You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

Licenciatura en Ciencias de la Tierra

Sedimentologa y Estratigrafa

ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS PRIMARIAS

Profesor: Sergio Yussim Guarneros

Alumno: Fernando Rodrigo Daz Jaramillo

ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS.
Son los rasgos (geometra) de las rocas sedimentarias que se observan frecuentemente en los elementos que constituyen la sedimentacin. Se observan principalmente en: rocas clsticas, aunque tambin pueden presentarse en rocas carbonatadas. Existen dos clasificaciones, por los elementos que las conforman y por su cronologa. Por los elementos que las conforman: A) Inorgnicas: son el resultado de la interaccin de la gravedad con las caractersticas fsicas y qumicas del sedimento as como las condiciones hidrodinmicas. B) Orgnicas o de bioturbacin: son las marcas de actividad orgnica en los sedimentos. Por su cronologa. Se forman debido a los procesos de sedimentacin: estructuras primarias, o bien debido a los procesos diagenticos o posteriores: estructuras secundarias.

ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS PRIMARIAS.


Son aquellas formadas al tiempo de la sedimentacin o muy poco tiempo despus y antes de la consolidacin de los sedimentos. Se estudian para inferir: Condiciones particulares del medio de depsito, tales como: agente de depsito, tipo de flujo (turbulento laminar; alta o baja energa, etc.).Y sirven tambin para inferir la polaridad (arriba y abajo) de la estratificacin. Las estructuras primarias inorgnicas son el producto de la interaccin entre la gravedad, las caractersticas fsicas y qumicas del sedimento y el fludo, as como el entorno hidrulico. Divididas en 3 tipos principales de estructuras: las pre-deposicionales, sindeposicionales y post-deposicionales. Pre-Deposicionales ( En la superficie de estratificacin). Registran condiciones ambientales y de flujo anteriores al depsito de la capa que las cubre. La mejor forma de visualizarlas es en vista frontal, ya sea de la parte superior del estrato sobre el que se encuentran o de la parte inferior del estrato que las cubri, y rara vez pueden ser identificadas en seccin.

Sin-deposicionales. Las Estructuras sin-deposicionales, conocidas como estructuras de carcter interno son aquellas formadas durante la sedimentacin. Son adems esencialmente estructuras de construccin que se relacionan con los estratos. Pos-deposicionales. Son estratos de sedimento que han sido deformadas y distorsionadas por procesos inorgnicos, no tectnicos en un tiempo posterior al depsito y antes de la consolidacin de los sedimentos. El principal agente generador es la gravedad. Son de carcter local, referidas a uno o varios estratos deformados dentro de estratos no deformados.

ESTRUCTURAS DE CARCTER INTERNO. ESTRATO Y SUPERFICIE DE ESTRATIFICACIN.


Se llama estrato a la unidad de sedimentacin, de forma generalmente tabular que fue depositada bajos condiciones fsicas constantes. La estructura primaria por excelencia en todas las rocas es la estratificacin, es un plano de debilidad formado por una interrupcin y/o erosin del depsito o debido a un cambio en la naturaleza del depsito, por ejemplo, diferencias en el tamao de las partculas, cambios de la composicin mineralgica, grado de compactacin, cambios en el tipo de cemento, en el color, en los espesores. Todo esto nos habla de un cambio de energa del medio de transporte. La estratificacin siempre es subparalela a la horizontal al tiempo del depsito.

LAMINACIN Y CAPA.
Se denomina estrato a cada capa cuyo espesor es mayor a 1 cm y lmina, si es menor. Cuando los planos de estratificacin se encuentran muy cercanos entre s (escala de mm), se denomina: laminacin. La laminacin se asemeja a una estratificacin, pero se observa nicamente en rocas con tamao de grano muy fino. Son producto de las fluctuaciones de las corrientes, cambios climticos, por la erosin, requieren de un sepultamiento rpido que las protege de la destruccin. Son tpicas de un ambiente lacustre.

TIPOS DE ESTRATIFICACIN.
Existen varios tipos de estratificacin que se dividen en 7 formas principales:

Estratificacin Gradada: es aquella que se compone de capas en las cuales hay una variacin de tamao de grano en forma vertical como resultado de cambios de energa en el medio. Se considera como normal cuando los granos de mayor tamao estn depositados en la base de la capa y se va reduciendo hasta tener los granos ms finos en la parte superior. Cuando los granos de menor tamao se encuentran en la base y los ms gruesos en el techo de la capa se denomina inversa.

Normal

Inversa

Estratificacin intercalada: se define como una alternancia de capas, registrndose dos tipos, gruesa, que es intercalacin de capas de material grueso con capas de material fino, y la fina, que es intercalacin de capas de material fino de diferente composicin, textura o color.

Estratificacin Cruzada: Capas depositadas en forma inclinada con respecto a la superficie horizontal o superficie de sedimentacin principal, son ondulaciones suaves a gran escala con un buzamiento de 8 10 grados. La estratificacin cruzada es una de las ms comunes e importantes estructuras sedimentarias. Ya que se forman en varios ambientes de depsito. Como su nombre lo dice, se compone de laminaciones internas inclinadas con respecto a la superficie de sedimentacin. Aparentemente las estratificaciones cruzadas son formadas debido a migraciones de megarizaduras o dunas. La clasificacin interna de la estratificacin cruzada se divide en las siguientes: Estratificacin cruzada planar: tiene ambas superficies de estratificacin planas, pueden o no ser paralelas. Ocurre cuando las dunas migran por corrientes, y donde la erosin es menor que la sedimentacin en la superficie de estratificacin.

Estratificacin cruzada lenticular: se presenta cuando las superficies de sedimentacin son curvas en forma de lentes y/o canales. Estas se generan en ambientes de depsito con alta energa (tormentas y tempestades).

Estratificacin Lenticular: Son lentes de arena en una matriz de lodo; se debe a condiciones variables en forma cclica tanto del rgimen hidrulico como del aporte de estos dos materiales. Existen dos tipos bsicos de estratificacin lenticular: a) con lentes conectados: se conforman por un aporte moderado de arcilla o matriz de lodo permitiendo continuidades en los lentes.

b) con lentes aislados: se conforman por un aporte sobresaturado de la matriz de lodo, que interfiere o interrumpe alguna conexin entre los lentes de la estratificacin.

Estratificacin tipo flaser: Son lentes de lodo en una matriz de arena; se debe a condiciones variables en forma cclica tanto del rgimen hidrulico como del aporte de estos dos materiales. Tienen lugar en reas donde existe una sedimentacin con rizaduras de por medio y van alternando periodos de corriente con otros de quietud. Si se parte de la base que se posee arena y arcilla, la arena puede formar las rizaduras, mientras la arcilla permanezca en suspensin depositndose en el momento en que se calme la corriente. De los flasers podemos sacar 3 tipos bsicos: asociada con pequeas rizaduras de crestas rectas, formadas a partir de pequeas rizaduras con crestas curvas y las asociadas con rizaduras de oleaje.

Estratificacin tabular: es una de las estructuras internas ms sencillas. Los estratos se acomodan de manera horizontal y en forma paralela.

La estratificacin masiva: esta estratificacin se forma en ambientes de depsito de baja energa y frecuentemente compuesta de rocas de granos finos extensamente recristalizados. La estratificacin masiva se caracteriza por no tener lminas dentro de los estratos. Este tipo de estratificacin es comnmente vista en arenas muy bien clasificadas, donde las estructuras no pueden ser delineadas por variaciones texturales.

RIZADURAS Y ONDULACIONES DE ARENA


Rizaduras: Son ondulaciones en superficies no cohesivas o poco cohesivas, resultado de la interaccin de las corrientes de agua, viento u oleaje sobre la superficie no cohesiva de los sedimentos. En seccin transversal pueden ser simtricas, cuando son formadas por oleaje u oscilacin y solo indican la direccin de la corriente, o asimtricas, generadas por corrientes de agua o viento, indicando el sentido de la corriente. La mayora de sus clasificaciones se basan en su origen, forma y tamao.

Por el agente principal de formacin y sus procesos de generacin. Rizaduras de oleaje: son ondulaciones simtricas y asimtricas producidas por la accin de las olas en sedimentos no cohesivos (arena). Usualmente son de crestas rectas mostrando bifurcacin (la cual nunca se presenta en las rizaduras de corriente).

Rizaduras de corriente: Son producidos por una corriente o flujo unidireccional. Sus crestas y sus valles se alinean paralelos a la direccin perpendicular a la que posea la corriente que las origin. El sentido de la corriente o de transporte es con pendiente suave de las crestas (barlovento) a la abrupta (sotavento). La estructura interna de la rizadura cambia al aumentar la energa, asocindose de esta manera la estratificacin cruzada planar a las rizaduras de crestas rectas, estratificacin cruzada lenticular a las onduladas y tambin estratificacin cruzada lenticular, aunque ms acentuada a las semilunares.

Rizaduras de viento: este tipo de rizaduras se produce por la accin del viento en las arenas, presentan crestas paralelas semirrectas y los granos gruesos se encuentran en las crestas, al contrario de las rizaduras producidas por el oleaje que tienen sus granos ms gruesos en los valles y la base.

Rizaduras aisladas: conocidas tambin como incompletas, se originan cuando no existe suficiente aporte de arena para cubrir completamente la superficie de estas, son aplanadas, con lneas de cresta discontinuas y en los valles usualmente se observa el sustrato, son comunes en las llanuras de marea lodosas.

Rizaduras combinadas: se forman bajo la influencia tanto de oleaje como de corriente en igual magnitud, generalmente se dan enaguas someras y son de dos tipos, longitudinales, con direccin paralela a la corriente, y las transversales, con crestas transversales a la direccin de la corriente y forma redondeada.

Por la forma de sus crestas. En vista de planta, las crestas de rizaduras presentan formas como: rectas, sinuosas, catenarias, linguoides y lunadas.

a) crestas rectas: son derechas a travs del ancho de la rizadura (sin curvas en planta), continuas por largas distancia. Este tipo se caracteriza porque sus crestas y valles pueden seguirse en largas distancias. Se han formado bajo una velocidad de corriente relativamente pequea.

b) crestas onduladas: son sinuosas (en planta) a lo ancho de la rizadura, pero tambin son continuas por largas distancias. Formadas en ambientes con alta energa (corrientes de agua o de viento), pueden extenderse varios centros de metros.

c) crestas discontinuas: se caracterizan por tener la lnea de cresta discontinua, fragmentada y no puede ser seguida, pueden presentarse en variedad de formas como linguoidales, semilunares, triangulares y rmbicas. Formadas en ambientes de alta energa.

Por su tamao. En razn a su tamao, las rizaduras se dividen en pequeos y grandes o megarizaduras. Reineck et al. (1971) establece este lmite en los 60 cm; cuando la rizadura sobrepasa los 30 m de longitud se le califica de gigante. Morfolgicamente una rizadura, adems, puede ser en parte definido por el llamado ndice de rizadura, que es un ndice obtenido de la relacin existente entre la longitud y altura del mismo.

ndice de Rizadura.

El siguiente grfico que muestra los tipos de ondulas relacionando las velocidades de las corrientes con el tamao de las partculas. Para intensidades relativamente bajas y para tamaos < a 0.6 mm se forman ondulas (rizaduras), donde la cara que mira a la corriente tendr una pendiente suave y una pendiente mayor en el lado opuesto. A mayores intensidades de corriente entramos en el campo de las mega-ondulas (mega-rizaduras).

DUNAS O MEGA-RIZADURAS Y ANTIDUNAS.


Las mega-rizaduras o dunas son grandes ondulaciones producidas en arena cuando aumenta la velocidad de la corriente (de aire o de agua). Su tamao oscila aproximadamente entre 60 cm y varios metros. Pueden formarse en desiertos y costas. Su clasificacin bsica es de acuerdo a la forma de stas y se dividen en los siguientes tipos:

a) Barjanes: Son dunas solitarias de arena en forma de media luna y con sus extremos apuntando en la direccin del viento. Se forman cuando los suministros de arena son limitados y la superficie es relativamente plana, dura y carente de vegetacin.

b) Dunas longitudinales: que se forman ms o menos en paralelo a la direccin del viento predominante y donde el suministro de arena es limitado. El promedio de los espesores de arenas en las dunas longitudinales, que se extienden hasta varios kilmetros en el terreno estn del orden de 10 a 20 m.

c) Dunas parablicas (tipo U): Se forman donde la vegetacin cubre parcialmente la tierra. A menudo a lo largo de las costas donde hay fuertes vientos que soplan hacia el interior y abundante arena.

d) Dunas en forma de estrella: Son colinas aisladas de arena que exhiben una forma compleja, ya que estn expuestas a diferentes direcciones del viento. Estn confinadas en gran medida a zonas de los desiertos del Sahara y Arbigo.

IMBRICACIN.
Cantos alargados o planos dispuestos de forma imbricada por una corriente unidireccional.

ESTRUCTURAS CON CARACTERES DE LA SUPERFICIE DE ESTRATIFICACIN.

MARCAS DE ORIGEN FSICO EN EL TECHO.

GRIETAS DE DESECACIN Son divisiones poligonales en la superficie, producto de la evaporacin de agua contenida en sedimentos cohesivos (lodos). Indican que el sedimento en un principio era saturado en agua y al desecarse producen grietas, que generalmente se rellenan de material ms fino. Se asocian a lagos someros y cuencas desrticas.

HUELLAS DE GOTAS DE LLUVIA. Marcas que dejan las gotas en el techo de un sedimento blando, tienen una forma circular si la cada de la gota es perpendicular al suelo y elptica cuando la gota cae en direccin oblicua.

HUELLAS DE CRISTALES. Consiste en la precipitacin de cristales de yeso o halita, que al disolverse dejan un hueco en los sedimentos suaves, y pueden ser llenados de otro sedimento.

CANALES. Canales llenos de sedimentos con textura diferente y comnmente ms gruesos que el sedimento original, en un corte transversal se ven en forma de U o de V. Suelen variar en anchura y profundidad desde unos pocos centmetros hasta unos pocos metros, rara vez, pueden llegar a decenas de metros de dimetro. Se producen por la erosin provocada por las corrientes, pero algunos pueden ser el resultado de la erosin por flujos de gravedad de sedimentos.

MARCAS DE CORRIENTES.

POR EXCAVACIN.

Se forman cuando una corriente arrastra objetos sobre un substrato blando, lo que produce un surco. Estos surcos son generalmente alargados y angostos y pueden preservar el objeto anclado en uno de sus extremos. Se conservan mayormente como marcas de base en depsitos de poca profundidad. Si al moverse el objeto por traccin va rozando el fondo es probable que deje una marca o puede solo golpear el fondo y seguir su transporte por suspensin, dejando una marca puntual.

POR OBJETOS.

Producidas por objetos que no son movidos al pasar una corriente, sobre la superficie sedimentaria, produciendo depresiones de forma cnica alargada o de medialuna. Presenta zonas diferenciales de excavacin, por lo general el mayor grado es justo en la cara donde la corriente choca contra el objeto; detrs del objeto se crea una zona de lento depsito producto del cambio local en las condiciones hidrulicas de la corriente.

POR MOVIMIENTO DE PARTCULAS.

Son surcos creados cuando el objeto es arrastrado por la corriente, acumulando sedimento en la parte posterior del mismo.

ESTRUCTURAS DE DEFORMACIN.
ESTRUCTURAS DE CARGA. Estas estructuras son el producto de la depositacin de una capa pesada por ejemplo de arena sobre un substrato no consolidado y blando (hidroplstico) como la arcilla, para ajustar esta diferencia de peso la capa ms pesada se hunde en el fango blando.

ESTRUCTURAS ALMOHADILLADAS. Son producidas por capas de arena entre capas lodosas; la capa de arena es rota y forma almohadas aisladas que se sumergen en la capa inferior.

LAMINACIN CONVOLUTA. Es una estructura donde los estratos o lminas se ven intensamente plegados (como arrugas) pero igual la laminacin es continua (no esta rota). Se produce por licuefaccin diferencial de sedimentos hidropticos por accin de fuerzas locales y diferenciales (cambio de presin por efecto de un sismo, o cualquier otro tipo de shock).

ESTRUCTURAS DE DESLIZAMIENTO.

Producto del movimiento por deslizamiento gravitatorio de bancos en pendientes inestables, estn compuestos por pliegues y fracturas. Se asocian con una sedimentacin rpida en pendientes fuertes (ambientes de turbiditas, glaciares, etc).

INTRUSIONES O INYECCIONES DE ARENA.

Estructuras en forma de pequeos volcanes, con dimetro de algunos centmetros a metros, en forma ms o menos circular con crteres formados de arena y limos, eyectados de un canal central. Asociados a la expulsin de agua por los sedimentos debido a carga o expulsin de gases. Se presentan en zonas de sedimentacin intermitente; los diques clsticos, pueden formarse hacia abajo o hacia arriba a travs de las grietas y fracturas de capas adyacentes, son de arena, grava, limo, lodo o bitumen. Cuando el material es inyectado desde abajo, este sigue fracturas y es impulsado por presin litosttica de sus alrededores, por hidrostasia o gas.

ESTRUCTURAS ORGNICAS.

ORGANISMOS CONSTRUCTORES DE ROCAS: MALLA DE ALGAS, ESTROMATOLITOS Y ARRECIFES

Malla de algas: Estn constituidas por un entramado de filamentos de algas verdes y azulverdes, que recubren diversos tipos de sustratos. Se desarrollan siempre en zonas someras, tanto en aguas dulces como marinas. Normalmente estas mallas presentan una superficie gelatinosa a la que pueden quedar adheridos sedimentos de grano generalmente fino. Una vez que la malla o mata queda cubierta por sedimento, los filamentos crecen hacia arriba originando una nueva mata. La repeticin de este proceso da lugar a un sedimento caracterizado por una fina laminacin.

Estromatolitos: Son estructuras anlogas a las mallas de algas en cuanto a su gnesis, pero a diferencia de ellas presentan estructuras laminares onduladas y de relieve notable con formas diversas: tabulares, columnares, irregulares. Las lminas aumentan de espesor hacia la parte superior de la estructura. Se forman cuando el sedimento fino es atrapado por las mallas de algas cianofceas marinas de textura gelatinosa. Cuando las cianofceas se cubren completamente de sedimento, crecen nuevos filamentos por encima generando una nueva malla que terminar cubierta nuevamente por sedimentos y as sucesivamente. Aunque pueden aparecer en otros sedimentos, la mayor parte se relaciona con carbonatos de tamao limo arcilla. La morfologa permite distinguir varios tipos, a partir de. En general las formas espaciadas lateralmente corresponden a medios sedimentarios de muy baja energa, mientras que las formas apiladas en la vertical y esferoidales corresponden a ambientes con niveles de energa ms alta. Los oncolitos se consideran un tipo de estromatolitos.

Arrecifes: Estructura formada por la secrecin de carbonato del calcio de corales, moluscos, braquipodos, foraminferos, equinodermos, briozoarios, algas, que viven bajo el agua auna profundidad somera determinada. Formando un conjunto rgido de carbonato del calcio cumpliendo con la funcin de proteger los tejidos blandos del medio exterior, as como para sostenerlos en posicin de crecimiento.

PISTAS Y GALERAS. Pistas: surcos creados por los organismos al desplazarse. Pueden deberse, al desplazamiento de los organismos o al reposo. Son estructuras en relieve que, en la mayor parte de los casos, representan el molde de la huella original. Por tanto aparecern en la base de los estratos.

Galeras: orificios excavados en el sedimento. La forma que presentan las galeras es variable: tubos simples, tubos en forma de U y otras ms complejas. La orientacin vara respecto a la estratificacin. Es muy frecuente que los organismos que producen estas excavaciones segreguen mucus, el cual endurecer las paredes de la galera; una vez que sta queda desocupada se llenar por sedimento, que generalmente ser diferente a aquel en que se produjo la excavacin, pudiendo o no estar estratificado.

PERFORACIONES. Diversos organismos son capaces de perforar, e incluso destruir totalmente, sustratos duros; stos pueden ser de naturaleza variada, tanto rocas sedimentarias como gneas o metamrficas, as como tambin conchas, huesos, madera. La perforacin puede realizarse ya sea mecnicamente, ya sea por medios qumicos; en el ltimo caso puede liberarse una gran cantidad de carbonato de calcio. Estos organismos perforadores pueden producir efectos erosivos de gran importancia, pero tambin juegan un papel importante como formadores de sedimentos.

ESTRUCTURAS EVAPORTICAS: NDULOS, DE ENREJADO, ENTEROLTICAS Y AMALGAMACIONES


Estructura nodular: este tipo de estructura es frecuente en los sulfatos como anhidrita y tambin yeso.

- Peculiarmente aparecen agrupadas en el depsito -Tamaos desde milmetros a varios metros.

Pueden formar agrupaciones de ndulos coalescentes: -chickernwire (estructura de turrn)

Pueden generar replegamientos: Estructura enteroltica.

You might also like