You are on page 1of 5

CAZA DEL TESOSRO: Gustavo Adolfo Bcquer

JANICE SATURNINO

VIDA 1. Dnde y en qu ao naci Gustavo Adolfo Bcquer? De dnde provena su familia? Gustavo Adolfo Bcquer naci en Sevilla el mircoles 17 de Febrero de 1836. Su familia, los Bcquer, eran nobles flamencos. 2. Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida. El poeta fue feliz hasta que murio su padre, teniendo Bcquer 5 aos, y su madre a sus 11. l, estudiaba en condiciones de pobre pero de familia noble. 3.En 1854 se traslad a Madrid Cmo afront las estrecheces y apuros econmicos? 4. Josefina y Julia Espn. Dos mujeres para un poeta. Qu lazos unan a Bcquer con cada una de ellas? Amistad? Amor? Lo que les una fue que las dos resultaron musas del poeta, aunque la ms importante, la que el poeta acabo enamorado fue Julia. 5.1861 es un ao importante para la vida sentimental del poeta. Con quin contrajo matrimonio el poeta? Cuntos hijos nacieron de esta relacin? El poeta contrajo matrimonio con Casta Esteban y Navarro, con la que tuvo tres hijos, aunque uno no se sabe si fue suyo. 6.En qu trabaj Bcquer para sacar adelante a la familia? Bcquer trabajo de censor de novelas, tambien Escribiendo en un periodico Espaol, zarzuelas, biogrfias a politicos... En general, escribiendo por encargo, para sacar adelante a la familia. 7.Cul fue el motivo de la ruptura matrimonial? El motivo de la ruptura fue la infidelidad por parte de ella. 8.En qu circunstancias falleci el poeta? Qu edad tena cuando le sobrevino la muerte? Muri a causa de una tuberculosis, durante un eclipse a los 34 aos. OBRA LITERARIA - RIMAS

1. Explica qu relacin guarda el Libro de los Gorriones con las Rimas de Bcquer El libro de los Gorriones lo escribi Bcquer, aunque el que se conserva actualmente, lo tuvo que reconstruir de un cuaderno tipo libro de actas, ya que el primero desapareci de la casa del protector del poeta. 2. Quines establecieron la numeracin actual de las Rimas? La numeracin actual de las rimas la establecieron los amigos del poeta. 3. Qu figuras literarias son habituales en el lenguaje de las Rimas? Lo primero que destaca es su escasez de adjetivos, tambin abundan las metforas y las anforas y, aparece con frecuencia el hiprbaton. 4. Qu aspectos han hecho que las Rimas hayan conmovido e impresionado tanto a los lectores? Los aspectos que han conmovido e impresionado tanto a sus lectores, es que es ese saber decir, ntimo y confidencial, sin ser pedante, abierto y claro, intentando expresar su sentir clara y exactamente, con los mnimos elementos necesarios. Que su vigencia sea la de un potico escalofro, la de una temperatura, la de una atmsfera que todava estremece, enciende y envuelve la poesa Espaola, pasados cien aos desde su muerte, como dira Vicente Gaos, tambin ha contribuido a que conmueva e impresione tanto. 5. Cuntos poemas componen las Rimas y qu caractersticas estrficas tiene? Las rimas, que hasta hoy se conocen de este poeta son ochenta y siete. Las caractersticas estrficas son las siguientes: Poemas de una, dos o tres estrofas, en los que predominan los de cuatro versos, endecaslabos y heptaslabos combinados, en asonancia alternante en los pares y de "pie quebrado". La caracterstica ms destacada en cuanto a la mtrica es que tienen un carcter indiscutible de poesa culta, pero siguen los cauces de las formas lricas tradicionales en cuanto a rima y brevedad.

6. Por su temtica las rimas se dividen en cuatro series. Qu Rimas se agrupan en cada serie y cual es en ncleo temtica de cada una de ellas? I-XI: reflexin sobre la poesa, trata de estmulos que lo inducen a escribir versos. XII-XXIX: exaltacin amorosa, contemplacin afirmativa y confiada de la belleza femenina y del amor. XXX-LI: desengao; es el grupo ms abundante, formado por poemas tristes y dolientes, que van de la melancola hasta la ira y la desesperacin. Muchos de estos poemas manifestaran el fracaso amoroso con Elisa Guilln y, en ciertos casos, venganza LII- LXXIX: sentimiento de dolor y angustia ante la condicin humana, la muerte, la inmortalidad.

OBRA LITERARIA LEYENDAS 1. Cuntos relatos componen las Leyendas y dnde se publicaron por primera vez? Las leyendas componen 18 relatos, estos, fueron publicados por primera vez 2. Explica los temas y argumento de estas Leyendas El miserere Trata de un hombre que por buscar el perdn, y transgredir las
normas de los hechos sobrenaturales ocurridos en una iglesia, acaba loco.

El miserere, relata la locura de un msico que intenta escribir la ltima parte de un miserere que ha odo a unos monjes muertos, convertidos en esqueletos, en las ruinas de un monasterio arruinado, y como al final muere de locura.

Maese Prez, eo organista. El espritu de este hombre, vive eternamente,


para hacer lo que ms quiere.

En Maese Prez el organista (Maese Prez) muere y al pasar los aos, el rgano en el que tocaba comienza a tocar solo, de la misma forma en la que el lo tocaba. Trata de algo sobrenatural algo imposible.
El beso El beso, es la accin que va a llevar a cabo un hombre con la estatua de
una difunta mujer y este resulta derribado por la estatua del marido

El tema es la mujer fatal, que conduce a la desesperacin o a la muerte. La muerte del protagonista se produce por haber besado los labios de una estatua en una iglesia de Toledo, y como el guerrero, de piedra tambin, que estaba a su lado, lo mata de una forma grotesca.
El rayo de luna Aqu se observa como la imaginacin de la mujer perfecta e ideal
para un hombre puede llevar a ste a la locura.

El tema y argumento principal es la mujer, Manrique estuvo tras una, crey en el amor, y luego solo result un rayo de luna, una idealizacin que solo hace que nos demos con la realidad de bruces.

You might also like