You are on page 1of 25

FBRICA NACIONAL DE ACUMULADORES ETNA S.A.

Y SUBSIDIARIA Al 31 de diciembre del 2011 y 2010 y al 01 de enero de 2010


CONTENIDO
Dictamen de los auditores independientes Balance general consolidado Estado de ganancias y prdidas consolidado Estado de cambios en el patrimonio neto consolidado Estado de flujos de efectivo consolidado Notas a los estados financieros consolidados

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

A los seores accionistas de Fbrica Nacional de Acumuladores Etna S.A. y Subsidiaria


Hemos auditado los estados financieros consolidados adjuntos de Fbrica Nacional de Acumuladores Etna S.A. y Subsidiaria que comprenden el estado de situacin Financiera consolidado al 31 de diciembre de 2011 y 2010, y al 01 de enero de 2010 y los estados de resultados integrales, cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo consolidados por los aos terminados al 31 de diciembre de 2011 y 2010 y al 01 de enero de 2010, as como el resumen de polticas contables significativas y otras notas explicativas.

Responsabilidad de la Gerencia sobre los estados financieros


La Gerencia es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Per. Esta responsabilidad incluye: disear, implementar y mantener el control interno relevante para la preparacin y presentacin razonable de Estados Financieros que no contengan representaciones errneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error; seleccionar y aplicar las polticas contables apropiadas; y realizar las estimaciones contables razonables de acuerdo con las circunstancias.
Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinin sobre estos estados financieros basada en nuestra auditora. Nuestra auditora fue realizada de acuerdo con normas de auditora generalmente aceptadas en el Per. Tales normas requieren que cumplamos con requerimientos ticos y planifiquemos y realicemos la auditora para obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no presentan representaciones errneas de importancia relativa.

Una auditora comprende la ejecucin de procedimientos para obtener

evidencia de auditoria sobre los saldos y las divulgaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, que incluye la evaluacin del riesgo de que los estados financieros contengan representaciones errneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error. Al efectuar esta evaluacin de riesgo, el auditor toma en consideracin el control interno relevante de la empresa para la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros consolidados a fin de disear procedimientos de auditoria de acuerdo con las circunstancias, pero no con el propsito de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la empresa. Una auditora tambin comprende la evaluacin de si los principios de contabilidad aplicados son apropiados y si las estimaciones contables realizadas por la Gerencia son razonables, as como una evaluacin de la presentacin general de los estados financieros.

Entiendo por esta parte del dictamen que la

responsabilidad de la gerencia es en base a la preparacin y presentacin de los estados financieros y sus notas a su vez disear e implementar el control interno en la entidad para que la informacin que se presente sea razonable y no presente errores de importancia.

Nos hace referencia a que la responsabilidad del

auditor bsicamente es emitir una opinin habiendo sido evaluado en base a las normas internacionales de auditorias . Los procedimientos que se utilizan para examinar es a criterio de cada auditor ; y al efectuar la evaluacin del riesgo este toma en consideracin el control interno relevante de la empresa a fin de disear los procedimientos en base a estos. Consideramos que la evidencia de auditora que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionarnos una base para nuestra opinin de auditora.

Opinin
En nuestra opinin los estados financieros consolidados antes indicados presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situacin financiera de Fbrica Nacional de Acumuladores Etna S.A. y Subsidiaria al 31 de diciembre de 2011 y 2010 y al 01 de enero de 2010, el resultado de sus operaciones y sus flujos de efectivo, por los aos terminados en esas fechas, de acuerdo con Normas Internacionales de Informacin Financiera.

Asuntos de nfasis

Los Compaas subsidiarias Bateras ETNA Chile S.A. y Bateras ETNA S.A. Sucursal Honduras no han adoptado las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF), de acuerdo a las evaluaciones de la gerencia la adopcin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) no generar un impacto material en los estados financieros consolidados. Lima, Per 12 de marzo del 2012
---------------------(socios) Terrones Abad Saditj Contador publico Colegiado Certificado Matricula No 62

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS


1. Identificacin y actividad econmica 2. Metodologa para la conversin de los estados financieros de la Subsidiaria a Nuevos Soles. 3. Principios contables 4. Transacciones en moneda extranjera 5. Efectivo y equivalente de efectivo 6. Cuentas por cobrar comerciales, neto 7. Existencias 8. Inversiones permanentes 9. Inmuebles, maquinaria y equipos, neto 10. Cuentas por pagar comerciales 11. Otras cuentas por pagar 12. Deuda a largo plazo 13. Impuesto a la renta diferido 14. Ingreso diferido 15. Capital social 16. Acciones de inversin 17. Reserva legal 18. Resultados acumulados 19. Costo de ventas 20. Gastos de administracin 21. Gastos de ventas 22. Impuesto a la renta. 23. Utilidad bsica por accin 24. Situacin tributaria 25. Administracin de riesgos financieros 26. Contingencias 27. Cartas fianzas y avales 28. Adopcin por primera vez de las normasinternacional de informacin financiera

19. Costo de ventas 20. Gastos de administracin 21. Gastos de ventas 22. Impuesto a la renta. 23. Utilidad bsica por accin 24. Situacin tributaria 25. Administracin de riesgos financieros 26. Contingencias 27. Cartas fianzas y avales 28. Adopcin por primera vez de las normasinternacional de informacin financiera

RESUMEN DE LOS PRINCIPIOS CONTABLES Los principios y prcticas contables ms importantes aplicadas en el registro de las operaciones y la preparacin de los estados financieros son los siguientes: a. Uso de estimaciones contables El proceso de preparacin de los estados financieros requiere que la Gerencia General realice estimaciones y supuestos para la determinacin de los saldos de los activos, pasivos y montos de ingresos y gastos, y para la revelacin de activos y pasivos contingentes a la fecha de los estados financieros. Si ms adelante ocurriera algn cambio en las estimaciones o supuestos debido a variaciones en

las circunstancias en las que estuvieron basadas, el efecto del cambio seria incluido en la determinacin de la utilidad o prdida neta del ejercicio en que ocurra el cambio, y de ejercicios futuros de ser el caso. Las estimaciones significativas relacionadas con los estados financieros son: la provisin para cuentas de cobranza dudosa, la vida til asignada a Inmuebles, maquinaria y equipo y a los activos intangibles, el impuesto a la renta diferido. b. Estados financieros consolidados Los estados financieros consolidados incluyen todas las cuentas de la Compaa y Subsidiarias, luego de eliminar los saldos y transacciones comunes, incluyendo las ganancias y prdidas originadas por dichas transacciones. c. Moneda funcional Las partidas incluidas en los estados financieros de la Compaa se expresan en la moneda del ambiente econmico principal en que opera la entidad (moneda funcional). Los estados financieros se presentan en nuevos soles, que es la moneda funcional y la moneda de presentacin determinada por la compaa.

d. Transacciones en moneda extranjera

Los activos y pasivos en moneda extranjera se registran en nuevos soles al tipo de cambio fijado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (en adelante SBS) al cierre de cada mes utilizando el tipo de cambio fijado por la SBS a esa fecha. Las ganancias o prdidas que se generen entre el tipo de cambio de liquidacin de las transacciones o de cierre del balance general y el tipo de cambio con el que fueron inicialmente registradas las operaciones, son reconocidas en el estado de resultados en el perodo en que se generan como parte del rubro Ganancia (perdida) neta por diferencia en cambio. e. Instrumentos financieros Los instrumentos financieros presentados en el estado de situacin financiera corresponden a instrumentos primarios tales como efectivo y equivalente de efectivo, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y obligaciones financieras. En el momento inicial de su reconocimiento, los instrumentos financieros son medidos a su valor razonable, ms los costos directamente relacionados con la transaccin. La Compaa determina la clasificacin de los activos y pasivos financieros al momento de su reconocimiento inicial y, cuando es permitido y apropiado, reevala esta clasificacin a final de cada ao.

f. Compensacin de activos y pasivos financieros

Los activos y pasivos financieros se compensan cuando la Compaa tiene el derecho legal de compensarlos y la Gerencia de la Compaa tiene la intencin de cancelarlos sobre una base neta o de realizar el activo y cancelar el pasivo simultneamente. g. Deterioro de activos financieros La Compaa evala al final de cada periodo si existe evidencia objetiva de que un activo financiero o un grupo de activos financieros se encuentran deteriorados. Un activo financiero o un grupo de activos financieros se deterioran y generan prdidas slo si hay evidencias objetivas de deterioro como resultado de uno o ms eventos ocurridos despus del reconocimiento inicial del activo y cuando dicho evento de prdida tiene un impacto sobre los flujos de caja proyectados estimados del activo financiero o grupo de activos financieros que puede ser estimados confiablemente. La Compaa considera como deteriorados todas aquellas partidas vencidas con una antigedad mayor a 120 das por las cuales se ha efectuado las gestiones de cobranza sin obtener resultados y que a la fecha no se encuentran refinanciadas. El valor en libros de estos activos se reduce a travs de una cuenta de estimacin y el monto de la prdida es reconocido en el estado de resultados. Las cuentas por cobrar, junto con la estimacin asociada, son castigados cuando no hay un prospecto realista de recupero en el futuro.

h. Existencias Las existencias se valan al costo o al valor neto realizable, el que sea menor. El costo se determina usando el mtodo de promedio ponderado; el costo de las existencias por recibir, usando el mtodo de costo especifico. El valor neto realizable es el precio de venta normal menos los costos para ponerlas en condicin de venta, incluyendo los gastos de comercializacin y distribucin.

i. Inmuebles, maquinaria y equipo, neto

Los inmuebles, maquinaria y equipo se presentan al costo menos su depreciacin acumulada, cuando se venden o retiran los activos se elimina su costo y depreciacin y cualquier ganancia o prdida que resulte de su disposicin se incluye en el estado de resultados. Cuando el valor en libros de un activo es mayor que su valor recuperable estimado es reducido inmediatamente a su valor recuperable. La depreciacin es calculada uniformemente usando el mtodo de lnea recta en base a la vida til estimada de los activos.

Rubro Vida til Edificaciones e instalaciones Entre 9 y 49 aos Maquinaria Entre 2 y 30 aos Unidades de transporte 5 aos Muebles y enseres 10 aos Equipo diverso 10 aos Los valores residuales, la vida til de los activos y los mtodos de depreciacin utilizados se revisan anualmente.

j. Prdida por deterioro Cuando existen acontecimientos o cambio econmicos que indiquen que el valor de un activo de larga vida pueda no ser recuperable, la Gerencia revisa el valor en los libros de estos activos. Si luego de este anlisis resulta que su valor en libros excede a su valor recuperable, se reconoce una prdida por deterioro en el estado de resultados, por un monto equivalente al exceso del valor en libros. Los importes recuperables se estiman para cada activo o, si no es posibles, para cada unidad generadora de efectivo. El valor recuperable de un activo de larga vida o de una unidad generadora de efectivo, es el mayor valor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor de uso. El valor razonable menos los costos de venta de un activo de larga vida o de una unidad generadora de efectivo, es el importe que se puede obtener al venderlo, en una transaccin efectuada en condiciones de independencia mutua entre las partes bien informadas, menos los correspondientes costos de ventas. El valor de uso es el valor presente de los flujos futuros de efectivo estimados que se espera obtener de un activo o de una unidad generadora de efectivo. k. Arrendamiento financiero Los bienes recibidos en arrendamiento financiero se reconocen como activos y pasivos al inicio del arrendamiento financiero y se registran al valor razonable del bien arrendado, o al valor presente de los pagos mnimos de arrendamiento, el que sea mayor. Estos activos se deprecian siguiendo el mtodo de lnea recta en base a la vida til estimada de los activos. La depreciacin anual se reconoce en el estado de resultados. El cargo financiero se distribuye entre los ejercicios comprendidos en el plazo del arrendamiento.

l. Participacin de los trabajadores e impuesto a la

renta El impuesto a la renta corriente es medido como el importe esperado que sea recuperado o pagado a las autoridades tributarias, siendo calculado sobre la base de la informacin financiera de la Compaa. La participacin de los trabajadores es calculada sobre la misma base que la usada para calcular el impuesto a la renta corriente. m. Provisiones Las provisiones se reconocen solo cuando la Compaa tiene una obligacin presente (legal o implcita) como resultado de un evento pasado, es probable que se requieran recursos para liquidar la obligacin, y se puede estimar confiablemente el monto de la obligacin. Las provisiones se registran en cada ejercicio y se ajustan para reflejar la mejor estimacin que se tenga a la fecha del balance general. Cuando el efecto del valor del dinero en el tiempo es importante, el monto de la provisin es el valor presente de los gastos que se espera incurrirpara cancelarla.

El 14 de octubre de 2010 la Superintendencia de Mercado de Valores

SMV (antes CONASEV) emiti la Resolucin N 102-2010- EF/94 01.1 la cual indica lo siguiente La preparacin y presentacin de los primeros estados financieros en los que se apliquen plenamente las NIIF, se efectuara de acuerdo a lo dispuesto en la NIIF 1 Adopcin por Primera Vez de las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Al cumplir la presente norma la Compaa adopta las NIIF y sus primeros estados financieros de acuerdo a NIIF corresponden al ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2011. El perodo de transicin a las NIIF es el 01 de enero de 2010, al momento de preparar el balance de apertura bajo NIIF, la Compaa ha reconocido ajustes a los estados financieros preparados bajo Principios Generalmente Aceptados de Contabilidad. Excepciones adoptadas con motivo de la adecuacin a las NIIF De acuerdo a la NIIF 1 la Compaa debe adoptar las excepciones obligatorias y optar por las excepciones opcionales que se adecuen mejor a su realidad, a la fecha del presente estado financiero la excepcin opcional de inversiones en subsidiarias al costo fue adoptada la excepcin de beneficios a los empleados haba sido adoptado previamente a la adecuacin a las NIIF las excepciones obligatorias no eran aplicables a la Compaa.

You might also like