You are on page 1of 3

PREGUNTAS VALORACIN MDICO-FORENSE DE LA MUJER MALTRATADA

1. Qu objetivos debe perseguir la valoracin de violencia de gnero?


Deben cumplir una serie de objetivos que incluyen la valoracin de las lesiones fsicas y psicolgicas a travs de un informe pericial por la autoridad pertinente y la valoracin del riesgo o el seguimiento peridico de las vctimas, para que as la autoridad judicial pueda protegerlas de actos violentos futuros.

2. Cul es el concepto del sndrome de la mujer maltratada?


Consiste en las agresiones sufridas por la mujer como consecuencia de los condicionantes socioculturales que actan sobre el gnero masculino y femenino, y la sitan en una posicin de subordinacin al hombre. 3. En qu mbitos pueden suscitarse esta violencia? Esta violencia puede suscitarse tanto en el mbito laboral, social o familiar y de pareja.

4. Qu se entiende por violencia de gnero?


Todo acto de violencia fsica y psicolgica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privacin arbitraria de la libertad.

5. Cmo saber si una denuncia por parte de la presunta vctima es simulada?


Para corroborar que una denuncia es verdadera se sigue en cada caso cierta metodologa de investigacin, entre la que se incluye la entrevista, exploracin fsica, reportes mdicos periciales, reportes psicomtricos, informacin de testigos, denuncias previas; en fin s todo esto apunta a no ser verdadera la denuncia se tendr que investigar una posible causa de que la supuesta vctima estuviese simulando el hecho entre las principales causas estn: Que la vctima no acepte la ruptura de la pareja, sin que haya violencia previa. Que la pareja masculina no acepte la ruptura de la relacin. La intencin de conseguir un posible beneficio econmico. La intencin de la vctima de conseguir la constancia, desde un punto de vista penal, de posibles maltratos con fin de conseguir otros beneficios futuros. Denuncia que se interpone sin tener claro el motivo.

6. Cules pudieran ser las posibles razones por las cuales la vctima podra defender al agresor?
Intento de proteccin de la unidad familiar. Motivos laborales Ocultacin a los familiares y amigos. Dependencia econmica del agresor. Dependencia afectiva del agresor. Proteccin del agresor. El miedo de la vctima a las consecuencias judiciales sobre el maltratador Miedo al agresor. Miedo a la nueva situacin en que se queda tras la denuncia. Ausencia de medidas suficientes de proteccin social y econmica por parte de la administracin. Posibles represalias por parte de su propia familia o la del agresor (especialmente relevante en determinados grupos sociales cuya escala de valores est muy condicionada por factores de arraigo cultural o religioso).

7. Sntomas ms frecuentes que presenta una mujer maltratada?


Entre los sntomas ms frecuentes se encuentran los sntomas mal definidos como cefalea, dolor torcico o abdominal, insomnio, disnea, entre otros; los fsicos pueden ser contusiones, heridas, dependiendo del caso, aunque si son leves son difciles de corroborar; psicolgicos confusin, ansiedad, somatizaciones, intentos de suicidio, sndrome de estrs postraumtico, anorexia-bulimia, nerviosismo, temor, vergenza, sentimientos de culpa.

8. Cules seran los datos de relevancia en el dictamen pericial judicial sobre maltrato fsico?
Fecha de produccin de los hechos. Declaracin de la vctima. Declaracin del agresor. Declaracin de los testigos. Antecedentes penales del agresor. Valoracin del riesgo. Descripcin del lugar donde se han producido los hechos. Informacin sobre si la vctima o el agresor se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia txica.

9. Cules serian los datos de relevancia en el dictamen mdico?


Cualquier tipo de documentacin mdica relativa a agresiones anteriores o al seguimiento de tratamiento psiquitrico; exploracin fsica propiamente dicha: se establecern con precisin y exactitud todas las lesiones y daos sufridos, incluidos tamao, localizacin, nmero, estadio evolutivo, si son heridas, quemaduras, contusiones, mordeduras, agresiones sexuales etc. Fotografas o evidencia de estas lesiones con el mayor detalle posible, de importancia relevante es con que objetos estas pudieron haber sido provocadas, y secuelas de estas lesiones en caso de existir; as como todos los datos que refieran a la situacin y el tiempo de ocurrido el altercado para compararlo con el peritaje judicial.

10. Cules seran las medidas de proteccin que se le pueden ofrecer a la vctima?
Justicia, si el agresor resulta en el peritaje previo culpable este tendr que procesarse segn las leyes que lo estipulen, as como una orden de no acercarse a la vctima, ayuda psicolgica para ella (no tener dependencia emocional hacia el agresor ni hacia otra persona) y para el agresor (esto evitara que no reincidiera).

You might also like