You are on page 1of 11

Estructura Pared Celular Formada por lpidos, protena o glicoprotena a diferencia de la pared celular de peptidoglucano de las eubacterias.

La pared presenta simetra hexagonal y adquiere diferentes morfologas como respuesta a los diferentes ambientes en los cuales se desarrolla. Membrana Plasmtica Carece de cidos grasos y en su lugar tiene cadenas laterales compuestas de unidades repetitivas de isopreno unidas por enlaces ter al glicerol que constituyen el glicerolditer cuando se distribuyen a manera de bicapa y el gliceroltetrater cuando es a manera de monocapa, este ltimo arreglo es muy estable a temperaturas altas por lo tanto, no es una sorpresa que se encuentre principalmente en las arqueas termoacidfilas. ARN El ARN y enzimas de arqueobacterias son diferentes al de las bacterias verdaderas.

Metabolismo de Arqueobacterias Algunas Arqueobacterias muestran tambin propiedades bioqumicas poco comunes, como los metangenos, que son procariotas que producen metano (gas natural) como parte esencial de su metabolismo energtico. Las arqueas absorben CO2, N2 o H2S y eliminan CH4. Mecanismos de defensa contra las condiciones extremas que podran afectarlas. Fabrican una variedad de molculas y enzimas protectoras. Las arqueas que viven en medio ambiente altamente cidos, poseen en su superficie celular unas molculas cuya funcin es ponerse en contacto con el cido para evitar que penetre en la clula y as evitar que el ADN se destruya. Las arqueas halfilas toman del exterior sustancias como el cloruro de potasio para equilibrar el interior de la clula y evitar que el agua salada penetre y destruya la clula. Se pueden encontrar en algunos tipos de alimentos en los que se han utilizado altas concentraciones de sal (salmueras) para su preservacin como es el caso de pescados y carnes, en donde se reconoce su presencia porque forman manchas rojas. Las arqueas obtiene energa a partir de compuestos como hidrgeno, dixido de carbono y azufre. Algunas lo hacen a partir de la energa solar a travs de la bacteriorodopsina, un pigmento que reacciona con la luz y permite que la arqueobacteria fabrique el ATP.

Algunas arqueas se estn utilizando para producir bioplsticos, los cuales se degradan ms rpidamente en el ambiente y no contaminan. Otras generan metano como parte de su metabolismo (conjunto de reacciones bioqumicas de la clula), Tambin han sido empleadas en la ciencia como modelos para la bsqueda de vida fuera del planeta Tierra (astrobiologa). Se sabe que las arqueobacterias hacen parte de algunos ciclos bioqumicos como el del carbono y el del nitrgeno. Tambin colaboran en los procesos digestivos de los seres humanos, ubicndose en el intestino delgado para facilitar la digestin de algunos alimentos. Los representantes de las arqueas se reproducen asexualmente por fisin binaria, fragmentacin o gemacin y, a diferencia de las bacterias y de las eucariotas, las arqueas no forman esporas. Orgenes Las arqueas son las formas de vida ms primitivas que aparecieron en la Tierra hace miles de millones de aos. Hoy da se cree que las arqueas y las bacterias se desarrollaron independientemente a partir de un ancestro comn hace 4 mil millones de aos. Millones de aos ms tarde, los ancestros de los conocidos hoy como eucariotes se dividieron a partir de las arqueas, de tal forma que, histricamente, las arqueas estn ms estrechamente relacionadas con nosotros que con las bacterias.

Diferencias en tre Bacterias y Arqueas Estructurales:

Las arqueas presentan un tamao de entre 0,1 micrmetros y mas de 15 micrmetros, abarcando casi todo el espectro de tamaos de las bacterias, que oscila entre 0,5 y 5 micrmetros, por lo general. Las arqueas presentan formas variadas, siendo las mas comunes esferas, barras, espirales y placas, aunque existen algunas con formas filamentosas o barras perfectamente rectangulares, mientras que las bacterias tienen formas de coco (esfera), barras y hlices. Son similares en su estructura celular general, dado que ambas carecen de membranas y por ello, de orgnulos membranosos y su membrana celular est delimitada por una pared celular. Sin embargo la membrana celular de las arqueas esta forma por fosfolpidos muy diferentes de los fosfolpidos bacterianos: o Estos fosfolpidos presentan enlaces con una resistencia qumica superior a los bacterianos, por lo que las arqueas pueden sobrevivir mejor en ambientes extremos (temperaturas muy elevadas, cidos) o Las arqueas utilizan enzimas completamente diferentes para sintetizar sus fosfolpidos de los que utilizan las bacterias y eucariotas; como estas enzimas se desarrollaron muy al principio

de la historia de la vida, esto sugiere a su vez que las arqueas se separaron muy pronto de los otros dos dominios. Salvo la fotosntesis generadora de oxgeno (utilizada por algunas bacterias), las arqueas tambin utilizan la energa obtenida de compuestos inorgnicos como el azufre o el amonaco y otros sistemas de obtencin de energa comunes a las bacterias. Hbitat: Las bacterias habitan todo tipo de lugares (ocanos, tierra, en los seres vivos). Pueden vivir en chimeneas submarinas a varios cientos de grados de temperatura, sobrevivir a viajes espaciales y en los reactores nucleares. Adems, pueden ser patgenas.

Las archeas eran consideradas extremfilos, pues vivian en lugares inhspitos como lagos salados y aguas termales, pero mas tarde fueron observadas en ocanos, suelos No se han encontrado arqueas patgenas o parasitas, pero si se han hallado arqueas en los tubos digestivos de algunos rumiantes, ayudando a su digestin.

You might also like