You are on page 1of 3

Punto Medio

ra nq ue

Protector Termico
e sd na bi Bo

Bo bi n

as de

Ar

jo ba Tra

Relay Voltimetrico 15K 1 W

1 Capacitor de arranque 4

Capacitor de Marcha

(el de menor capacidad) El relay, normalmente, esta cerrando el circuito con el capacitor de arranque. En el momento de arranque los dos capacitores estan en paralelo, sumandose las dos capacitancias de cada uno de ellos, provocando una corriente extra en las bobinas de arranque. En el instante que se produce el giro del motor el capacitor de arranque debe quedar fuera de servicio, (desconectado). De esto se encarga el relay que queda activado al producirse el voltaje entre las bobinas de arranque. Para evitar que quede cargado este capacitor de arranque, provocando un deterioro en los contactos del relay cuando se produzca el siguiente arranque, es conveniente soldarle una resistencia de 15.000 ohms por 1 Watt. entre sus armaduras que ayudara en la descarga. Este tipo de motor difiere de sus predecesores porque las bobinas arranque quedan conectadas siempre ayudando a las de trabajo. Se puede observar que en un hemiciclo, tanto en las 2 bobinas de arranque, como en las de trabajo, la corriente circula en un sentido en una bobina mientras que en la contigua o adyacente, la circulacion es inversa. Esto da lugar a la creacion de 2 polos magneticos norte, sur, o sea un par de polos, alrededor de 2.800 REVOLUCIONES POR MINUTO.

Bobinas de Trabajo

Bobinas de Arranque

Figura 2

Haciendo una vista en corte podemos observar que tanto las bobinas de trabajo como las de arranque generan polos magneticos. A nosotros nos interesan los que penetraran en el interior del nucleo llamado rotor.generando corrientes inducidas. Las analizaremos en la proxima figura 3. Todo esto cambiara en el proximo semiciclo. (La Norte sera Sur y la Sur sera Norte) Recordar que estos ciclos se suceden 50 veces por segunto, 3000 por minuto. Si nuestro proveedor de energia nos entrega 50 ciclos por segundo.

Figura 3

El nucleo o rotor es un cilindro de chapas con silicio, apiladas y atravesadas en su periferia por una serie de varillas de aluminio u otro metal, puestas todas en cortocircuito por sendos aros a los que se encuentran remachadas o soldadas. Por esta forma, se asemeja a una jaula de ardilla y alli toma este nombre. Cuando penetran las lineas de fuerza del campo magnetico da lugar a que estas varillas se comporten como multiples bobinas que admiten mucha corriente dando lugar a polos magneticos que se atraeran o repeleran a los generados por las bobinas de trabajo y arranque, dando lugar a la fuerza que movera dicho motor.

Dibujos y redaccion Producidos por Luis Gonzalez.

You might also like