You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA: ING. SISTEMAS

PROGRAMA DE CONCIENTIZACIN CREANDO UNA CULTURA DE RECICLAJE EN LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO Y TERCER GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA I.E 88232 - CHIMBOTE

INFORME DE INVESTIGACIN AUTORES: HERNNDEZ TENORIO, JOS CANO REYES, JORGE COSCOL LLATAS, WILMER ASESOR: BENITES ROMERO, SERGIO

CHIMBOTE - PER

DEDICATORIA El presente informe de investigacin es dedicado, en primer lugar, a nuestros padres, que con su ayuda incondicional, contribuyeron en la realizacin de este proyecto.

En segundo lugar, a nuestro asesor del curso, que nos brindo los las facilidades para la realizacin de esta investigacin.

Adems, dedicamos este fruto de nuestro esfuerzo a todas aquellas personas que, de alguna u otra manera, permitieron que este proyecto se haga realidad. Entre ellos figuran los estudiantes de segundo y tercer grado de la institucin y las autoridades de la misma.

Por ltimo, a todas aquellas personas que luchan y se esfuerzan por hacer sus sueos realidad, como t.

Uladech Informe Final

Pgina 2

AGRADECIMIENTO

Agradecemos con todo el corazn a ese ser que todo lo puede, que est con todos y cada uno de nosotros, y que irradia amor y esperanza al mundo: DIOS

Agradecemos, as mismo, a aquellos seres maravillosos, por su amor, por su comprensin y por su esfuerzo transmitido en nombre de quienes tratamos de no defraudarles:

NUESTROS PADRES.

Adems, el agradecimiento est dirigido a nuestro docente, la paciencia que nos brind para la presentacin de los foros; a las autoridades de la Institucin Educativa I.E 88232, compaeros y personas abnegadas que participaron en el plasmado de este humilde trabajo.

GRACIAS.

Uladech Informe Final

Pgina 3

PRESENTACION Muchas veces Jos Marti demandaba: a un pueblo no se le mide por la extensin de su territorio ni por lo amplio de su superficie, a un pueblo se le mide por el nivel de la cultura de sus habitantes. Esta reflexin engloba en unas simples y pobres lneas la verdadera riqueza y virtud humana: el conocimiento y la cultura. Nosotros hemos retomado el mensaje de esta frase y hemos agregado algo ms, el esfuerzo y el sacrificio.

El presente trabajo de investigacin, pequeo en tamao, pero grande en conocimientos y en deseos de contribuir a nuestra sociedad, denominado: PROGRAMA DE CONCIENTIZACIN CREANDO UNA CULTURA DE RECICLAJE EN LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO Y TERCER GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA I.E 88232 - CHIMBOTE, es la iniciativa de 3 estudiantes, que, apuestan por la entrega, las capacidades, las virtudes y los esfuerzos de quienes pertenecemos a este humilde grupo de trabajo, con el objetivo de participar y apoyar en el crecimiento y desarrollo de una cultura de reciclaje.

Con respecto a la forma y presentacin del trabajo, el lenguaje empleado se caracteriza por ser didctico y fcil de comprender, y la extensin del trabajo se define por ser moderado y adecuado; as mismo, hemos procurado respetar el formato brindado por nuestro profesor y hemos seguido con el esquema estndar de la universidad.

Finalmente, esperamos hacer realidad nuestros propsitos, que no son ms que los propsitos de nuestra idea de crear una cultura de reciclaje.

Uladech Informe Final

Pgina 4

INDICE
DEDICATORIA .. 2 AGRADECIMIENTO .... 3 PRESENTACIN ... 4 NDICE 5 INTRODUCCIN .. 6 RESUMEN ... 7 ABZTRAC 8 CAPTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIN 9 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..... 10 1.1.1. Realidad problemtica.. 10 1.1.2. Formulacin del Problema.... 10 1.1.3 Justificacin....... 10 1.2. OBJETIVOS... 11 1.2.1 Objetivos Generales... 11 1.2.2 Objetivos Especficos.... 11 CAPTULO II: MARCO TEORICO. 12 2.1 Antecedentes.. 13 2.2 Bases tericas.... 14 CAPTULO III: MARCO METODOLGICO.... 18 3.1 Hiptesis.... 19 3.2 Variables 19 3.3 Material y Mtodo. 19 3.3.1 Tipo de estudio.. 19 3.3.2 Diseo del estudio. 19 3.3.3 Poblacin y muestra.. 19 3.3.4 Tcnicas e instrumentos de recoleccin de la informacin... 20 3.3.5 Tcnicas de procesamientos y anlisis de datos ... 20 CAPITULO IV: RESULTADOS.. 21 4.1. Presentacin de Resultados.. 22 4.2. Discusin de resultados 22 CONCLUSIONES. 28 SUGERENCIAS 29 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 30 ANEXOS 31

Uladech Informe Final

Pgina 5

INTRODUCCION

En los ltimos aos se est viviendo un alto nivel de CONTAMINACION y PERJUICIO al medio ambiente entre las diversas causas de este ao se encuentran la excesiva tala de rboles, derramamientos de petrleo, excesiva capa industrial, por la cual han ido generando graves daos a nuestro medio ambiente y enfermedades a seres humanos

l presente trabajo tuvo como objetivo llegar a los nios quienes son la generacin del futuro explicndoles sobre el reciclaje, es una de las alternativas utilizadas en la

reduccin del volumen de los residuos slidos explicndoles que es un proceso que consiste bsicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que an son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos, dndoles ejemplos de materiales reciclables como los metales, el vidrio, el plstico, el papel o las pilas que corresponden a un tipo de color identificado en un contenedor.

La investigacin de este proyecto se realiz por el inters de conocer y dar a conocer la situacin en conocimiento en que se encuentran los nios con respecto a la

contaminacin al planeta y como pueden ellos ayudar a su conservacin y si identifican los colores establecidos para cada tipo de residuo y el smbolo del reciclaje.

Para est problemtica se ha diseado un mtodo de investigacin a realizar por medio de una serie de cuestionarios a los estudiantes de la Institucin Educativa I.E 88232 que son los principales expuestos y los ms sensibles a la variacin climtica pero tambin receptivos.

Uladech Informe Final

Pgina 6

RESUMEN

El presente trabajo se realiz una investigacin con el fin de realizar un programa de concientizacin para crear una cultura de reciclaje a los distintos estudiantes del segundo y tercer ao de la institucin educativa I.E 88232. Lo referente a nuestro programa se diseo con el fin de plantear objetivos y decisiones objetivas las cuales establezcan procedimientos y operaciones de una accin necesaria para lograr el futuro deseado, para lo cual planteamos la necesidad de realizar este tipo de investigacin que nos permita conocer, saber y obtener como hemos de concientizar a nios que en su mayora estn ajenos a la realidad de que consiste el reciclaje y como se puede ayudar a la conservacin del medio ambiente.

El presente componente del proyecto muestra los la realidad problemtica por la cual se ha diseado un mtodo de investigacin a realizar por medio de una serie de cuestionarios a los estudiantes de la Institucin Educativa I.E 88232 que son los ms aptos a recepcionar informacin y valorarla.

Finalmente los alumnos sern los que pondrn en prctica lo aprendido en su realidad estudiantil y del hogar si el programa de concientizacin ha llegado a lograr lo propuesto con las instrucciones e informacin brindadas en las charlas expuestas.

Uladech Informe Final

Pgina 7

ABSTRACT

The present report was realised an investigation with the purpose of to realise an awareness program to create a culture of recycling to the different students from second and third year of the educative institution I.E 88232.

Referring to our program design with the purpose of to consider objectives and objective decisions which establish procedures and operations of an action necessary to obtain the future wished, for which we raised the necessity to realise this type of investigation that allows us to know, to know and to obtain like we have to concientizar to children who in their majority are other people's to the reality of which the recycling consists and as it is possible to be helped the conservation of the environment.

The present component of the project shows the problematic reality by which an investigation method has been designed to realize by means of a series of questionnaires to the students of the Educative Institution I.E 88232 which they are most apt to disappoint information and to value it.

Finally the students will be those that will put in practice the learned thing in their student reality and of the home if the awareness program has gotten to obtain proposed with the offered instructions and the information in exposed them char.

Uladech Informe Final

Pgina 8

CAPITULO I:
PROBLEMA DE INVESTIGACION

Uladech Informe Final

Pgina 9

1.1 PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1 REALIDAD PROBLEMTICA: En la actualidad la cantidad de residuos que se producen en los contenedores de las plazas, calles y de mayor relevancia en las instituciones educativas donde se cree reciben la educacin de lo que sucede en el mundo y en el pas, no son bien distribuidos para un higinico reciclaje o clasificacin, por lo que se puede observar que en su mayora los distintos tipos de residuos slidos se hallan mezclados y hasta en un solo contenedor siendo imposible su ptimo reciclaje. Por lo cual deducimos que gran parte de la poblacin estudiantil ignora los tipos de contenedores que existen y los colores que los diferencian para una realizacin de reciclaje ptimo con cada tipo de residuos que existen. 1.1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA El programa de concientizacin ayudar a crear una cultura de reciclaje en los alumnos del segundo y tercer grado de primaria de la institucin educativa I.E 88232? 1.1.3 JUSTIFICACION: La justificacin de este proyecto de investigacin se exhibe por medio de las siguientes razones: a. Conveniencia: El presente proyecto se ha desarrollado con el fin de dar a conocer que tipos de dificultades presentan las instituciones educativas y los alumnos referidos a que tanto saben o tienen conocimiento de que es reciclaje y sus maneras de realizarlo, por la cual los resultados obtenidos mediante esta investigacin servir para que muchos de ellos tomen conciencia sobre los problemas que presentan en el planeta. b. Relevancia Social: Mediante la revelacin de los resultados de la investigacin se podr apreciar que la poblacin estudiantil se preocupa por tomar mejores decisiones y considerar antes de arrojar los residuos slidos que creen inservibles a cualquier contenedor, que se pueden volver a utilizar y que por ello corresponden a un tipo de contenedor con un color que lo identifique logrando as que ya no se presente ms contaminacin.

Uladech Informe Final

Pgina 10

c. Implicaciones Prcticas: la investigacin realizada y resultados obtenidos con el presente ha servido para obtener de una manera satisfactoria si lo que se propuso se ha logrado.

1.2

OBJETIVOS 1.2.1 OBJETIVO GENERAL: Implantar un programa de concientizacin en la Institucin Educativa I.E 88232 con el fin de crear una cultura de reciclaje en los estudiantes del primer y segundo grado de primaria.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Instituir un programa de concientizacin e instruccin en el manejo de reciclaje de los residuos. Optimizacin de recursos mediante el reciclaje de los residuos. Definir los colores de los contenedores, con la finalidad de que puedan ser identificados por los diferentes estudiantes y apliquen esta cultura. Lograr una clasificacin de los residuos en diferentes contenedores y puntos limpios para aprovechar el reciclaje y asegurar una correcta prctica. Incentivar la reutilizacin de los residuos para la conservacin de los recursos naturales.

Uladech Informe Final

Pgina 11

CAPITULO II
MARCO TEORICO

Uladech Informe Final

Pgina 12

2.1

ANTECEDENTES: NACIONAL: Da a da son muchos los productos que el mundo consume, y cada uno genera un tipo de basura distinta. Normalmente es arrojada a los tachos ubicados a nuestro alrededor, para luego ser trasladada a los rellenos sanitarios. Actualmente, con la cultura de reciclaje, este procedimiento ha variado considerablemente en algunos lugares del mundo, sobre todo en los pases ms desarrollados. Y nuestro pas pretende no ser ajeno a esta prctica. Se puso en prctica el Proyecto Piloto A reciclar! Escuelas limpias y saludables, para lo cual la Municipalidad Provincial de Trujillo hizo entrega de cuatro mdulos contenedores de basura a las cuatro instituciones educativas que forman parte de este proyecto. La basura ser clasificada en tres principales categoras: plstico, cartn y/o papel y vidrio, para luego ser comercializada. Cabe mencionar que el dinero recabado le servir a los colegios para implementar las reas en las que tengan mayores carencias. De este modo se irn generando fondos a travs del reciclaje. Los centros pilotos son las I.E. Gustavo Res de Trujillo, Antenor Orrego Espinoza de Laredo, Francisco Lizarzaburo de El Porvenir y Divino Maestro de La Esperanza. En total son 8152 alumnos participantes1. CAMPAA DE LAS TRES R PARA LA EFICIENCIA ENERGTICA Y CONSERVACIN DEL PLANETA En Lima se llev con el fin de conocer las tres palabras claves del reciclaje: Reducir, rehusar y reciclar. Las tres R. Una necesidad mundial para la eficiencia energtica y la conservacin del planeta. Las tres R es la campaa que a nivel nacional lanza el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Per. El decano departamental, ingeniero Fernn Muoz Rodrguez, explic que la campaa llama a reducir el consumo de energa, usando menos o aprovechndola mejor; a reusar los objetos para darles nuevo uso; y a

Uladech Informe Final

Pgina 13

reciclar para evitar los desechos que contaminan. Sus expresiones fueron vertidas durante una entrevista este martes en el programa Ampliacin de Noticias de Radio Programas del Per. La reduccin del consumo de energa explic el ingeniero Muoz evitara los problemas de cortes de luz. As tambin, es necesaria la reduccin del consumo de agua, la cual se despilfarra con consecuencias como el colapso de tuberas que ya se ha visto en una calle de Miraflores. El decano lament que en nuestro pas no exista la cultura del reciclaje. De all la importancia de una campaa de concientizacin. Los ciudadanos deben ser concientes de que el mundo est buscando vivir en paz para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan tener un medio ambiente sano donde crecer y desarrollarse. Al mismo tiempo, el ingeniero Muoz descart el racionamiento de luz y agua para el obligado ahorro del consumo, ya que esta medida trastoca la libertad del individuo. As tambin sostuvo que es necesario que las generadoras de electricidad utilicen metodologas adecuadas para un mejor aprovechamiento del gas natural y este recurso pueda ser utilizado en muchos ms proyectos. 2.2 BASES TEORICAS 2.2.1 MARCO TERICO CULTURA: La cultura es el conjunto de smbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hbitos, capacidades, educacin, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generacin a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana2. RECICLAJE: El reciclaje es la transformacin de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartn, papel, lata, vidrio, algunos plsticos
2

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-definicion.html

Uladech Informe Final

Pgina 14

y residuos orgnicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo. Tambin se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artculos que en su conjunto han llegado al trmino de su vida til, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos. El reciclar es una actividad necesaria para las personas, incluye salubridad y otras acciones. Es una buena forma de proteger el ambiente3. DESECHOS: Los desechos son aquellos materiales producto de un proceso cualquiera y los mismos no tienen ningn valor comercial, y su gestin seria nicamente la disposicin final. Otro concepto es que son todos los materiales sobrantes que aparentemente no pueden prestar ms utilidad. RESIDUOS: Los residuos son aquellos materiales tambin producto de cualquier proceso, pero en este caso tiene un valor comercial, y bien pueden ser materia prima para la elaboracin de otro producto (ejemplo los materiales de reciclaje). Otro concepto tambin es que lo residuos son aquellos materiales que no necesariamente se deben arrojar, puesto que an conserva algn valor en s mismo mediante prcticas como el reciclaje4.

2.2.2

MARCO CONCEPTUAL CULTURA DE RECICLAJE: Es el conjunto de valores, hbitos y educacin que se tiene sobre el reciclaje, buscando siempre la transformacin de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartn, papel, lata, vidrio, algunos plsticos y residuos orgnicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo. De hecho, el recolectar los materiales reciclables es tan slo un paso en una serie de

3 4

http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/825/82511307.pdf

Uladech Informe Final

Pgina 15

acciones que generan una serie de ganancias desde el punto de vista financiero, ambiental y de la sociedad.

LOS BENEFICIOS DE RECICLAR: Protege y expande los empleos del sector manufacturero y aumenta la competitividad en el mercado global. Reduce la necesidad de los vertederos de basura. Ahorra energa y evita la contaminacin causada por la extraccin y procesamiento de minerales. Disminuye las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al cambio climatolgico global. Conserva los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales. Ayuda a sostener el medioambiente para

generaciones futuras. Todo el mundo sabe que el reducir los desechos es bueno para el medio ambiente porque conserva recursos naturales. Lo que mucha gente no sabe es que la reduccin de los desechos slidos y el reciclaje tambin tienen un impacto en el cambio del clima global.

PRODUCTOS RECICLABLES La basura casera contiene muchos productos tiles para las industrias que reciclan plstico, papel, cartn, vidrio o metal. Algunos materiales fotogrficos o electrnicos, contienen rastros de plata y oro; el plomo y el zinc se encuentran en pilas elctricas; el cobre, en alambres y cables elctricos; el hierro, en clavos y tornillos, el aluminio, en latas. La industria de los plsticos reutiliza muchos productos despus de clasificados y de su limpieza. Los tritura, los vuelve a fundir y a dar nueva forma. La cuestin es lograr que todos esos productos no lleguen a confundirse con la basura, si no que se rescaten con anticipacin.

Uladech Informe Final

Pgina 16

TIPOS DE BASURA Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgnica producida en el hogar: Papel, cartn, envases de leche, peridico. Metal y latas. Bolsas de tela plstica. Botellas y vidrio. Envases y botellas de plstico. Ropa vieja y trapos.

Al tirarse todo de manera desordenada, mezclndolo adems con desperdicios orgnicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los tiraderos, en donde los deshechos inorgnicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de aos. En algunos tiraderos, los productos inorgnicos son separados y clasificados para llevarse a las recicladoras industriales5. Para la clasificacin de los residuos existen tres tipos de contenedores de reciclaje, con diferentes colores: Contenedor amarillo (envases): en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plsticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) y de briks. Contenedor azul (papel y cartn): en este contenedor se deben depositar los envases de cartn (cajas, bandejas, agrupadores, etc.), as como los peridicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mnimo espacio dentro del contenedor. Contenedor verde claro (vidrio): en la mayor parte de las ocasiones tiene forma de igl y en l se deposita vidrio. Contenedor verde oscuro o negro: en l se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores,

fundamentalmente materia orgnica.

Uladech Informe Final

Pgina 17

CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO

Uladech Informe Final

Pgina 18

3.1 HIPOTESIS H1: El programa de concientizacin ayuda a crear una cultura de reciclaje en los alumnos del segundo y tercer grado de la Institucin Educativa I.E 88232. H0: El programa de concientizacin no ayuda a crear una cultura de reciclaje en los alumnos segundo y tercer grado de la Institucin Educativa I.E 88232.

3.2

VARIABLES 3.2.1 INDEPENDIENTE: Programa de concientizacin 3.2.1 DEPENDIENTE: Creacin de una cultura de reciclaje en los alumnos del segundo y tercer grado de la Institucin Educativa I.E 88232.

3.3

MATERIAL Y METODO 3.3.1 TIPO DE ESTUDIO: 3.3.1.1 3.3.1.2 Descriptiva 3.3.2 DISEO DEL ESTUDIO El tipo de enfoque de esta investigacin es cualitativo. Lo cual se describe como no necesario una realizacin de investigacin De acuerdo al fin o propsito: Aplicada De acuerdo a la tcnica de contrastacin:

experimental, es decir no pretende manipular variables para analizar las consecuencias de esta accin ya que el anlisis se realizar en su contexto natural. 3.3.3 3.3.3.1 POBLACION Y MUESTRA: POBLACION: Conformada por los diversos estudiantes de educacin primaria de la institucin educativa I.E 88232

3.3.3.2

MUESTRA: Conformada por los estudiantes de dos secciones del segundo y tercer grado de primaria

respectivamente de la Institucin Educativa I.E 88232.

Uladech Informe Final

Pgina 19

3.3.4

TECNICAS E INSTRUMNTOS DE RECOLECCION DE LA INFORMACION: 3.3.4.1 Tcnica: Se utilizar la tcnica de la encuesta medio por el cual nos ayudar a recolectar, procesar y analizar la informacin de nuestra determina actividad de investigacin en la que se recogern datos. 3.3.4.2 Instrumento: Se realizar la recoleccin de datos por medio del cuestionario como instrumento principal. 3.3.4.3 Fuentes e informantes: Se necesitara como fuente de informacin principal que la propia institucin nos brinde los horarios de estudio para realizar las encuestas y la cantidad de alumnos por aula.

3.3.5

TECNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS Elaboracin de cuadros estadsticos diseados en base a los datos obtenidos mediante la investigacin realizada y tablas de frecuencia para mostrar de una manera ms ordenada los resultados.

Uladech Informe Final

Pgina 20

CAPITULO IV
RESULTADOS

Uladech Informe Final

Pgina 21

4.1

PRESENTACION DE RESULTADOS

Para desarrollar la investigacin se ha optado por confeccionar un cuestionario, el cual nos ser de utilidad como medio principal para la recoleccin de informacin, instrumento que ser aplicado antes y despus de realizar las charlas de concientizacin e informacin a los estudiantes del segundo y tercer grado de primaria con un contenido de 11 preguntas realizadas a 53 alumnos del segundo y 53 del tecero respectivamente con dos secciones de ambos grados.

4.2

DISCUSION DE RESULTADOS:

ENTRADA Pregunta N. 5
Grado 2do SI NO 50 3 53 % 94.3 5.7 100

SALIDA Pregunta N. 5
Grado 2do SI NO % 98,1 1,9 100

52 1 53

Tienes conocimiento que el planeta esta en Peligro?

Tienes conocimiento que el planeta esta en peligro?

60 40 94.3% 20 0 Serie1 5.7%

60 40 20
SI 50 NO 3

0 Serie1

SI 52

NO 1

Interpretacin: En este grfico podemos observar que el Interpretacin: 94.3% de los alumnos de 2do grado conocen el peligro que corre el planeta Por lo que podemos deducir que se les est informando sobre este tema.

Interpretacin En este grfico podemos observar que el 98.1% de los alumnos conoce el peligro que corre la tierra, por no reciclar y cuidar los recursos que nos brinda, este % se incremento en 3.8% despus de la charla aplicada a los alumnos, logramos concientizarlos y motivarlos a que formen parte del cambio

Uladech Informe Final

Pgina 22

Pregunta N. 7
Grado 2do SI NO 37 16 53 % 69,8 30,2 100

Pregunta N. 7
Grado 2do SI NO 53 0 53 % 100,0 0,0 100

Conoces este Simbolo?


69.8% 40 30 20 10 0 Serie1 SI 37 NO 16
20 0 Serie1 60

Conoces este simbolo?


100%

30.2%

40 0%

SI 53

NO 0

Interpretacin: En este grfico podemos observar que el 69.8% de los alumnos de 2do grado conocen el smbolo de reciclar, Pregunta N 8 demostrndonos que se les ensea, pero al tener un 30.2% podemos decir que no se les est estimulando correctamente. Pregunta N 8
Grado 2do SI NO % 92,5 7,5 100

Interpretacin: En este grfico podemos observar que el 100% de los conocen el significado del smbolo de reciclar, lo cual demuestra que al retomar el tema Pregunta N 8 de reciclaje con videos estimulantes, el 30.2% que no conoca, asimilaron la imagen y concepto de reciclaje Pregunta N 8
Grado 2do SI NO % 98,1 1,9 100

49 4 53

52 1 53

Tienes idea de lo que es Reciclar?

Tienes idea de lo que es Reciclar?


98.1% 60 40

92.5% 60 40 20 0 Serie1 7.5%

20 0

1.9%

SI 49

NO 4

SI 52

NO 1

Serie1

Interpretacin: En este grfico podemos observar que el 92.5% de los alumnos saben lo que es reciclar, demostrndonos que se les informa, pero el 7.5% que no tiene el concepto claro del tema, se puede deber a que no se les ensea de manera ms Uladech didctica. Informe Final

Interpretacin: En este grfico podemos observar que el 98.1% de los alumnos saben lo que es reciclar, demostrndonos que la mejor forma de llegar a ellos es de manera didctica. Pgina 23

Pregunta N 10
Grado 2do BIEN MAL % 15.1 84.9

Pregunta N 10
Grado 2do BIEN MAL % 88.7 11.3

8 45

47 6

Cual es la funcion de los contenedores de Recilaje? Segun su color


84.9% 60 40 15.1% 20 0 Serie1 BIEN 8 MAL 45

Cual es la funcion de los contenedores de Reciclaje? Segun su color


88.7% 60 40 11.3% 20 0 Serie1 BIEN 47 MAL 6

Interpretacin: En este grfico podemos observar que el 84.9% de los alumnos no saben identificar la funcin que cumple cada contener segn su color; esto nos lleva a deducir que no se les ensea de de forma aplicativa puesto que en su mayora no lo recuerdan.

Interpretacin: En este grfico podemos observar que el 88.7% de los alumnos saben identificar la Funcin que cumple cada contener segn su color; esto nos lleva a deducir que al informarles de manera ms didctica y aplicativa, recuerdan y graban ms rpido la informacin

Uladech Informe Final

Pgina 24

ENTRADA Pregunta N 5
Grado 3er SI NO 39 14 53 % 73,6 26,4 100

SALIDA Pregunta N 5
Grado 3er SI NO 51 2 53 % 96,2 3,8 100

Tienes conocimiento que el planeta esta en Peligro?


73.6% 40

Tienes conocimiento que el planeta esta en Peligro?


96.2% 60 40

20

26.4%

20
0 Serie1 SI 39 NO 14

3.8%

0 Serie1

SI 51

NO 2

Interpretacin: En este grfico podemos observar que el 73.6% de los alumnos de 3er grado conocen el peligro que corre el planeta Por lo que podemos deducir que se les est informando sobre este tema.

Interpretacin: En este grfico podemos observar que el 96.2% de los alumnos conoce el peligro que corre la tierra, por no reciclar y cuidar los recursos que nos brinda, este % se incremento en 22.6% despus de la charla aplicada a los alumnos, logramos concientizarlos y motivarlos a que formen parte del cambio . Pregunta N 7
% 49,1 50,9 100 Grado 3er SI NO % 90,6 9,4 100

Pregunta N 7
Grado 3er SI NO

26 27 53

48 5 53

Conoces este simbolo?


50.9% 27 26,5 49.1% 26 25,5 Serie1

Conoces este simbolo?

60 40 20 0 Serie1

90.6%

9.4%

SI 26

NO 27

SI 48

NO 5

Uladech Informe Final

Pgina 25

Interpretacin: En este grfico podemos observar que el 50.9% de los alumnos de 3er grado conocen el smbolo de reciclar, demostrndonos que se les ensea, pero al tener un 30.2% podemos decir que no se les est estimulando correctamente.

Interpretacin: En este grfico podemos observar que el 90.6% de los conocen el significado del smbolo de reciclar, lo cual demuestra que al retomar el tema de reciclaje con videos estimulantes, el 49.1% que no conoca, asimilaron la imagen y concepto de reciclaje

Pregunta N 8
Grado 3er SI NO % 92,5 7,5 100

Pregunta N 8
Grado 3er SI NO % 96,2 3,8 100

49 4 53

51 2 53

Tienes idea de lo que es Recilar?

Tienes idea de lo que es Recilar?


96.2% 60 40

60 40 20 0 Serie1

92.5%

7.5%

3.8% 20 0 Serie1

SI 49

NO 4

SI 51

NO 2

Interpretacin: En este grfico podemos observar que el 92.5% de los alumnos saben lo que es reciclar, demostrndonos que se les informa, pero el 7.5% que no tiene el concepto claro del tema, se puede deber a que no se les ensea de manera ms didctica.

Interpretacin: En este grfico podemos observar que el 98.1% de los alumnos saben lo que es reciclar, demostrndonos que la mejor forma de llegar a ellos es de manera didctica.

Uladech Informe Final

Pgina 26

Pregunta N 10
Grado 3er BIEN MAL % 39.7% 60.3%

Pregunta N 10
Grado 3er BIEN MAL % 77.8% 22.2%

25 38

49 14

Cual es la funcion de los contenedores de Reciclaje? Segun su color

Cual es la funcion de los contenedores de Reciclaje? Segun su color

40 39.7% 20 60.3%

60 40

77.8% 22.2%

20 0 Serie1 BIEN 25 MAL 38 0 Serie1 BIEN 49 MAL 14

Interpretacin: En este grfico podemos observar que el 60.3% de los alumnos no saben identificar la funcin que cumple cada contener segn su color; esto nos lleva a deducir que no se les ensea de de forma aplicativa puesto que en su mayora no lo recuerdan.

Interpretacin: En este grfico podemos observar que el 77.8% de los alumnos saben identificar la Funcin que cumple cada contener segn su color; esto nos lleva a deducir que al informarles de manera ms didctica y aplicativa, recuerdan y graban ms rpido la informacin

Uladech Informe Final

Pgina 27

CONCLUSIONES

Se puede concluir que:

Los alumnos del colegio I.E 88232 contaban con la informacin pero no se les estaba estimulando constantemente, sobre la importancia de tener una cultura de reciclaje

Los alumnos del colegio I.E 88232 a pesar que contaban con el material apropiado para reciclaje, no le daban un uso apropiado

Mediante esta charla impartida a los alumnos logramos nuestro objetivo, puesto que lo alumnos mostraron mucho entusiasmo, con los vdeos y juegos didcticos ofrecidos, aprendiendo sobre la importancia del reciclaje y su constante practica

Logramos que los alumnos se comprometieran a practicar y transmitir a sus compaeros la importancia de utilizar correctamente el material ofrecido por el colegio para reciclar

La mejor forma de concientizar a los estudiantes es de manera aplicativa y didctica, como se realizo este trabajo, y como reflejan las encuestas

Uladech Informe Final

Pgina 28

SUGERENCIAS

Se sugiere a la planta docente, a impartir constantemente la importancia del reciclaje y la forma e realizarlo, dndose unos minutos antes e sus respectivas clases para recordarles como reciclar.

Se sugiere los profesores encargados del rea, a motivar, mediante el uso de mtodos didcticos, puesto que es la mejor forma de atraer la atencin de los nios y aprendan rpidamente

Se sugiere, a los docentes que comprometan a los estudiantes a darle uso al reciclaje dentro del centro educativo, mediante la creacin de contenedores de material reciclable

Se sugiere a la planta docente organizarse con los alumnos para llevar la cultura del reciclaje a su entorno social

Se sugiere al director que encuentre un apoyo mediante el reciclaje, para financiarse y poder apoyar en el desarrollo de su plantel comprando nuevos contenedores, carpetas, puesto que al mismo tiempo ayuda a contribuir con el planeta.

Uladech Informe Final

Pgina 29

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

URL http://enlacenacional.com/2008/11/12/inician-campana-para-crear-una-cultura-del-reciclaje-encolegios-de-trujillo/ URL http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-definicion.html URL http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje URL http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/825/82511307.pdf

URL http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_basura/basu_1.htm URL http://www.monografias.com/trabajos12/guiainf/guiainf.shtml

URL http://www.wikilearning.com/monografia/reciclaje_de_basuraintroduccion_al_documento/20154-1

Uladech Informe Final

Pgina 30

ANEXOS
ENCUESTA SOBRE RECICLAJE 1. Gnero Masculino 2. Edad ---------------3. Donde vives Chimbote Nuevo Chimbote Femenino

4. Qu grado escolar estas cursando? 3ero 4to 5to 6to

5. Tienes conocimiento del peligro que est corriendo nuestro planeta con la contaminacin? Si No

6. Te gustara ayudar en su conservacin y proteccin? Si No

7. Sabes que significa este smbolo?

8. Entonces Tienes una idea o conoces que es reciclar? Si No

9. T, realizas o prcticas esta actividad? Si No Porque Porque

10. Conoces los colores que identifican la separacin en el reciclaje y cul es su funcin.

11. Te interesara saber porque es bueno reciclar? Si No

Uladech Informe Final

Pgina 31

You might also like