You are on page 1of 2

Universidad de la Cienega del Estado de Michoacn Educacin a travs del tiempo Jos Alfredo Cruz Mercado

EPOCA Educacin Azteca AO EPISODIO HISTRICO


Fue la civilizacin ms poderosa en cuanto a ejrcito y a tierras, grandes agricultores y comerciantes su imperio fue el ms grande de todas las civilizaciones.

EDUCACIN
Estaba regida por los principios religiosos aztecas. La madre enseaba a las hijas y el padre a los hijos a partir de los 3 aos, esta primera instruccin tena como objetivo adentrar al nio en las obligaciones que adquira en su hogar y las tareas diarias que deban realizar ambos.

Del siglo X, esplendor XIV-XVI

Educacin Maya

Educacin en la colonia

2,000 A.C. a 250 D.C.; 250 y 900 D.C. 900 al 1,500 D.C 1519

Es la civilizacin considerada como los medidores del tiempo ya que se regia por 6 calendarios astronmicos y uno ms como el de las profecas. En este tiempo era de grandes desigualdades entre las familias y las mujeres no tenan derecho a estudiar en escuelas hasta que Sor Juana Ins de la Cruz demostr que las mujeres tambin tenan la capacidad de estudiar. Dominacin de los Espaoles Mxico se encontraba en un desorden poltico ya que no se encontraba el imperio espaol por lo que se moviliz para tener una persona que pusiera en orden la nacin (Liberales y conservadores). Se encontraba tambin al asecho de pases con ambicin de crecer econmicamente. Guerras de independencia

Estaba regida por los sacerdotes mayas y solo se le daba educacin a los hijos de personas poderosas y en cuanto a los hijos de los menos acomodados los padres eran los encargados de endearles los conocimientos del oficio que pasaba de generacin a generacin. Estaba a cargo de la Iglesia Catlica y se daba clases principalmente a hombres con una estabilidad social buena dentro de los monasterios o seminarios. Se comenzaron a desarrollar las Universidades en zonas metropolitanas ms importantes.

Educacin en Mxico Independie nte

1821-1854

Queran romper con los mtodos de enseanza espaola por lo que en 1833 Valentn Gmez Faras lanza un proyecto educativo que tena como objetivos: *Someter al clero y evitar su injerencia en los asuntos del gobierno, *Disolver el ejrcito conservador y sustituirlo por una guardia nacional e *Implantar una reforma educativa

Educacin en la Reforma

1854-1877

Educacin en el Porfiriato Educacin en la revolucin Educacin de 19211940 Educacin de 19411960 Educacin de 19611990 Educacin de 1990 2008

1877-1910

Cuando los liberales entran al poder entra con ello una reforma liberal iniciada con la llamada Ley de Jurez con la que se redujeron el clero y los militares. Adems dieron pie a reformas sociales contra los privilegios del clero y de la Iglesia, desde ese tiempo se dieron en Mxico medidas para separar la Iglesia y el Estado. Se funda el palacio de bellas Artes y otras arquitecturas de diseos europeos, as como el ferrocarril como medio de transporte.

La educacin era unificada y gratuita para la poblacin. Se dio la importancia de la unificacin de los planes de estudio y de los mtodos de enseanza en hombres y mujeres. El segundo ao de educacin se ensea la agricultura y la produccin animal.

La educacin local se dej bajo la tutela de los ayuntamientos y gobiernos estatales, se fundan ms Universidades pero con asignaturas de otras lenguas como asignaturas, adems se gestiona el currculum de las escuelas.

1910-1920

1921-1940

1941-1960

Mxico pasaba por crisis polticas y sociales, se Se apostaba por escuelas rudimentarias que ofrecan los conocimientos bsicos y algunos realizaban reformas en los aspectos polticos, oficios para que la poblacin pudiera integrarse a la vida productiva del pas. Se enseaba a econmicos y sociales que protegieran a los hablar, leer, escribir castellano y realizar operaciones aritmticas simples. campesinos y en general a la poblacin explotada. Se crea la SEP significando reforma y Debe de ser homogneas en sus lenguas para la creacin de una cultura y la enseanza uniformar los programas integrales, de actividades para el incorporamiento de los estudiantes a la actividad social y del consolidacin de la nacin, se impulsa las trabajo misiones culturales. Reactor nuclear, satlites de comunicacin, Mayor matrcula en escuelas y carreras que se consideraba propias para la mujer como lser, exploracin del espacio, tarjetas de la docencia, enfermera, contadura etc. crdito. En este periodo pas la Matanza de tlatelolco, y los juegos olmpicos, se aceleraban las construcciones de universidades y escuelas en todo el pas Mexicano. Se contratan maestros de acuerdo a su historial acadmico, se realizan cambios en gestiones educativas, se moderniza el sistema educativo el nivel bsico y se amplia el nmero de matrculas en las instituciones. Se establece que la educacin bsica debe de ser gratuita y obligatoria, se legalizan las escuelas religiosas, aumenta aun ms el nmero de matriculas, as como 9000 instituciones de educacin superior en todo el pas de las cuales las ms importantes son e la UNAM, IPN, UDG, UNIVERSIDAD VERACRUZANA Y EL TEC.DE MONTERREY.

1961-1990

1990-2008

You might also like