You are on page 1of 20

TEMATICA DE LA FLORISTERIA CASACABEL TODO SOBRE LAS FLORES Y PLANTAS

AUTORA: ERIKA TATIANA VARGAS PATIO

ASESORA: MIREYA CABRERA

10-4

I.E.M MARIA GORETTI AREA DE INFORMATICA AGOSTO DEL 2012

TABLA DE CONTENIDO Pg.

INTRODUCCIN 1. QU ES UNA PLANTA? 1.1 QUE ES UNA FLOR? 1.1.1 Partes de la flor 2. NUTRICIN DE LA FLOR 3. TIPOS DE PLANTAS FLORALES PLANTAS 4. ESPERMATOFITAS (PLANTAS CON SEMILLA 5.1. Gimnospermas 5.1.1. Angiospermas 6. Reproduccin con las plantas con semilla 7.1 La flor en las plantas angiospermas 7.1.1 etapas de la reproduccin en las plantas angiospermas 8. Webgrafia 9. CONCLUSIONES 19 12 13 14 15 16 17 5 5 6 7

11

20

LISTA DE FIGURAS

Figura1: planta Figura2: flor Figura3: Partes de la flor Figura4: Nutricin de la flor Figura5: Fotosntesis y respiracin Figura6: Diversidad del reino de las plantas Figura7: Partes de musgos Figura8: Partes de los helechos Figura9: Espermatofitas (plantas con semilla) Figura10: Gimnospermas Figura 11 Angiospermas Figura 12: reproduccin en las plantas Angiospermas Figura 13: La flor en las plantas angiospermas Figura 14: Etapas de la reproduccin en las plantas angiospermas 12 5 5 7 8

9 10 11

13 14 15 16 17

INTRODUCCION

Las flores son parte importante de nuestro medio ambiente, ests adems de embellecer y trae alegras nos ayudan como todas las plantas a disminuir el dixido de carbn en el aire. Las flores las podemos encontrara en plantas, enredadas o en arboles. Estas aunque perecen organismos muy simples tiene una estructura bastante compleja. En la agricultura las flores son indispensables ya que all donde se encuentran los rganos reproductores de los arboles. La flor de un rbol genera su semilla la cual al caer al suelo se puede fecundar creando una n nueva generacin del mismo. Las flores tambin se utilizan para propsitos teraputicos ya que muchas de ellas tienen componentes qumicas que ayudan a la salud. Tambin las flores se pueden hacer diversas investigaciones cientficas.

1. QUE ES UNA PLANTA?

Son seres vivos fijos en el suelo y que no son capaces de desplazarse activamente. Son de color verde ya que tienen una sustancia denominada clorofila. Tienen nutricin auttrofa (fabrican su propia materia orgnica a partir de dixido de carbono y agua mediante un proceso en el que necesitan la energa solar que se denomina fotosntesis)

Figura1 Fuente: botanica.cnba.uba.ar

1.1 QUE ES UNA FLOR?

Estructura reproductiva caracterstica de las plantas llamadas espermatofitas; es un tallo corto de crecimiento determinado que lleva hojas que realizan funciones de produccin de gametos.

Figura 2: Fuente: fotografia-digital.info

1.2.1 PARTES DE UNA FLOR

*Ptalo: antofilo que forma parte de la corola. *Antera: parte terminal del estambre de una flor *Filamento: parte basal estril de un estambre. *Ovulo: rgano de la planta que se forma en el ovario y que contiene en el saco embrionario a l gameto femenino, las clulas sinrgicas, las clulas polares y las clulas antpodas *Ovario: parte del gineceo, que contiene a los vulos a fecundar, constituyendo la parte inferior. * Estigma: parte del gineceo que recibe el polen durante la polinizacin. * Estilo: prolongacin del ovario al final de la cual aparece el estigma. *Spalo: pieza floral que forma el cliz de una flor de una planta angiosperma.

Figura 3 Fuente: elhogarnatural.com

2. LA NUTRICIN EN LAS PLANTAS

Consta de varias etapas: ABSORCIN: El agua y las sales minerales pasan del suelo al interior de las races por los pelos radicales, formando la savia bruta. TRANSPORTE: La savia bruta asciende por el Xilema hasta las hojas donde una vez realizada la fotosntesis se forma la savia elaborada (materia orgnica) que es transportada por el Floema por toda la planta. TRANSPIRACIN: Por los estomas de las hojas se elimina vapor de agua y se incorpora el dixido de carbono. FOTOSNTESIS: En los cloroplastos de las clulas de las hojas. Consiste en la produccin de azcares (su alimento) a partir de agua y dixido de carbono, transformndose la savia bruta en savia elaborada. En este proceso es necesaria la energa solar que es captada por la clorofila. Se produce tambin oxgeno que se expulsa a la atmsfera por las estomas. RESPIRACIN: Se produce en el interior de las mitocondrias. En este proceso se obtiene energa, transformando los azcares producidos en la fotosntesis en dixido de carbono y agua. Para poder realizar este proceso hace falta oxgeno.

Figura 4 Fuente: biologia.laguia2000.com

2.1 FOTOSNTESIS Y RESPIRACIN

Figura 5 Fuente: lasticenelaula.es

Fuente: sites.google.com

3. LA DIVERSIDAD DEL REINO DE LAS PLANTAS

Fuente: fotografia-digital.info Fuente: yalosabes.com

Figura 6 Fuente: blogodisea.com

10

4. PARTES DEL MUSGO

Rizoides Esporangio Esporas Filidios Causdico

Figura 7 Fuente: flopymaria.blogspot.com

11

5. PARTES DEL HELECHOS

Hoja Raz Tallo

Figura 9 Fuentes: not1.xpg.com.br

12

6. TIPODE PALNTAS FLORALES

Espermatofitas: (PLANTAS CON SEMILLAS) Tejidos y rganos especializados: races, tallos, hojas, tejidos de sostn y vasos conductores (floema y xilema). rganos reproductores formando las flores. Presentan semillas. Se clasifican en dos grupos: Gimnospermas y Angiospermas. Estn poseen: flores que producirn semillas y se clasifican como gimnospermas vivientes y angiospermas.

Figura 9 Fuente: cienciaybiologia.com

13

5.1 GIMNOESPERMAS

Pueden poseer flores que se renen en estrbilos, o la misma flor puede ser un estrbilo de hojas frtiles. El grupo ms importante son las CONFERAS (sus flores se agrupan en conos). Hojas estrechas y con cutcula gruesa. Las flores no tienen ni cliz, ni corola. Son unisexuales (los aparatos reproductores masculino y femenino estn en flores distintas). Los conos femeninos tienen sus vulos (clulas reproductoras femeninas) desnudos, es decir no estn protegidos dentro de un ovario. Una vez que se produce la fecundacin, esto es unin de la clula reproductora femenina con la masculina, se forma la semilla, los conos se vuelven leosos y forman las pias. Las semillas no estn protegidas dentro de un fruto.

Figura 10: Fuente: samuribe.blogspot.com

Fuente: es.wikipedia.org

14

5.1.1 ANGIOESPERMAS

Compuesta por cuatro tipos de hojas modificadas, tanto estructural como fisiolgicamente, para producir y proteger los gametos estos son los: spalos, ptalos, estambres y carpelos. Representado por numeroso especies de rboles, arbustos y hierbas. Las flores presentan cliz y corola. Las flores pueden ser unisexuales o hermafroditas (tienen rganos reproductores masculinos o estambres y rganos reproductores femeninos o carpelos). Los vulos estn protegidos dentro de los ovarios en los carpelos. Tras la fecundacin, los vulos se transforman en las semillas (embrin + sustancias alimenticias) y los ovarios se transforman en el fruto. El fruto encierra en su interior a la semilla.

Figura 11 Fuente: profbioblog.blogspot.com

15

7. REPRODUCCIN DE LAS PLANTAS CON SEMILLAS

(ANGIOSPERMAS) Alternan la Reproduccin Asexual con la Sexual. La Flor es el rgano reproductor de las plantas y es el encargado de producir los gametos masculinos y femeninos. Una vez producida la fecundacin la flor sufre una transformacin para dar lugar a la semilla y al fruto. La flor se une a los tallos por el pednculo floral, en cuya parte superior se encuentra el receptculo floral.

Figura 12 Fuente: sobiologia.com.

16

7.1ETAPAS DE LA REPRODUCCIN EN PLANTAS ANGIOSPERMAS

Polinizacin: Transporte de los granos de polen (que contienen los gametos masculinos) desde los estambres hasta el estigma de los carpelos de otra flor. Fecundacin: Desde el estigma los granos de polen desarrollan un largo tubo (tubo polnico) por donde se desplazan los gametos masculinos hasta llegar al ovario. Formacin de la semilla y el fruto: El vulo fecundado dar lugar a la semilla que contiene al embrin de la planta y las sustancias nutritivas que lo alimentan. Las paredes del ovario se transforman en el fruto. Dispersin de la semilla. Germinacin: La semilla se abre y el embrin crece hasta forman una nueva planta.

Figura 13 Fuente: aloj.us.es

17

7.1.1 La flor en las plantas angiospermas:

Cliz: formado por hojas verdes denominadas spalos. COROLA: formado por hojas de colores llamativos llamadas ptalos. ANDROCEO: rgano reproductor masculino, constituido por los estambres (filamento + anteras donde se producen los granos de polen). GINECEO: rgano reproductor femenino, constituido por los carpelos que tienen forma de botella y que consta de ovario, estilo y estigma. En los ovarios se encuentra los vulos.

Figura 14: Fuente: aloj.us.es

18

WEBGRAFIA

http://pt.wikipedia.org/wiki/Angiosperma http://es.wikipedia.org/wiki/Gymnospermae http://es.wikipedia.org/wiki/Flora http://www.botanical-online.com/partesdelasplantas.htm http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.botanicalonline.com/florestructura.gif&imgrefurl=http://www.botanicalonline.com/partesdelasplantas.htm&h=311&w=417&sz=7&tbnid=kwdRZzF8 ofRT6M:&tbnh=90&

19

CONCLUSIONES

Esperamos que estas actividades te hayan ayudado a aprender que las plantas son seres vivos y que como todo ser vivo tienen diferentes partes para realizar una funcin que al final nos proporciona un beneficio.

Recuerda que como a todo ser vivo hay que respetarlo y cuidarlo, porque las plantas nos ayudan a vivir a todos!!!

Tu tambin nos ayudars mucho escribindonos tus comentarios para as hacer una mejora del sitio y brindarte un mejor aprendizaje esto lo podrs realizar en la parte inferior de esta pgina.

Gua didctica

Las plantas... Seres vivos? es una Webquest pensada para nios de tercer grado de primaria, ya que sabemos que es un tema de suma importancia en su educacin y que se encuentra dentro del currculo para su ciclo.

20

You might also like