You are on page 1of 10

Aplicaciones y diseo de las rejillas en fibra ptica en la Ingeniera en Telecomunicaciones

Ignacio FLORES LLAMAS


Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, C.U., Mxico D. F. Departamento de Tecnociencias, Universidad del Valle de Mxico, Tlalpan, Mxico D. F.

Persona de contacto: Ignacio FLORES LLAMAS (ifloresllamas@yahoo.com).

Resumen:
En este artculo se describen, de manera general, las aplicaciones actuales de las rejillas fabricadas en fibras pticas, dentro del campo de la Ingeniera en Telecomunicaciones; presentando ejemplos de dispositivos basados en este tipo de rejillas. Adems, se explican el principio de operacin bsico de las rejillas y los ms importantes mtodos de diseo que existen en la actualidad.

1. Introduccin
En el rea de las Ingenieras en Telecomunicaciones y en Instrumentacin, el avance actual de los dispositivos basados en rejillas fabricadas en fibra ptica ha tenido un impacto realmente importante. El xito de la penetracin de este tipo de rejillas, en el campo de las telecomunicaciones, se puede constatar por el hecho de que un gran nmero de dispositivos empleados en los sistemas de Multiplexin por Divisin de Longitud de Onda Densa (DWDM, por su abreviatura en ingls) actualmente se fabrican con componentes basados en rejillas en fibra ptica, tales como lseres y amplificadores de fibra ptica, filtros pticos, multiplexores y demultiplexores pticos, ruteadores de longitud de onda, compensadores de dispersin cromtica, entre otros. Por otra parte, en el rea de instrumentacin, el uso de rejillas en fibra ptica permite construir sensores de diversos factores fsicos de inters, como son la temperatura, tensin, ndice de refraccin, etc. Las rejillas en fibra ptica surgieron a partir del descubrimiento de la fotosensibilidad que tienen las fibras pticas. Dicha propiedad permite modificar el ndice de refraccin de la fibra al ser expuesta a radiacin ultravioleta de cierta intensidad y longitud de onda. En su forma ms comn, una rejilla consiste en la modulacin peridica del ndice de refraccin del ncleo de una fibra ptica. Debido a esta modulacin, las rejillas son capaces de realizar funciones tales como reflexin, dispersin y filtrado del campo electromagntico de manera eficiente y con baja atenuacin. En trminos generales, las rejillas en fibra ptica se clasifican en dos tipos: rejillas de Bragg o de reflexin y rejillas de periodo largo o de transmisin. Las primeras tienen un periodo de modulacin de aproximadamente la mitad de la longitud de onda de la seal ptica incidente, esto provoca que exista intercambio de energa (acoplamiento) entre modos pticos del ncleo de la fibra que se propagan en direcciones opuestas. Mientras que las rejillas comprendidas en el segundo tipo tienen un periodo de modulacin centenas de veces mayor que la longitud de onda de la seal incidente, provocando acoplamiento entre modos del ncleo y modos de la cubierta de la fibra, pero con la misma direccin de propagacin1.

En las siguientes secciones se explica el principio de operacin de las rejillas en fibra ptica y se presentan algunas de sus aplicaciones actuales ms importantes en el rea de las telecomunicaciones. Adems, se describen dos de los mtodos de diseo de estos dispositivos ms utilizados en la actualidad.

2. Principio de operacin de las rejillas en fibra ptica


La forma ms simple de una rejilla en fibra ptica es en la cual hay una modulacin peridica del ndice de refraccin del ncleo de una fibra ptica monomodo, el periodo de modulacin se designa por . En este tipo de rejillas uniformes el eje longitudinal de la fibra es normal a los planos de la rejilla, como muestra la Figura 1.

Rejilla uniforme Cubierta Ncleo

1 2

2 1 2

Modulacin del ndice

Fig. 1. Rejilla uniforme en fibra ptica.

La modulacin del ndice de refraccin provoca un intercambio de energa, conocido como acoplamiento, entre distintos modos de la fibra ptica. La luz que viaja por el ncleo de la fibra se esparce al chocar contra cada uno de los planos de la rejilla, ya que es difractada por cada plano. Las distintas difracciones se sumarn constructivamente si se cumple con

1 2 =

2 ,

(1)

donde 1 es la constante de propagacin del modo fundamental del ncleo de la fibra y 2 es la constante de propagacin del modo con el cual ocurre el acoplamiento. A la Ec. (1) se le conoce como condicin de Bragg. Por el contrario, si esta condicin no se satisface, las difracciones en cada plano saldrn de fase progresivamente hasta que se cancelan por completo. Rejillas de Bragg Debido a que las rejillas de Bragg tienen un periodo de modulacin menor que la longitud de onda de la seal ptica, la condicin de Bragg se satisface para el modo fundamental del ncleo de la fibra (modo incidente) y el mismo modo pero de propagacin contraria, es decir, la luz que choca contra los planos de la rejilla se refleja y forma un pico de reflexin con una longitud de onda de resonancia (a la cual ocurre el acoplamiento mximo) que se obtiene a partir de la Ec. (1) y est dada por

r = 2nco ,

(2)

donde nco es el ndice efectivo del modo fundamental del ncleo, considerando que, en general, la constante de propagacin y el ndice efectivo estn relacionados por = 2n / . Un ejemplo del espectro de reflexin de una rejilla de Bragg uniforme tpica se puede observar en la Figura 2. En esta figura se grafica la reflexin con respecto a la longitud de onda del modo incidente. Se puede observar que la rejilla refleja, con intensidad considerable, la luz cuya longitud de onda est aproximadamente entre 1550.0 nm y 1551.0 nm; los lbulos laterales se deben a mltiples reflexiones. Para el resto de las longitudes de onda no hay significativa y por lo tanto la luz sigue su propagacin directa por la rejilla, es decir, es transmitida.

Fig. 2. Espectro de reflexin de una rejilla de Bragg uniforme.

Rejillas de periodo largo Por otro lado, cuando la rejilla tiene un periodo de modulacin cientos de veces mayor que la longitud de onda de la seal ptica, la condicin de Bragg se satisface para el modo fundamental y distintos modos de la cubierta de la fibra con la misma direccin de propagacin, es decir, la luz que choca contra los planos de la rejilla pasa a la cubierta de la fibra y se propaga con la misma direccin del modo fundamental, hasta que se pierde por la alta atenuacin que sufre en este medio. De esta manera se forma un pico de atenuacin en el espectro de la luz que se propaga a travs del ncleo de la fibra, cuya longitud de onda de resonancia, obtenida tambin a partir de la Ec. (1), se puede determinar con

r = (nco ncl ) ,

(3)

donde nco es el ndice efectivo del modo fundamental del ncleo y ncl es el ndice efectivo del modo de la cubierta con el cual ocurre el acoplamiento. La Figura 3 muestra un ejemplo del espectro de transmisin de una rejilla de periodo largo comn. En la figura se grafica la transmisin con respecto a la longitud de onda del modo incidente. Se aprecia que la rejilla atena, con fuerte intensidad, la luz cuya longitud de onda est cercana a 1550.0 nm y para el resto de las longitudes de onda no hay atenuacin significativa, as que la luz es transmitida. El espectro de respuesta de las rejillas ha sido calculado utilizando diversos mtodos de anlisis. De stos, la teora de modos acoplados es uno de los ms simples y ms

empleado. El espectro de transmisin de una rejilla de periodo largo, de acuerdo con esta teora, est dado por1,2
t = cos 2 (L) +

sen 2 (L) , 2

(4)

se donde = 2 + 2 , = (n co n cl ) / / y se conoce como desintonizacin, conoce como coeficiente de acoplamiento y su valor depende de la amplitud de modulacin del ndice de refraccin y de la distribucin de los modos pticos, y L es la longitud total de la rejilla.

Fig. 3. Espectro de transmisin de una rejilla de periodo largo uniforme.

Aunque aqu no se presenta, tambin se puede expresar analticamente el espectro de reflexin de las rejillas de Bragg1,2.

3. Aplicaciones de las rejillas en fibra ptica


Las propiedades particulares de filtrado y la versatilidad de las rejillas en fibra ptica han propiciado su uso en diferentes aplicaciones dentro de los sistemas de comunicaciones. A continuacin se presentan algunas de las aplicaciones ms comunes de las rejillas en fibra ptica. Filtros pticos Las rejillas de Bragg funcionan como filtros de paso de banda debido a la reflexin que provocan en la luz que se propaga por el ncleo de la fibra ptica. En la Figura 4 se ilustra la configuracin ms sencilla de un filtro de este tipo3. Consiste en colocar una rejilla de Bragg en un acoplador de fibra ptica de 3 dB; la seal ptica entra por el puerto 1, sta es separada por el acoplador de tal forma que la mitad de su potencia pasa al brazo 3 del dispositivo y la otra mitad al brazo 4. La rejilla colocada en el brazo 3 refleja la seal con longitud de onda dentro de la banda de paso, es decir, alrededor de B, y transmite el resto de las seales. La seal reflejada pasa nuevamente por el acoplador, el cual la vuelve a separar, por lo tanto la mitad de la potencia de la seal reflejada pasa al puerto de salida 2. Es evidente que la prdida total sufrida por la seal de salida en el puerto 2 es de 6 dB, ya que pasa dos veces a travs del acoplador. Adems, las seales que se encuentran fuera de la banda de paso tienen una prdida de 3 dB.

Rejilla de Bragg 1 3

Acoplador de 3 dB

Fig. 4. Filtro de paso de banda bsico.

Para disminuir las prdidas en las seales de salida se puede recurrir a una configuracin Mach-Zehnder, que consiste en incorporar otra rejilla de Bragg idntica a la primera y otro acoplador de 3 dB, tal como se muestra en la Figura 5. As, ambas rejillas reflejan las seales dentro de su banda de paso, la cuales se suman en el primer acoplador. El segundo acoplador sirve para maximizar la salida en alguno de los puertos 3 o 4 y, de esta forma, evitar las prdidas de 3 dB3.

Rejillas de Bragg idnticas 1 3

Acoplador de 3 dB

4 Acoplador de 3 dB

Fig. 5. Filtro de paso de banda Mach-Zehnder.

Por otra parte, ya que las rejillas de periodo largo tienen la respuesta que se muestra en la Figura 3, stas, en s mismas, son filtros de rechazo de banda, y no es necesario agregar algn otro dispositivo. Dicha respuesta se puede volver ms rectangular si el coeficiente de acoplamiento tiene una variacin especfica a lo largo de la longitud de la rejilla1,4. Multiplexores y demultiplexores para DWDM Una configuracin Mach-Zehnder tambin puede ser operada como multiplexor o demultiplexor, como se ilustra en la Figura 6. Por ejemplo, opera como multiplexor si la longitud de onda de resonancia de las rejillas es k, la seal de entrada en el puerto 3, con longitud de onda k, saldr por el puerto 4 junto con las otras seales que entran por el puerto 1 y que tienen longitudes de onda distintas de k 3. Compensadores de dispersin

Una limitacin muy importante en los sistemas de comunicacin por fibra ptica monomodo de alta velocidad y largo alcance, es la dispersin cromtica que sufre la seal a medida que se propaga a travs de la fibra. La dispersin cromtica provoca el ensanchamiento en el tiempo de los pulsos, y, por lo tanto, limita el ancho de banda de los enlaces e incrementa la probabilidad de error. El uso de rejillas de Bragg, especficamente de aqullas cuyo periodo vara linealmente con la longitud de la rejilla, es una de las tcnicas apropiadas para la compensacin de la dispersin cromtica. El funcionamiento de estos compensadores de dispersin se basa en el principio de que la longitud de onda de resonancia est en funcin de la posicin en la rejilla, as que las componentes de la seal ptica con distintas longitudes de onda son reflejadas en puntos distintos y, por lo tanto, sufren retardos diferentes, como lo muestra la Figura 7. El signo de la dispersin inducida por el dispositivo depende del signo de la variacin lineal del periodo.

Rejillas de Bragg idnticas 1 Entrada 3 Entrada

k
Salida 2 Acoplador de 3 dB

4 Acoplador de 3 dB

Fig. 6. Multiplexor WDM basado en un filtro Mach-Zehnder.


Incremento del periodo Cubierta Ncleo

Luz de entrada

Luz transmitida

corta
Luz reflejada

larga Fig. 7. Compensacin de dispersin por medio de una rejilla de Bragg de periodo variable.

Las rejillas de periodo largo, cuyo periodo vara linealmente a lo largo de la rejilla, tambin se pueden usar para la compensacin de dispersin. Su funcionamiento se basa en el principio de que la luz con diferente longitud de onda experimenta un tiempo de propagacin distinto, porque la rejilla acopla el modo del ncleo con algn modo de la cubierta a cada longitud de onda en diferente posicin de la rejilla, como ilustra la Figura 8. Cuando se emplea una rejilla de periodo largo como compensador de dispersin, es necesario regresar la seal ptica, propagndose en el modo de la cubierta, al modo del

ncleo. Una segunda rejilla de periodo largo variable se puede usar para este reacoplamiento con el modo del ncleo. El modo del ncleo se debe bloquear en el centro del dispositivo para evitar la interferencia indeseable entre modos5.
1 2

Rejilla 1

Bloqueo del modo del ncleo

Rejilla 2

Fig. 8. Compensacin de dispersin por medio de rejillas de periodo largo variable.

Fibras lser Los sistemas de comunicaciones que utilizan la multiplexin por divisin de longitud de onda y de alta velocidad de transmisin, requieren fuentes pticas estables y de ancho de lnea muy angosto. La introduccin de las rejillas en fibra ha simplificado el diseo de fibras lser monomodo, las cuales son una alternativa a los diodos lser. Una fibra lser monomodo se puede construir usando una cavidad Fabry-Perot que consiste en una fibra dopada con elementos de tierras raras, la que acta como el medio de amplificacin por emisin estimulada, y rejillas de Bragg en cada uno de sus extremos, que fungen como reflectores selectivos de la longitud de onda3. La Figura 9 presenta una ilustracin de una fibra lser de este tipo, la cual est dopada con erbio. Las rejillas se caracterizan por su mxima reflexin y ancho de banda. La amplificacin por emisin estimulada slo sucede dentro del ancho de la banda de reflexin de las rejillas, que es mucho menor que el ancho de banda de las fibras dopadas con erbio. Esto reduce considerablemente el ancho de lnea del dispositivo, volvindose una fuente coherente.
Longitud

Bombeo

Salida de haz lser

Fibra dopada con erbio

Rejillas reflectoras

Fig. 9. Fibra lser dopada con erbio.

Ecualizadores de ganancia La fibras pticas dopadas con erbio han sido utilizadas ampliamente para construir amplificadores pticos. stos muestran ventajas considerables, tales como alta ganancia, alta saturacin de potencia, bajo ruido y baja diafona entre canales. Con el uso de los amplificadores de fibra dopada con erbio (EDFAs, por su abreviatura en ingls) y la tecnologa DWDM, la capacidad de los sistemas de telecomunicaciones se ha incrementado del rango de gigabits por segundo al rango de terabits por segundo3.

(a) (b) Fig. 10. Ecualizador de ganancia para un EDFA, basado en una rejilla de periodo largo.

Desafortunadamente la ganancia de estos amplificadores no es constante en funcin de la longitud de onda, lo que representa una desventaja importante, ya que el desempeo del receptor se ve afectado por este efecto. Las rejillas de periodo largo pueden usarse para aplanar la ganancia de los EDFAs, porque stas se pueden disear para aproximar las caractersticas inversas del espectro de ganancia, con la ventaja de que no introducen retro-reflexin6. La Figura 10 muestra un ejemplo de la ecualizacin de ganancia, basado en una rejilla de periodo largo con caractersticas especiales, para un EDFA. En la Figura 10(a) se ilustra el espectro de ganancia original del amplificador en lnea continua, y la respuesta de transmisin de la rejilla en lnea punteada. Asimismo, en la Figura 10(b) se presenta el espectro de ganancia original en lnea continua, y el espectro de ganancia ecualizado con la rejilla de periodo largo en lnea punteada.

4. Diseo de rejillas en fibra ptica


El diseo de las rejillas consiste en encontrar los parmetros de stas (longitud, coeficiente de acoplamiento, periodo y fase), de tal manera que se obtenga una respuesta espectral deseada (reflexin o transmisin de la rejilla). Una de las tcnicas de diseo se basa en realizar la sntesis de las rejillas (proceso inverso al anlisis)1. A la fecha se han desarrollado varios mtodos para llevar a cabo la sntesis de rejillas, cada uno de ellos tiene propiedades importantes que se deben considerar para su evaluacin y su eleccin. En seguida se describen dos de los ms importantes. Pelado de capas Es un mtodo en el cual se considera que la rejilla est formada de capas, por las cuales las ondas se propagan. El mtodo se basa en argumentos causales y se trata al medio de forma recursiva capa tras capa, por tal motivo se le conoce como mtodo de pelado de capas (layer peeling, en ingls)7-9. El algoritmo bsicamente consiste en lo siguiente: En el extremo inicial de la rejilla se aplican condiciones de frontera apropiadas. Despus se calcula el coeficiente de acoplamiento de la primera capa, de tal forma que satisfaga las condiciones de frontera, y los campos se propagan a la siguiente capa. Esta propagacin es en esencia el clculo directo (anlisis). En este punto se tiene una situacin similar a la del principio, ya que la primera capa ha sido eliminada, pero su efecto est considerado en las amplitudes de los modos al inicio de la segunda capa. El proceso contina hasta el final de la rejilla.

Algoritmos genticos Son algoritmos que simulan el proceso natural de evolucin para encontrar una solucin ptima a un problema especfico10. Se crea una poblacin de individuos (soluciones potenciales del problema de sntesis) de manera aleatoria, cada individuo est formado por las variables (parmetros) que conforman la solucin. Despus, estos individuos se combinan entre s (se combinan sus variables) y tambin pueden sufrir mutaciones (pequeos cambios en alguna o algunas de las variables), para crear una nueva generacin de individuos. Se espera que la nueva generacin se aproxime ms a una solucin deseada. El grado de aproximacin de un individuo a la solucin deseada se mide con una funcin de error o funcin objetivo. Para producir la nueva generacin se selecciona cierto nmero de individuos cuyas funciones de error entreguen los valores ms pequeos. Este proceso se repite hasta que se encuentra la solucin deseada, es decir, el error es lo suficientemente pequeo para ser despreciable, o hasta que se ha procesado el mximo nmero de generaciones. Los algoritmos genticos se emplean para la solucin de diversos problemas en ingeniera, uno de stos es la sntesis de rejillas en fibra ptica. As que en este caso las soluciones potenciales son rejillas en fibra, y las variables de estas soluciones son los parmetros de las propias rejillas.

5. Conclusiones
Las rejillas en fibra ptica, tanto rejillas de Bragg como rejillas de periodo largo, se han venido consolidado como componentes importantes en diversos dispositivos utilizados en los sistemas de telecomunicaciones pticas; y, de acuerdo a las tendencias actuales, seguirn incorporndose a un mayor nmero de dispositivos. Adems, aunque aqu no se discuti detalladamente, tambin tienen un amplio campo de aplicacin en sistemas de instrumentacin. Esto se debe a que presentan ventajas importantes con respecto a otro tipo de dispositivos pticos. Por los motivos anteriores es muy importante el desarrollo de mtodos de diseo eficientes para estos componentes. Dentro de los mtodos propuestos, los que presentan mayores ventajas y prometen seguir aplicndose, son el de pelado de capas y el algoritmo gentico.

Referencias
1. I. Flores Llamas, Sntesis de las rejillas de periodo largo en fibra ptica por medio de un algoritmo gentico, Tesis de Doctorado en Ingeniera, Facultad de Ingeniera, UNAM, 2007. 2. T. Erdogan, Fiber grating spectra, J. Lightwave Technol., Vol. 15, pp. 1277-1294, 1997. 3. A. Othonos and K. Kally, Fiber Bragg Gratings, Fundamentals and Applications in Telecommunications and Sensing (Artech House, 1999). 4. O. V. Kolokoltsev, V. A. Svyryd, I. Flores Llamas, and C. L. Ordonez Romero, Synthesis of nonuniform long-period optical gratings with continuous refractive index profile, Rev. Mex. Fs., Vol. 51, pp. 610-619, 2005. 5. D. B. Stegall and T. Erdogan, Dispersion control with use of long-period fiber gratings, J. Opt. Soc. Am. A, Vol. 17, pp. 304-312, 2000. 6. A. M. Vengsarkar, J. R. Pedrazzani, J. B. Jundkins, P. J. Lemaire, N. S. Bergano, and C. R. Davidson, Long-period fiber-grating-based gain equalizers, Opt. Lett., Vol. 21, pp. 336-338, 1996. 7. R. Feced, M. N. Zervas, and M. A. Muriel, An efficient inverse scattering algorithm for the design of nonuniform Fiber Bragg Gratings, J. Quantum Electron., Vol. 35, pp. 1105-1115, 1999. 8. L. Poladian, Simple grating synthesis algorithm, Opt. Lett., Vol. 25, pp. 787-789, 2000.

9. J. Skaar, L. Wang, and T. Erdogan, On the synthesis of fiber Bragg gratings by layer peeling, J. Quantum Electron., Vol. 37, pp. 165-173, 2001. 10. Z. Michalewicz, Genetic Algorithms + Data Structures = Evolution Programs (Springer-Verlag, 1992).

You might also like