You are on page 1of 7

Nombre del alumno: Lic.

Arturo Cabrera Lpez

Matricula: 00146161

Posgrado: Maestra en Educacin

Asignatura: Tecnologa Informtica

Tema: Componentes Bsicos de la Computadora

Cuatrimestre: Primero

Periodo: Septiembre-Diciembre 2012

Nombre del Docente: M.C. Jos Antonio Rosales Barradas

Lugar y Fecha: Tuxtepec, Oaxaca Noviembre 03 del 2012

INDICE

COMPONENTES BASICOS DE UNA COMPUTADORA ........................................................................... 1 1.- Hardware.................................................................................................................................... 1 2. Componentes bsicos de la computadora .................................................................................. 2 3. Perifericos.................................................................................................................................... 3 4. El Software .................................................................................................................................. 4 REFERENCIAS ................................................................................................................................... 5

[Tecnologa Informtica]

COMPONENTES BASICOS DE UNA COMPUTADORA

1. Hardware

5. Sistema Operativo

Componentes Bsicos de una Computadora

2. Componentes bsicos de la computadora

4. Software

3. Perifricos

1.- Hardware
En computacin, trmino ingls que hace referencia a cualquier componente fsico tecnolgico, que trabaja o interacta de algn modo con la computadora. No slo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que tambin hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y dems perifricos. El tpico hardware que compone una computadora personal es el siguiente: Gabinete La placa madre Fuente de alimentacin Almacenamiento: disco duro, CD-ROM, disquetera, ZIP driver y otros Tarjeta de sonido Redes: mdem y tarjeta de red

[Lic. Arturo Cabrera Lpez]

Pgina 1

[Tecnologa Informtica]
El hardware tambin puede incluir componentes externos como: Teclado Mouse Joystick Escner Webcam Micrfono Monitor (LCD, o CRT) Impresora

2. Componentes bsicos de la computadora


Dispositivos de entrada: Estos dispositivos permiten al usuario del ordenador introducir datos, comandos y programas en la CPU. El dispositivo de entrada ms comn es un teclado similar al de las mquinas de escribir. La informacin introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Otros dispositivos de entrada son los lpices pticos, que transmiten informacin grfica desde tabletas electrnicas hasta el ordenador; joysticks y el ratn o mouse, que convierte el movimiento fsico en movimiento dentro de una pantalla de ordenador; los escneres luminosos, que leen palabras o smbolos de una pgina impresa y los traducen a configuraciones electrnicas que el ordenador puede manipular y almacenar; y los mdulos de reconocimiento de voz, que convierten la palabra hablada en seales digitales comprensibles para el ordenador. Tambin es posible utilizar los dispositivos de almacenamiento para introducir datos en la unidad de proceso. Dispositivo de salida: Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los clculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida ms comn es el monitor, pantalla en la que se ve la informacin suministrada por el ordenador. Algunos ejemplos son: El Monitor: Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la informacin suministrada por la computadora. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD).

Las Impresoras: Esta es la que permite obtener en un soporte de papel una hardcopy, copia visualizable, perdurable y transportable de la informacin procesada por un computador. Las primeras impresoras nacieron muchos aos antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante aos el mtodo ms usual para presentar los [Lic. Arturo Cabrera Lpez] Pgina 2

[Tecnologa Informtica]
resultados de los clculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.

Dispositivos de almacenamiento: Son aquellos en donde se guarda informacin y pueden ser parte de la computadora o externos y debido a la gran cantidad de informacin que muchas veces necesitamos guardar, los dispositivos de almacenamientos tienen cada vez ms capacidad. Podemos encontrar algunos dispositivos de almacenamiento como: Disco Duro: Una o varias lminas rgidas de forma circular, recubiertas de un material que posibilita la grabacin magntica de datos. Un disco duro normal gira a una velocidad de 3.600 revoluciones por minuto y las cabezas de lectura y escritura se mueven en la superficie del disco sobre una burbuja de aire de una profundidad de 10 a 25 millonsimas de pulgada. El disco duro va sellado para evitar la interferencia de partculas en la mnima distancia que existe entre las cabezas y el disco. Los discos duros proporcionan un acceso ms rpido a los datos que los discos flexibles y pueden almacenar mucha ms informacin. Al ser las lminas rgidas, pueden superponerse unas sobre otras, de modo que una unidad de disco duro puede tener acceso a ms de una de ellas. La mayora de los discos duros tienen de dos a ocho lminas. Memorias extrables: Tambin existen otros dispositivos de almacenamiento conocidos como memorias extrables, tambin conocidas como memorias Flash, a diferencia de las memorias RAM estas memorias son capaces de guardar la informacin an cuando se apague la computadora y en ellas se puede reescribir la informacin cuantas veces sea necesaria. Memorias internas: No podemos dejar de lado las memorias RAM y ROM que son sistemas que permiten guardar informacin. La memoria RAM est disponible para todos los programas, mientras que la ROM almacena los programas de arranque de la computadora.

3. Perifricos
Se entiende como perifrico a cualquier elemento que se encuentre rodeando a otro principal, que interacte con l y que tenga relacin. Para efecto de comprender el trmino hagamos la siguiente analoga:

En este sentido es semejante al perifrico de una ciudad, esta es una va que se encuentra rodeando la ciudad, recibe autos y tambin permite que se incorporen al interior, adems se relaciona porque ambas forman parte del mbito urbano. Pgina 3

[Lic. Arturo Cabrera Lpez]

[Tecnologa Informtica]
En el sentido informtico, los perifricos se encuentran alrededor de la computadora, reciben y envan datos entre s y ambos forman parte de un entorno informtico.

Clasificacin de perifricos: Perifrico de entrada: es todo aquel dispositivo externo capaz de solamente enviar los datos hacia la computadora. Perifrico de salida: es todo aquel dispositivo externo capaz de solamente recibir los datos generados en la computadora. Perifrico Entrada-Salida: se trata de todos aquellos dispositivos que tienen la capacidad de enviar y recibir datos con la computadora.

Los perifricos se conectan a la computadora por medio de los puertos y tambin actualmente de manera inalmbrica, es importante mencionar que siempre son externos.

4. El Software
Los programas o software son el conjunto de instrucciones que le dicen a la computadora qu debe hacer. Sin ellos, la computadora es una mquina intil. Hay diferentes clases de programas. Las dos principales categoras son los sistemas operativos y el software aplicativo o aplicaciones. El sistema operativo es el programa ms importante, porque controla el funcionamiento de la computadora y el de los dems programas. Las aplicaciones son todos los programas que permiten al usuario realizar tareas: procesadores de palabras para escribir, juegos para divertirse, hojas de clculo para trabajo financiero, browsers para navegar por la red, etc.

5. Sistemas operativos
Un ordenador no puede funcionar debidamente sin un gestor que controle el trfico de datos y coordine toda la informacin obtenida del teclado, las unidades de disco, y dems elementos de hardware. Esto es lo que se conoce como sistema operativo: "programa (o conjunto de programas) de control que tiene por objeto facilitar el uso del computador y conseguir que ste se utilice eficientemente" 34 . Existen diferentes tipos de sistemas operativos (D.O.S., OS/2, versiones, UNIX/XENIX/AIX, LINUX 35 ...) y cada uno de caractersticas determinadas: mono/multitarea y mono/multipuesto.

[Lic. Arturo Cabrera Lpez]

Pgina 4

[Tecnologa Informtica]

REFERENCIAS

Bentez, Milvia; Infante, Tulio. Historia de la computacin y estructura de un computador. Argentina: El Cid Editor | apuntes, 2009. p 13. http://site.ebrary.com/lib/unidsp/Doc?id=10316651&ppg=13 Copyright 2009. El Cid Editor | apuntes. All rights reserved. Diccionario Informtico. Consultado en noviembre 01 de 2012 en http://www.alegsa.com.ar/Dic/hardware.php Zamborlini, Mariano. Historia de la computacin. Argentina: El Cid Editor | apuntes, 2009. p 16. http://site.ebrary.com/lib/unidsp/Doc?id=10316633&ppg=16 Copyright 2009. El Cid Editor | apuntes. All rights reserved. Informtica Moderna. Consultado en noviembre 01 de 2012 en http://www.informaticamoderna.com/Perifericos_ES.htm Copyright 2009-2012 Mxico, www.informaticamoderna.com. Derechos reservados. Montilla, Yucelis; Atencio, Roberth; Ruiz, Andris. El computador. Argentina: El Cid Editor | apuntes, 2009. p 20. http://site.ebrary.com/lib/unidsp/Doc?id=10316793&ppg=20 Copyright 2009. El Cid Editor | apuntes. All rights reserved. Sosa Flores, Miguel (ed) (Editor); Hernndes Prez, Flor ngel; Ricardo Zaldvar, Pedro M. Glosario de Trminos Informticos. Argentina: El Cid Editor, 2006. p 31. http://site.ebrary.com/lib/unidsp/Doc?id=10117207&ppg=31 Copyright 2006. El Cid Editor. All rights reserved. Garca-Cuevas Roque, Elena. Principios bsicos de informtica. Espaa: Dykinson, 2008. p 56. http://site.ebrary.com/lib/unidsp/Doc?id=10227912&ppg=63 Copyright 2008. Dykinson. All rights reserved.

[Lic. Arturo Cabrera Lpez]

Pgina 5

You might also like