You are on page 1of 27

IESTPC CASMA

UNIDAD DIDCTICA: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIN PROFESOR: ZENON CABALLERO LEN MODULO: ATENCION PRIMARIA EN SALUD CARRERA: ENFERMERA TCNICA CICLO: II INTEGRANTES: LPEZ INDACOCHEA ISABEL CONSUELO

MENDEZ CHAVEZ EVA NOEMI

ENFERMERA TCNICA

II CICLO

IESTPC CASMA

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO DE CASMA

TEMA: MALTRATO INFANTIL

ENFERMERA TCNICA

II CICLO

IESTPC CASMA

I.

SITUAC ION PROBLEMTICA

Una de las caras de la violencia aparece muy temprano en la vida de millones de nios. Aprenden a ser violentos en la familia o en la escuela, ellos les ensean que los conflictos se resuelvan por la fuerza a travs del maltrato, el insulto o la falta de afecto. All se gesta la violencia que caracteriza a muchas de las sociedades. El maltrato en los nios origina desordenes en su proceso de socializacin y desarrollo, genera problemas de conducta y aprendizaje, un nio constantemente golpeado no tiene autoestima y por lo tanto tendr problemas para adaptarse a vivir en la sociedad. La mayora de los nios que hoy sobreviven en las calles de las sociedades, estn all huyendo de la violencia de sus familias, la convencin de los derechos del nio hacer escuchado, respetado y querido, sin embargo los derechos son irrespetados aun por las personas ms cercanas a los nios, padres madres y maestros

ENFERMERA TCNICA

II CICLO

IESTPC CASMA

II.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en da hay muchos casos de maltrato infantil .los padres pasan mucho tiempo en sus trabajos y solo con eso van creando una barrera difcil de crear. Despus de un da atareado los padres quieren estar solos, pero sus hijos quieren un poco de atencin, los padres cansados los reprenden a gritos, los nios poco a poco se van sumiendo en la depresin y se sienten solos y abandonados, por eso es que buscan una salida fcil a sus problemas, entregndose al alcohol y a las drogas. Los nios tienden tambin a imitar las actitudes de sus padres entonces se llega a la conclusin de que en un futuro solo podemos esperar a una misma actitud de ellos hacia nosotros, ya no habr respeto solo violencia en cualquier lugar.

FORMULACION DEL PROBLEMA:

COMO AFECTA EL MALTRATO INFANTIL EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN LOS NIOS DE 3 a 6 AOS DEL AA.HH LOS PORTALES EN EL AO 2011?

ENFERMERA TCNICA

II CICLO

IESTPC CASMA

III. OBJETIVOS

GENERAL: Conocer la influencia que ejerce el maltrato infantil en el bajo rendimiento acadmico en los nios de 3 a 6 aos del AA.HH Los Portales 2011

ESPECFICO: Describir el entorno en que viven los nios de 3- 6 aos del AA. HH los Portales. Identificar las caractersticas sicolgicas de los padres Analizar los registros de notas de los nios de 3 a 6 aos del AA.HH. Los portales. Realizar una sesin educativa alos pobladores del AA.HH. Los portales

ENFERMERA TCNICA

II CICLO

IESTPC CASMA

IV.JUSTIFICACION:

Sabiendo que en la actualidad el maltrato es un problema comn, hemos visto por conveniente llevar acabo esta investigacin motivados por el bienestar de los nios, ya que, muchos ven el problema y no lo denuncian, esto hace que los nios sigan siendo maltratados y sufran mucho, pues los castigos o torturas que les practican son muy duros y crueles, no solo lastimando al nio en forma fsica sino en forma Psicolgica, repercutiendo en el desarrollo de los nios del AA. HH Los Portales, de esta manera pretendemos minimizar el problema y dando a conocer el dao que los padres provocan a sus hijos, a travs del maltrato. Actuando de esta manera podremos lograr que los padres tomen conciencia de los actos negativos que cometen hacia sus hijos.

ENFERMERA TCNICA

II CICLO

IESTPC CASMA

V.

VIAVILIDAD:
Si es viable porque, la poblacin que va a ser estudiada est dispuesta a colaborar con la investigacin, siendo est accesible y cercana, contando tambin con el apoyo de las diferentes instituciones, como hospitales que nos brindan informacin, sin costo alguno, y tambin a travs de la web donde encontramos informacin necesaria para llevar acabo nuestra investigacin de forma inmediata.

ENFERMERA TCNICA

II CICLO

IESTPC CASMA

VI.MARCO TEORICO:

ENFERMERA TCNICA

II CICLO

IESTPC CASMA

6.1

. ANTECEDENTES:

6.1.1.TTULO: VIOLENCIA FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIN SECUNDARIA DE LA I. E.UNICIENCIAS DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA AUTORA: LIZBETH ADRIANA CORDERO GUTIERREZ CONCLUSIN: Luego de realizada la investigacin se ha llegado a las siguientes conclusiones: 1. La violencia familiar influye significativamente en el rendimiento acadmico de los alumnos de Educacin Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia. 2. Referente a si viven con sus padres o no se obtuvo que el 80% de los alumnos viven con sus padres, mientras que el 20% de los alumnos no viven con sus padres. 3. Con respecto a la si reciben agresin fsica o psicolgica se obtuvo el 6% de alumnos es agredido fsica o psicolgicamente por sus padres y el 94% no es agredido fsica o psicolgicamente por sus padres.

6.1.2. Universidad Catlica de Temuco, Facultad de Artes Humanidades y Ciencias Sociales Escuela de Trabajo social TEMA: JOVENES UNIVERITARIAS QUE LIGITIMAN LA VIOLENCIA EN SUS RELACIONES DE POLOLEO. AUTORES: Sonia Flores Crdenas Roxana Gajardo Fuente, Lendi Mardones Rodrguez, Alejandra Uribe Tapia. Existen tendencias transversales, tanto en, la atencin de la relacin como en la incidencia de aparicin de violencia, los cuales darn respuesta a los objetivos planeados en la investigacin. Como primera tendencia se puede identificar la existencia de disfuncionalidad familiar al interior del subsistema conyugal de los padres de las entrevistadas, esta tiene relacin en una posterior aceptacin y mantencin de la relacin violenta. En ella tambin influyen otros elementos como son carencias efectivas de los jvenes en donde crean un estrecho vnculo de dependencia con sus parejas. Adems aesto se le suma la baja autoestima que manifestaron sentir durante el periodo de tiempo que mantuvieron en esta relacin, lo que la haca sentir temor e incapacidad para establecer relaciones posteriores.

ENFERMERA TCNICA

II CICLO

IESTPC CASMA

6.2

VIOLENCIA INFANTIL:

ENFERMERA TCNICA

10

II CICLO

IESTPC CASMA

6.2.1 CONCEPTO:
Se define el maltrato infantil como toda agresin producida al nio por sus padres hermanos, familiares u otros, con la intencin de castigarlos o hacerles dao. Hay maltrato tambin cuando no se atiende las necesidades del nio como alimentacin, salud, profesin, afecto y cuidado.

6.2.2 TIPOS DE MALTTRATO INFANTIL:


6.2.2.1 Maltrato Fsico.

Lesiones fsicas graves: fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomas subdurales, etc.

Lesiones fsicas menores o sin lesiones: No requieren atencin mdica y no ponen en peligro la salud fsica del menor.

6.2.2.2 Maltrato Emocional.

Rechazar: Implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontneas del nio, sus gestos de cario; desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares.

Aterrorizar: Amenazar al nio con un castigo extremo o con un siniestro, creando en l una sensacin de constante amenaza.

ENFERMERA TCNICA

11

II CICLO

IESTPC CASMA

Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el nio. El padre est preocupado por s mismo y es incapaz de responder a las conductas del nio.

Aislar al menor: Privar al nio de las oportunidades para establecer relaciones sociales. Someter al nio a un medio donde prevalece la corrupcin: Impedir la normal integracin del nio, reforzando pautas de conductas antisociales.

6.2.2.2

Maltrato por Negligencia.

Se priva al nio de los cuidados bsicos, aun teniendo los medios econmicos; se posterga o descuida la atencin de la salud, educacin, alimentacin, proteccin, etc.

Otra forma de maltrato infantil es el caso de os nios testigos de violencia, cuando los nios presencian situaciones crnicas de violencia entre sus padres

6.2.3 CAUSAS:

Factores relacionados con la personalidad de los padres y cuidadores: Las personas que tratan inadecuadamente a los nios se caracterizan por ser poco tolerantes e inflexibles, les falta control

ENFERMERA TCNICA

12

II CICLO

IESTPC CASMA

de s mismas, tienen baja autoestima y generalmente son hostiles, ansiosas y tienden a ser depresivas. Factores asociados a los nios. Se ha identificado que son ms vulnerables a ser maltratados los nios y las nias que presentan problemas de comportamientos, temperamento difcil, discapacidad fsica y/o mental y bajo rendimiento acadmico. Esto se debe a que estos nios(as) tienden a ser ms dependientes de las personas que los cuidan y tienen menos habilidades y posibilidades para denunciar lo que les sucede. Factores de riesgo del contexto familiar. Se pueden mencionar el estrs familiar ocasionado por el desempleo de los padres, las dificultades econmicas, la agresin entre los diferentes miembros de la familia, la edad de los padres (padres adolescentes), la presencia de padrastros y madrastras, los hogares con padres o madres solos, los hogares numerosos y la insatisfaccin marital. Factores ambientales. El consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, los embarazos no deseados, las historias de vida de los padres marcadas por maltrato en la infancia, tambin se asocian con el trato inadecuado a los nios(as).

6.2.4.CONSECUENCIAS:
Fsicas.

ENFERMERA TCNICA

13

II CICLO

IESTPC CASMA

Lesiones fsicas, marcas y hematomas, quemaduras, retazo en el desarrollo motriz, perturbacin del sueo, desnutricin y retraso en el crecimiento.

Psicolgicas. Confan poco en sus propias capacidades, consideran que no

merecen ser queridos, se sienten incapaces de tomar decisiones y esperan que los otros les hagan dao. Tiene dificultad para reconocer y expresar sus propios sentimientos, son retrados y poco espontneos, se les dificulta sentir alegra y se deprimen con facilidad. Se muestran ansiosos, temerosos y desconfiados. Lloran de manera exagerada cuando alguien los va a tocar y disfrutan poco de actividades como el juego, la televisin o ir al parque. Pueden presentar miedos o terrores nocturnos e insomnio y retardo mental

Sociales. Presentan dificultades para aprender, para concentrarse y para

desarrollar y terminar sus tares. Se comportan de forma agresiva con otros nios y les cuesta trabajo aceptar y seguir normas e instrucciones. Su juego es muy pobre y generalmente reproducen en l la forma como son tratados. Cuando llegan a la edad adulta, son ms propensos a involucrarse en actividades delictivas, a presentar falta de control de sus impulsos, agresividad excesiva, intentos de suicidio y consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas.

ENFERMERA TCNICA

14

II CICLO

IESTPC CASMA

6.3

MARCO CONCEPTUAL:
Marital:

Motriz:

Hematomas subdurales:

Atareado:

Gesta:

Repercutiendo:

Carencias:

ENFERMERA TCNICA

15

II CICLO

IESTPC CASMA

VII. HIPOTESIS:

El maltrato infantil disminuye el rendimiento acadmico de los nios de 3 a 6 aos del AA.HH. Los Portales.

ENFERMERA TCNICA

16

II CICLO

IESTPC CASMA

Qu es maltrato infantil? El maltrato infantil es "cualquier acto por accin u omisin realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los nios de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su ptimo desarrollo".

acadmico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que ste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. Tambin supone la capacidad del alumno para responder a los estmulos educativos. En este sentido, el rendimiento acadmico est vinculado a la aptitud. Indicadores: Seales fsicas repetidas (morados, magulladuras, quemaduras...) Cansancio o apata permanente (se suele dormir en el aula) Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes Nio que evita ir a casa (permanece ms tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores) Tiene pocos amigos en la escuela Retrasos en el desarrollo fsico, emocional e intelectual Intento de suicidio y sintomatologa depresiva Falta de cuidados mdicos bsicos

Qu es rendimiento escolar? El rendimiento acadmico hace referencia a la evaluacin del conocimiento adquirido en el mbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento acadmico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exmenes que debe rendir a lo largo de una cursada. En otras palabras, el rendimiento

Indicadores. Estilos de crianza.

ENFERMERA TCNICA

17

II CICLO

IESTPC CASMA

Buena alimentacin. Capacidad intelectual. Mtodos del maestro. Motivacin de la familia. Inters y personalidad del nio. Apoyo de los padres.

VIII. METODOLOGA:
8.1
ENFOQUE DE INVESTIGACIN: Es un estudio descriptivo porque mencionamos. TIPO DE INVESTIGACIN: Diseo no experimentales porque no habr manipulacin de variables y se analizara de acuerdo a su contexto natural.

8.2

8.3

DISEO DE INVESTIGACIN: Diseos transeccionales correlativos, donde

ENFERMERA TCNICA

18

II CICLO

IESTPC CASMA

IX. POBLACION Y MUESTRA:


9.1 POBLACION:
El 100% lo constituyen los nios del AA.HH. Los Portales.

9.2 MUESTRA: 9.2.1 Diseo muestral:


Muestra probabilstico.

9.2.2 Tipo de muestra:


Muestreo Aleatorio.

ENFERMERA TCNICA

19

II CICLO

IESTPC CASMA

I. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE
RECOLECCION DE DATOS:
1.1. TECNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS:

Entrevista Anlisis documental Observacin no experimental

10.2. INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE INFORMACIN:

10.2.1.

CUESTIONARIO:

HIPOTESIS:

VARIABLE: INDICADOR:

VARIABLE: INDICADOR:

ENFERMERA TCNICA

20

II CICLO

IESTPC CASMA

ENFERMERA TCNICA

21

II CICLO

IESTPC CASMA

ENFERMERA TCNICA

22

II CICLO

IESTPC CASMA

ENFERMERA TCNICA

23

II CICLO

IESTPC CASMA

ENFERMERA TCNICA

24

II CICLO

IESTPC CASMA

ENFERMERA TCNICA

25

II CICLO

IESTPC CASMA

ENFERMERA TCNICA

26

II CICLO

IESTPC CASMA

ENFERMERA TCNICA

27

II CICLO

You might also like