You are on page 1of 6

ALFONSO RAMON OLIVARES VALDES. SECCION 45.

CUARTO AO

CRIMINOLOGIA La palabra Criminologa deriva de la lengua latina "criminis", que significa 'delito', 'crimen'. La actual denominacin: Criminologa, al parecer, fue establecida por el antroplogo francs Paul Topinard (1830-1911), si bien adquiri carta de naturaleza gracias al jurista italiano Rafael Garfalo (1852-1934) perteneciente a la Escuela Positivista En la actualidad, se dice que la Criminologa es una ciencia emprica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la vctima y el control social del comportamiento delictivo. En sus inicios, la Criminologa, como ciencia, que nace del positivismo, analiza al criminal, ya como producto biolgico o social. La Criminologa contempornea deja atrs el positivismo encauzndose en el sociologismo funcional, es decir, centrndose en la desviacin social que supone el delito. La Criminologa ms actual e integradora tiene por objeto tanto a la persona infractora como a la infraccin en s misma, y tambin a la vctima y el control del componente antisocial. La intencin es esclarecer el fenmeno criminal. La Criminologa es una ciencia: aporta una informacin vlida, fiable y contrastada sobre el problema criminal, informacin obtenida gracias a su mtodo emprico que descansa en el anlisis y observacin de la realidad. En consecuencia, la cientificidad de la Criminologa significa que esta disciplina, por el mtodo que utiliza, est en condiciones de ofrecer una informacin viable y fiable sobre el complejo problema del crimen, insertando los numerosos datos obtenidos del examen de ste, en un marco terico definido.

CLASES DE CRIMINOLOGA I.- Atendiendo al delito: -Criminologa Clsica. Beccaria. II.- Atendiendo al criminal: -Criminologa Positiva. Escuela Positiva Italiana: Lombroso, Garofalo, Ferri. III.- Atendiendo a los estudios de la Criminologa y a la procedencia: -Criminologa local o nacional. -Criminologa comparada (entre pases). IV.- Atendiendo a la variedad de los estudios: -Criminologa victimolgica. -Criminologa individual y colectiva. -Criminologa de las toxicomanas. V.- Atendiendo a la prevalencia otorgada a las distintas ciencias que conforman el estudio criminolgico: -Criminologa biolgica. -Criminologa psicolgica. -Criminologa sociolgica. Criminologa General / Criminologa Clnica. Es la clasificacin ms importante y actual: -General o Sinttica: unifica el saber de las Criminologas especializadas. Es un conjunto ordenado o sistematizado de conocimientos relacionados con los acontecimientos anteriores al delito y con sus consecuencias sobre el propio delincuente, sobre la vctima y sobre la realidad. -Clnica: aplicacin integrada de todo el saber criminolgico y de las tcnicas mdicas de diagnstico (diagnstico delincuencial) a casos concretos con fines teraputicos. La Criminologa clnica y la clnica mdica coinciden en: *Emitir una opinin fundada. *Elaborar un diagnstico y un pronstico. *Considerar la necesidad de un tratamiento.

Criminalstica y Criminologa La Criminalstica est constituida por una serie de conocimientos orientados a la indagacin tcnica del delito y a la identificacin del delincuente. Biologa Criminal y Criminologa Se centra en la vertiente hereditaria de la delincuencia pues los factores genticos empujan al delincuente a cometer actos antisociales. Adems, existen peculiaridades biolgicas (anatmicas, bioqumicas) en la persona del delincuente. La Criminologa, como ciencia multidisciplinaria, incorpora la Biologa Criminal, que le indica el influjo de la herencia en el comportamiento desviado. Psicologa Criminal y Criminologa La Psicologa Criminal estudia la inteligencia, el carcter y las aptitudes sociales y morales del delincuente, todo ello desde el punto de vista objetivo de la Psicologa Experimental (tests). Con el Psicoanlisis se estudia la vida profunda del delincuente: relacin entre Motivos Inconscientes e inmediatas. Actualmente la Psicologa Criminal se ha extendido a la delincuencia de masas. Sociologa Criminal y Criminologa Ferri, en los comienzos de la Criminologa, hizo prevalecer su punto de vista sociolgico, en el que seal el gran nmero de factores exgenos al delincuente que generan la conducta antisocial y que son en ocasiones prevalentes a la propia psicologa del delincuente. La Sociologa Criminal es la nica ciencia de la que la Criminologa no puede prescindir.

DELITO delito es toda conducta prevista en la ley penal y solo aquella que la ley castiga. Para la Criminologa el delito se presenta, ante todo, como problema social y comunitario, caracterizacin que exige del investigador una determinada actitud para aproximarse al mismo. El delito es un problema de la comunidad, nace en la comunidad y en ella debe encontrar frmulas de solucin positivas. El crimen no es un tumor o una epidemia social, ni un cuerpo extrao ajeno a la comunidad, ni una annima magnitud estadstica referida al irreal delincuente medio, sino que, un doloroso problema humano y comunitario.

FACTORES PREDISPONENTES Y DETERMINANTES DEL DELINCUENTE Nadie debiera arrogarse la verdad terica en materia de criminalidad: el delito es un fenmeno complejo, variante y policausal. Las variables asociadas con la evolucin de la actividad criminal pueden agruparse en factores, segn su naturaleza y modo de operar sobre el nivel del delito, como se expone a continuacin: 1.- Factor socioeconmico: los incentivos. La literatura ha comprobado que los ciclos econmicos, el desempleo en grupos vulnerables (hombres jvenes de nivel socioeconmico bajo y, fundamentalmente, la desigualdad social son variables fuertemente asociadas a aumentos o disminuciones en el nivel agregado de delito. Estas variables obran como incentivos o desincentivos de la actividad criminal. Contrariamente a la creencia difusa, la pobreza no constituye una causa directa de la delincuencia. 2.- Factor demogrfico y socio cultural: dentro de este factor se ubican variables que operan como incentivos, grado de urbanizacin y cantidad de hombres jvenes. Y variables que obran como barreras de ingreso a la actividad criminal: familia, escuela y comunidad. En efecto, dado que el crimen es un fenmeno tpicamente urbano, incrementos bruscos de urbanizacin y migraciones internas se encuentran fuertemente asociados con incrementos en las tasas de delitos. Las situaciones de exclusin social debidas a la cesanta o a la marginalizacin prolongada, al abandono escolar o al analfabetismo y a las modificaciones estructurales de la familia, parecen ser factores que se encuentran frecuentemente entre las causas sociales de la delincuencia. Distintos estudios sobre el perfil del victimario han llegado a la misma conclusin: el delito es una actividad que involucra mayoritariamente a hombres jvenes, quienes constituyen el principal grupo de riesgo o vulnerable. Es por ello que incrementos en la proporcin de hombres jvenes sobre el total de la poblacin coinciden con periodos en donde se observa un incremento en la tasa de delitos. 3.- Factor institucional: los riesgos y los costos. El Estado interviene sobre la sociedad (sistema de seguridad) en orden a proteger la vida, libertad y propiedad de su poblacin y garantizar el orden pblico. Al intervenir, desde la perspectiva de la economa del crimen, est imponiendo riesgos y costos al accionar criminal. En efecto, un individuo incentivado a cometer delitos (factor socioeconmico y demogrfico), y sobre el que existan frgiles barreras de ingreso a la actividad criminal (factor socio-cultural) para operar deber sortear los riesgos (polica) y costos (justicia y crcel) que impone el Estado al proteger los derechos de los ciudadanos. Es evidente la responsabilidad institucional dada la inadecuacin del sistema de justicia penal (polica, justicia y crceles) a la delincuencia urbana y a su crecimiento.

4.- Factores que se refieren al entorno urbano y fsico: entre las causas ligadas al entorno, sealamos la urbanizacin incontrolada, la carencia de servicios urbanos, la ausencia del concepto de seguridad en las polticas urbanas, el surgimiento masivo de espacios semipblicos (mall, estaciones, etc.), la promiscuidad y la ilegalidad de barrios trasformados en zonas bajo el control de pequeas mafias locales. El crecimiento de la delincuencia urbana en muchas de las grandes ciudades del mundo durante los ltimos 20 aos ha llegado a constituir un problema serio. En los pases del Norte, en los centros urbanos de ms de 100.000 habitantes la criminalidad, en particular la pequea delincuencia, ha crecido en entre el 3 y el 5% anual durante los aos 70 a 90. A partir de los aos 90, debido a polticas de prevencin y de refuerzo de aplicacin de la ley, la tasa de criminalidad urbana ha empezado a estabilizarse con excepcin de la criminalidad de los jvenes (12-25 aos) y en particular la de los menores (12-18 aos). Esta criminalidad se ha vuelto siempre ms violenta y la edad de ingreso en la actividad delictual ha disminuido de 15 a 12 aos. En los pases del sur, a partir de los aos 80, la criminalidad comn ha crecido y tiende a aumentar hoy en da, mientras, la violencia de los jvenes crece de manera exponencial. Fenmenos como los nios de la calle, el abandono escolar y el analfabetismo, la exclusin social masiva, el impacto de las guerras civiles y el comercio ilegal de armas ligeras han acentuado este proceso. Este aumento de la criminalidad se desarrolla en un contexto caracterizado por una parte por el crecimiento del trfico y del abuso de drogas. Por otra parte coexiste con la globalizacin de la criminalidad organizada que contribuye a inestabilizar regmenes polticos, a incrementar los efectos de crisis econmicas, como en Asia o en Mxico en la dcada de los 90, y que incorpora algunos jvenes delincuentes como mano de obra poco costosa. Objeto de la criminologa El objeto de la Criminologa son el delito, el delincuente, la vctima y el control social. El delito. El concepto de delito cambia con la evolucin de la sociedad y la cultura, es temporal y espacialmente relativo, circunstancial. Es decir el concepto cambia de acuerdo con el tiempo y la cultura, por ejemplo el adulterio dejo de ser un delito en Bolivia. La Criminologa tradicional consider embarazosa la circunstancialidad y la relatividad de su objeto de estudio: el delito. El Derecho Penal y la Criminologa tienen el mismo objeto: el delito, diferencindose slo por el mtodo o forma de examinarlo. La Criminologa tradicional ante la opcin de subestimar el componente normativo que el concepto de delito implica, o bien sentar base de un concepto criminalgico del delito material distinto del jurdico-penal, estaba condenada al fracaso. En la actual discusin criminolgico el problema ha perdido inters, porque: * No parece contradictoria que una disciplina emprica opere en un marco normativo, que el concepto criminolgico de delito contenga una referencia mediana a pautas valorativas no significa que la criminologa carezca de objeto propio de autonoma cientfica. * Porque lejos de enfoques meramente fenomenolgicos, a la moderna Criminologa le interesan diversas facetas, como: el volumen, estructura y movimiento de la criminalidad, las estrategias criminalizadoras y descriminalizadoras, el efectivo reparto de la criminalidad en distintos estratos sociales, etc.

* Se reconoce hoy la conveniencia de operar sobre los diferentes conceptos de delito segn las respectivas finalidades de la investigacin criminolgico. Si se abordan problemas de poltica jurdica en torno a la criminalizacin o la descriminalizacin, resulta indicado un concepto criminolgico del delito, o sea, un concepto material del delito. Mientras si aquella versa sobre la extensin, estructura y movimiento de la criminalidad, las definiciones jurdico-penales cobran prioridad lgica. El delincuente como objeto El delincuente. La Criminologa tradicional potencia al mximo el protagonismo de la persona del delincuente, por el contrario la moderna Criminologa de corte sociolgico el examen y significado de la persona del delincuente pasa a un segundo plano, desplazndose el centro de inters de las investigaciones hacia la conducta delictiva, la vctima y el control social. La vctima La vctima El inters por la vctima como objeto es un fenmeno reciente: a partir de la Segunda Guerra Mundial. El dispositivo penalel sustantivo y el procesalno toman en cuenta a la vctima para neutralizarla, a fin de recobrar para el Estado el monopolio de la reaccin penal. La Criminologa olvid a la vctima porque quiz la sociedad se identifica con quien realiza la conducta prohibida. El control social El control social es impulsor de una nueva Criminologa ms dinmica e interreaccionista. Este nuevo enfoque es muy controvertido, ya que hay incluso quienes la rechazan, se ven obligados a admitir que no se puede estudiar ya la Criminologa prescindiendo de la reaccin social. El control social es el estudio de los mecanismos a travs de los cuales la sociedad despliega su supremaca sobre los individuos, consiguiendo que estos acaten sus normas de carcter penal.

You might also like