You are on page 1of 5

TEMA 1: MONOPOLIO DEFINICIN Monopolio puro es la forma de organizacin del mercado en la cual solo hay una empresa que

e vende un artculo para el cual no existe ningn sustituto prximo. Un mercado monopolstico es aquel controlado por una nica empresa. Slo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto del que no existen sustitutivos cercanos. Mientras que en el mercado perfectamente competitivo los participes (compradores y vendedores) son "precio-aceptantes", el monopolio puede fijar el precio. CARACTERSTICAS Hay un solo vendedor (que puede ofrecer el producto a muchos demandantes). El producto que ofrece el monopolista no tiene ningn sustituto perfecto en el mercado. Existen fuerte barreras que impiden la entrada de otras empresas al mercado. El monopolista tiene total poder para fijar el precio de su producto y la cantidad que va a vender (enfrenta una curva de demanda con pendiente negativa). Por qu surgen los monopolios? El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy slidas que protegen al nico participe y que impiden la entrada de nuevos competidores. a) Existe un recurso clave en la fabricacin del producto que slo posee esa empresa. Por ejemplo, patentes para la fabricacin de frmacos. Slo aquella empresa que posea una patente determinada podr fabricar ese medicamento concreto. b) La empresa posee la nica concesin otorgada por el Estado para producir un bien determinado. (franquicias) Por ejemplo, el Estado concede a una empresa la exclusividad de la distribucin del gas en una determinada zona. c) La estructura de costes de una determinada industria hace que un nico productor de gran tamao sea ms eficiente que un conjunto de empresas menores. Por ejemplo, en la fabricacin de grandes aeronaves resulta ms eficiente una empresa de gran tamao que pueda acometer las elevadas inversiones necesarias que varias empresas menores. d) Control de las fuentes de materia prima. El termino monopolio natural implica simplemente que el resultado natural de las fuerzas del mercado es el desarrollo de una organizacin monopolista. Por ejemplo el control del litio en su explotacin para la produccin de algunos artefactos. Cmo toman los monopolios sus decisiones de produccin y de precio? Al igual que en el mercado competitivo, el monopolio trata de maximizar su beneficio. Por ello decidir producir siempre y cuando el ingreso marginal (el de la ltima unidad producida) sea mayor que su coste marginal. Al igual que vimos al analizar el mercado perfectamente competitivo, el monopolio se situar en el punto de corte de la curva de ingreso marginal con la curva de coste marginal. Las lneas de costes (coste marginal y coste total medio) de un monopolio son similares a las de una empresa competitiva. Pero mientras que en el mercado perfectamente competitivo el ingreso marginal es igual al precio y es igual para cada nivel de actividad (lnea recta horizontal situada al nivel del precio), en el mercado monopolstico este ingreso marginal es una curva descendente.

DEMANDA DEL MONOPOLISTA


P X

P0

D
IMg

q0

qX

El monopolio se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa: en funcin del precio que fijen los compradores demandarn ms cantidad o menos. Dado que un monopolio constituye el mercado de una sola empresa, la curva de demanda del mercado es la de demanda del monopolista. Por ello, el monopolio si quiere incrementar sus ventas tiene que bajar el precio. Esta disminucin del precio no slo afecta a la ltima unidad sino que afecta a la totalidad de sus ventas (ya que todas las ventas se realizan al mismo precio).

Esto determina que la curva de ingreso marginal tenga tambin pendiente negativa. Coincide con la curva de demanda en el origen pero a partir de ah va evolucionando por debajo de dicha curva pudiendo llegar a ser negativa. EQUILIBRIO A CORTO PLAZO EN EL MONOPOLIO ENFOQUE TOTAL El monopolista obtiene el beneficio mximo cuando produce y vende al nivel de produccin donde es mayor la diferencia positiva entre el ingreso total y el costo total
C T IT
C T

PE R CIO 8 7 6 5,5 5 4 3

CAN T 0 1 2 2,5 3 4 5

IN TOT G AL 0 7 12 13,75 15 16 15

C TCP 6 8 9 10 12 20 35

G ANAN IA C -6 -1 3 3,75 3 -4 -20

IT

q 0

q X

ENFOQUE MARGINAL En el monopolio se obtiene el beneficio mximo en el nivel de produccin donde el Costo Marginal es igual al Ingreso Marginal (IMg = CMg)
PR CIO E 8 7 6 5,5 5 4 3 CAN T 0 1 2 2,5 3 4 5 IN TOT G AL CO TO ST TAL G ANAN CIA 0 6 -6 7 8 -1 12 9 3 13,75 10 3,75 15 12 3 16 20 -4 15 35 -20

El ingreso marginal ser igual al precio de la ltima unidad menos la disminucin de ingresos que origina la bajada del precio de todas las unidades anteriores. INGRESOS Y COSTOS Cmo se determina el precio?

El monopolista proyecta la cantidad que ha decidido producir sobre la curva de demanda determinando de esta manera el precio al que el mercado le comprar toda su oferta. Por tanto, aunque el monopolio puede fijar el precio del bien no puede obtener un beneficio infinito ya que se encuentra con la limitacin de la curva de demanda. Si el monopolio fija un precio muy elevado la cantidad demandada se reducira considerablemente. Por ejemplo, una empresa tiene el monopolio de gasolineras de una determinada regin. Si sube el precio de la gasolina la gente viajar menos y si lo pone a un precio desorbitante la gente no viajar prcticamente nada. Qu beneficio obtiene un monopolio? Su beneficio ser igual a la diferencia entre el precio y el coste medio total, multiplicada por la cantidad vendida. Es equivalente al rea sombreada en el grfico Mientras que en el mercado perfectamente competitivo el beneficio desaparece a largo plazo, el monopolio es capaz de obtener beneficio a largo plazo ya que no se da el juego de entrada y salida de empresas que es el que determina ese beneficio nulo. EQUILIBRIO EN EL MONOPOLIO Maximiza el monopolio el beneficio de la sociedad? El mercado competitivo maximiza el beneficio de la sociedad en el punto de equilibrio. En dicho punto el valor que otorga al bien el ltimo comprador (representado por la curva de demanda) es igual al coste que tiene para el ltimo vendedor (curva de oferta). En el monopolio, en el punto de equilibrio (punto de corte de la curva de ingreso marginal y del coste marginal) la curva de demanda (representa el valor para el comprador) es superior a la curva de coste marginal (coste para el productor). Es decir, que el beneficio que obtiene el comprador es mayor que el coste que tiene para el productor, luego el beneficio de la sociedad aumentara si aumentase la cantidad ofertada por el monopolio hasta el punto de corte de la curva de demanda y la curva de coste marginal. Esto no le interesa al monopolio ya que a partir del punto de corte de las curvas de ingreso marginal y de coste marginal, incrementos adicionales de actividad reducen su beneficio particular. En definitiva, el monopolio, tratando de maximizar su beneficio particular, se sita en un nivel de actividad inferior a aqul que maximizara el beneficio global de la sociedad. Esta prdida de beneficio es justamente el coste que tiene para la sociedad la existencia de un monopolio. Por otra parte, el precio que fija un monopolio es superior al que fijara un mercado perfectamente competitivo. En el mercado competitivo el precio es igual al coste marginal, mientras que en el mercado monopolista el precio (determinado por la curva de demanda) es superior.

Este elevado precio no implica por s mismo un menor beneficio para la sociedad en su conjunto, lo que s implica es una transferencia de beneficios de los compradores a favor del monopolio. No est garantizado que los monopolios obtengan ganancias econmicas positivas. El monopolio no promueve la eficiencia ni productiva, ni en la asignacin de recursos. El precio siempre es mas alto que el CMg, y la produccin rara vez se encuentra en el punto ms bajo de la curva de CMeLP del monopolio. En monopolio los precios son mayores y la produccin ms baja que en la competencia perfecta. La oferta del Monopolio: en el monopolio el precio de oferta no es nico. Una cantidad dada se ofrecer a diversos precios de acuerdo con la demanda del mercado y el Ingreso Marginal. EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN EL MONOPOLIO Existen dos opciones para el monopolista en el largo plazo: Si incurre en una perdida a Corto Plazo y si no hay ningn otro tamao de planta que le produzca beneficios econmicos (o por lo menos que no incurra en prdida), entonces abandona la actividad Si obtiene beneficio a Corto Plazo con su planta original debe determinar si una planta de diferente tamao le permite obtener un beneficio mayor El equilibrio a largo plazo para el monopolista se da P X en el lugar geomtrico donde produciendo y vendiendo el nivel de produccin en que el costo C g ML marginal a largo plazo es igual al ingreso marginal. La planta de tamao ptimo es aquella cuya curva de P 0 C e MC CMeCP sea tangente a la curva de CMeLP en el C e ML punto correspondiente a la produccin de equilibrio en el LP.
D IM g

CMg = IMg
qX

q0

Tipos de Monopolios: El Monopolio Puro: El monopolio puro es un caso especial de monopolio en el cual slo existe una nica empresa en una industria. En realidad no suele darse en la economa real, excepto cuando se trata de una actividad desempeada mediante una concesin pblica, pero se suele utilizar su figura para explicar la situacin en la que existe un vendedor que es el nico que posee un gran poder sobre el mercado. El Monopolio Artificial: Un monopolio artificial es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algn medio para impedir que vayan al mercado ms productos que los suyos. Los medios de los que se puede valer pueden ir desde la violencia a una fuerte restriccin de la demanda por parte de los consumidores, pasando por la imposicin de barreras de entrada artificiales o de regulacin. Estos ltimos, tienen un carcter fiscal. El Estado puede reservarse de forma exclusiva algunas producciones u otorgar privilegios a ciertas empresas o mantener un rgimen de concesin de licencias restrictivo o proteger patentes y derechos de autor esenciales para realizar la actividad. El Monopolio Natural: Un monopolio natural es un caso particular en el cual una empresa puede producir toda la produccin que necesita el mercado con un costo menor que si hubiera varias empresas compitiendo. Esto usualmente ocurre en mercados donde las firmas tienen que realizar una altsima inversin inicial para ingresar (economas de escala). Los incentivos para que otras firmas ingresen son nulos y, por otro lado, tambin sera ineficiente, es decir, resulta ms eficiente que slo haya una empresa en el sector puesto que los costos medios tienden a 0 segn se aumenta la cantidad haciendo el negocio ms rentable y ayudando al monopolista a bajar el precio El Monopolio Discriminador de Precios: El monopolio discriminador de precios es aqul que pone diferentes precios segn las caractersticas del mercado, del producto o de los consumidores y lo hacen para as obtener los mayores beneficios. Un vendedor de precios discrimina cuando cobra diferentes precios a diferentes compradores. La forma ideal de la

discriminacin de precios, desde el punto de vista del vendedor, es cobrar de cada comprador lo mximo que el comprador est dispuesto a pagar. As la curva de ingreso marginal se convierte en idntica a la curva de la demanda. El vendedor va a vender la cantidad econmicamente eficiente, capturando la totalidad del excedente del consumidor, aumentando sustancialmente los beneficios El coste social que conlleva un monopolio mueve a los gobiernos a actuar para tratar de limitarlos. a) Regulando las condiciones en las que pueden actuar los monopolios: por ejemplo fijando las tarifas, exigiendo un nivel de calidad de servicios, etc. El Estado trata de esta manera de proteger al consumidor. b) Tratando de romper la situacin de monopolio: permitiendo el acceso al mercado de nuevos competidores (otorgando licencias en sectores regulados), obligando a las empresas monopolsticas a realizar desinversiones para disminuir su control del mercado, fijando lmites mximos de cuota de mercado que una empresa puede controlar, prohibiendo determinadas operaciones de concentracin empresarial, etc. c) Nacionalizando algunos monopolios para que sea el Estado quien los gestione en condiciones ms favorables para los consumidores. Ejercicios Completar los siguientes cuadros y graficar el equilibrio para el monopolista A) ING COST GANAN IT CT PRECIO CANT TOTAL TOTAL CIA 12 0 10 11 1 17 10 2 18 9 3 21 8 4 30 7 5 48
qX

B)
PR CIO E 12 11 10 9 8 7 CAN T 0 1 2 3 4 5 IN TOT G AL ING MARG C TO T OS OT COS MAR COS ME IO GA T G T D NANME IA G D ANA T N OT 10 17 18 21 30 48

You might also like