You are on page 1of 16

34567

1 DE E NE RO DE 201 3

DEBEMOS TEMER EL FIN DEL MUNDO?

34567
6

Tirada media: 44.978.000 EN 204 IDIOMAS

JANUARY 1, 2013

Vol. 134, No. 1

Semimonthly SPANISH

LA ATALAYA es una revista que tiene como proposito honrar a Jehova, el Dios Soberano del universo. Consuela a la gente anunciando que el Reino de Dios un gobierno que se halla en los cielos pronto acabara con la maldad y transfor mara la Tierra en un paraso. Ademas, promueve la fe en el Rey reinante de dicho gobierno, Jesucristo, quien murio para que pudieramos alcanzar la vida eterna. Esta publicacion, editada sin interrupcion desde 1879, es polticamente neutral y reconoce la Biblia como maxima autoridad.

TEMA DE PORTADA

El fin del mundo: temor, fascinacion y frustracion PAGINA 4

Y TAMBI EN
Estimado lector 3 Acerquese a Dios: Las has revelado a los pequenuelos 9 La Biblia les cambio la vida 10 Ejemplos de fe: Aunque murio, todava habla 12 Preguntas sobre la Biblia 16

Desea obtener mas informacion o recibir en su hogar clases bblicas gratuitas?


Visite www.jw.org/es o escriba a una de las direcciones indicadas abajo.
ESTADOS UNIDOS: Testigos de Jehova 25 Columbia Heights Brooklyn, NY 11201-2483 CANADA: Testigos de Jehova PO Box 4100 Georgetown, ON L7G 4Y4 Encontrara la lista completa de direcciones en www.jw.org/contact.

M AS INFORMACI ON EN L INEA  www.jw.org /es


Averigua lo que sucedio cuando Mriam y Aaron se pusieron celosos de su hermano menor, Moises.

EL RINCON DEL JOVEN: Cuidado con los celos

Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial de educacion bblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se han tomado de la version en lenguaje moderno Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias). The Watchtower (ISSN 0043-1087) is published semimonthly by Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.; L. Weaver, Jr., President; G. F. Simonis, Secretary-Treasurer; 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483, and by Watch Tower Bible and Tract Society of Canada, PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. Periodicals Postage Paid at Brooklyn, NY, and at additional mailing oces. POSTMASTER: Send address changes to Watchtower, 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299. 5 2013 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Todos los derechos reservados. Printed in Canada.

(Haz clic en la seccion ENSENANZAS BIBLICAS/JOVENES)

Ensene a sus hijos la importancia de dar las gracias.

MIS PRIMERAS LECCIONES DE LA BIBLIA

(Haga clic en la seccion ENSENANZAS BIBLICAS/NINOS)

34567

1 DE E NE RO DE 201 3

ESTA REVISTA PUEDE DESCARGARSE EN VARIOS FORMATOS


DEBEMOS TEMER EL FIN DEL MUNDO?

Estimado lector
La revista que tiene en sus manos vio la luz en julio de 1879. Desde entonces los tiem pos han ido cambiando, y tambien esta revista (vea las fotos arriba). Pues bien, a partir del presente numero observara otros cambios en el formato de La Atalaya. Mire el ndice de la pagina 2. Bajo el en cabezamiento Mas informacion en lnea hallara todos los meses los ttulos de los artculos que se publicaran unicamente en el sitio electronico www.jw.org/es. Que ob jetivo tiene publicar artculos en Internet? En muchos pases hay cada vez mas personas a quienes les gusta buscar informa cion en este medio. Con un simple clic del raton pueden acceder a fuentes de informa cion que solo existen en Internet. Hoy da es tan disponibles en lnea muchos libros, re vistas y periodicos. En vista de esta tendencia, hace poco re disenamos nuestra pagina (jw.org/es) con el fin de hacerla mas atractiva y facil de navegar. En ella, los visitantes pueden consultar publicaciones en mas de cuatrocientos idio mas. A partir de este mes, tambien encon traran algunos artculos que normalmente aparecan en nuestras revistas impresas pero que ahora solo estaran disponibles en nuestro sitio electronico.1
1 Entre los artculos que se publicaran exclusivamente en Internet figuran El rincon del joven, donde se propo nen trabajos de investigacion bblica para los jovenes, y Mis primeras lecciones de la Biblia, seccion concebida para que los padres la empleen con sus hijos menores de tres anos.

Como iremos publicando mas artculos que solo saldran en nuestro sitio electroni co, a partir de este numero la edicion para el publico de La Atalaya se reducira de 32 paginas a 16. Esta revista ya se publica en 204 idiomas; al reducirse el numero de pa ginas, sera posible traducirla incluso a mas lenguas. Esperamos que estas modificaciones nos permitan llegar a mas personas con el mensaje salvador de la Palabra de Dios. Estamos resueltos a seguir proporcionando en abundancia informacion instructiva y atrayente tanto en forma impresa como elec tronica para el beneficio de nuestros innumerables lectores que respetan la Biblia y desean saber lo que realmente ensena.

Los editores

EN LINEA

Vea el videoclip: La Atalaya: publicada desde 1879


(Haga clic en la seccion NOTICIAS/La Atalaya. Ninguna la supera)

1 DE ENERO DE 2013

TEMA DE PORTADA: DEBEMOS TEMER EL FIN DEL MUNDO?

EL FIN DEL MUNDO

TEMOR, FASCINACI ON Y FRUSTRACI ON

Que siente al pensar en el 21 de diciembre del 2012, fecha del calendario maya en que, segun muchos, acontecera un cambio mundial? Dependiendo de lo que haya esperado, puede que sienta alivio, decepcion o indiferencia. Fue esa una mas de tantas predicciones equivocadas sobre el fin del mundo? Y que piensa del fin del mundo del que habla la Biblia? (Mateo 24:3, Biblia de Jerusalen.) Hay quienes temen que la Tierra sea quemada. Otros sienten fascinacion por las imagenes catastrofistas del fin del mundo. Y muchos sencillamen te estan cansados de or que el fin esta cerca. Pero no seran estos sentimientos una reaccion a los relatos fantasticos mas bien que a la verdad bblica? Tal vez le sorprenda saber lo que la Biblia dice realmente sobre el tema. En sus paginas nos da razones para anhelar la llegada del fin del mundo; tambien reconoce que podemos frustrarnos si nos parece que se demora. Por eso, lo invitamos a examinar las respuestas de las Escrituras a cuatro preguntas que la gente suele hacerse.

Sera quemada la Tierra?

LA BIBLIA RESPONDE: [Dios] ha fundado la tierra sobre

sus lugares establecidos; no se le hara tambalear hasta tiempo indefinido, ni para siempre

(SALMO 104:5).

La Tierra no sera destruida por fuego ni por ningun otro medio; la Biblia ensena que sera el hogar eterno de la humani dad. Salmo 37:29 dice: Los justos mismos poseeran la tierra, y residiran para siempre sobre ella (Salmo 115:16; Isaas 45:18). Cuando Dios creo la Tierra, dijo que todo era muy bueno, y este sigue siendo su sentir (Genesis 1:31). El no piensa des truirla; mas bien, promete causar la ruina de los que [la] es tan arruinando y evitar que le causen dano permanente (Re velacion [Apocalipsis] 11:18). Pero quizas le venga a la mente lo que dice 2 Pedro 3:7: Los cielos y la tierra que existen ahora estan guardados para fuego. No indica este pasaje que la Tierra sera quemada? Bueno, la Biblia utiliza a veces los terminos cielos, tierra y fue go de manera simbolica. Por ejemplo, Genesis 11:1 cuenta que toda la tierra continuaba siendo de un solo lenguaje. Es ob vio que aqu tierra se refiere a la humanidad. Los cielos, la tierra y el fuego mencionados en 2 Pedro 3:7 tambien tienen un significado simbolico, como lo demuestra el contexto. Los versculos 5 y 6 hacen referencia al Diluvio de Noe. El mundo de aquel tiempo fue destruido, pero nues tro planeta no desaparecio. La tierra que desaparecio fue la sociedad violenta, y los cielos fueron las personas que la go bernaban (Genesis 6:11). Logicamente, lo que el versculo 7 predice es la aniquilacion total representada por el fuego de la sociedad perversa y de sus gobiernos corruptos.

Que ocurrira cuando llegue el fin del mundo?

LA BIBLIA RESPONDE: El mundo va pasando, y tambien

su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre (1 JUAN 2:17).
El mundo que tiene que pasar no es la Tierra, sino los seres humanos que no hacen la voluntad de Dios. Tal como un cirujano le saca un tumor canceroso a un paciente para librar lo de la muerte, Dios eliminara de la Tierra a los malvados
1 DE ENERO DE 2013

para que los buenos puedan disfrutar al maximo de la vida (Salmo 37:9). En realidad, el fin del mundo es algo bueno. Algunas traducciones de la Biblia nos ayudan a ver el fin del mundo de esta manera positiva al traducir dicha expre sion por la conclusion del sistema de cosas [o de la era, Biblia Textual] (Mateo 24:3). Si tanto el hombre como la Tierra se guiran existiendo despues del fin, no es logico que se inicie una nueva era, un nuevo sistema de cosas? La Biblia contesta afirmativamente, pues habla del sistema de cosas venidero (Lucas 18:30). Jesus llamo a esa epoca futura la renovacion de todas las cosas. El hara que la humanidad viva en las condiciones que Dios quera en un principio (Mateo 19:28, Dios habla hoy, 2002). Entonces podremos disfrutar de las siguientes bendiciones: Una Tierra convertida en paraso con seguridad y prosperidad para todos (Isaas 35:1; Miqueas 4:4). Trabajo util y gratificante (Isaas 65:21-23). La curacion de todas las enfermedades (Isaas 33:24). La recuperacion de la juventud (Job 33:25). La resurreccion de los muertos (Juan 5:28, 29). Si hacemos la voluntad de Dios, no tendremos por que temer el fin del mundo; al contrario, anhelaremos fervientemente su llegada.

Esta realmente cerca el fin del mundo?

LA BIBLIA RESPONDE: Cuando vean suceder estas

cosas, sepan que el reino de Dios esta cerca

(LUCAS 21:31).

En el libro The Last Days Are Here Again (Los ultimos das han vuelto), el profesor Richard Kyle escribio que los cambios inesperados y el caos social crean el ambiente propicio para que se multipliquen las predicciones del fin del mundo. Y esto es as particularmente si los cambios y el caos parecen no tener explicacion. Sin embargo, los profetas de la Biblia que escribieron sobre el fin del mundo no lo hicieron con el objetivo de explicar situaciones desconcertantes. Fueron inspirados por Dios para describir las condiciones que indicaran un fin inminen-

6 

LA ATALAYA

te del mundo. Fjese en algunas de tales profecas y juzgue por usted mismo si se estan cumpliendo o no.

Guerras, hambres, terremotos y epidemias de enfermedades mortales (Mateo 24:7; Lucas 21:11). Aumento notable de los delitos (Mateo 24:12). El hombre arruinara la Tierra (Revelacion 11:18). Personas amantes de s mismas, del dinero y los placeres, pero no de Dios (2 Timoteo 3:2, 4). Desintegracion de la familia (2 Timoteo 3:2, 3). Indiferencia general hacia las pruebas de la cercana del fin (Mateo 24:37-39). Predicacion de las buenas nuevas del Reino de Dios por todo el planeta (Mateo 24:14). Como dijo Jesus, todas estas cosas seran la senal de que se acerca el fin del mundo (Mateo 24:33). Para los testigos de Jehova, las pruebas son convincentes; por eso predicamos nuestra fe en 236 pases y territorios.

Son las expectativas equivocadas sobre el fin del mundo una razon para creer que nunca vendra?

LA BIBLIA RESPONDE: Cuando los hombres esten

diciendo: Paz y seguridad!, entonces destruccion repentina ha de sobrevenirles instantaneamente, como el dolor de angustia a la mujer encinta; y no escaparan de ninguna manera
La Biblia asemeja la destruccion del mundo al inicio del parto: los dolores de la madre son inevitables y comienzan de repente. Asimismo, el perodo que culmina en el fin pudiera compararse a un embarazo, pues la futura madre ve cada vez mas senales de que pronto nacera su bebe. Y aun si eso no ocurre en la fecha calculada por el medico, ella sabe que esta por dar a luz. Pues bien, las expectativas equivocadas so bre el fin no cambian los sntomas inconfundibles de que vi vimos en los ultimos das (2 Timoteo 3:1). Si la senal es tan obvia, por que hay tanta gente que no la reconoce?, quizas se pregunte usted. Por ironico que parezca, la Biblia predijo que cuando el fin estuviera cerca muchos no haran caso de las pruebas. En vez de prestar atencion a los cambios radicales que tendran lugar en los ultimos das, se
1 DE ENERO DE 2013

(1 TESALONICENSES 5:3).

burlaran diciendo: Desde el da en que nuestros antepasa dos se durmieron en la muerte, todas las cosas continuan exactamente como desde el principio de la creacion (2 Pedro 3:3, 4). Dicho de otro modo, aun cuando la senal de los ulti mos das sera clara, muchos la ignoraran (Mateo 24:38, 39). Este artculo contiene solo unas cuantas pruebas bblicas de que el fin esta cerca.1 Quisiera saber mas? En ese caso, lo invitamos a solicitar a los testigos de Jehova un curso bblico gratuito. Lo puede recibir en su hogar, en otro lugar de su con veniencia o hasta por telefono. Su unico costo es el tiempo que le tomara, pero los beneficios no tienen precio.
1 Para mas detalles, lea el captulo 9, Vivimos en los ultimos das?, del libro Que ensena realmente la Biblia?, editado por los testigos de Jehova.

HAN DADO LOS TESTIGOS DE JEHOVA FECHAS EQUIVOCADAS PARA EL FIN?


Los testigos de Jehova hemos tenido expectativas equivoca das sobre cuando vendra el fin. Tal como los discpulos de Je sus del siglo I, a veces hemos credo que vendra en cierta fe cha, pero esta no corresponda con el horario de Dios (Lucas 19:11; Hechos 1:6; 2 Tesalonicenses 2:1, 2). Con todo, opinamos igual que Alexander H. Macmillan, un Testigo con muchos anos de experiencia, que dijo: Aprend que debemos reconocer nuestros errores y continuar examinando la Palabra de Dios para conseguir mas esclarecimiento. Entonces, por que seguimos insistiendo en que el fin esta cerca? Porque nos tomamos muy en serio las pa labras de Jesus: Sigan miran do, mantenganse despiertos. La otra alternativa sera dejar que el nos encontrara dur miendo, lo que impedira que nos ganaramos su favor (Marcos 13:33, 36). Ilustremoslo con un ejemplo. Puede ser que un guarda forestal vea desde su torre de vigi lancia que una pequena espiral de humo asciende en el horizonte y de una voz de alarma, pero que esta resulte falsa. No obstante, su actitud vigilan te podra salvar muchas vidas en otra ocasion. Del mismo modo, nosotros hemos tenido expectativas equivocadas sobre cuando ven dra el fin. Pero nos interesa mas obedecer a Jesus y salvar vidas que evitar las crticas. El nos mando que dieramos testimonio cabal, y esto nos obliga a advertir acerca del fin (Hechos 10:42). Creemos que si bien es importante estar pendientes de cuando vendra el fin, es mas importante aun estar convenci dos de que vendra y actuar en consecuencia. Aunque el fin se demore desde nuestro punto de vista, nos mantenemos a la expectativa, pues Habacuc 2:3 nos asegura: Sin falta se reali zara. No llegara tarde.

8 

LA ATALAYA

AC ERQUESE A DIOS

Las has revelado a los pequenuelos


Quisiera saber la verdad acerca de Dios? Quien es? Que le gusta y que no? Cual es su volun tad? En su Palabra, la Biblia, Jehova nos revela toda la verdad acerca de s mismo. Sin embargo, no cualquiera que lea la Biblia puede comprender esa verdad. Por que? Porque ese es un privilegio que no todo el mundo recibe. Veamos lo que expli co Jesus sobre el particular. (Lea Mateo 11:25.) Este versculo comienza de la siguiente mane ra: En aquella ocasion Jesus tomo la palabra y dijo. Lo que iba a decir probablemente estuviera motivado por lo que acababa de ocurrir: el haba reprendido a los habitantes de tres ciudades galileas por su indiferencia ante las obras poderosas que haba realizado all (Mateo 11:20-24). Pero como era posible que alguien viera los milagros de Jesus y no quisiera seguirlo? La reaccion de la gente obedeca a su terquedad de corazon (Mateo 13:10-15). Jesus saba que para comprender la verdad espiritual contenida en la Biblia hacen falta dos cosas: la ayuda de Dios y una buena actitud de co razon. Como dice Mateo 11:25, el exclamo: Te alabo publicamente, Padre, Senor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pe quenuelos. Ve ahora por que decimos que comprender la verdad acerca de Dios es un privilegio que el concede? Jehova, el Senor del cielo y de la tierra, tiene el derecho de esconderla o revelar la segun su voluntad soberana. Pero no lo hace de manera arbitraria o caprichosa. Entonces, que criterio sigue? Jehova concede su favor a los humildes, no a los altivos (Santiago 4:6). El oculta la verdad a los sabios e intelectuales, las personas instruidas del mundo que por su orgullo y excesiva con fianza en s mismas creen que no necesitan su ayuda (1 Corintios 1:19-21). En cambio, la da a co nocer a los pequenuelos, los que acuden a el con un corazon sincero, que son humildes como ninos (Mateo 18:1-4; 1 Corintios 1:26-28). El Hijo de Dios conocio ambos tipos de personas. Mu chos lderes religiosos orgullosos y muy instruidos no captaron el sentido de su mensaje, mientras que humildes pescadores s lo hicieron (Mateo 4: 18-22; 23:1-5; Hechos 4:13). Al mismo tiempo, hubo individuos ricos y cultos que demostraron sincera humildad y lo siguieron (Lucas 19:1, 2, 8; Hechos 22:1-3). Volvamos a la pregunta que planteamos al comienzo: Quisiera saber la verdad acerca de Dios?. Como vimos, el no favorece a los que se consideran sabios desde el punto de vista del mundo, sino a los que son despreciados por ellos. Si usted estudia la Palabra de Dios con una bue na actitud de mente y corazon, podra contarse en tre las personas a quienes el hace un valiossimo regalo: la oportunidad de entender la verdad sobre el. Comprender dicha verdad le dara ma yor sentido a su existencia ahora y lo pondra en camino a la verdadera vida, la vida eterna en el cercano nuevo mundo de justicia que Dios ha prometido (1 Timoteo 6:12, 19; 2 Pedro 3:13).1
1 Los testigos de Jehova le ayudaremos con mucho gusto a aprender la verdad acerca de Dios y sus propositos. Ofrecemos clases bblicas gratuitas a domicilio utilizando el libro Que ense na realmente la Biblia?

LECTURA BIBLICA RECOMENDADA PARA ESTE MES:

Mateo 1 a 21

LA BIBLIA LES CAMBI O LA VIDA

Por fin he encontrado la verdadera libertad!


MI PASADO: Nac en Moundsville, una tranquila ciudad a orillas del ro Ohio, en el norte de Virginia Occidental (Estados Unidos). Eramos cuatro hermanos tres chicos y una chica, de los cuales yo era el segundo; as que en casa no haba un instante de aburrimiento. Mis padres eran personas honradas y trabajadoras que amaban al projimo; no eramos ricos, pero siempre tuvimos lo necesario. Como testigos de Jehova, ellos hicieron todo lo posible por inculcarnos los principios de la Biblia desde la ninez. No obstante, para cuando llegue a la adolescencia, mi co razon ya haba empezado a alejarse de las ensenanzas que haba recibido. No estaba seguro de que seguir los prin cipios bblicos pudiera producirme satisfaccion. Para m, la felicidad dependa de ser completamente libre. As que deje de asistir a las reuniones cristianas. Mi hermano mayor y mi hermana siguieron mis pasos. Nuestros padres hicieron lo imposible por ayudarnos, pero, en nuestra rebel da, rechazamos su ayuda. Poco me imaginaba entonces que la libertad que tanto anhelaba me hara caer en las garras de la adiccion. Un da, cuando regresaba a casa de la escuela, un amigo me ofre cio un cigarrillo y se lo acepte. A partir de ese momento fui cayendo en muchas otras practicas destructivas como el consumo de drogas, el abuso del alcohol y la conducta inmoral. Con el paso de los anos probe drogas mas duras y acabe esclavizado a varias de ellas. Llegue al punto de vender droga para pagar mis adicciones. Por mas que trataba de acallar la conciencia, esta me re peta vez tras vez que mi forma de vivir no era buena. Pero yo me deca: Es demasiado tarde, el dano ya esta hecho. Cuantas veces me sent solo y deprimido pese a estar rodeado de gente en fiestas y conciertos! En ocasiones recordaba lo decentes y buenos que eran mis padres y me pre guntaba como haba podido caer tan bajo. COMO LA BIBLIA ME CAMBIO LA VIDA: Yo me daba por perdido, pero no todos opinaban igual. En el ano 2000,

RELATADO POR BRIAN HEWITT

ANO DE NACIMIENTO:

1981
PAIS:

ESTADOS UNIDOS
OTROS DATOS:

HIJO PRODIGO

10 

LA ATALAYA

mis padres me invitaron a una asamblea de distrito de los testigos de Jehova. Aunque sin mucho entusiasmo, acepte la invitacion. Y para mi sorpresa, mis dos hermanos que tambien se haban alejado hicieron lo mismo. En la asamblea recorde que un ano antes ha ba estado en ese mismo lugar para un concierto de rock. El contraste me toco el corazon. Cuando asist al concierto, haba basura por todas partes y el ambiente estaba cargado de humo de cigarrillo. La mayora de los asistentes eran desagradables y el mensaje de la musica, deprimente. En cambio, en la asamblea estaba rodeado de personas felices que me recibieron con los brazos abiertos aunque no las haba visto en anos. El lugar estaba limpio y el mensaje era alentador. Ver los buenos

La Biblia me dio las fuerzas para dejar de consumir y vender drogas y convertirme en un miembro productivo de la sociedad
efectos que produce la verdad bblica hizo que me preguntara por que tuve que rechazarla (Isaas 48: 17, 18). Enseguida decid volver a la congregacion cristiana. Lo mismo hicieron mis hermanos, conmovi dos tambien por lo que vivieron en aquella asamblea. Los tres aceptamos clases de la Biblia. Un pasaje que me calo hondo fue el de San tiago 4:8: Acerquense a Dios, y el se acercara a ustedes. Comprend que, si deseaba acercarme a Dios, tendra que limpiar mi vida. Ademas de otros cambios era necesario que dejara el cigarrillo, las drogas y el alcohol (2 Corintios 7:1). Romp con mis viejas amistades y las reempla ce por nuevos amigos que adoraban a Jehova. Al guien que me ayudo mucho fue el anciano de la congregacion con quien estudie la Biblia. Me lla maba por telefono y me visitaba para saber como me iba. Hasta el da de hoy es uno de mis mejores amigos.

En la primavera del 2001, mi hermano, mi hermana y yo nos bautizamos como testigos de Jeho va. Imagnese la felicidad de mis padres y de mi hermano menor que se haba mantenido fiel cuando al fin nuestra familia estuvo unida en la adoracion de Jehova. QUE BENEFICIOS HE OBTENIDO: Antes pensaba que los principios bblicos eran demasiado restrictivos, pero ahora los veo como una valios sima proteccion. La Biblia me dio las fuerzas para dejar de consumir y vender drogas y convertirme en un miembro productivo de la sociedad. Tengo el honor de ser parte de una hermandad mundial compuesta de personas que adoran y sir ven unidamente a Jehova y se aman de corazon (Juan 13:34, 35). Entre ellas encontre a alguien que ha sido una bendicion muy especial: mi esposa, Adrianne, a la que amo y respeto profundamente. Ambos nos sentimos muy felices de servir juntos al Creador. En lugar de llevar una vida egosta, ahora soy evangelizador de tiempo completo y me dedico a ensenar a la gente los beneficios de seguir la Palabra de Dios. Esta labor voluntaria me produce una felicidad incomparable. Puedo decir con total con viccion que la Biblia me ha cambiado la vida. Por fin he encontrado la verdadera libertad!

1 DE ENERO DE 2013

11

EJEMPLOS DE FE  ABEL

Aunque murio, todava habla


BEL contemplaba su rebano de ovejas que pastaba tranquilamente en la ladera al atardecer. Entonces, miro a la distancia, mucho mas alla de sus ovejas, a donde se vea un leve resplandor. El saba que all estaba una espada envuelta en llamas que giraba y giraba sin cesar, bloqueando el camino al jardn de Eden. Sus padres haban vivi do all, pero ahora ni ellos ni nadie mas poda en trar. Imagnese a Abel, con el cabello un tanto alborotado por la brisa, alzando los ojos al cielo y pensando en su Creador. Cuanto deseaba que al gun da se cerrara la brecha entre el hombre y Dios! Abel, el segundo hijo de Adan, nos esta hablan do hoy. Puede usted orlo? Tal vez le parezca que eso es imposible, pues murio hace mucho tiempo. Sus restos se convirtieron en polvo hace casi se senta siglos. Ademas, la Biblia nos ensena que los muertos no tienen conciencia de nada en absolu to (Eclesiastes 9:5, 10). Y no solo eso, sino que en las Escrituras no aparece ni una sola palabra pro nunciada por Abel. Como puede entonces hablarnos? Inspirado por Dios, el apostol Pablo dijo lo siguiente sobre Abel: Por [medio de] ella, aunque murio, todava habla (Hebreos 11:4). Por medio de que sigue hablando? Por medio de su fe. Abel fue el primer ser humano que cultivo esa hermosa cualidad. Tuvo una fe tan ferviente y profunda que su ejemplo continua vivo. Si estudiamos su ejem plo y nos esforzamos por imitarlo, es como si el realmente nos estuviera hablando. Pero que podemos aprender de Abel y su fe si se dice tan poco de el en la Biblia? Veamos.

EL MUNDO EN EL QUE SE CRIO Abel nacio casi al principio de la historia huma na. Siglos despues, Jesus dijo que haba vivido en el tiempo de la fundacion del mundo (Lucas 11: 50, 51). Todo indica que con el termino mundo Je sus se estaba refiriendo al conjunto de los seres humanos que tienen la esperanza de ser redimidos, o rescatados, del pecado. Aunque Abel fue el cuarto ser humano de la historia, al parecer fue el prime ro a quien Dios considero redimible.1 Es eviden te que Abel no se crio en el mejor de los ambientes. Aunque el mundo acababa de empezar, la fa milia humana ya viva circunstancias muy lamen tables. Adan y Eva seguramente eran muy bien parecidos y dinamicos; haban sido perfectos y ha ban tenido ante s la perspectiva de vivir para siem pre. Pero haban cometido un grave error, y lo sa ban: se haban rebelado contra Jehova Dios y por eso haban sido desterrados de su hogar paradisa co, el jardn de Eden. Por anteponer sus deseos a todo lo demas incluso a las necesidades de sus hi jos, perdieron la perfeccion y la vida eterna (Genesis 2:153:24). La vida de Adan y Eva fuera del jardn era muy dura. Con todo, cuando les nacio su primer hijo,
1 La palabra original para fundacion abarca la idea de sem brar semilla. La expresion la fundacion del mundo, por su parte, se usa en el sentido de sembrar hijos y se refiere al nacimiento del primer hijo de Adan y Eva. Entonces, por que re laciono Jesus la fundacion del mundo con Abel y no con Can, si este fue el primero que nacio? Porque las decisiones y accio nes de Can fueron una muestra de rebelion deliberada contra Jehova Dios. De modo que es logico concluir que Can, al igual que sus padres, no tendra resurreccion ni redencion.

12 

LA ATALAYA

lo llamaron Can, que significa Algo Producido, y Eva exclamo: He producido un hombre con la ayu da de Jehova. Tal vez pensaba en la promesa que Jehova haba hecho en el jardn. El haba profeti zado que cierta mujer producira una descenden cia que destruira al ser malvado que los haba des carriado (Genesis 3:15; 4:1). Crea Eva que ella era la mujer de la profeca y que Can era la descendencia prometida? En ese caso, estaba muy equivocada. Es mas, si ella y Adan inculcaron esa idea en Can durante su crianza, lo unico que consiguieron fue alimentar su orgullo imperfecto. Con el tiempo, Eva dio a luz a su segundo hijo, pero no encontramos expresiones tan pretenciosas acerca de el. Lo llamaron Abel, que posiblemente significa Exhalacion o Vanidad (Genesis 4:2). Quera decir la eleccion de ese nombre que sus expectativas eran menos ambiciosas, que no esperaban tan to de Abel como de Can? Quizas, pero no podemos saberlo a ciencia cierta. Sea como fuere, los padres de hoy pueden aprender mucho de los errores de aquellos pri meros padres. Alimentaran con sus palabras y acciones el orgullo, la ambicion y las tendencias egostas de sus hijos? O les ensenaran a amar a Jehova Dios y buscar su amistad? Lamentablemen te, Adan y Eva no cumplieron con su responsabili dad. Pero de todas formas, haba esperanza para sus hijos.

DE DONDE OBTUVO SU FE ABEL? Al ir creciendo los dos muchachos, Adan segura mente les enseno a efectuar los trabajos necesarios para alimentar y cuidar a la familia. Can opto por la agricultura y Abel se hizo pastor de ovejas. Pero Abel hizo algo mucho mas importante: con los anos fue cultivando fe, esa hermosa cualidad de la que despues escribio el apostol Pablo. De don de obtuvo la fe en Jehova si no la vea en ningun ser humano? Su fe posiblemente se asentaba sobre tres solidas bases. Analicemoslas. La creacion de Jehova. Es cierto que Jehova ha ba pronunciado una maldicion contra el suelo, el cual producira espinos y cardos y sera muy difcil de cultivar. Aun as, la tierra daba con generosi dad para el sustento de la familia de Abel. Ademas, Dios no maldijo a las aves, los peces y demas ani males; ni las montanas, los lagos, los ros y los mares; ni el cielo, las nubes, el Sol, la Luna y las estre llas. Dondequiera que Abel miraba, vea prueba del profundo amor y la inmensa sabidura y bondad de Jehova Dios, el Creador de todas las cosas (Romanos 1:20). Y cada vez que meditaba agradecido en la creacion y las cualidades de Dios, su fe se forta leca. Seguramente Abel dedico tiempo a reflexionar en asuntos espirituales. Imagneselo cuidando de su rebano. La vida de un pastor exiga caminar mu cho. Conduca a sus mansas ovejas por montanas y valles, a traves de ros..., siempre buscando la

Durante toda su vida, Abel vio que los querubines eran siervos leales y obedientes de Jehova

hierba mas verde, los mejores abrevaderos y los lu gares de descanso mas protegidos. Las ovejas pare can ser las mas indefensas de todas las criaturas de Dios, como si hubiesen sido creadas con la necesidad de que el hombre las guiara y protegiera. Se daba cuenta Abel de que el tambien necesita ba gua, proteccion y cuidado de Alguien mucho mas sabio y poderoso que cualquier ser humano? Seguro que en sus oraciones inclua reflexiones de este tipo, y con ello su fe siguio aumentando. Las promesas de Jehova. Adan y Eva tuvieron que haberles contado a sus hijos lo que ocurrio en el jardn de Eden y por que fueron expulsados de all. As que Abel tena mucho en que meditar.

Contemplar la creacion dio a Abel base solida para tener fe en un Creador amoroso
Jehova dijo que el suelo estara maldecido, y Abel poda ver claramente el cumplimiento de esas pala bras en los espinos y cardos que crecan. Jehova predijo, ademas, que Eva sufrira dolores en los embarazos y los partos. Y seguro que cada vez que Eva iba a tener un hijo, Abel se daba cuenta de que esa prediccion tambien se cumpla. Jehova previo que Eva sentira una necesidad desequilibrada de reci bir la atencion y el amor de su esposo, y que Adan, a su vez, la dominara. Y no hay duda de que Abel presencio en mas de una ocasion esta lamentable realidad. Vez tras vez comprobo que todo lo que Jehova dice se cumple. Por tanto, dispona de buenas razones para tener fe en la promesa de Dios so bre la descendencia que un da corregira los ma les que se originaron en el jardn de Eden (Genesis 3:15-19). Los siervos de Jehova. Dentro de su familia, Abel no encontro a nadie que fuera un buen ejemplo. Pero los seres humanos no eran las unicas cria turas inteligentes que haba en la Tierra en aquel tiempo. Cuando Adan y Eva fueron expulsados del jardn de Eden, Jehova se aseguro de que ni ellos ni ninguno de sus descendientes pudieran entrar en aquel Paraso terrenal. Para vigilar la entrada,

aposto all a unos querubines angeles de muy alto rango y la hoja llameante de una espada que gi raba continuamente (Genesis 3:24). Imagnese a Abel, de nino, mirando a aquellos querubines materializados en cuerpos humanos. No hay duda de que la apariencia de esos angeles reflejaba su inmenso poder. Y la espada que echaba llamas y giraba sin cesar tambien sera sobrecogedora. Vio alguna vez que los querubines se aburrieran y abandonaran su puesto? No. Da y no che, ano tras ano, decada tras decada..., aquellas inteligentes y poderosas criaturas se mantuvieron en su lugar. Abel pudo ver que Jehova Dios tena siervos justos y perseverantes. En los querubines vio una clase de lealtad y obediencia a Jehova que no vea en su familia. Seguro que el ejemplo de es tos angeles fortalecio su fe. Al meditar en la creacion, las promesas divinas y el ejemplo de los siervos de Dios, la fe de Abel se fortaleca cada vez mas. Cuanto aprendemos de el! Es como si nos estuviera hablando. Y que anima dor puede ser para los jovenes saber que es posible llegar a tener verdadera fe en Jehova Dios, sin importar lo que haga su familia! Con las maravillas de la creacion que nos rodean, la Biblia completa a nuestra disposicion y un sinnumero de ejemplos humanos de fe, que impide que tengamos una fe solida? POR QUE FUE SUPERIOR EL SACRIFICIO DE ABEL A medida que la fe de Abel iba creciendo, tam bien creca su deseo de demostrarla con obras. Pero que podra darle al Creador del universo un simple ser humano? Dios no necesitaba regalos ni ayu da de ningun hombre. Sin embargo, Abel llego a comprender una gran verdad: si le ofreca a Jehova lo mejor que tena y con el motivo adecuado, su amoroso Padre celestial lo aceptara con gusto. De modo que decidio ofrecerle a Dios algunas ovejas de su rebano. Para ello escogio las primeras y mejores cras y las ofrecio, incluidas las partes que el consideraba mas selectas, a saber, sus tro zos grasos. Por su parte, Can tambien quera con seguir la bendicion y el favor de Dios, y por eso preparo una ofrenda de sus cosechas. Pero su mo-

14 

LA ATALAYA

Abel ofrecio su sacrificio con fe, Can no

tivacion no era como la de su hermano, y la diferencia se hizo obvia cuando presentaron sus ofrendas. Posiblemente ambos utilizaron altares y fuego para hacer sus ofrendas, y tal vez las presentaron a la vista de los querubines, que en aquel tiempo eran los unicos representantes de Dios en la Tierra. El re lato dice que Jehova miraba con favor a Abel y su ofrenda, aunque no indica como lo demostro (Ge nesis 4:4). Por que lo miraba con agrado? Era por la ofrenda en s? Abel ofrecio la vida de unos corderos y derramo su preciada sangre. Si glos despues, Dios uso el sacrificio de un cordero sano, sin defectos, para representar el sacrificio de su propio Hijo perfecto, el Cordero de Dios (Juan 1:29; Exodo 12:5-7). Aunque, obviamente, Abel desconoca mucha de esa informacion. Una cosa s es segura: ofrecio lo mejor que tena. Jehova no solo aprobo la ofrenda, sino tambien al hombre que la presento, pues se la presento moti vado por el amor que le tena y la fe que haba de positado en el. El caso de su hermano fue distinto. Jehova no miraba con ningun favor a Can ni su ofrenda

(Genesis 4:5). No es que la clase de ofrenda fuera inadecuada, pues siglos despues la ley de Moises permitira ofrecer a Jehova productos de la tierra (Levtico 6:14, 15). El problema era Can, ya que la Biblia dice que sus propias obras eran inicuas (1 Juan 3:12). Tal como les ocurre a muchos hoy, pa rece que Can pensaba que bastara con una mues tra superficial de devocion. Su falta de fe en Jeho va y de amor por el se hizo patente enseguida por su reaccion. Cuando Can vio que no se haba ganado el fa vor de Dios, trato de aprender del ejemplo de su hermano? No. Herva de odio contra Abel. Jeho va vio lo que estaba ocurriendo en su corazon y razono pacientemente con el. Le advirtio que si segua as, acabara cometiendo un grave pecado, pero tambien le dijo que si cambiaba, recibira en salzamiento, es decir, su aprobacion (Genesis 4: 6, 7). Lamentablemente, Can no hizo caso de la adver tencia divina. Invito a su hermano menor a que lo acompanara al campo, y este acepto confiado. Una vez all, lo ataco y lo asesino (Genesis 4:8). En cier to sentido, Abel llego a ser el primero en sufrir per secucion religiosa, el primer martir. Murio, s, pero aquel no fue el final de su historia, ni mucho menos. La sangre de Abel clamaba a Jehova, como si le estuviera suplicando que lo vengara, que hiciera justicia. Y Dios respondio castigando al malvado Can por el asesinato (Genesis 4:9-12). Hoy, Abel nos esta hablando mediante su ejemplo de fe. Pro bablemente vivio unos cien anos, pocos en compa racion con lo mucho que viva la gente de su epo ca. Pero los aprovecho bien y murio sabiendo que contaba con el amor y la aprobacion de su Padre celestial (Hebreos 11:4). De modo que podemos tener la certeza de que esta seguro en la infinita memo ria de Jehova, a la espera de resucitar en un para so terrestre (Juan 5:28, 29). Estara usted all para recibirlo? S, siempre y cuando haga todo lo posible por escuchar la voz de Abel e imitar su sobresaliente fe.
1 DE ENERO DE 2013

15

PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA

Cual es el nombre de Dios?


Todos nuestros familiares tienen un nombre. Hasta las mascotas tienen el suyo. No sera razonable que Dios tuviera nombre? En la Biblia se utilizan varios ttulos para referirse a Dios, entre ellos Todopoderoso, Senor Soberano y Creador. Pero el tambien tiene un nombre propio. (Lea Isaas 42:8.) En muchas traducciones de la Biblia, el nombre propio de Dios aparece en Salmo 83:18. Por ejemplo, la Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras vierte este versculo como si gue: Tu, cuyo nombre es Jehova, tu solo eres el Altsimo sobre toda la tierra.

Por que debemos usar el nombre de Dios?


Dios desea que usemos su nombre. Cuando ha blamos con nuestros amigos ntimos, nos diri gimos a ellos por su nombre. No deberamos hacer lo mismo al dirigirnos a Dios? Ademas, Je sucristo nos animo a usar el nombre de Dios. (Lea Mateo 6:9; Juan 17:26.) Ahora bien, para ser amigos de Dios hace falta mas que solo saber su nombre. Como es Dios? Es posible acercarse a el? La respuesta la en contrara en la Biblia.
Si desea mas informacion, consulte el captulo 1 de este libro, editado por los testigos de Jehova
QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

Cuando hablamos con nuestros amigos ntimos, nos dirigimos a ellos por su nombre

ENCONTRARA RESPUESTAS A MAS PREGUNTAS BIBLICAS EN LINEA

n o

Descargue gratis esta revista y numeros anteriores

m q

Busque artculos y actividades para padres, jovenes y ninos

Lea la Biblia en lnea; disponible en unos 50 idiomas wp13 01/01-S

You might also like