You are on page 1of 6

QU ES LA EDUCACIN AMBIENTAL?

"La educacin ambiental, en un sentido amplio, incluyendo la concienciacin y el entrenamiento, provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental." Es difcil determinar con exactitud cuando el trmino educacin ambiental (EA) se us por primera vez. Una posibilidad es la Conferencia Nacional sobre Educacin Ambiental realizada en 1968 en New Jersey. A finales de los aos 1960; en esa poca se usaban varios trminos, incluyendo educacin para la gestin ambiental, educacin para el uso de los recursos y educacin para la calidad ambiental, para describir la educacin enfocada a los humanos y el ambiente. Sin embargo, educacin ambiental es el trmino que con mayor frecuencia se ha usado. Qu es educacin ambiental? Para comprender qu es EA, ser conveniente explicar lo que no es. La EA no es un campo de estudio, como la biologa, qumica, ecologa o fsica. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difcil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre ensear EA. Esto no es posible. Uno puede ensear conceptos de EA, pero no EA. La falta de consenso sobre lo que es EA puede ser una razn de tales interpretaciones errneas. Por ejemplo, con frecuencia educacin al aire libre, educacin para la conservacin y estudio de la naturaleza son todos considerados como EA. Por otro lado, parte del problema se debe tambin a que el mismo trmino educacin ambiental es un nombre no del todo apropiado. En realidad, el trmino educacin para el desarrollo sostenible sera un trmino ms comprensible, ya que indica claramente el propsito del esfuerzo educativo: educacin sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la EA. De hecho, el Consejo sobre Desarrollo Sostenible [del Presidente Clinton, Estados Unidos] sugiri que la EA est evolucionando hacia educacin para la sostenibilidad, que tiene un "gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad [para que ellos] se compromentan con decisiones que afectan sus vidas." Puede definirse la educacin ambiental? S; muchos autores, agencias y organizaciones han ofrecido varias definiciones. Sin embargo, no existe consenso universal sobre alguna de ellas. Defino EA como:

un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar informacin y/o suministrar instruccin

basado en los ms recientes y vlidos datos cientficos al igual que en el sentimiento pblico prevaleciente diseado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopcin sostenida de conductas que guan tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnolgicamente, etc de manera que minimizen lo ms que sea posible la degradacin del paisaje original o las caractersticas geolgicas de una regin, la contaminacin del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

En otras palabras, la EA es educacin sobre cmo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrs del concepto de desarrollo sostenible. Parecera curioso que tengamos que ensear como desarrollar. Pero hay razones para creer que algunas personas no comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y estn teniendo sobre el ambiente. Cules son los componentes de la educacin ambiental? Se puede pensar que la educacin ambiental consiste de cuatro niveles diferentes. El primer nivel es I - fundamentos ecolgicos Este nivel incluye la instruccin sobre ecologa bsica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geologa, meteorologa, geografa fsica, botnica, biologa, qumica, fsica, etc. El propsito de este nivel de instruccin es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que Ud. desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es un juego que estamos jugando. Los cientficos han descubierto muchas reglas ecolgicas de la vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas. Por desgracia, muchas personas no comprenden muchas de estas reglas ecolgicas de la vida. Muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar a muchas de ellas. Una razn importante por la cual se cre el campo conocido como educacin ambiental es la percepcin de que las sociedades humanas se estaban desarrollando de maneras que rompan las reglas. Se pens que si a la gente se le pudiera ensear las reglas, entonces ellas jugaran el juego por las reglas. El segundo nivel de la EA incluye II - concienciacin conceptual de cmo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relacin entre calidad de vida humana y la condicin del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda

los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; tambin uno debe comprender cmo las acciones humanas afectan las reglas y cmo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas. El tercer componente de la EA es III - la investigacin y evaluacin de problemas Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiado casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento ms responsable ambientalmente. Por ejemplo, es mejor para el ambiente usar paales de tela que paales desechables? Es mejor hacer que sus compras la pongan en un bolsa de papel o en una plstica? La recuperacin energtica de recursos desechados, es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas. La mayora de las veces, las circunstancias y condiciones especficas complican las respuestas a tales preguntas y solamente pueden comprenderse luego de considerar cuidadosamente muchas informaciones. El componente final de la EA es IV - la capacidad de accin Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solucin de problemas ambientales presentes y la prevencin de problemas ambientales futuros. Tambin se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organizacin responsable de los problemas ambientales. Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solucin a los problemas probablemente ser el individuo (actuando colectivamente). El propsito de la EA es dotar los individuos con: -el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales; -las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la informacin disponible sobre los problemas; -las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolucin de problemas presentes y la prevencin de problemas futuros; -y, lo que quizs sea ms importante, las oportunidades para desarrollar las habilidades para ensear a otros a que hagan lo mismo. En una palabra, la educacin ambiental es sobre oportunidades.

EL HIELO ANTRTICO DESVELA SU EVOLUCIN

No podemos atribuir el aumento del nivel del mar a la Industria y sus emisiones, dado que el comportamiento del planeta es y ha sido complejo durante toda su historia (NC & T) - Los niveles crecientes del mar hace 20.000 aos, a medida que empezaba a menguar la ltima era glacial, a menudo son atribuidos en parte al deshielo en la Antrtida Occidental. Pero en un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Washington (UW) se us, como si se tratase de una varilla para medir el nivel de aceite en un motor, un ncleo de hielo procedente de 1.000 metros de profundidad para mostrar que una seccin importante de la Capa de Hielo de la Antrtida Occidental probablemente nunca contuvo tanto hielo como los cientficos pensaban. Eso significa que no podra haber contribuido tanto a la elevacin del nivel del mar. En un rea llamada Domo de Siple, la capa de hielo se eleva actualmente 1.000 metros sobre una meseta con lecho rocoso. Las construcciones por ordenador indican que era quizs dos veces ms gruesa al final de la ltima edad de hielo, tambin llamada el ltimo Mximo Glacial. Pero el estudio de un ncleo de hielo extraido cerca del domo en 1997-1999, junto con otros clculos, indica que el hielo en esa rea ha perdido slo de 200 a 400 metros de su espesor original en los ltimos 20.000 aos, segn sostiene Edwin Waddington, un profesor de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UW. Como agua en una ladera de un cerro, los flujos de hielo del domo bajan hacia corrientes de hielo adyacentes, donde continan hacia una parte de una baha en el Mar de Ross que est cubierta con hielo flotante del glaciar. Entonces se esparce como aceite en agua, seala Waddington. La Capa de Hielo Antrtica Occidental una vez descans en el fondo de la baha hasta su lnea de tierra en la margen continental del Mar de Ross. Sin embargo, ese hielo se ha retirado sustancialmente en los ltimos milenios, al mismo tiempo que el Domo de Siple estaba adelgazando. Parte del enigma ha sido si las corrientes de hielo fluan, si transportaban hielo del interior al helero durante el final de la ltima era glacial, y si empezaban donde lo hacen ahora o retrocedieron junto con la lnea de tierra del helero. Estudiando el ncleo de hielo capa por capa, cada una de ellas representando el valor de un ao de nevadas compactada en una banda muy fina, los investigadores podan extraer un registro de istopos que provey un cuadro de temperatura y patrones de nevadas cercanos al Domo de Siple. Las capas se hacen ms y ms delgadas con la profundidad, a medida que mas hielo y nieve se apila encima. Pero la delgadez de las capas depositadas cerca del final del ltimo Mximo Glacial indica que el hielo tambin estaba siendo adelgazado por

corrientes de hielo que fluan an entonces, probablemente comenzando en los mismos lugares que lo hacen en la actualidad. Hacer mas delgada la capa de hielo con el paso del tiempo, conlleva extenderla de manera horizontal, de modo que las capas individuales se hacen mucho ms delgadas de lo que haran en estado estacionario, resume Waddington. Waddington es el autor principal de un artculo que describe la investigacin, y que aparece en Geology, una revista cientfica de la Sociedad Geolgica de Amrica siendo sus coautores Howard Conway y Eric Steig de la UW; Richard Alley de la Universidad Estatal de Pensilvania; Edgard Brook de la Universidad Estatal de Oregon; Kendrick Taylor de la Universidad de Nevada, Reno; y James White de la Universidad de Colorado. Una implicacin principal de la investigacin es que esto discute la teora de que las corrientes de hielo de la Antrtida Occidental se retiraron cuando lo haca el helero. En la ltima era glacial, las corrientes cercanas al Domo de Siple tenan que estar aproximadamente donde estn ahora para evitar que este acumulara ms hielo. Ofreciendo una reconstruccin mas clara del lugar donde la nieve era depositada y acababa convertida en hielo glacial, el trabajo da a los cientficos nueva informacin para contribuir a una mejor comprensin de cmo y porqu est cambiando el clima hoy, haciendo estimaciones del clima basadas en su evolucin desde el pasado y para ello se requiere conocer el clima pasado con ciencia y precisin.
El Comportamiento del Planeta es y ha sido Complejo durante toda su historia

(NC & T)- Las erupciones volcnicas en Liberia de hace 251 millones de aos, pudieron iniciar una cascada de acontecimientos que increment el sulfuro de hidrgeno en los ocanos y la atmsfera, precipitando la mas grande extincin masiva en la historia de la Tierra. Un calentamiento producido solamente por emisiones de dixido de carbono (CO2) no sera lo bastante intenso para causarla, o al menos as lo cree Lee R. Kump, profesor de geociencias en la Universidad Estatal de Pensilvania. La extincin desencadenada al final del Prmico acab con el 95% de todas las especies de la Tierra, un porcentaje descomunal que supera incluso al 75% producido por la extincin que acab con los dinosaurios atribuido por varios cientficos a la cada de un asteroide en la zona de la pennsula de Yucatn. El dixido de carbono (CO2) volcnico causara el calentamiento atmosfrico que, a su vez, calentara el agua de la superficie ocenica. Normalmente, el ocano profundo obtiene su oxgeno de la atmsfera de los polos. El agua es ms densa, se hunde, y lentamente va movindose hacia el Ecuador, llevando oxgeno con ella. Cuanto ms caliente est el agua, menos oxgeno puede disolverse y ms lentos resultan los descensos de masas de agua y sus movimientos hacia el Ecuador.

La constante lluvia de escombros orgnicos producidos por plantas marinas y animales,

necesita oxgeno para descomponerse. Con menos oxgeno, menos materia orgnica es consumida de manera aerobia.

Segn Kump, en el Prmico los ocanos estaran muy empobrecidos en oxgeno, con lo que se convertiran en el dominio de bacterias que obtienen su oxgeno de compuestos de xido de azufre. Estas extraen el oxgeno y producen sulfuro de hidrgeno, el cual mata a los organismos aerobios. Una atmsfera de sulfuro de hidrgeno encaja mejor con la extincin, que una rica en dixido de carbono (CO2), argumenta Kump. El CO2 tendra un efecto muy acusado en la vida marina, pero las plantas terrestres prosperan en CO2 y sin embargo muchas tambin se extinguieron. Otra pieza en el rompecabezas es que el sulfuro de hidrgeno destruye la Capa de Ozono. Recientemente el Dr. Henk Visscher de la Universidad Utrecht y sus colegas sugirieron que hay esporas fsiles del fin del Prmico que muestran deformaciones probablemente causadas por luz ultravioleta, producto del deterioro de la Capa de Ozono. Los investigadores estn buscando ahora ms biomarcadores, bacterias sulfurosas fotosintticas en sedimentos del fondo ocenico, para complementar los hallazgos de estos biomarcadores en aguas menos profundas. Estas bacterias viven en lugares donde no existe oxgeno pero hay algo de luz solar. Probablemente proliferaron y vienen del final del Prmico. Los Volcanes, son vlvulas naturales que regulan las presiones y energa contenida bajo la corteza terrestre, pero tambin aportan el Sulfuro de Hidrgeno a ocanos y atmsfera ayudando al Calentamiento Global, a lo que muchos atribuyen a la Industria del hombre.

You might also like