmedos de frica central y del oeste. Cuadro que representa los principales agentes de deforestacin segn las regiones: REGIN PRINCIPALES AGENTES DE DEFORESTACIN Agricultores de roza y quema/Agricultores comerciales Madereros frica Pastores de ganado menor y mayor Refugiados de conflictos civiles Agricultores comerciales/Agricultores de roza y quema Madereros Asia - Oceana Dueos de plantaciones forestales Planificadores de infraestructura Agricultores de roza y quema Amrica Latinay el Caribe Ganaderos /Agricultores comerciales Madereros y Planificadores de infraestructura

Regiones mundiales con mayor deforestacin


frica Atravesados por el ecuador, los bosques de frica central cubren unos 240,7 millones de hectreas (FAO, 2002). Son heterogneos y ricos en especies vegetales y animales endmicas. Entre los aos 2000 y 2005 se perdieron unos 4 millones de hectreas de bosques al ao, cerca de 1/3 del rea deforestada en todo el mundo, siendo la causa principal la conversin a una agricultura permanente de las reas deforestadas. El cultivo migratorio (Sistema agrcola aplicado a toda clase de terrenos, se lleva a cabo sin maquinaria ni fertilizantes. Comienza con la tala, roza y quema, contina con perodos de descanso y finaliza con el abandono del terreno) y la recoleccin de lea son las causas principales de las prdidas forestales en la regin

La superficie de las plantaciones forestales en la subregin es insignificante, con un total de solo unas 648 000 hectreas, es decir menos del 0,3 por ciento de la superficie forestal total (FAO, 2002). Las plantaciones consisten principalmente en especies exticas de crecimiento rpido como Eucaliptus y Pinus tropicales. Los bosques de frica central constituyen por su extensin, tras la Amazonia, el segundo conjunto forestal pluvial del mundo. Estos bosques han sido siempre fuente de recursos variados, servicios y materias primas para sus poblaciones, al proporcionar madera, lea, caza, pesca y otros alimentos, plantas medicinales y otros diversos productos leosos y no leosos. Superficie forestal: extensin y variacin

Fuente: FAO, 2006a Asia y el Pacfico Esta regin posee el 18,6 % de la superficie forestal mundial, repartida en una gran variedad de ecosistemas, como bosques tropicales, bosques templados, manglares costeros, montaas y desiertos. La regin contaba con 734 millones de hectreas de bosques en el ao 2005, unos 3 millones ms que en 2000. No obstante, este aumento fue resultado, en gran medida, de la alta tasa de repoblacin forestal de China, la cual oculta la notable desaparicin de bosques naturales en diversos pases; en total, desaparecieron en la regin 3,7 millones de hectreas de bosque al ao entre 2000 y 2005. Superficie forestal: extensin y variacin

Fuente: FAO, 2010 Europa Europa cuenta con una cuarta parte de los recursos forestales mundiales, aproximadamente 1 000 millones de hectreas, el 81% de las cuales se encuentran en la Federacin de Rusia.

Las principales amenazas a las que se enfrentan los recursos forestales en Europa son de naturaleza ambiental, como incendios, brotes de plagas y tormentas, lluvias cidas algunas de las cuales se podran incrementar con el cambio climtico. Superficie forestal: extensin y variacin

Fuente: FAO, 2010a Amrica Latina y el Caribe Esta regin contiene el 22% de la superficie forestal mundial. En ella se encuentra la mayor masa continua de bosque pluvial tropical del mundo: la cuenca del Amazonas. En los ltimos dos decenios, algunos pases han concedido la propiedad legal de los bosques a las comunidades indgenas, por ejemplo, Bolivia, 12 millones de hectreas; Brasil, 103 millones de hectreas; Colombia, 27 millones de hectreas; Ecuador,4,5 millones de hectreas y Guyana, 1,4 millones de hectreas de tierra, comprendidos los bosques. Si bien la propiedad confiere a las comunidades derechos firmes de uso sostenible de los recursos forestales, los conflictos sobre la propiedad, en ocasiones violentos, y la falta de aplicacin de las normas y los reglamentos han permitido la ocupacin y la explotacin maderera ilegales en extensas reas de estos bosques. Entre 2000 y 2010, esta regin perdi casi 64 millones de hectreas, un 7 %, de su superficie forestal. Ms de una tercera parte de la deforestacin mundial entre 2000 y 2010 tuvo lugar en esta regin. Todos los pases de Amrica del Sur registraron una prdida neta en la superficie forestal entre 2000 y 2005, excepto Chile y Uruguay, que presentaban tendencias positivas debido a programas de plantacin industrial a gran escala. Los nuevos bosques plantados para usos industriales, en particular en Argentina, Uruguay y, posiblemente, Colombia, podran contrarrestar la desaparicin de bosques naturales, pero no en trminos ecolgicos. En Caso de los pases integrados en la Regin Norte de Amrica Latina como lo son Ecuador, Colombia y Venezuela las polticas de proteccin de reas forestales no son del todo radicales persistiendo la deforestacin de la zona dramatizando el equilibrio ecolgico y climtico de Amrica del Sur, lo que compromete ntimamente la repercusin a nivel global. En contrapartida, en la mayora de los pases de Amrica Central, la prdida neta de superficie forestal disminuy entre 2000 y 2005 en comparacin con la dcada anterior, y Costa Rica logr un incremento neto de la superficie forestal. No obstante, en trminos porcentuales, Amrica Central presenta una de las mayores tasas de desaparicin forestal del mundo en relacin con el resto de las regiones, ms del 1 % anual en el perodo entre 2000 y 2005.8

En el Caribe se registr un reducido aumento de la superficie forestal entre 2000 y 2005, principalmente en Cuba. La liberalizacin del comercio, que ha hecho que exportaciones agrcolas tradicionales como el azcar y los pltanos no sean competitivas, est ocasionando el abandono de las tierras agrcolas y su conversin en bosque secundario. Adems, se est dando mayor nfasis a la proteccin del medio natural para apoyar la creciente industria del turismo. Por ello, se espera que la superficie forestal permanezca estable o se incremente en la mayora de los pases caribeos. Superficie forestal: extensin y variacin

Fuente: FAO, 2010a Amrica del Norte La regin contiene el 17 % de la superficie forestal global (677 millones de hectreas). Aproximadamente una tercera parte del territorio regional est cubierto de bosques. Debido a la gran variedad de condiciones climticas hay una gran diversidad de ecosistemas forestales, desde bosques hmedos tropicales a bosques boreales. Algunos de los bosques ms productivos del mundo se encuentran en esta regin. La cubierta forestal en la regin se mantiene estable. Amrica del Norte contribuy en un 2 % aproximadamente a la deforestacin mundial anual entre 2000 y 2005, aunque la tasa de desaparicin de los bosques presenta una tendencia a la baja. El cambio climtico podra intensificar las amenazas al estado de los bosques. La intensidad y la frecuencia de los incendios forestales han aumentado tanto en el Canad como en los Estados Unidos, impulsadas por prolongadas sequas (atribuidas al cambio climtico) y por programas de control de incendios que, aunque han tenido xito, han incrementado de manera inadvertida la cantidad de material combustible. De igual manera, el cambio climtico est fomentando las infestaciones de plagas: en el oeste del Canad y de los Estados Unidos, el escarabajo del pino de montaa est causando mortalidad de rboles y daos de especial gravedad. Superficie forestal: extensin y variacin

Asia occidental y central

Es la regin con menos bosques del mundo, con tan slo un 4 % de cubierta forestal (el 1,1 % de la superficie forestal mundial). La mayor parte de la superficie forestal corresponde a unos pocos pases, mientras que en 19 pases se encuentra menos del 10 % de la cubierta forestal. Cerca del 75 % de la regin es rida, con una baja productividad de biomasa. La vegetacin vara desde matorrales desrticos en Asia central y la pennsula Arbiga hasta pequeas reas de manglares en la costa del golfo Prsico y praderas de altura en Asia central. Debido a esta reducida cubierta forestal, los rboles fuera del bosque, especialmente en granjas y en otras tierras arboladas, desempean importantes funciones productivas y protectoras. La superficie forestal aument entre 1990 y 2005. Se espera que aumente la superficie forestal total a medida que la importancia de la agricultura, incluida la ganadera, disminuye, y que los pases ms ricos inviertan en forestacin y en la creacin de zonas verdes en las ciudades. Una notable excepcin a esta tendencia es la disminucin continua de la superficie forestal en los pases en los que los conflictos armados han desestabilizado la ordenacin forestal. El establecimiento de cortavientos es una parte integral de las prcticas agrcolas en la mayora de los pases. El cultivo de palma datilera en diversos pases de Asia occidental ha convertido los desiertos en oasis. En los Emiratos rabes Unidos, las extensas plantaciones de palmas datileras han mejorado el paisaje a la vez que producen ingresos sustanciales. Superficie forestal: extensin y variacin

Fuente: FAO, 2006a

La situacin en la Argentina
El primer dato disponible sobre la superficie efectiva de bosque de la Repblica Argentina corresponde al Censo Nacional Agropecuario del ao 1937 que indica una superficie de 37.535.308 hectreas de bosques nativos para ese ao. Cuadro 1. Superficie en hectreas de Bosque Nativo en Argentina entre 1937 y 1998 Ao 1937 37.535.308 Ao 1987 35.180.000 Ao 1998 33.190.442

En el marco del Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos (Proyecto Bosques Nativos y reas Protegidas Prstamo BIRF 4085-AR, 1998-2005) la Direccin de Bosques realiza por primera vez a nivel nacional la "Cartografa y Superficie de Bosque Nativo de Argentina al ao 1998" (UMSEF-Direccin de Bosques-SAyDS, publicado Dic 2002), por lo cual es difcil dimensionar con exactitud la magnitud del proceso y su localizacin en distintos momentos. Sin embargo los datos demuestran una constante prdida de superficie de Bosque Nativo y la existencia de una aceleracin del proceso en las ltimas dcadas. Segn las estimaciones efectuadas por la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluacin Forestal la deforestacin para el periodo 1998-2002 tiene valores cercanos a 200.000 ha/ao.

Fuente: Ao 1937: Censo Nacional Agropecuario 1937; Ao 1987: Estimaciones del Instituto Forestal Nacional; Ao 1998: Unidad de Manejo del Sistema de Evaluacin Forestal, 2002 Se observa que Argentina entra a partir de la dcada de 1990 y probablemente desde el ao 1980 en un nuevo pulso de deforestacin ( el primer impulso estuvo asociado a paliar las consecuencias de la segunda guerra mundial se destinaron tierras para la expansin agrcola cuyos productos se comercializaban a valor oro en el exterior) favorecido por la inversin en infraestructura, los cambios tecnolgicos (transgnicos y siembra directa) y el contexto internacional (globalizacin) que motivan probablemente uno de los procesos de transformacin de bosques nativos de mayores dimensiones en la historia del pas. Situacin provincial El estado de los bosques de las provincias, en general, sigue la tendencia nacional y as lo confirman los datos que se presentan a modo de ejemplo en el cuadro 2, para las provincias en donde se verifican los procesos de deforestacin ms intensos.

Argentina probablemente est enfrentando en las ltimas dcadas uno de los procesos de deforestacin ms fuerte de su historia. Con el agravante que en la actualidad el reemplazo de los bosques por la agricultura se realiza principalmente por el monocultivo de soja. Si bien est muy difundida en el pas la prctica de siembra directa, se continan utilizando tcnicas de labranza que deterioran el suelo y que, en ltima instancia, producen desertificacin. Por otro lado, las precipitaciones en las regiones donde se produce el mayor avance de la frontera agrcola constituyen un factor limitante para la agricultura, lo que sumado al potencial deterioro del suelo, aumenta la incertidumbre en cuanto a rentabilidad y sustentabilidad a largo plazo de este tipo de producciones.

Consecuencias de la deforestacin
Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotacin agrcola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composicin qumica, adems se rompe el equilibrio ecolgico y la biodiversidad, se limita la erosin en las cuencas hidrogrficas. Asimismo al no ejecutarse un plan de desarrollo sostenido adecuado se rompe la cadena donde se abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgnicos.

Una de las funciones ms importantes de los rboles es su capacidad para la evapo-transpiracin de volmenes enormes de agua a travs de sus hojas. Este proceso comienza cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora (pasa del estado lquido al gaseoso) y se incorpora a la atmsfera como vapor de agua. A medida que asciende y por disminucin de la temperatura, el vapor de agua se condensa (se convierte en pequeas gotas) formando las nubes. El agua

condensada en las nubes cae finalmente en forma de lluvia sobre los continentes, permitiendo as el crecimiento de los rboles y de sus races, como tambin el de otros organismos vivos. Por otro lado, una vez que sus hojas caen estas se pudren en el suelo, determinando, su enriquecimiento; ya que los nutrientes son reciclados rpidamente por las bacterias del terreno, cerrndose as un ciclo. Es decir entonces, que si se eliminan los rboles, la lluvia cesar, pues ambos factores se encuentran estrechamente relacionados. Sin la lluvia, la tierra comenzar a morir, producindose una fuerte erosin y la zona de bosque se convertir finalmente en un desierto. La deforestacin lleva a un incremento del dixido de carbono (CO2) en el aire debido a que los rboles vivos almacenan dicho compuesto qumico en sus fibras, pero cuando son cortados, el carbono es liberado de nuevo hacia la atmsfera. El CO2 es uno de los principales gases "invernadero", por lo que el corte de rboles contribuye al peligro del cambio climtico. Desertificacin: proceso de degradacin ecolgica en el que el suelo frtil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de produccin. Esto sucede como resultado de la destruccin de su cubierta vegetal, de la erosin del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestacin Producen erosin del suelo y desestabilizacin de las capas freticas (es la primer capa de agua subterrnea que se encuentra al realizar una perforacin) lo que a su vez favorece las inundaciones o sequas. Una vez agotados los recursos del suelo, o destruidos estos por la tala de los bosques las poblaciones indgenas deben recurrir a abandonar estas tierras en busca de nuevos territorios donde asentarse, generando en estos pueblos un desarraigo muy difcil de reparar. A gran escala provoca disminucin de oxgeno en la atmosfera terrestre. Desaparicin de las barreras naturales que retienen el viento. Los animales se quedan sin un hbitat para sobrevivir. Genera la aparicin de plagas sistmicas que al ser destruidos sus hbitats bajan al suelo y generan simbiosis con las especies autctonas que al estar en contacto con la especie humana se transmiten enfermedades.

La legislacin a nivel mundial y nacional


En la Argentina el presidente de la Comisin de Recursos Naturales y Conservacin del Ambiente Humano de la Cmara Baja, el Diputado Miguel Bonasso, present en junio de 2006 el proyecto de Ley de Presupuestos Mnimos de Proteccin Ambiental de los Bosques Nativos. Dicho proyecto tom forma luego de un amplio debate en el seno de la Comisin, y cont con el aporte de organizaciones ambientalistas como Greenpeace, la Fundacin Ambiente y Recursos Naturales, y la Fundacin Vida Silvestre Argentina. En marzo de 2007 obtuvo finalmente su aprobacin en la Cmara de Diputados, a pesar de la frrea oposicin de algunos diputados de las provincias del norte. Luego paso a cmara de senadores donde fue aprobada ese mismo ao. Recin en el 2009 el poder ejecutivo reglament la norma, sus puntos cruciales son:

- Moratoria a los desmontes hasta que cada provincia realice un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos participativo. - Obligatoriedad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental y una audiencia pblica antes de autorizar un desmonte. - Respetar a los derechos de las comunidades indgenas y campesinas sobre los bosques que utilizan. - Prohibicin de la quema a cielo abierto de los residuos derivados de desmontes o aprovechamientos sostenibles de bosques nativos. Adems, a la ley se le sumaron fondos de fomento para la proteccin de los bosques nativos y para las actividades que realicen un desarrollo sustentable. A nivel internacional entre las ms conocidas podemos nombrar:

O.N.U: Resolucin aprobada por la Asamblea General 6 de enero del 2007.

61/193. Ao Internacional de los Bosques (2011), Exhorta a los gobiernos, las organizaciones regionales e internacionales pertinentes y los principales grupos a que apoyen las actividades relacionadas con el Ao mediante, entre otras cosas, la aportacin de contribuciones voluntarias, y a que vinculen sus actividades pertinentes con el Ao.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y (CNUMAD) establece que la proteccin ambiental es una parte integrante de desarrollo, que debera tener como objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia econmica y la sostenibilidad. Se reconoce por parte de este organismo internacional, que todos los bosques del planeta deben ser objeto de una ordenacin sostenible, que garantice sus servicios y beneficios sociales, econmicos y ecolgicos.

Conclusin
LA DEFORESTACIN ES UN PROCESO GENERALMENTE PROVOCADO POR LA ACCIN DIRECTA O INDIRECTA DEL HOMBRE, QUE PROVOCA LA PRDIDA TOTAL O PARCIAL DE LOS BOSQUES Y QUE EN LAS LTIMAS DCADAS HA IDO EN AUMENTO SOBRE TODO EN AMERICA LATINA, PORQUE LA NECESIDAD DE SUPLIR LAS NECESIDADES DE TRABAJO Y MATERIAS PRIMAS HACEN QUE LOS INTERESES MONETARIOS PREVALEZCAN SOBRE LAS PRIORIDADES PROTECCIONISTAS DE LOS BOSQUES. ES AS QUE NO SE TIENE EN CUENTA QUE LA DEFORESTACIN GENERA EXTINCIN, PRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD, CAMBIOS EN LAS CONDICIONES CLIMTICAS, DISMINUCIN EN LA CONCENTRACIN DE OXGENO EN LA ATMSFERA, LA APARICIN DE PLAGAS, MUCHOS OTROS FACTORES DEBIDO A LA PRDIDA DE BOSQUES. POR LO TANTO; SI NO SE DETIENE O SE CONTROLA LA DEFORESTACIN SEGURAMENTE ESTAREMOS A POCOS AOS DE NUESTRA PROPIA EXTINCIN.

Bibliografa

William F. Ruddiman. Los tres jinetes del Cambio Climtico. Ed. Turner Noema. Pg. 135-136. Enciclopedia del Estudiante volumen 8. Geografa General. Ed. Santillana. Bs. As. Pg 155. Situacin de los bosques del mundo 2009 (FAO) http://www.nacionesunidas.org.co/bosques http://www.cinu.mx/minisitio/Bosques/docs/A_RES_61_193%20AGBosques.pdf http://www.cinu.mx/minisitio/Bosques/docs/A_64_274%20Bosques2009.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Deforestaci%C3%B3n http://www.portalplanetasedna.com.ar/deforestacion.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Desertificaci%C3%B3n http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/UMSEF/File/deforestacion_argentina.p df http://www.greenpeace.org.ar/blogbosques/

Aclaracin: Todas las pginas web han sido consultadas los das 1, 2 y 3 de diciembre del ao 2011.

You might also like