You are on page 1of 4

Manual de estilo de la American Psychological Association (APA)

Es una gua que provee un resumen de los aspectos ms consultados al redactar un trabajo de investigacin. El Manual presenta reglas de estilo que rigen la redaccin cientfica en las ciencias sociales y de la conducta. Establece los estndares para la diseminacin del conocimiento cientfico de forma clara, precisa y uniforme. Su uso se ha extendido a otras disciplinas, siendo hoy imprescindible al redactar trabajos de carcter cientfico. El Manual de Publicacin de la APA no es una serie de reglas rgidas, de imposiciones arbitrarias; es una propuesta estilstica para facilitar la preparacin de trabajos cientficos. Se sugiere adems, procurar coherencia, claridad, concisin, economa de lenguaje, precisin lxica y calidad del contenido. Este manual no est concebido como un documento que resuelva todos los problemas que potencialmente pueden enfrentar los autores en la preparacin de un trabajo de divulgacin cientfica; por lo tanto, en caso de que sea necesario, existe la posibilidad de recurrir a propuestas alternativas que puedan contribuir a lograr la comunicacin. Dentro de dichas alternativas estn la lectura de artculos publicados en revistas que se guan por el APA y en la misma revista donde se desea publicar. Adems de la versin impresa, se puede obtener informacin actualizada sobre el manual, en especial lo relacionado con las citas y referencias de textos electrnicos va Internet, en la siguiente direccin: http://www.apa.org. En caso de que el autor tenga duda de cmo presentar una referencia determinada, se recomienda presentar todo la informacin disponible. Es preferible ofrecer ms informacin que presentarla incompleta. La 6 ed. en ingls del Manual de estilo APA ha sido actualizada para reconocer e incorporar los avances en la tecnologa informtica. Esta edicin contiene:

debates sobre la creacin, presentacin y almacenamiento de datos complementarios. Nuevas directrices en el uso de referencias de fuentes electrnicas. Nuevos y ms amplios ejemplos de referencia de fuentes en lnea. La pgina web del Estilo de APA ha sido rediseada y ahora ofrece tutoras, cursos en lnea, y otros recursos para aprender ms sobre el estilo de APA. El Manual, adems, ha sido reorganizado y simplificado para facilitar su uso: Organizado para describir el proceso de escritura: desde la idea hasta la publicacin, que comienza con informacin de antecedentes sobre las cuestiones ticas en la publicacin, luego pasa a la estructura y el contenido original, el estilo de escritura y las reglas, luego las grficas y las referencias, y finalmente, la orientacin sobre cmo trabajar con el editor. La seccin de ejemplos de artculos ejemplifica mejor la estructura y el contenido de un manuscrito. El enfoque ha sido ampliado para incluir a los lectores en las ciencias sociales y del comportamiento: Informacin especfica de la APA se ha trasladado a la web donde es ms accesible y es actualizada con frecuencia. Se han trado nuevos ejemplos de publicaciones sobre temas como: educacin, negocios, y enfermera, as como de psicologa.

Nuevos

No existe consenso en cuanto a la clasificacin de los tipos de investigacin. Para el propsito de la presente clase, los principales tipos de investigacin son:
Types of Research Tipo de investigacin Histrica Documental Descriptiva Correlacional Explicativa Estudio de casos Seccional Longitudinal Experimental Caractersticas Analiza eventos del pasado y busca relacionarlos con otros del presente. Analiza informacin escrita sobre el tema objeto de estudio. Resea rasgos, cualidades o atributos de la poblacin objeto de estudio. Mide el grado de relacin entre variables de la poblacin estudiada. Da razones del porqu de los fenmenos. Analiza una unidad especfica de un universo poblacional. Recoge informacin del objeto de estudio en oportunidad nica. Compara datos obtenidos en diferentes oportunidades o momentos de una misma poblacin, con el propsito de evaluar cambios. Analiza el efecto producido por la accin o manipulacin de una o ms variables independientes sobre una o varias dependientes.

La eleccin del tipo de investigacin depende de: objetivo problema de investigacin hiptesis concepcin epistemolgica y filosfica de la persona o el equipo investigador La informacin de la leccin se encuentra en formato papel, en la "Photocopy Central" de la FIIS-UNI. Para Salkind,1 "la investigacin histrica se orienta a estudiar los sucesos del pasado. Analiza la relacin de dichos sucesos con otros eventos de la poca y con sucesos presentes". Es decir, se busca entender el pasado y su relacin con el presente y el futuro.

Para Cerda,2 "la investigacin histrica significa estudiar y examinar los fenmenos, como producto de un determinado desarrollo desde el punto de vista de como han aparecido, evolucionado y llegado al estado actual". Para Cerda la palabra historia tiene dos significados, sobre lo que debemos tener claro: Un significado hace referencia a las acciones humanas en el tiempo y sus correspondientes estudio y registro. Tal es la denominada historia-conocimiento, la de los libros y de la historiografa, o sea, una historia definida, organizada y traducida en trminos de unidades cronolgicas y temporales. El otro significado hace referencia al devenir de las sociedades y de los acontecimientos, que se generan en el tiempo y en el espacio, los cuales el autor denomina "historia real", que es el objeto de estudio del investigador histrico. La investigacin histrica se aplica no slo a la historia como disciplina, sino a toda rea del conocimiento que quiera hacer un anlisis de los hechos del pasado, as como relacionarlos con hechos del presente y el futuro. La investigacin histrica tiene como principales fuentes y tcnicas de obtencin de la informacin a: revisin documental los vestigios objetos reales personas que tuvieron relacin directa con los hechos estudiados, o personas que aunque no tuvieron relacin directa con dichos hechos, cuentan con informacin vlida y confiable sobre los mismos. Ejemplos de investigacin histrica: Anlisis de la revolucin industrial y sus efectos sobre el desarrollo actual. Evolucin de las estrategias pedaggicas en la educacin universitaria. Caso FIIS-UNI. Evolucin de los mtodos de ingeniera utilizados en la formacin del ingeniero industrial y de sistemas y, sus efectos en el desenvolvimiento profesional. Caso FIIS-UNI
la

You might also like