You are on page 1of 5

INCLUSIN SOCIAL

Programas
Estos programas sociales deben funcionar como herramientas temporales que ayuden a los peruanos ms vulnerables a salir de la pobreza y les permitan insertarse en las cadenas productivas que impulsan el desarrollo del pas.

Juntos:

Programa de transferencias monetarias condicionadas que tiene por finalidad romper con la transmisin intergeneracional de la pobreza y generar capital humano en los hogares pobres del Per. El incentivo econmico que reciben los hogares usuarios es de S/. 200.00 cada dos meses, condicionado al cumplimiento de compromisos adquiridos con el Programa, en educacin y salud.

Cuna Ms: Programa creado sobre la base del Programa Nacional Wawa Wasi, con el
objetivo de mejorar el desarrollo infantil integral de nias y nios menores de 36 meses de edad que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema, a travs de sus dos modalidades de intervencin: El servicio de Cuidado Diurno que se brinda en los Centros Cuna Ms de Cuidado Diurno y el servicio de Acompaamiento a Familias, prximo a iniciarse en julio 2012 en las provincias de Ayacucho, Cajamarca, San Martn y Lima.

Pensin 65: Programa que entrega una subvencin econmica a adultos mayores
que superan los 65 aos de edad y que viven en extrema pobreza. A travs de esta subvencin se busca atenuar la vulnerabilidad de sus ingresos.

Foncodes: Programa que trabaja con los gobiernos locales para las personas en
situacin de pobreza contribuyendo al desarrollo inclusivo del pas, con inversin social de calidad, facilitando el acceso a oportunidades y al desarrollo de capacidades sociales, econmicas y productivas. Se apoya en el liderazgo de sus gobiernos locales, preferentemente rurales, y en la participacin ciudadana.

Pronaa: Programa que busca prevenir la malnutricin de la poblacin en pobreza y


pobreza extrema, contribuyendo a la seguridad alimentaria en el pas. Se ejecutan acciones de asistencia, apoyo y seguridad alimentaria dirigidas preferentemente a los grupos vulnerables y en alto riesgo nutricional, en especial a los nios y nias as como a los damnificados por situaciones de emergencia temporal.

La inclusin social fue el tema de la ltima eleccin que erigi a Ollanta Humala
como presidente. Tambin fue la promesa incumplida de los gobiernos de Garca y Toledo, que redujeron la pobreza pero avanzaron poco en esta materia. Por qu se sigue hablando del tema? Porque el milagro del crecimiento peruano no ha producido beneficios para todos. Lo que ha producido es prosperidad para unos cuantos y pobres condiciones laborales o grandes dificultades para hacer negocios para la mayora. Los esfuerzos del Gobierno al respecto todava llegan tarde, mal y a veces nunca. Segn Jaime Saavedra del Banco Mundial, en el Per, a pesar de que el precio de las casas de playa se incrementa 20% anualmente, el crecimiento sigue siendo de los ms altos de Amrica Latina y la deuda externa es del 22% del PBI, nacer a 26 kilmetros de distancia (entre Ventanilla y San Isidro) puede hacer la diferencia entre tener o no los micronutrientes, caloras y el entorno para que un nio crezca y progrese. No hay ni qu hablar de las diferencias entre cualquier lugar de Lima y alguna zona rural en Apurmac, Huancavelica, Puno o Loreto. Por qu es ms fcil reducir la pobreza con crecimiento econmico que eliminar la exclusin social? Saavedra afirma que, aparentemente, los peruanos (o la minora que toma decisiones y forma opinin) nos hemos acostumbrado a estas diferencias y nos importa ms si los clubes de ftbol quiebran o no, si son capaces o no de organizar un campeonato profesional como Dios manda, si la Bolsa subi o si el dlar baj. Yo me rehuso a creer esto, aunque francamente a Saavedra no le falta evidencia para sustentar su afirmacin. Pienso ms bien que hemos perdido el foco hablando demasiado del problema y muy poco o nada de las soluciones. Y tambin pienso que muchos nos hemos perdido en debates estriles que pretenden trazar la lnea entre el bien y el mal en temas tan diversos como la desigualdad de ingresos, las medidas de proteccin comercial, la banca de fomento, los derechos laborales, la existencia de empresas pblicas, los subsidios, las transferencias directas, entre otros. Pienso tambin que Bagua, Tambogrande, Conga o el resurgimiento de Sendero y la olla a presin de conflictos sociales que hoy tiene jaqueado al Gobierno ya est comenzando a dejar una leccin clara: pensar que la 'mano invisible' resolver todo puede sonar muy razonable y astuto pero ignorar que para un gran segmento de la poblacin la mano del mercado es invisible (no porque acte sin ser vista sino porque no existe o porque sus reglas fundamentales no se aplican para ellos), es irresponsable. Y ah yace la gran oportunidad del momento actual.

La inclusin social s se puede alcanzar: si hacemos ms de lo que hacemos bien y menos de lo que hacemos mal, y si comenzamos a hacer aquello que todava no hacemos. Qu deberamos hacer ms? Dejar la inclusin social en manos de profesionales y no de polticos. Si bien es cierto la inclusin no se consigue creando un ministerio, el equipo que ha empezado a formar el Ministerio de Inclusin Social (MIDIS) es un mensaje de esperanza respecto de la profesionalizacin de la gestin de la inclusin social desde el sector pblico. El Gobierno debera consolidar el acierto de la creacin del MIDIS otorgndole ms capacidades de ejecucin de gasto y de liderazgo intersectorial. La inclusin social no requiere acciones sectoriales, sino transversales! Hasta el momento, el MIDIS es predominantemente un ministerio que planea y monitorea, pero que no ejecuta. Y eso es como tener un automvil con frenos, pero sin acelerador. Qu deberamos hacer menos? Primero, dejar de pensar que la inclusin social requiere un slogan ("TLC interno"?). No necesita slogans, ni un pleito por su autora. Segundo, dejar de lanzar programas sociales que, a pesar de tener nombres atractivos, carecen de la capacidad de operarse a escala de manera eficiente y sostenible. Tercero, dejar de pensar, por muy buen equipo con el que se cuente (atencin MIDIS!), que el Estado puede generar algn impacto significativo con sus acciones aisladas y con el repertorio de siempre. Cuarenta aos es el tiempo que el Estado tardara al ritmo actual para resolver el dficit de vivienda en los segmentos donde no llega el sector privado, a pesar de haber iniciado acciones hace un par de dcadas. Qu deberamos comenzar a hacer? Primero, reconocer que si seguimos haciendo lo mismo no podemos esperar resultados diferentes. Segundo, trazar e involucrar al sector privado en objetivos ambiciosos y que hoy podran parecer imposibles como, por ejemplo, que el estndar de la educacin de los colegios de lite de Lima llegue a los colegios en todo el Per y que lo mismo ocurra con los servicios de salud; que en una dcada se haya reducido a la mitad el dficit de vivienda cuantitativo y cualitativo; que en una dcada tengamos a la primera generacin de nios menores de 6 aos sin caries, entre otros.

Tercero, desafiar al status-quo, empezando por casa: invirtiendo en construir equipos pequeos multidisciplinarios y donde no haya espacio, sino para los mejores tcnicos y gerentes con sensibilidad poltica. Cuntos programadores de software, matemticos, ingenieros, diseadores, mdicos o cuntos gerentes con experiencia en el sector privado trabajan en el MIDIS? Tener equipos predeciblemente similares es equivalente a leer diarios o libros de la misma tendencia poltica: ser muy difcil encontrar ideas innovadoras. Cuarto, construir seriamente, sobre la base de la gran cantidad de informacin que ya existe en las distintas dependencias pblicas, una base de informacin respecto de los excluidos del pas para que las soluciones inclusivas dejen de iniciarse desde un escritorio o desde la oscuridad de simples conjeturas. Quinto, abrazar a la tecnologa para el desarrollo de prcticamente cualquier accin que se realice: para medir, para planear, para ejecutar y para conectar unas acciones con otras.
Lo unico que sabemos que "Inclusion Social" es un slogan creado por Ollanta Humala para ser elegido presidente, casi como "gas a 12 soles". No sabemos si el presidente se ha dado cuenta, pero ms all de lo que dicen las encuestas, sus falsas promesas le hacen mucho dao porque pone en tela de juicio su capacidad, en entredicho su palabra, le resta credibilidad, genera desconfianza, y refuerza la idea de que l y su entorno estn ms preocupados en disfrutar de todo lo vano que el poder ofrece, que en gobernar y resolver los problemas que el pas enfrenta. Pero nuestro presidente anda de gira con su esposa en Japon y Corea, segun dicen, promoviendo inversiones cuando las ya programadas y aprobadas estan buscando huir del Pais. En estos momentos lo que la poblacin necesita es saber y sentir que existe una conduccin y un liderazgo que es capaz de tomar decisiones inmediatas para enmendar los errores sin prdida de tiempo; y las tropas necesitan saber y sentir que tienen a la cabeza a su Comandante en Jefe disponiendo todo lo necesario para no arriesgar sus vidas. No sabemos si el presidente se ha dado cuenta, pero su presencia hoy es ms importante en nuestro pas que en cualquier otra parte.

Unidad Local de Focalizacin (ULF)

N Regin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Amazonas Apurimac Ayacucho Ayacucho Ayacucho Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cusco

Provincia Condorcanqui Grau Huanta Paucar del Sara Sara Vctor Fajardo Celendn Jan San Marcos Anta

Documento de Taller

Sistematizacin del Taller

10 Huancavelica Churcampa 11 Huancavelica Huancavelica 12 Huancavelica Tayacaja 13 Hunuco 14 La Libertad 15 La Libertad 16 Loreto 17 Piura 18 Piura 19 Puno 20 San Martin Dos de Mayo Otuzco Santiago de Chuco Datem del Maraon Ayabaca Huancabamba Carabaya Lamas

You might also like