You are on page 1of 22

1

HOSPITALES-NORMATIVAS

Pgina |1

NDICE
Normas de Diseo generales. Normas Tcnicas Nacionales.. Accesos, reas de circulacin, salidas y sealizacin... Caractersticas de las reas 2 5 12

. 14 19

reas Generales..

Bibliografa. 22

1|Pgina

Pgina |2

NORMAS DE DISEO GENERALES


El diseo de los edificios de hospitales se rige con los requisitos que conforman el criterio del proyecto: la programacin de necesidades que son planeadas por el rea mdica que son complementadas con diferentes criterios por considerar como vialidad; las condiciones fsicas del terreno; las condiciones ecolgicas que son las que dan la integracin al paisaje circundante; los servicios pblicos completos para que su utilizacin sea adecuada; la prevencin para efectuar crecimientos futuros; la circulacin de servicios; la utilizacin de materiales, tanto constructivos como de acabados conforme a los conceptos institucionales de regionalizacin y la ambientacin que hace amables los espacios como elementos institucionales racionales. Estos criterios son variables en los sistemas de salud o privados. REGLAMENTO DE CONSTRUCCIN Las consideraciones sobre edificios del gnero salud en relacin al reglamento de construcciones son las siguientes: Art. 80. Las edificaciones debern contar con los espacios para estacionamiento de vehculos que se establecen en las normas tcnicas de acuerdo a su tipologa y a su ubicacin, conforme a lo siguiente:

X) En edificios para la salud, el servicio de urgencias contar con estacionamiento propio para ambulancias y acceso libre sin obstrucciones para vehculos y contar con la fluidez necesaria. XI) En edificios para la salud se deber contar con estacionamiento independiente especfico para vehculos de transporte de desechos slidos y servicios. Art. 90. Los locales de las edificaciones contarn con medios de ventilacin que aseguren la provisin de aire exterior, as como la iluminacin diurna y nocturna en los trminos que se fijen en las normas complementarias. () El rea de las ventanas no ser inferior a los siguientes porcentajes, correspondientes a la superficie del local, cada una de las orientaciones:

Norte

15%
2|Pgina

Pgina |3

Sur Este y Oeste 17.5%

20%

En edificios para la salud, los niveles de iluminacin en luxes que debern proporcionar los medios artificiales sern, como mnimo, los siguientes:

VENTILACIN Los locales habitables en edificios de alojamiento, los cuartos de encamados en hospitales, tendrn ventilacin natural por medio de ventanas que dan directamente a la va pblica, terrazas, azoteas, superficies descubiertas, interiores o patios. El rea de aberturas de ventilacin no ser inferior al 5% del rea del local. Para las reas de salas de operacin, salas de expulsin, salas de recuperacin, curaciones y terapia, la ventilacin ser por sistema artificial. Art. 98. Las puertas de acceso, intercomunicacin y salida en los edificios de salud, debern tener una altura de 2.10 m cuando menos; y una anchura que cumpla con la medida de 0.60 m por cada 100 usuarios o fraccin.

3|Pgina

Pgina |4

Para el clculo del ancho mnimo del acceso principal podr considerarse solamente la poblacin del piso o nivel de la construccin con ms ocupantes, sin prejuicio de que se cumpla con los valores mnimos indicados en la tabla.

4|Pgina

Pgina |5

NORMAS TCNICAS NACIONALES MSP - Ecuador Capitulo i. Definicin y campo de aplicacin Art 1. DEFINICION. Para efectos de la presente resolucin se definen como establecimientos hospitalarios y similares, todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, pblicas, privadas o mixtas, en las fases de promocin, prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin fsica o mental. Art 2. MODALIDAD DE INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD. Las instituciones prestadoras de servicios de salud segn el tipo de servicio que ofrezcan, pueden clasificarse como instituciones hospitalarias e instituciones ambulatorias de baja, mediana y alta complejidad.

CAPITULO II. REQUISITOS PARA LA CONSTRUCCION Y UBICACION DE INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD Art 4. DE LA LOCALIZACION. Las instituciones prestadoras de servicios de salud, se localizarn en lugares que no presenten problemas de polucin, siguiendo las pautas sobre zonificacin existentes en cada ciudad, por lo tanto se deben evitar las zonas de riesgo, que ofrezcan peligro de inundacin, erosin, etc.; as mismo que su ubicacin est cerca a lugares de disposicin de basuras, criaderos de artrpodos y roedores, mataderos, cementerios y, en general, a focos de insalubridad e inseguridad. PARAGRAFO. Solo en situaciones absolutamente inevitables y cuando las condiciones establecidas en este artculo no puedan cumplirse, a criterio de la Direccin Seccional, Distrital o Local de Salud, autorizada para ello, o su equivalente, se podr autorizar una localizacin diferente, previos los estudios tcnicos correspondientes.

Art 5. DEL USO DEL SUELO.


5|Pgina

Pgina |6

Adems del cumplimiento de los requisitos de carcter sanitario exigidos por la por la presente resolucin, la localizacin de las instituciones prestadoras de servicios de salud deber efectuarse de acuerdo con los usos del suelo existentes del municipio de ubicacin, en desarrollo de las normas establecidas por las respectivas autoridades competentes.

Art 6. DEL INDICE DE OCUPACIN DE LA CONSTRUCCIN. En las instituciones que presten servicios de hospitalizacin, el ndice de ocupacin para construccin nueva o ampliacin, no deber exceder del 60% del rea total del lote en el cual se vaya a construir o ampliar. PARAGRAFO. Solo en situaciones absolutamente inevitables y cuando las condiciones establecidas en este artculo no puedan cumplirse, a criterio de la Direccin Seccional, Distrital o Local de Salud, autorizada para ello, o su equivalente, se podr autorizar un ndice de ocupacin mayor, pero en ningn caso superior al 70%. Art 7. DOTACIN DE SERVICIOS PBLICOS. Para la construccin de las instituciones prestadoras de servicios de salud se debern garantizar los servicios de suministro de agua, energa elctrica, sistemas de comunicacin, como tambin de manejo y evacuacin de residuos slidos y de residuos lquidos. Art 8. REQUISITOS DE LOS PROYECTOS. Todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, deber acogerse a todos los artculos dispuesto en este estatuto, dar cumplimiento al mismo, y a las dems normas que lo complementen.

CAPITULO III. DISEO Y CONSTRUCCION DE INSTALACIONES INTERIORES PARA SUMINISTRO DE AGUA Y EVACUACION DE RESIDUOS LIQUIDOS
6|Pgina

Pgina |7

Art 10. INSTALACIONES PARA SUMINISTRO DE AGUA. Las instalaciones interiores para suministro de agua sern diseadas y construidas de tal manera que haya normal funcionamiento con dotacin de servicio continuo y presin de servicio en todos los sitios de consumo.

Art 12. UNIDAD SANITARIA. Todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, instalarn en el rea fsica destinada a los servicios, por lo menos una unidad sanitaria que conste de: un inodoro y un lavamanos, por cada quince (15) personas, incluyendo pacientes ambulatorios, visitantes y personal que en l labore, discriminados por sexo y por uso. PARAGRAFO 1. Se instalar adems un orinal y un dispensador de agua o bebedero por cada cincuenta (50) personas. PARAGRAFO 2. Cuando se instalen inodoros en serie, sern separados por divisiones con espacio libre mnimo de 0.20 m. en su parte inferior, para facilitar ventilacin y limpieza.

Art 13. LAVAPLATOS. En los servicios de hospitalizacin u observacin, los baos debern contar con los accesorios necesarios (ducha telfono) para lavado y desinfeccin de platos o disponer de un ambiente especfico para este proceso.

Art 14. UNIDADES DE ASEO. Todos los servicios de las instituciones prestadoras de servicios de salud debern
7|Pgina

Pgina |8

disponer de cuartos independientes con unidades para lavado de implementos de aseo y espacio suficiente para colocacin de escobas, traperos, jabones, detergentes y otros implementos usados con el mismo propsito. CAPITULO IV. SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Art 15. NORMAS APLICABLES. Para el suministro de agua en las instituciones prestadoras de servicios de salud, deber darse cumplimiento a las disposiciones de la Ley 09 sobre potabilizacin del agua y dems normas que lo sustituyan, modifiquen o complementen. PARAGRAFO. Las instituciones prestadoras de servicios de salud que dispongan de suministro propio de agua tambin estn obligadas al cumplimiento del decreto a que se refiere este artculo. Art 16. DOTACION DE AGUA POTABLE. En las instituciones prestadoras de servicios de salud se deber garantizar un suministro continuo de agua y cuando se presten servicios de hospitalizacin u observacin el suministro de agua potable no deber ser inferior a 600 litros por cama y por da. Art 17. TANQUES DE ALMACENAMIENTO. En las instituciones que presten servicios de hospitalizacin, la instalacin de tanques de almacenamiento de agua potable ser de carcter obligatorio. La capacidad del tanque o tanques de almacenamiento de agua potable deber garantizar como mnimo 48 horas de servicio y su construccin deber permitir que durante la operacin de limpieza y desinfeccin no se interrumpa el suministro de agua.

CAPITULO V. DISPOSICION SANITARIA DE RESIDUOS LIQUIDOS Art 18. NORMAS APLICABLES. Para garantizar la adecuada disposicin sanitaria de residuos lquidos, las
8|Pgina

Pgina |9

instituciones prestadoras de servicios de salud debern contar con las correspondientes autorizaciones o permisos que se requieran, expedidos por la autoridad ambiental competente. Art 19. CONEXIN AL SISTEMA DE ALCANTARILLADO. La conexin de las instituciones prestadoras de servicios de salud al sistema de alcantarillado pblico, ser de carcter obligatorio cuando exista este sistema y las condiciones tcnicas lo permitan. PARAGRAFO. Cuando por la ubicacin de las instituciones prestadoras de servicios de salud no sea posible la conexin al sistema de alcantarillado pblico, deber instalarse un sistema para tratamiento, evacuacin y disposicin sanitaria de residuos lquidos, previa aprobacin de la autoridad ambiental competente.

CAPITULO VI. DISPOSICION SANITARIA DE RESIDUOS SOLIDOS Art 23. DE LOS AMBIENTES PARA ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS. En las instituciones que presten servicios de hospitalizacin y en todas aquellas con alta produccin de residuos slidos, deber existir un espacio para almacenamiento de residuos slidos patgenos, biolgicos y similares, que deber cumplir, como mnimo, con los siguientes requisitos: 1. Estar sealizado, con indicaciones claras y precisas para el manejo de los residuos slidos, en cuanto a proteccin del personal y del ambiente. 2. Tener sistemas de ventilacin natural, o artificial cuando no sea posible la ventilacin natural. 3. Pisos de material resistente, con pendiente y sistema de drenaje que permitan fcil lavado y limpieza. 4. Paredes o muros impermeables, incombustibles, slidos, de fcil limpieza y resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura. 5. Estar dotado de equipo para prevencin y control de incendios y otros accidentes.
9|Pgina

P g i n a | 10

6. Estar ubicado preferiblemente fuera del rea construida de la institucin, en sitios de fcil acceso. 7. Tener proteccin contra factores ambientales, en especial contra aguas lluvias.

CAPITULO VII. CONTROL DE EMISIONES ATMOSFRICAS Art 24. NORMAS APLICABLES. En las instituciones prestadoras de servicios de salud deber darse cumplimiento al Decreto 948, expedido por el Ministerio del Medio ambiente, sobre prevencin y control de la contaminacin atmosfrica y la proteccin de la calidad del aire y dems normas que los sustituyan, modifiquen o complementen. CAPITULO VIII. CONDICIONES GENERALES DE PISOS, CIELO RASOS, TECHOS Y PAREDES O MUROS Art 25. DE LOS PISOS. En las instituciones prestadoras de servicios de salud, los pisos debern cumplir, como mnimo, con las siguientes condiciones: 1. Ser impermeables, slidos, resistentes, antideslizantes, de fcil limpieza y uniformes, de manera que ofrezcan continuidad para evitar tropiezos y accidentes. 2. Tener nivelacin adecuada para facilitar drenaje. 3. De material que no transmita ruido ni vibracin. 4. En los servicios quirrgicos, obsttricos, de laboratorio, de esterilizacin, de bancos de sangre, salas de autopsias y donde se requiera un proceso de limpieza y asepsia ms profundo, la unin con paredes o muros deber llevar guarda escobas en media caa. 5. Estar construidos de materiales conductivos conectados a polo de tierra en salas expuestas a la presencia de gases inflamables, cuando existan aparatos elctricos y se pueda presentar interferencia en su funcionamiento, o disponer de un sistema similar

10 | P g i n a

P g i n a | 11

Art 26. DE LOS CIELO RASOS, TECHOS Y PAREDES O MUROS. En las instituciones prestadoras de servicios de salud los cielos rasos, techos y paredes o muros debern cumplir, como mnimo, con las siguientes condiciones: 1. Ser impermeables, slidos y resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura, e incombustibles. 2. De superficie lisa y que los materiales usados para su terminado no contengan sustancias txicas, irritantes o inflamables. 3. Cubiertos con materiales lavables y de fcil limpieza tales como baldosn de cermica esmaltada o materiales que cumplan condiciones de asepsia, especialmente en salas de ciruga, de partos, de curaciones, de autopsia; servicios de lactarios, de esterilizacin, de cuidados intensivos e intermedios, de laboratorios, de cocina; trabajos de enfermera, cuarto para almacenamiento de alimentos, unidades sanitarias y cuartos de aseo. 4. Las uniones de paredes o muros, con cielo raso o techos, en los ambientes donde se requiera un proceso de limpieza y asepsia ms profundo, tales como, salas de ciruga y de partos y servicio de esterilizacin, debern tener acabados en media caa.

CAPITULO IX. ACCESOS, AREAS DE CIRCULACION, SALIDAS Y SEALIZACION Art 27. ASPECTOS GENERALES.
11 | P g i n a

P g i n a | 12

En las instituciones prestadoras de servicios de salud los accesos, reas de circulacin y salidas, debern adecuarse y sealizarse de acuerdo con los siguientes requisitos: Requisitos especiales de accesibilidad. 1. En las instituciones que presten servicios de hospitalizacin y en las ambulatorias con servicio de urgencias, las ambulancias debern tener fcil acceso y parqueo sealizado exclusivo, contiguo a la entrada del servicio de urgencias. 2. Las fachadas exteriores de las instituciones que presten servicios de hospitalizacin, deben ser accesibles a los bomberos, para tal fin las zonas perimetrales exteriores, debern estar libres de obstculos para permitir la fcil circulacin de las mquinas de bomberos. 3. Escaleras de emergencia en edificaciones de ms de tres (3) pisos. B. Entradas y salidas, internas y externas que sern localizadas con el menor nmero de barreras u obstculos segn diseo arquitectnico para: 1. Usuarios hospitalizados y ambulatorios, funcionarios y pblico en general. 2. Suministro, mantenimiento y evacuacin de residuos slidos. 3. Morgue. 4. Urgencias. C. reas de circulacin de camillas con un ancho mnimo en todo su recorrido de: 1.40 m. D. reas de circulacin verticales con los siguientes requisitos mnimos: Escaleras: 1. Altura mxima vencida por tramo: 1.75 m. con un descanso entre tramos mnimo de 1.20 m. de profundidad. 2. Altura libre mnima en todo su recorrido: 2.20 m. 3. Altura de contrahuellas: entre 0.14 y 0.18 m. 4. Profundidad de huellas: entre 0.30 y 0.35 m. 5. Ancho mnimo en todo su recorrido: 1.20 m. 6. De material antideslizante en todo su recorrido. 7. Pasamanos de preferencia a ambos lados a: 0.90 m. de altura, que se prolongaran antes del inicio y al final, paralelos al piso: 0.30 m. de longitud. 8. Protecciones laterales hacia espacios libres. Rampas
12 | P g i n a

P g i n a | 13

1. Tramo mximo sin descanso: 20.00 m. con descanso entre tramos mnimo de: 1.40 m. de profundidad. 2. Altura libre mnima en todo su recorrido: 2.20 m. 3. Ancho mnimo en todo su recorrido: 1.40 m. 4. Pendiente no mayor del 6%. 5. Piso de material antideslizante. 6. Pasamanos de preferencia a ambos lados en todo el recorrido, a: 0.90 m. de altura, que se prolongaran antes del inicio y al final, paralelos al piso: 0.30 m. de longitud. 7. Protecciones laterales hacia espacios libres. ASCENSORES: 1. Para las instituciones prestadoras de servicios de salud, que funcionen en edificaciones 2 pisos o ms debern instalarse ascensores. 2. Para la movilizacin de usuarios de pie o en silla de ruedas, la cabina deber tener las dimensiones interiores mnimas de: 1.50 m. de profundidad, 1.20 m. de ancho y 2.20 m. de altura. Deber tener un espacio libre delante de la puerta de la cabina mnimo de 2.00 m2. 3. Para la movilizacin de camillas, la cabina deber tener las dimensiones interiores mnimas de: 2.20 m. de profundidad, 1.2 0 m. de ancho y 2.20 m. de altura. Deber tener un espacio libre delante de la puerta de la cabina mnimo de 4.00 m2. 4. Puertas con ancho mnimo de 0.90 m. PARAGRAFO 1. En los accesos, reas de circulacin y salidas, debern evitarse los cruces de elementos sucios y limpios y el de pacientes internos y externos. PARAGRAFO 2. Las reas de circulacin debern tener protecciones laterales, en forma de baranda, hacia espacios libres. Art 28. DE LA SEALIZACION. La sealizacin ser definida segn las necesidades y caractersticas particulares de cada institucin prestadora de servicios de salud, teniendo en cuenta los siguientes colores indicativos de cada servicio: - Servicios de Direccin y Administracin: Violeta - Servicios de Consulta Externa: Naranja - Servicios de Urgencias: Rojo - Servicios de apoyo a las actividades de Diagnstico y Tratamiento: Amarillo - Servicios Quirrgicos, Obsttricos y de Esterilizacin: Verde
13 | P g i n a

P g i n a | 14

- Servicios de Hospitalizacin: Azul - Servicios Generales: Caf La sealizacin deber ser colocada en reas de circulacin con el fin de que los usuarios de las instituciones prestadoras de servicios de salud identifiquen los diferentes servicios. PARAGRAFO. Para el diseo de accesos, reas de circulacin y salidas, deber darse cumplimiento a las disposiciones reglamentarias sobre proteccin del minusvlido.

CAPITULO X. CARACTERSTICAS DE LAS REAS 1. Servicio de consulta externa

Es el espacio fsico destinado a la atencin del paciente ambulatorio; se relaciona fundamentalmente con el acceso de pblico y con los servicios de atencin farmacutica, de laboratorio clnico e imagenologa. Hacen parte de este servicio los siguientes ambientes: - Espera: . Espera general (independientes de las reas de circulacin), con un rea mnima de 3.00 m2 por consultorio. El rea mnima por consultorio deber ser de 10.00 m2 (lado mnimo: 2.50 m.). El consultorio de gineco-obstetricia, el de urologa y los que por el tipo de examen
14 | P g i n a

P g i n a | 15

que adelanten as lo requieran, debern contar con unidad sanitaria. En el consultorio mdico deber diferenciarse el ambiente de entrevista y el de examen con el fin de que el usuario cuente con la privacidad necesaria, adems se instalar un lavamanos, independiente del correspondiente a la unidad sanitaria. 2. Servicio de urgencias

La sala de curaciones deber contar con poceta y un rea mnima por camilla de 8.00 m2. La sala de reanimacin deber tener un rea mnima de 12.00 m2, estar situada cerca al acceso del servicio de urgencias, que permita la fcil entrada del paciente y del personal y contar preferiblemente con iluminacin y ventilacin natural. Las salas de observacin, debern tener divisiones fijas o mviles que permita discriminar el ambiente por sexo y edad (nios y adultos). El rea mnima por camilla en la sala de observacin ser de 6.00 m2. Art 33. DE LOS SERVICIOS DE APOYO A LAS ACTIVIDADES DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO - GENERALIDADES. Rayos X En los servicios radiolgicos se tendrn en cuenta las protecciones necesarias para evitar radiaciones al personal, para lo cual se requiere: a) Adecuado blindaje en lmina de plomo en paredes y puertas para proteccin contra las radiaciones ionizantes. Cuando se trate de una edificacin de ms de un piso, los entrepisos correspondientes al rea de la sala de examen debern contar con la proteccin adecuada. b) Que la sala de examen no est cercana a zonas de permanencia de personal como son oficinas, salas de espera y espacios similares. c) rea mnima de 20.00 m2 (lado mnimo 3.80 m.), para equipo de 300 miliamperios para una sala de radiologa.
15 | P g i n a

P g i n a | 16

d) Cuando las posibilidades de recubrimiento en plomo no sean factibles, se tendrn en cuenta las siguientes equivalencias en otros materiales para seguridad de las personas, as: 1 mm. de plomo equivale a: 80 mm. de concreto ordinario. 17 mm. de concreto y barita. 100 mm. de ladrillo tolete. 200 mm. de placa hueca. Servicio de morgue La morgue deber estar ubicada en un sitio que permita la fcil evacuacin del cadver; su acceso debe ser restringido y diferente al acceso de pacientes. Adems deber contar con sistema de ventilacin natural y/o artificial.

Art 34. DE LOS SERVICIOS QUIRURGICO-OBSTETRICOS. Son los servicios destinados para ciruga, obstetricia, esterilizacin y otros ambientes que en forma directa o indirecta contribuyan al desarrollo de esas actividades. Comprende los siguientes servicios: Servicio obsttrico En este servicio funcionarn en forma independiente: a) - Zona semi-asptica donde estarn: . Vestuarios para cambio de ropa, para personal de las salas con unidad sanitaria por sexos, que funcionen como filtros entre la zona semi-asptica y la zona asptica. La puerta de acceso a la zona asptica deber abrir nicamente en ese sentido, y con visor a 1.40 m. de altura.

16 | P g i n a

P g i n a | 17

- Los quirfanos debern tener una altura libre mnima de 2.80 m. y un rea libre mnima de 20.00 m2. - Las salas de partos debern tener una altura libre mnima de 2.60 m. y un rea libre mnima de 16.00 m2. - Las puertas para los quirfanos y las salas de partos deben tener un ancho mnimo de 1.40 m. - Debern dotarse de tomas elctricas a prueba de explosin, con proteccin adecuada y estar a una altura de 1.40 m. - Los pisos debern ser integrales y de material conductivo a tierra, especialmente en el campo operatorio, el cual estar dispuesto en cuadrculas que no excedan de 0.20 m. de lado. Las paredes revestidas con material resistente, lavable y que facilite limpieza y desinfeccin. - Los corredores aspticos debern revestirse con material resistente, liso, lavable y que facilite limpieza y desinfeccin. - La iluminacin ser uniforme y simtrica en el campo operatorio y las ventanas se ubicarn de manera que se obtenga iluminacin uniforme en la mesa quirrgica y su terminado ser liso. Se deber contar con luz de emergencia generada por unidad autnoma o lmpara con acumulador. - Si se plantean ventanas de abrir en las salas de ciruga, se debe tener un control de la apertura de basculantes para evitar riesgos de contaminacin. - La temperatura ser de 21C, la humedad relativa del 50%, la velocidad del viento de 60 cm/seg. y la renovacin del aire entre 25 y 30 veces por hora.

Hospitalizacin adultos Los cuartos comunes no sern de capacidad mayor de 4 camas, con un rea libre mnima de 7.00 m2 por cama. Hospitalizacin peditrica Los cuartos comunes para escolares y preescolares, no sern de capacidad mayor
17 | P g i n a

P g i n a | 18

de 6 camas peditricas, con un rea mnima libre de 6.00 m2 por cama. En los cuartos comunes para lactantes el rea libre mnima por cuna ser de 4.00 m2 y debern contar con ambiente de trabajo para baar y vestir a los nios. Deber preverse adems una unidad sanitaria para acompaante. Cuando el nmero de camas peditricas sea mayor de 40, se deber contar con comedor infantil. 2. Servicio de cuidados intensivos

El rea mnima por cubculo deber ser de 8.00 m2. 3. Cuartos para aislamiento de pacientes Los cuartos para aislamiento de pacientes, debern cumplir como mnimo, con las siguientes especificaciones: a) Cuartos privados que incluyan unidad sanitaria con ducha, con acceso directo. b) Debern tener ventilacin artificial que permita diez (10) cambios de aire por hora. c) En su construccin deber evitarse circulacin cruzada o recirculacin del aire entre el lugar de aislamiento y otras reas del hospital, a menos que el aire pase a travs de filtros de alta eficiencia. d) Se construir una antecmara entre el cuarto y el pasillo, especialmente en salas que alberguen usuarios en aislamiento estricto o respiratorio, con el fin de proveer espacio para almacenamiento de elementos requeridos en estas reas y reducir la posibilidad de propagacin de agentes infecciosos cada vez que se abra la puerta del cuarto de aislamiento. e) La presin del aire de la antecmara con relacin al pasillo deber ser levemente negativa, y preferiblemente, tanto la antecmara como el cuarto de aislamiento debern tener su propio sistema de entrada y salida del aire. Art 36. DEL AREA GENERAL. Es el rea que comprende los servicios destinados a prestar apoyo al funcionamiento integral de las instituciones prestadoras de servicios de salud, principalmente en aspectos de: nutricin y diettica, lavado, ropera, suministro de
18 | P g i n a

P g i n a | 19

energa, almacenamiento, mantenimiento y eliminacin de residuos. Quedan comprendidos los siguientes servicios: 1. Servicio de cocina

El rea mnima por cama para el servicio de cocina segn capacidad de la institucin ser: 1.20 m2 de 51 a 150 camas; y 1.00 m2 de 151 camas en adelante. En el ambiente de almacenamiento se deben definir claramente dos (2) zonas: una para almacenamiento refrigerado de vveres perecederos y otra para vveres semiperecederos. En instituciones de cierta magnitud, debern contemplarse una oficina para personal nutricionista dietista a partir de 50 camas. Las oficinas para administracin del servicio y para nutricionista y dietista sern independientes. La oficina de administracin del servicio estar ubicada en la zona de preparacin de alimentos y tendr vidrio panormico para facilitar inspeccin visual. El ambiente de preparacin estar dividido en sectores para preparacin de vegetales, tubrculos y carnes y otra rea para jugos y postres. El ambiente de coccin de alimentos deber contar con sistema extractor de humos y vapores.

2. Servicio de lavandera

19 | P g i n a

P g i n a | 20

El rea mnima por cama para el servicio de lavandera y segn capacidad de la institucin, ser: 1.00 m2 de 51 camas hasta 150 camas; y 0.80 m2 de 151 camas en adelante. La proporcin de los diferentes ambientes ser: 25% para zonas de recepcin, pesaje y clasificacin, 45% para zonas de lavado y planchado, 30% para zonas de almacenamiento, costura y distribucin. Se requiere aislamiento: a) Entre el ambiente de recepcin, pesaje y clasificacin y el ambiente de almacenamiento y distribucin. b) Entre el ambiente de lavado y el ambiente de secado y planchado. Se deber proveer espacio para detergentes y otros elementos de lavado, limpieza y desinfeccin. Cuando se disponga de ventilacin mecnica, deber funcionar con una presin menor en las zonas aledaas. 4. Servicio de mantenimiento

1. Estar sealizados, con indicaciones claras y precisas para el manejo de los equipos,
20 | P g i n a

P g i n a | 21

en cuanto a proteccin del personal y del ambiente. 2. Prohibicin expresa de entrada a personas no comprometidas con el manejo de los equipos. 3. Tener sistemas de ventilacin natural o artificial, segn las caractersticas del equipo. 4. Pisos de material resistente, con pendiente y sistema de drenaje que permitan fcil lavado y limpieza. 5. Paredes o muros impermeables, incombustibles, slidos, de fcil limpieza y resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura. 6. Estar dotados de equipo para prevencin y control de incendios y otros accidentes. 7. Estar ubicados en sitios donde el ruido no obstaculice el funcionamiento de la institucin y de fcil acceso para el mantenimiento de los equipos. 8. Tener proteccin contra factores ambientales, en especial contra aguas lluvias.

BIBLIOGRAFA Normativa de Salud MSP (Ministerio de Salud Pblica de la Repblica del Ecuador) Reglamento de Construccin (PLAZOLA Cisneros, Alfredo) TOMO 6

21 | P g i n a

You might also like